Tesis doctorales de Economía

FACTORES DE GESTIÓN CLAVES PARA LA INCURSIÓN, CONTINUIDAD Y ÉXITO EN EL AGROTURISMO EN MISIONES, ARGENTINA

Liliana María Dieckow

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 831 kb) pulsando aquí

 

 

 

“Los resultados se obtienen explotando oportunidades,
no solucionado problemas.”
Peter Drucker

Capitulo IV. Metodología de selección de establecimientos rurales para incursionar en Agroturismo

Este capítulo se realiza a fin de alcanzar el segundo objetivo de la tesis que propone desarrollar una metodología de selección de establecimientos rurales para incursionar con mejores posibilidades de continuidad y éxito en esta modalidad turística.

En base a los factores de gestión claves de éxito y continuidad determinados en el capítulo anterior se proponen lineamientos para que las partes interesadas en generar nuevos grupos de agroturismo, así como establecimientos individuales que deseen incursionar en la actividad conozcan los factores que les pueden condicionar.

Los grupos de Agroturismo que se han formado hasta la actualidad, entre la primer y tercer ola, en todos los casos, las partes interesadas han sido la Municipalidad local, el INTA, la UNEFAM o la Secretaría de Turismo de la Nación.

En la mayor parte de los grupos, la incursión a la actividad se realizó por invitación externa generándose una diversificación dirigida.

El único criterio que utilizaron tanto el INTA (Programa Cambio Rural) ha sido la atractividad del establecimiento y tal como se planteaba en la contrastación de la hipótesis, la misma no es suficiente para alcanzar el éxito.

Por otro lado, se efectúan capacitaciones y talleres con los productores y en algunos casos con las familias del mismo. Entre las capacitaciones se destaca la atención al turista, la elaboración de platos y condiciones de higiene y bromatología.

Sin embargo, se ha demostrado en el capítulo anterior que las variables de gestión son fundamentales para el logro del éxito y la continuidad.

Las actividades propuestas para desarrollar la metodología de selección de los establecimientos por las partes interesadas implican tres etapas (simultáneas y retro alimentables): la realización de talleres participativos, la visita al establecimiento y la realización de una experimentación.

1)Talleres: Se propone la realización de talleres con los nuevos interesados en incursionar en la actividad, a los cuales se invita oferentes actuales (exitosos y no tan exitosos) y en lo posible a establecimientos que han abandonado la actividad y evaluar las siguientes cuestiones:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades