ASRI

Universidad Rey Juan Carlos





Número Actual. ASRI#18

Enero-Julio 2020

Portada de este número

Suele decirse que en la Odisea está y cabe todo el pensamiento humano. Es el viaje de los viajes, la vida, y por tanto nada se le escapa al poema homérico, ya sean cuestiones de filosofía, política, ética o cultura. Para un estudioso de la narrativa, en concreto, el relato de Odiseo es el molde del que proceden todas las historias posibles. Y lo más importante, la forja de la que salen todas las maneras posibles de contar esas historias. Incluso las que aún no existen. Homero es aventura y misterio, tragedia y drama, emoción y morosidad. Es «el narrar por el placer de narrar» (García Gual, 2015, pág. XI), y de esa pasión incontenible que alimenta sus versos florecen las infinitas ramas del árbol de la narratología.
Los 14 artículos seleccionados de nuestro monográfico, de un total de casi 40 contribuciones recibidas, navegan por esos ríos que desembocan en ese gran «flujo de imágenes» que conforma la contemporaneidad, y del que se ocupó el anterior número de nuestra revista. El cine, la fotografía, el videojuego, el diseño, la arquitectura, el periodismo, la publicidad, el marketing, la investigación académica, la docencia… Ningún ámbito comunicativo se escapa de las mutaciones de las nuevas narrativas audiovisuales. Como nada, ni siquiera uno mismo, puede huir de su condición homérica.


Editorial


Lino García
José Pereira
   “Otra manera de contar historias”. P. 1-2

    Raúl Álvarez Gómez & Mario Rajas Fernández



I. EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN



Miguel Vega Manrique
    “Educando en nuevos procesos visuales. Abstracción y      metáfora en la Micrografía Digital”. P- 3-15

      Domínguez Muñino, Javier

Maria Bastida Fernando Hernández Javier Miranda
    “Creación audiovisual educativa: análisis de la producción     del Centro de Innovación en Educación Digital (CIED)     de la Universidad Rey Juan Carlos”. P.16-30

      Bastida, M., Hernández Barral, F. y Miranda García, J.

Maria Bastida Maria Bastida Fernando Hernández Javier Miranda
  “Aprende jugando”. P.31-41

  Molina, Sylvia; Lozano, María Dolores; Jiménez Enkarni &
  Sebastián, Gabriel

Maria Bastida Fernando Hernández Javier Miranda
    “Narrativas digitales y empoderamiento ciudadano.      Estudio sobre la percepción”. P. 42-70

      García García, F.; Gil Ruiz, F.J.; Rosado Millán, M.J.

Fernando Hernández Javier Miranda
    “Investigación de los paradigmas narrativos del     videoarte como recurso narrativo y didáctico en una     experiencia con alumnado de altas capacidades”.
    P. 70-89

      Cuéllar Santiago, Francisco; López-Aparicio, Isidro

Maria Bastida Fernando Hernández Javier Miranda
    “El video artículo multimedia interactivo, un formato     innovador para la comunicación científica”. P. 90-110

      Romero-Luis, J., Carbonell-Alcocer, A., & Gértrudix Barrio, M.



II. CINE(S) Y OTROS MONSTRUOS



Fernando Hernández Javier Miranda
    “La dirección y realización audiovisual de realidad virtual.     Análisis de Queerskins: a Love Story, una aproximación al     cine volumétrico”. P.111-125

      Martínez-Cano, Francisco-Julián y Roselló Tormo, Emilio.

Javier Miranda
    “El cine móvil. ¿Ficción o realidad?”. P.126-136

      Pradilla, Nuria.

Fernando Hernández Javier Miranda
    “Cambios en la estructura narrativa de las series de     Netflix. El caso de Mindhunter”. P.137-153

      Naranjo, Adrià y Fernández-Ramírez, Laura.

Fernando Hernández Javier Miranda
    “Estudio paleoartístico sobre el Tyrannosaurus Rex en la     industria audiovisual”. P. 154-163.

      Tapia Gutiérrez, Javier y Mayor Iborra, José.



III. REALIDADES EXTENDIDAS Y VIDEOJUEGOS



Javier Miranda
    “Vídeos 360º narrativos: propuesta de un modelo de     análisis”. P.164-177

      Barbera Hernández, Víctor Manuel.

Javier Miranda
    “Estructura experiencial de las realidades extendidas (XR):     una aproximación a la narrativa desde el cuerpo y sus     contextos”. P.178-191

      Díaz Sabán, L.

Javier Miranda Javier Miranda
    “La narración del videojuego en el laberinto de la Mise en     Abyme”. P.193-203

      Marcos Molano, Mar. Santorum, Michael.

Javier Miranda Javier Miranda Javier Miranda
    “Relaciones intermediales entre videojuegos y arte     pictórico: estudio de caso múltiple”. P.204-216

     Villén Higueras, Sergio Jesús, Cabrera Corres, Aránzazu y
     Ruiz del Olmo, Francisco Javier.






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