Tesis doctorales de Economía

FACTORES DE GESTIÓN CLAVES PARA LA INCURSIÓN, CONTINUIDAD Y ÉXITO EN EL AGROTURISMO EN MISIONES, ARGENTINA

Liliana María Dieckow

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 831 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.5. Factores determinantes de la Incursión en Agroturismo en Misiones

A los fines de comprender los inicios en el Agroturismo en los establecimientos seleccionados para el estudio se fijaron las siguientes variables de análisis:

1) Momento coyuntural de la incursión en Agroturismo.

2) Motivos de la incursión en la alternativa de Agroturismo: se establecen tres categorías posibles de respuesta: Otra fuente de ingresos: para incrementar los ingresos económicos, Conservación para conservar el patrimonio natural y construido y Dar a conocer: para aprovechar recursos ociosos, tener contacto con otras personas.

3) Existencia de otra alternativa de diversificación dirigida realizada en el establecimiento o actividad comercial, a fin de conocer la experiencia de incursión actividades diferentes a las habituales.

4) Dificultades que se tendrían al incursionar en el turismo, según el productor.

5) Expectativas iniciales: se plantean dentro de las expectativas positivas las siguientes opciones Muy buenas y buenas. Entre las razones que se destacaban para esta expectativa inicial se citan la llegada de gran cantidad de visitas, la generación de otra fuente de ingresos y la rentabilidad.

Primer ola
Entre los resultados del análisis (véase tabla Nº 23, anexo III) se puede destacar que de los establecimientos que pertenecieron a la primer ola y abandonaron tardíamente la actividad, la incursión en el turismo se realizó en momentos de buenos precios de los productos agropecuarios y mala coyuntura turística provincial. Muchos de los oferentes ya comercializaban productos orgánicos y estaban acostumbrados a la presencia de clientes- visitantes y su incursión en el turismo se debió a la intención de dar a conocer de forma más organizada la naturaleza y las actividades agropecuarias que se realizaban y ayudar a la conservación de espacios selváticos,

Muchos de los productores reconocen la existencia de ciertas dificultades iniciales para incursionar en el turismo como la inversión necesaria para acondicionar las instalaciones (para ello se logró un subsidio de Turismo de la Nación), la coordinación de la comercialización y la venta (para ello se construyó La Aripuca en Puerto Iguazú), la accesibilidad considerando los suelos rojos profundos que se encuentran en la zona (la finalización de la pavimentación de la Ruta Provincial Nº19 en el año 2004, aporta a la mejor accesibilidad de la zona, pero no específicamente a los establecimientos.

San Sebastián de la Selva, el único establecimiento de la primer ola que aún se ofrece al turismo, presenta actualmente serios problemas de accesibilidad con más de 20 km de caminos de tierra en mal estado. La afluencia de turistas es muy baja, especialmente por ese motivo.

Este establecimiento tenía condiciones más desfavorables que los establecimientos que abandonaron tardíamente, pero debido a sus grandes inversiones (venta de chacra para terminar el quincho) aún no abandona la actividad.

Los integrantes de la primer ola han tenido expectativas muy positivas (elevadas) en una época de buenos precios de productos primarios. En general, las expectativas iniciales con el turismo han sido muy elevadas y muy dependientes del Proyecto de la Secretaría de Turismo de la Nación en cuanto a captar el 1% de la demanda de turistas que visitan las Cataratas (hoy serían unos 120.000 turistas al año en Andresito).

Todos los establecimientos tuvieron una alta dependencia al precio de la yerba mate, y cuando comienza la decadencia del mismo, exigen que las demás actividades del predio les aporten los ingresos perdidos.

Segunda ola
Para los establecimientos de la segunda ola, los precios de los productos primarios habían caído e incursionan en turismo para generar otra fuente de ingresos. Las expectativas iniciales eran buenas pero no tan elevadas como la primer ola.

Los establecimientos estaban también diversificados espontáneamente. Si bien muchos productores se contactaron con los oferentes de Andresito (cuando tenían bastante demanda), en el caso del Grupo Tierra Roja la Municipalidad de Capioví ha motivado la incursión y tanto en Oberá como en Tierra Roja las charlas de técnicos del Programa Cambio Rural del INTA han sido definitorias.

Entre las dificultades de trabajar con turismo destacan (al igual que la primer ola) en primer lugar la comercialización y la accesibilidad. (Para más detalles véase tabla N º25 del anexo III)

Tercer ola
Los establecimientos de la tercer ola se encuentran iniciando en la actividad en una época de mejores precios de los productos primarios y de gran afluencia turística a la provincia de Misiones.

Todos incursionan en la actividad bajo la premisa de una nueva fuente de ingresos. Al igual que los establecimientos anteriores, han participado de la diversificación espontánea y en algunos casos la dirigida. Todos los establecimientos cuentan con actividades comerciales conexas.

Todos los productores incursionan en el turismo con buenas expectativas, algunos con muy buenas y otros más cautos, con expectativas buenas. Reconocen que la comercialización y venta son las dificultades a superar. (Para más detalles véase tabla Nº26 del anexo III)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades