Diferencia entre agua superficial y agua subterránea
Tesis doctorales de Economía

 

 

Aspectos del uso y valoración del agua subterránea en el estado de Tlaxcala: Un análisis desde una perspectiva social

 

María de Lourdes Hernández Rodríguez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en DOC comprimido ZIP (149 páginas, 11,1 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.2. Diferencia entre agua superficial y agua subterránea

Fuente: Servicio Geológico de los EUA, 2004

Figura 1 El Ciclo Hidrológico del Agua

En la actualidad se sabe que tanto el agua superficial como el agua subterránea forman parte del Ciclo Hidrológico, el cual, es un término descriptivo aplicable a la circulación general del agua en la tierra que inicia con la evaporación del agua en los océanos propiciada por la energía solar y concluye con la precipitación y escurrimiento del agua por efecto de la gravedad terrestre hasta que una parte de ella penetra bajo la superficie del terreno (infiltración) llenando los poros y fisuras del suelo, misma que cuando es abundante desciende hasta recargar y ubicarse en un acuífero (Campos, 1992 y US Environment Proyect Agency, 2003).

Las aguas superficiales, exceptuando el aguamarina, son aquellas que se originan a partir del agua de precipitación atmosférica, de afloraciones de agua subterránea o bien de la fusión de masas de hielo. Se pueden distinguir tres tipos de agua superficial: el agua de escorrentía, la retenida en reservorios naturales o artificiales y el agua de estuarios. En cuanto al agua de escorrentía, específicamente la de los ríos, puede ser el resultado de la interacción entre el agua de precipitación, del suelo y rocas, a lo cual hay que añadir los aportes antropogénicos (Diccionario aguamarket, 2001).

Fuente: Servicio Geológico de los EUA, 2004

Figura 2 Ubicación del agua subterránea

Zora (1991), Del Valle (1991) y Hornsby (2000) coinciden en señalar que el agua subterránea o freática forma parte del agua del subsuelo, encontrándose en los vacíos que existen entre las partículas del suelo y las rocas o entre las grietas del lecho rocoso, siendo a su vez la primera fuente hídrica en regiones áridas y semiáridas

Adicionalmente Aboites (1998), destaca al referirse a aguas subterráneas la necesidad de distinguir entre agua somera o freática y artesiana, la primera es aquella que se halla a menor profundidad pero por encima de la primera capa impermeable del subsuelo; la segunda, es aquella que se encuentra cubierta o encerrada entre capas impermeables y por lo que genera una presión diferente a la del acuífero libre lo que la hace subir a la superficie. Las áreas donde existen grandes cantidades de aguas subterráneas que pueden abastecer pozos o manantiales se llaman acuíferos, palabra que significa "portador de agua".

Un acuífero es una formación geológica subterránea que se ha creado a lo largo de varios años como resultado de la infiltración del agua de lluvia o del agua de los ríos, lagos y deshielos. A la infiltración que ocurre en los acuíferos se le conoce como recarga y esta puede ser natural, inducida, incidental o artificial (Chávez,2004)

El agua que existe en los acuíferos se conoce como agua subterránea y su extracción se realiza normalmente a través de pozos y/o manantiales (CNA, 2004d).

A nivel mundial el agua subterránea es la principal fuente hídrica para 2,000 millones de personas que habitan en regiones áridas o semiáridas quienes en su conjunto consumen 20% del agua total del planeta –entre 600 y 700 km3 al año- y de ella depende la tercera parte de la población mundial (PNUMA, 2002).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios