La migración interna del estado de Tlaxcala
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL COMO ESTRATEGIA DE REPRODUCCIÓN FAMILIAR EN LA REGIÓN ORIENTE DE TLAXCALA.

José Dionicio Vázquez Vázquez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 1.34 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Marginación

Sobre este aspecto, existen 2 municipios con alta marginación que son Atlzayanca y Terrenate; y quienes presentan un grado medio son los municipios de El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla y Zitlaltépec. Finalmente, quienes tienen un grado bajo de marginación son los municipios de Huamantla e Ixtenco.

Migración. La migración interna del estado de Tlaxcala.

Los presentes datos, están referidos al proceso de migración interna a nivel general, y tienen como finalidad, presentar una descripción de los principales elementos que la componen. Señalan también las principales características que la migración tuvo en dos períodos que van de 1950,1970 1980 y datos comparativos con el período de 1990 .

Para 1950, más del 10 % de inmigrantes eran de los estados de Puebla, Hidalgo, y del estado de México, mientras que en la migración, el estado destino, que recibió a más del 10 % de ellos fue Puebla. En las corrientes migratorias netas, los estados que más recibieron migrantes (de 20 000 a 30 000) fueron los de Puebla y el Distrito Federal.

En 1970, quienes colaboraban con el 10 % de inmigrantes eran los estados de Puebla, estado de México, Distrito Federal, Hidalgo y Veracruz. Por otro lado, los que partían, se dirigían hacia los estados de Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo y Veracruz, representando más del 10 % de los migrantes, los tres primeros estados enunciados. Referente a los estados que recibieron a la población que se movilizó desde el estado de Tlaxcala, los que recibieron a más de 30 000 fueron, Hidalgo y el Distrito Federal.

Los tlaxcaltecas que emigraron hacia alguna ciudad o municipio en 1970 en las áreas metropolitanas con fuerte atracción , llegaron a instalarse principalmente a la ciudad de México y al municipio de Tepeapulco, Hidalgo; con 67 952 y 860, respectivamente.

Siguiendo la información censal y la consignada en el “ Nuevo Atlas de Migración interna en México, 1990”, el estado de Tlaxcala, como la mayor parte de los estados, sufre variaciones en la movilización de la población. Según el documento revisado, los principales componentes de la migración interna acumulada en México son: la inmigración acumulada, la emigración y la migración neta.

Con respecto a la primera, el estado de Tlaxcala está considerado como de inmigración baja, donde la cantidad de inmigrantes oscila entre 93.6 a 186.3 mil personas. Forma parte del grupo de entidades del sureste: Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca; o con los del centro norte del país: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Nayarit; además de Baja California Sur, Colima, Guerrero e Hidalgo. En ellos se concentra el 14.5 % de la inmigración acumulada de 1990, con una población no oriunda de los mismos de 2 millones de personas. Al parecer, lo anterior indica que estas entidades han sido atractivas para residir o trabajar en ellas.

Dentro de la emigración, se considera al estado con la categoría de baja, que repartidos entre Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Morelos y Tabasco, suman un total de 1.3 millones de migrantes.

En la migración neta acumulada, la entidad se cuenta entre las que tienen un saldo negativo pero bajo, es decir, que tuvo una migración menor a los 40 mil, emigrando sobre todo habitantes que van de los 19 a los 39 años de edad. Aunque el documento no menciona a Tlaxcala, tomamos como referencia lo informado en la lámina que ubica a Nayarit y Tabasco con ese mismo balance.

En la evolución de la población inmigrante y de su proporción con respecto a la total de la entidad, en el período de 1900 a 1990, en Tlaxcala, los inmigrantes no alcanzan a representar el 20 % de la población total.

En relación con el sexo, para el mismo periodo en la entidad representa variaciones, donde en 1900 existía un equilibrio tanto de hombres como de mujeres inmigrantes (o sea, la relación entre el número de inmigrantes hombres por cada 100 mujeres), predominando los hombres en la etapa revolucionaria, llegando a un equilibrio en la siguiente década, volviendo a dominar el sexo masculino hacia la década de los 30. Es en los 40 donde existe una disminución en las mujeres y hacia los 50, se tiende de nuevo hacia el equilibrio; predominando las mujeres hacia los próximos cuarenta años, es decir, hasta 1990. La edad a la que inmigraron en 1970 y 1990, osciló entre los 20 y 29 años, siguiéndole en importancia el grupo de edad, de 30 a 39 años.

Específicamente para el año 1990, la composición por edad de la población inmigrante se presenta de la siguiente manera: el 30 % fue de 0 a 14 años, el 40 % de jóvenes de 15 a 34 años, mientras que los adultos comprendidos entre los 35 y los 64 años, llegaban al 23 % y, finalmente, los ancianos de 65 años y más, apenas llegaba al 5 %.

Para los años de 1950, 1970 y 1990, el estado de Tlaxcala se ha caracterizado por ser expulsor de población, aunque ha ido disminuyendo esa tendencia hacia el último período, lo que para los estudiosos significa decremento social, pues sale a otros lugares fuerza de trabajo capacitada, desarrollando e impulsando la economía de otros estados, municipios o localidades. Lo cierto es que el estado de Tlaxcala, va en franco descenso como entidad de expulsión de población.

Hablando sobre el fenómeno de la inmigración e emigración neta reciente, para el período que va de 1985 a 1990 se tiene los siguientes datos. Existe una diferencia entre la migración acumulada y la migración reciente, pues mientras que la primera abarca períodos más largos y no permite identificar las tendencias generales de la movilidad interna en un período más cercano de la población, la migración reciente (Indica un período de tiempo más corto para su análisis, por ejemplo: población mayor de 5 años que en 1985 residía en otra entidad), permite identificar las tendencias generales de la movilidad interna en un período más cercano, y establecer cuáles son las entidades con mayor atractivo para los inmigrantes, las de mayor expulsión de emigrantes y el balance migratorio de cada entidad, sin el peso de anteriores movimientos demográficos.

La entidad de Tlaxcala en el período de 1985 a 1990 recibió a 35 906 personas provenientes de otros lados, cifra que representa el 41.24 % de inmigración reciente, que es fuerte en relación con la inmigración acumulada. Sin embargo, el estado se cataloga como de muy baja atracción y también como de baja expulsión, pues en ese período sólo emigraron 25 028 personas a otros lugares. La diferencia entre los saldos anteriores dio como resultado una migración reciente positiva (10 878), pues fue más la gente que ingresó al estado, que la que salió.

Hacia 1990, la población que entró a Tlaxcala fue de 93 595, mientras que los que emigraron hacia otros estados fue de 162 477. Optaron por instalarse la mayor cantidad hacia los estados de su mayor preferencia, como lo fueron: el Distrito Federal, el Estado de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz, respectivamente.

En los períodos, de 1950, 1970 y 1990, la migración neta acumulada da a conocer cifras negativas, lo cual significa que existió más gente que salió del estado de la que entró.

Las principales corrientes migratorias netas, muestran de dónde provino la gente que llegó a Tlaxcala y hacia donde se dirigió la que decidió abandonarla. Así, notamos que la mayor población que se desplazó hacia Tlaxcala provino de Puebla, Distrito Federal, Estado de México, Veracruz e Hidalgo y, la que optó por dejar el estado de Tlaxcala, se dirigió hacia el Distrito Federal, el Estado de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz, en ese orden.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios