BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho Aspectos del uso y valoración del agua subterránea en el estado de Tlaxcala objetivos

Tesis doctorales de Economía

 

 

Aspectos del uso y valoración del agua subterránea en el estado de Tlaxcala: Un análisis desde una perspectiva social

 

María de Lourdes Hernández Rodríguez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en DOC comprimido ZIP (149 páginas, 11,1 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.2. Objetivos

2.2.1. Objetivo General

Determinar los factores que influyen en la valoración del agua subterránea en Tlaxcala con base en su importancia ambiental, social, económica e institucional.

2.2.1.1. Objetivos Específicos

1. Regionalizar el uso del agua subterránea en Tlaxcala extraída de pozos profundos con base en la disponibilidad del recurso, acceso de los usuarios y actividad productiva.

2. Precisar cuales son los elementos de esa regionalización, que integran la valoración ambiental, social, económica e institucional del agua subterránea en Tlaxcala.

2.3. Hipótesis

2.3.1. Hipótesis General

La valoración ambiental, social, económica e institucional del agua subterránea en Tlaxcala se diferencia por la ubicación de las fuentes de aprovechamiento, la disponibilidad de agua, el acceso al recurso, el tipo de usuario, su actividad productiva y los mecanismos de organización y participación de quienes la utilizan.

2.2.1.1. Hipótesis Específicas

1. La valoración ambiental del agua subterránea en Tlaxcala depende de su disponibilidad y el acceso oportuno a ella por los usuarios

2. La valoración social del agua subterránea en Tlaxcala depende de la ubicación geográfica de los pozos, la disponibilidad del recurso, la equidad en el acceso y beneficio económico que los usuarios reciben por su uso.

3. La valoración económica del agua subterránea depende de la actividad productiva a la que se destina y la relación entre el costo y la ganancia que le genera a quien la utiliza.

4. La valoración institucional del agua subterránea en Tlaxcala esta basada en los mecanismos de participación social y en el cumplimiento de acuerdos y leyes de los usuarios y el Estado.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios