Universidad de Málaga / EUMEDNET / Biblioteca Virtual / Tesis Doctorales / Tesis de Margarita Fernández Monroy










¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Modelo de comportamiento de la organización virtual

Margarita Fernández Monroy

Esta página web contiene solo parte del texto sin formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Puede bajarse el texto completo  (2,3 Mb) y los anexos (1,4 Mb) en formato PDF comprimido ZIP.

 

EL RESULTADO DE LAS RELACIONES DIÁDICAS DE LA ORGANIZACIÓN VIRTUAL

El cumplimiento del segundo objetivo de naturaleza empírica de la presente investigación centrado en identificar los factores que inciden en el resultado de las relaciones diádicas se aborda de forma detallada en este epígrafe. A tal efecto, y como se recogió en el capítulo anterior, se plantearon ocho hipótesis (H19-H26) con las cuales se pretende analizar en qué medida los cinco antecedentes y los componentes de la calidad de la relación influyen en el resultado de las relaciones diádicas. En la figura 3.3 se presenta de forma gráfica y resumida el conjunto de hipótesis con el que se pretende dar respuesta a este objetivo. Al igual que para el epígrafe anterior, cada una de estas hipótesis se duplica al particularizarla para cada una de las dos díadas objeto de estudio (franquiciador-franquiciados y franquiciador-proveedor), hecho que podría permitir, en cierta medida, generalizar los resultados alcanzados al resto de relaciones duales existentes en una organización virtual.

Como en los análisis anteriores, para contrastar estas ocho hipótesis se han utilizado los coeficientes de correlación de Pearson para analizar la influencia que ejercen los antecedentes y la calidad de la relación sobre el resultado de las relaciones diádicas y el análisis de regresión múltiple para conocer la influencia conjunta de estos antecedentes y la calidad de la relación en dicho resultado.

De los resultados de las tablas 3.26 y 3.27, en las que se recogen los coeficientes r de Pearson alcanzados con sus correspondientes niveles de significación, se desprende que existe una asociación lineal positiva entre cada uno de los antecedentes y cada uno de los componentes de la calidad de la relación con el resultado de las relaciones diádicas a un nivel de significación del 1%.

No obstante, antes de proceder al contraste definitivo de las hipótesis H19-H26 para cada una de las dos díadas es necesario analizar conjuntamente estos resultados con los que se muestran en la tabla 3.28, en la que figuran los resultados del análisis de regresión múltiple que se ha llevado a cabo considerando como variables independientes tanto a los antecedentes de la calidad de la relación como a los componentes de la misma. De esta forma, se analiza la influencia directa, aislada y conjunta, de los antecedentes y los componentes de la calidad de la relación sobre el resultado de las relaciones diádicas.

Como se aprecia en la tabla 3.28, para ambas díadas existe una influencia conjunta de todos los antecedentes y componentes de la calidad de la relación sobre el resultado de las relaciones diádicas (F=36,152 con p=0,000 y F=14,457 con p=0,000), alcanzando, a su vez, los coeficientes de determinación unos niveles altos (83,3% y 66,4%), lo que supone que con este plano de regresión se explica una alta proporción de la variabilidad total del resultado de cada una de las relaciones analizadas. Si bien la mayoría de los antecedentes presentan un estadístico t asociado a valores de significación superiores al 5%, los estadísticos t de los componentes de la calidad de la relación alcanzan en todos los casos niveles de significación inferiores al 5%, a excepción de la reciprocidad.

Partiendo de estos resultados, la mayoría de las hipótesis vinculadas a la influencia de los antecedentes de la calidad de la relación sobre el resultado de la relación se aceptan parcialmente, esto es, las hipótesis H19b, H20a, H20b, H21a, H22a, H22b, H23a y H23b, salvo las hipótesis H19a y H21b que se aceptan totalmente. Mientras que de las tres hipótesis vinculadas a la influencia de los componentes de la calidad de la relación sobre el resultado de la misma se aceptan totalmente las hipótesis H24a, H24b, H25a y H25b, y parcialmente H26a y H26b. No obstante, respecto a las hipótesis H26a y H26b, que se han aceptado parcialmente, es de destacar que, aunque sólo se verificó la existencia de una influencia aislada entre reciprocidad-resultado de la relación, existe una influencia aislada y conjunta entre flexibilidad/armonía-resultado de la relación para ambas díadas. Sobre la base de estos resultados, se puede concluir que el resultado tanto de la relación franquiciador-franquiciados como el resultado de la relación franquiciador-proveedor vienen explicados por los niveles de credibilidad, benevolencia, compromiso y flexibilidad/armonía.


Volver al índice de la tesis doctoral Modelo de comportamiento de la organización virtual  

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net