Tesis doctorales de Economía

FACTORES DE GESTIÓN CLAVES PARA LA INCURSIÓN, CONTINUIDAD Y ÉXITO EN EL AGROTURISMO EN MISIONES, ARGENTINA

Liliana María Dieckow

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 831 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.15. Situación actual del Agroturismo en Misiones

La situación actual del Agroturismo en Misiones presenta dos situaciones contradictorias: muchos emprendedores que incursionan y numerosos oferentes que abandonan la actividad a un año de haber incursionado.

El papel activo de diversas partes interesadas como las instituciones gubernamentales como el INTA, Ministerio del Agro y la Producción, la Subsecretaría de Turismo y diversas Municipalidades (Capioví, Campo Viera, L. N. Alem, Oberá, entre otras) han motivado a productores a introducirse en la actividad sin contar –en la mayoría de ellos - con suficientes datos teóricos y empíricos.

Desde la gestión provincial se sanciona la Ley Nº 3736/01 de Prestadores y Operadores de Turismo Alternativo, la cual entre otras cosas define al Prestador de Turismo Alternativo (incluyendo al Agroturismo) y establece sus funciones, entre ellas las de diseñar y vender paquetes turísticos rurales. Esta ley provincial no puede reglamentarse debido a su contradicción a la ley Nacional de Agencias de Viajes (Ley Nº 18.829/80) la cual establece que las únicas organizaciones capaces de organizar y vender paquetes de Turismo son las empresas de viajes y turismo, con lo cual desautoriza a los prestadores a realizar esta actividad .

En el ámbito provincial, se ha realizado un relevamiento de los prestadores de Agroturismo al momento de sancionarse la Ley de Turismo Alternativo Nº 3736/01, pero no se lo ha actualizado desde aquel momento.

Desde la gestión nacional, el último subsidio otorgado para el Agroturismo se ha realizado en el año 1998 para el grupo La Aripuca.

La Red Argentina de Turismo Rural (RATUR) otorga seguros para los huéspedes de los establecimientos. Sin embargo, las alícuotas son elevadas para los prestadores de Agroturismo de Misiones, considerando la escasa afluencia turística que poseen.

La Ley Nacional de Turismo Nº 25.997/05, -si bien no alude específicamente al Agroturismo y Turismo Rural-, establece en su artículo primero que el turismo es una actividad económica estratégica nacional y a partir de ello se promoverá la “realización de emprendimientos de interés turístico, prestando apoyo económico para la ejecución de obras de carácter público, equipamiento e infraestructura turística, en consenso con la provincia, municipio interviniente y/ o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, “Diseñar, promover y desarrollar un sistema especial de créditos a fin de contribuir al desarrollo del turismo en el país”, “Realizar e implementar estrategias de capacitación, información, concientización, promoción y prevención con miras a difundir la actividad turística;” (Ley Nacional de Turismo Nº 25.997/05)

Finalmente, establece la necesidad de planificar la actividad a nivel nacional. En este marco, se desarrolla el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, que en el informe final del (P.F.E.T.S., 2004-2005) no señala directamente al Turismo Rural o Agroturismo, sino que se establece que entre las áreas prioritarias de trabajo son el desarrollo de la oferta (mejora de la actual y aprovechamiento de las nuevas modalidades de truismo que van ganando espacio en relación al turismo tradicional. Establece como problemática del turismo lo que sigue:

Además, en base a los talleres de la Región de Litoral (Mesopotamia, Santa Fe, Chaco y Formosa) se estableció un mapa conceptual que prioriza:

Finalmente, destaca la necesidad de realizar permanentes estudios de mercado a fin de conocer las tendencias y motivaciones de la demanda y su satisfacción. (PFETS; 2005:85)

A nivel Provincial, en el año 2003, la Subsecretaría de Turismo de Misiones convoca a la Consultora española CONSULTUR a realizar el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Misiones, en el cual se reconocen Regiones y plantea el Modelo de Desarrollo Turístico para Misiones al hacer referencia a la nuevas Modalidades de Turismo a desarrollar: Ecoturismo, Turismo Rural y Deportivo que generan menos volumen de turistas pero más gasto individual. (Consultur; 2003: 9)

El documento destaca la siguiente situación inicial:

Por ello, establece tres estrategias básicas de desarrollo: a) desarrollo de mercados de productos existentes (compuesta por la oferta histórica de Cataratas del Iguazú, Ruinas de San Ignacio y saltos del Moconá), b) desarrollo de nuevos productos para complementar la oferta básica a fin de incrementar el tiempo de estadía de turista (destacándose el Turismo Rural y Deportivo y el corredor de la Ruta Costera Nº2) y c) diversificación de la oferta turística de la Provincia a desarrollarse en el mediano plazo. (CONSULTUR; 2003: 10)

Define la situación actual del Turismo Rural en los:

Propone desarrollar esta modalidad bajo el slogan: “Misiones el color de lo auténtico”, en primer lugar como complemento de la oferta tradicional de la provincia, trabajando con un modelo de desarrollo dual: fortalecer el polo turístico principal (Cataratas) y desarrollar ofertas alternativas. (CONSULTUR; 2003:21)

Promoción de la actividad
El grupo de Agroturismo Tierra Roja cuenta desde el año 2003 con la página web www.agorturtierraroja.com.ar y organiza todos los años la Eco Capioví en la cual se promueve la visita a chacras y la exposición y venta de productos rurales.

En la edición 2005 de este evento se realizó la Primer Fiesta Regional del Turismo Rural que comprendía, por un lado una jornada de capacitación (sábado 04/06/05) referida a la temática de calidad, asociativismo y comercialización del Turismo Rural. Debe destacarse la asistencia de oferentes de Agroturismo del Grupo Tierra Roja, de Montecarlo y Caraguatay, del grupo de Agroturismo de 2 de Mayo, del Grupo de Agroturismo Oberá y prestadores de servicios turísticos de San Ignacio. La segunda jornada (domingo 05/06/05) correspondió a la fiesta del Turismo Rural propiamente dicha, que contó con más de 20 expositores de la zona, chacras de Agroturismo, artesanos, aborígenes y realización de espectáculos artísticos.

En cuanto a la promoción individual de los grupos de Agroturismo, en mayo de 2005 se inaugura la página web del grupo de Agroturismo de 2 de mayo. Entre los elementos iconográficos se destacan el carro polaco (aún principal medio de transporte para muchas familias del nordeste provincial), el color verde de la selva y el color rojo de la tierra. (http://www.redagoturefas.com.ar.)
Sin embargo, desde la oficina provincial de Turismo poco se promociona la actividad, tanto en folletos como en la página web oficial. Asimismo desde las Municipalidades que tienen otros atractivos turísticos (San Ignacio, Puerto Iguazú, Wanda), promocionan poco al Agroturismo. Los municipios que más promocionan el Agroturismo son Capioví, Puerto Rico, Montecarlo, Caraguatay, Oberá y A Brown.

En resumen ....

En este primer capítulo de la Tesis se ha demostrado cómo las características del sector agropecuario son el fundamento de la diversificación e incursión al Agroturismo, a la vez de condicionar la actividad.

Por otra parte, se reconocieron tres grandes Olas de incursión en la modalidad y sus diferencias puntuales. La Primer Ola se conformó en épocas de bonanza agropecuaria (precios) y visitantes comerciales. La Segunda Ola, generada a partir de la primer ola, pero en una coyuntura de crisis de precios agropecuarios y finalmente la Tercer Ola en tiempos de mejora de precios y con gran auge del turismo en la región.

En Misiones el Agroturismo es desequilibrado, desorganizado y heterogéneo en oferta, demanda y promoción.

Es llamativa la gran cantidad de establecimientos que han abierto sus puertas al turismo en la Tercer Ola, y el cierre de establecimientos en la Primer y Segunda Ola, al cabo de un año de existencia en el mercado.

Se plantea la contradicción del Agroturismo en Misiones: una actividad que tiene mayor tasa de crecimiento anual que el turismo masivo a nivel mundial, en la provincia de Misiones tiene altas tasas de mortalidad.

De aquí la necesidad de abordar los próximos capítulos. El siguiente capítulo presenta el estado del arte en relación a los factores clave de éxito empresario y continuidad, para luego en el tercer capítulo abordar específicamente este tema aplicado a los establecimientos agropecuarios de Misiones que incursionan en Agroturismo a fin de reconocer cuáles son los factores clave de gestión que determinan la continuidad y éxito en la actividad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades