Recepción de remesas: beneficios mutuos o recursos para la reproducción familiar
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL COMO ESTRATEGIA DE REPRODUCCIÓN FAMILIAR EN LA REGIÓN ORIENTE DE TLAXCALA.

José Dionicio Vázquez Vázquez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 1.34 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Recepción de remesas: beneficios mutuos o recursos para la reproducción familiar.

Motivos para que el migrante envíe remesas.

Ya se ha mencionado que en la teoría de Stark La migración del trabajo, postula que en la migración no sólo participa un individuo en busca de la optimización, y buscando sólo eso, sino que también puede ser el fin la familia misma, en la búsqueda de un bienestar, compartiendo riesgos en común. Parte de la familia que se queda sabe que ha invertido en la educación del hijo que parte y, con ello, el cabeza de familia se convierte en asegurador del migrante; instalado el migrante será asegurador del cabeza de familia.

Por lo tanto, el migrante apoya el cambio tecnológico anhelado por la familia minifundista que se queda; acumula excedentes y apoyará también el nivel de riesgos, diversificando las fuentes de los ingresos. No habría grandes fenómenos de migración si los mercados y las instituciones financieras marcharan de forma perfecta, y si hubiera información oportuna. Como no es así, se fomenta la migración o se provoca.

Así, dentro de los motivos para migrar se citan los siguientes:

Por altruismo puro: señala que un migrante típico disfruta enviando remesas, en la medida en que sabe que al aumentar el ingreso se incrementa el consumo, según el número de integrantes de la familia y la presencia de deseconomías.

Por egoísmo puro, que considera tres razones para enviar remesas; la primera es la aspiración a heredar; la segunda refiere que al enviar remesas a su casa garantiza su mantenimiento; la familia puede invertir en activos, tales como tierra y ganado, entre otros. La tercera señala la intención del migrante de regresar a su casa, lo que le podría bastar para fomentar las remesas en inversión en capital fijo (tierra, ganado,casa) o en activos públicos (aumento de prestigio e influencia política) o, en activos sociales (relaciones con la familia y amigos). Aunque no se sepa con certeza o demuestre si el verdadero motivo es de ayudar o de incrementar su prestigio en el pueblo.

Complementando lo anterior, existe el enfoque diferente al altruismo y egoísmo puros: es el que considera al envío de las remesas como parte de un convenio contractual intertemporal “beneficioso” entre el migrante y la familia, donde considera a la inversión (educación) y el riesgo.

Lo que lleva a señalar que, evidentemente, para Stark los motivos más importantes se dan dentro de los beneficios que entre la familia y el migrante han reafirmado dentro de su contrato intertemporal, que rebasa al altruísmo y egoísmo, puros. Aún cuando es mediado el contrato por un altruísmo mutuo, éste se puede desgastar con el tiempo, a menos que el valor de los beneficios para la familia aumente.

Al contrario de Stark, basándonos en las premisas de Bourdieu, respecto a la reproducción de la familia, afirmamos que las remesas no se reciben en las comunidades para allegarse máximas ganancias, beneficios mutuos, inversión o de algún interés de por medio. El migrante envía remesas a su lugar de origen por solidaridad, es decir, por mantener vínculos y cohesionar al grupo que es su familia, y la familia recibe aquéllas para reproducirse socialmente. Lo que significa también que no lleva un control planificado de lo que va gastar el cabeza de familia fuera de las necesidades más apremiantes.

En síntesis, no se ve a las remesas como un recurso financiero poderoso, sobre el cual gire la vida de las familias de migrantes, es decir, que les preocupe la “ganancia”, “interés” o jugosos “beneficios”, más allá de lo que pueda generar en la reproducción de la familia; léase la satisfacción de las necesidades más apremiantes.

La migración viene a ser una estrategia de reproducción familiar, entre varias que practica. De lo que se trata entonces es de recibir recursos para un posible mejoramiento de su posición social, y como posibilidad cercana o futura de desarrollar las capacidades a través del tiempo. El destino de las remesas será similar de aquéllas comunidades que obtengan sus recursos de otras fuentes distintas a las remesas, es decir, se utilizarán para alimentación, compra de ropa, atención de su salud, mejoras a la vivienda, entre otros.

La migración como estrategia de reproducción familiar supone un mantenimiento o una posibilidad de mejoría de su situación social. Ni más ni menos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios