Uso del agua
Tesis doctorales de Economía

 

 

Aspectos del uso y valoración del agua subterránea en el estado de Tlaxcala: Un análisis desde una perspectiva social

 

María de Lourdes Hernández Rodríguez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en DOC comprimido ZIP (149 páginas, 11,1 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.4. Uso del agua

Se entiende por “Uso” al empleo continuo y habitual de una cosa, entendiéndose por cosa todo lo que tiene entidad ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta.

Tate (1994), señala que los usos de agua tienen divisiones físicas y divisiones productivas. Las dimensiones físicas del uso del agua son tres: a) el uso bruto del agua, que se refiere a la cantidad de agua total que se utiliza para llevar acabo una actividad, b) el influjo o cantidad de agua nueva (esta puede formar parte del inciso anterior) y c) la recirculación o cantidad de agua usada previamente, éstos últimos se relacionan con la descarga o cantidad de agua que se permite salir de la actividad o proceso y el consumo o cantidad de agua consumida durante el proceso.

Uso es un concepto relacionado con el provecho que se obtiene de las cosas. En terminos hídricos, se aplica como sinónimo de utilización, consumo o demanda, de forma tal que las necesidades de agua varían de un usuario a otro, los usos del agua determinan la cantidad utilizada.

De acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, en México “uso“ es la aplicación del agua a una actividad que implique el consumo parcial o total de ese recurso (CNA, 2004a), mientras que para otros autores se considera “uso” a cada una de las distintas clases de utilización del agua según su destino, cuya cantidad derivada del sistema hidrológico es tomada de los embalses o se extrae de los acuíferos (Llamas et al, 2001).

A diferencia de uso, “demanda” tiene dos acepciones, la del usuario en la que demanda de agua significa la cantidad de agua requerida por los diferentes usos en las condiciones económicas en que ésta es ofertada y la técnica, que implica además la perdida por transporte y la evaporación. En el caso del agua subterránea, la demanda es equivalente a la extracción del bombeo (Llamas et al, 2001).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios