Universidad de Málaga / EUMEDNET / Biblioteca Virtual / Tesis Doctorales / Tesis de Margarita Fernández Monroy










¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Modelo de comportamiento de la organización virtual

Margarita Fernández Monroy

Esta página web contiene solo parte del texto sin formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Puede bajarse el texto completo  (2,3 Mb) y los anexos (1,4 Mb) en formato PDF comprimido ZIP.

 

Fiabilidad y validez de las escalas de medida

Desde un punto de vista general, la validez de una escala hace referencia a la medida en que los indicadores están midiendo lo que deberían medir. A este respecto, son múltiples las variantes de validez que pueden contrastarse. En concreto, en este trabajo se analizará para cada una de las escalas tanto su validez de contenido como su validez discriminante. Con la primera de ellas se intenta evaluar la capacidad del instrumento para recoger el contenido y alcance del constructo. En esta investigación, la validez de contenido se apoya en la fundamentación teórica y las evidencias empíricas que apuntalan los instrumentos de medición utilizados. Más concretamente, en este trabajo la validez de contenido de las escalas se sustenta en el riguroso procedimiento que se ha seguido en el desarrollo de las escalas recogidas en el cuestionario, que se expuso de forma detallada en el capítulo anterior. Así, la revisión de la literatura realizada, considerando tanto aspectos teóricos y conceptuales como empíricos, las entrevistas en profundidad mantenidas con profesionales del ámbito de las franquicias y el pretest del cuestionario sirven de garantía para la validez de contenido. La validez discriminante es una característica necesaria para evitar la confusión y facilitar la interpretación de las relaciones entre los constructos. Esta validez hace referencia a la propiedad de que la medida utilizada no se correlaciona demasiado con las medidas de otros constructos con los que se supone que teóricamente difiere. En esta investigación, la validez discriminante se ha evaluado comprobando que, a un intervalo de confianza del 95%, la correlación entre cada par de constructos no contiene el valor 1, lo que permitiría deducir que, al no estar perfectamente correlacionados los constructos, cada uno de ellos representa un concepto distinto.

Por otra parte, y partiendo de la base de que una condición necesaria, aunque no suficiente, para validar una medida es su fiabilidad, se ha procedido a su determinación para cada uno de los constructos y sus dimensiones. De acuerdo a George y Mallery (1995), la fiabilidad se relaciona con el hecho de que el instrumento de medición produzca los mismos resultados cada vez que sea administrado a la misma persona y en las mismas circunstancias. Así, normalmente los instrumentos empleados en las ciencias sociales se pueden considerar fiables si, con independencia de quién los administre y del modo en que se haga, se obtienen resultados similares.

En este trabajo, de cara a la valoración de la fiabilidad de las medidas se ha empleado el alfa de Cronbach, que es el indicador más ampliamente utilizado para este tipo de análisis. Este coeficiente determina la consistencia interna de una escala analizando la correlación media de una variable con todas las demás que integran la escala. Toma valores entre 0 y 1, aunque también puede mostrar valores negativos (lo que indicaría que en la escala hay ítems que miden lo opuesto al resto). Cuanto más se acerque el coeficiente a la unidad, mayor será la consistencia interna de los indicadores en la escala evaluada, aunque no existe una acuerdo generalizado sobre cuál es el límite que demarca cuándo una escala puede ser considerada como fiable o no. Según George y Mallery (1995), por debajo de 0,5 el alfa de Cronbach muestra un nivel de fiabilidad no aceptable; si tomara un valor entre 0,5 y 0,6 se podría considerar como un nivel pobre; si se situara entre 0,6 y 0,7 se estaría ante un nivel cuestionable; entre 0,7 y 0,8 haría referencia a un nivel aceptable; en el intervalo 0,8-0,9 se podría calificar como de un nivel bueno, y si tomara un valor superior a 0,9 sería excelente.

En la tabla 3.16, se recogen los niveles de fiabilidad que se han obtenido para los diferentes constructos que conforman el modelo propuesto de comportamiento de una organización virtual, así como los niveles de las dimensiones de los constructos de naturaleza bidimensional. Siguiendo las recomendaciones de George y Mallery (1995), y como se desprende de los resultados de la tabla 3.16, de los diez constructos analizados tres de ellos se podrían calificar como buenos y los siete restantes como excelentes, y de las seis dimensiones consideradas, tres de ellas se podrían calificar como buenas y las tres restantes como excelentes. Con estos resultados se puede afirmar que tanto los constructos como las dimensiones sobre las que se sustenta el modelo propuesto de comportamiento de una organización virtual son altamente fiables.

Una vez determinada la fiabilidad de los diferentes constructos y de sus dimensiones, en los casos en los que corresponda, procede analizar en qué medida presentan validez discriminante, procediéndose para ello a determinar las correlaciones bivariadas entre los factores que definen a los constructos y a sus dimensiones. Al respecto, es preciso señalar que, para contrastar en qué medida la frecuencia de uso de los medios de comunicación influye sobre los componentes de la calidad de la relación, se crearon dos variables de naturaleza cuantitativa diferenciando entre medios de comunicación directos e indirectos. La variable frecuencia de uso de los medios de comunicación directos (DIRE) es el resultado de la media aritmética de la frecuencia con la que, en cada una de las relaciones diádicas, se utilizan como medios de comunicación la interacción cara a cara, la llamada telefónica y el correo electrónico en cualquiera de las tres actividades para las que el franquiciador evaluó la utilización de los diferentes medios de comunicación. Esto es, esta medida es el resultado de la media aritmética de las variables V50-V52, V55-V57 y V60-V62 para la díada franquiciador-franquiciados y V65-V67, V70-V72 y V75-V77 para la díada franquiciador-proveedor. De la misma forma, se procedió para la determinación de la variable frecuencia de uso de los medios de comunicación indirectos (NDIRE), es decir, es el resultado de la media aritmética de las variables V53-V54, V58-V59 y V63-V64 para la díada franquiciador-franquiciados y V68-V69, V73-V74 y V78-V79 para la díada franquiciador-proveedor, las cuales indicarían en qué grado se utiliza las bases de datos compartidas y la entrega de documentos escritos por fax y/o correo postal como medios de comunicación.

Los resultados del análisis de las correlaciones para la díada franquiciador-franquiciados y para la díada franquiciador-proveedor principal se recogen en las tablas 3.17 y 3.18, respectivamente. Como se desprende de estas tablas, ninguno de los pares de correlaciones contiene el valor 1, esto es, su grado de asociación no es perfecto, por lo que se puede aceptar la validez discriminante de todas las medidas utilizadas.


Volver al índice de la tesis doctoral Modelo de comportamiento de la organización virtual  

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net