Aspectos del uso y valoración del agua subterránea en el estado de Tlaxcala comprobación empírica
Tesis doctorales de Economía

 

 

Aspectos del uso y valoración del agua subterránea en el estado de Tlaxcala: Un análisis desde una perspectiva social

 

María de Lourdes Hernández Rodríguez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en DOC comprimido ZIP (149 páginas, 11,1 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

7.3. La comprobación empírica

La siguiente etapa de estudio se relaciona la información recabada durante el trabajo de campo a partir de la aplicación de una encuesta a 166 representantes de agrupaciones de usuarios de aguas subterráneas extraídas de pozos profundos, ubicados en los acuíferos Atoyac-Zahuapan, Huamantla y Soltepec. Se incluyeron además entrevistas a agricultores con riego, representantes de organismos operadores y comités locales de agua potable, industriales y usuarios del sector servicio.

7.3.1 Aspectos Generales

En el cuadro 17 se presenta información de los 166 entrevistados a nivel individual, todos ellos representantes de los distintos tipos de usuarios del agua en el estado. En dicho cuadro se observa que 91.6% de las personas que utilizan y/o administran el agua subterránea en Tlaxcala, son hombres y el 8.4% restante mujeres, con una edad promedio de 45 años, aunque para las mujeres es de 40 años y para los hombres de 46 años.

Cuadro 17. Género y edad de los representantes de pozos, según uso del agua

Fuente: Encuesta directa

Al comparar la edad y el género de los usuarios mediante una prueba de “t”, los datos mostraron que no hubo diferencias estadísticamente significativas, lo que refleja que el acceso al uso del agua en los diferentes sectores no esta relacionada con la edad o el sexo de los usuarios, sin embargo los hombres cuentan con mayor número de representantes y son en promedio seis años mayores que las mujeres, siendo así que los datos reflejan un mayor acceso al uso del agua subterránea por los varones, por lo que se concluye que la administración del recurso está principalmente a cargo de personas del sexo masculino, con una relación de once a uno a favor de ellos.

Este fenómeno se presenta en todos los niveles de usuario descritos en el cuadro 18, particularmente en el sector servicios donde se puede observar que no se identificaron representantes del sexo femenino, y donde la edad de los administradores de agua se encuentra entre los 30 y los 47 años.

Con relación específica a la edad, se encontró que los agricultores cuentan con los representantes de agua más jóvenes y más viejos, con edades extremas de 15 y 89 años respectivamente, además de que en este sector existen diferencias estadísticamente significativas entre la edad de hombres y mujeres, lo que se explica por la presencia más evidente de los varones en la agricultura de riego del estado.

Otros aspectos que se consideraron en esta etapa fueron la escolaridad y la ocupación de los entrevistados, partiendo del supuesto de que ésta última estaba directamente vinculada con el uso del agua. En este sentido, el trabajo de campo arrojó ocho actividades laborales, definidas como ocupación principal de los entrevistados, con gente cuyo nivel escolar varía de nulo a postgrado (cuadro 18).

Un primer grupo de usuarios está compuesto por 88 personas encargadas de administrar el agua para uso público-urbano y doméstico a través de las Comisiones de Agua Potable Municipales o Comités de Localidad con cargos honoríficos, los que en su conjunto agrupan a 53% de los encuestados.

Este grupo de usuarios cuenta en promedio con 10 años de escolaridad, aunque existen casos como los representantes legales y/o directores de los Organismos Operadores en los municipios de Tlaxcala y Yauhquemecan, que cuentan estudios de postgrado, aunque en el otro extremo de la escolaridad se encuentran algunos miembros de Comités locales de agua potable sin alguna instrucción formal.

Cuadro 18. Ocupación y nivel de escolaridad de los representantes de pozos

Fuente: encuesta directa

En segundo lugar se encuentran 64 agricultores; 36 ejidatarios, 24 pequeños propietarios y cuatro con ambos tipos de tenencia de la tierra, que en su conjunto representaron 38% de la muestra, con siete años de escolaridad en promedio, pero donde también se registra el mayor número de personas con sólo instrucción básica.

Los catorce entrevistados relacionados con uso del agua industrial y de servicios conforman 8% y cuentan en promedio con 13.5 años de estudio, que los ubica en la mejor posición en cuanto a formación académica, al tener al menos un grado de estudios universitarios, encontrándose que particularmente el grupo de empresarios tiene estudios de postgrado.

Paralelamente, se encontró que 30% de los entrevistados aseguraron contar con una segunda ocupación, misma que representa su principal actividad económica. En dicha situación se encuentran 39 personas con cargos honoríficos en la administración del agua de sus comunidades, quienes trabajan en la agricultura o el comercio, dos empleados de comisiones estatales de agua, que además son agricultores y nueve agricultores que a su vez son obreros, comerciantes, empleados en oficinas municipales y amas de casa.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios