BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


EL EMPRENDEDOR CULTURAL: BECAS, RECURSOS Y VOLUNTARIADO

4.- RECURSOS AL EMPRENDIMIENTO CULTURAL

José Alberto Crespo Jareño

Universidad de Castilla-La MAncha, España

albertocrespo1979@hotmail.com

Descargar en PDF


4.1.ÁMBITO INTERNACIONAL

Ayudas del Fondo Internacional p ara la Promoción de la Cultura de la UNESCO .

Organiza: Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura (IFPC) de la UNESCO.

Objetivo: El propósito del fondo es promover; las culturas como fuentes de conocimiento, valores e identidad. El papel de la cultura en el desarrollo sostenible. La creatividad cultural en  todas  sus  formas,  respectando  la  libertad  de  expresión.  La  cooperación  cultural internacional y regional.

Más información: Los proyectos a realizar deben encuadrarse en alguna de las siguientes categorías: Producción de obras culturales y artísticas y organización de eventos de carácter cultural o artístico de ámbito nacional, regional y/o internacional que contribuyan a la consolidación de la cultura y al desarrollo de estrategias y programas culturales.

·    Requisitos: Si eres un artista o un creador, una ONG o un organismo público/privado sin ánimo de lucro cuyas actividades contribuyan a la promoción de la cultura y a la creación artística, puedes enviar tu solicitud de proyecto y optar es esta ayuda. Sólo un número limitado de proyectos serán aprobados para su financiación. Se dará prioridad a jóvenes artistas y creadores de entre 18 y 30 años de edad.

Link/Enlace:http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/cultural-diversity/cultural- expressions/international-fund/


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

José Alberto Crespo Jareño (2018): “El Emprendedor Cultural: becas, recursos y voluntariado”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/libros/1715/index.html

Premio Marc de Montalembert .

Organiza: Fundación Marc de Montalembert, en colaboración con el Instituto Nacional de

Historia del Arte de París (INHA).

Objetivo: La Fundación Marc de Montalembert, en colaboración con el Instituto Nacional de Historia del Arte de Paris (INHA), convoca una nueva edición del Premio Marc de Montalembert, con el objetivo de promover el conocimiento del arte y la cultura de la región mediterránea y su difusión, especialmente entre la gente joven.

Más información:

·    Requisitos: Jóvenes procedentes de un país del Mediterráneo; menores de 35 años en el año de entrega del premio; con un nivel académico equivalente a un doctorado y que hayan estado involucrados en una investigación relacionada con la historia del arte en un país del Mediterráneo. Los proyectos deberán ser individuales.
·    Dotación: 8.000 euros para un periodo de un  año de estudio, durante el cual  el ganador deberá comenzar el trabajo con una estancia inicial de un mes en París y otro periodo al finalizar. Además del dinero, las dos estancias en París serán financiadas en un pago único.
·    Dirección: Institut National d’Histoire de l’Art. Département  des Études et de la

Recherche  - Secrétariat.

Link/Enlace:  http://www.espagne.campusfrance.org/es/rubrique/estudiarenfrancia

4.2.-ÁMBITO ESTATAL

Convocatoria de Ayudas Injuve para la Creación Joven.

Organiza: Resolución de 6 de octubre de 2015, del Instituto de la Juventud, por la que se conceden las ayudas Injuve para la Creación Joven para el año 2015. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Objetivo: Ayudas a proyectos de artes visuales, escénicas, musicales, literarias, diseño, cómic e ilustración a desarrollar durante el año 2016.

Más información:

·    Requisitos: Personas físicas y jurídicas, de nacionalidad española, y todas aquellas con residencia legal en España, que tengan entre 18 y 30 o 35 años de edad, según sea el objeto de la ayuda. Cuando se trate de proyectos en los que participen más de una persona, el requisito de edad se exigirá a todos los componentes. En el caso de grupos musicales y compañías de artes escénicas, el requisito de edad se exigirá tanto a la dirección artística como al cuadro de interpretación artística. Cuando se trate de personas jurídicas, el requisito de edad se exigirá a las personas que figuren en las Escrituras de Constitución o en el Acta Fundacional, así como a las que participen en sus órganos directivos.
·    Dotación: Hasta 10.000,00 €  por ayuda.

·    Dirección: Dónde presentar las solicitudes: El Registro General del Instituto de la Juventud (C/ José Ortega y Gasset, 71-28006 Madrid). Horario: de 9:00 a 17:30 de lunes a viernes; 9:00 a 14:00 los sábados. El Registro telemático del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En los Registros de cualquier órgano administrativo  que  pertenezca  a  la  Administración  General  del  Estado,  a  la  de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o la de alguna de las entidades que integran la Administración Local. En las oficinas de Correos y en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Link/Enlace: http://www.injuve.es/creacionjoven/noticia/convocatoria-de-ayudas- injuve-para-la-creacion-joven-2015

Ayudas distribución de largometraje y cortometraje.

Organiza:  Instituto  de  la  Cinematografía  y  de  las  Artes  Audiovisuales.  Ministerio  de

Educación, Cultura y Deporte.

Objetivo: Convocatoria para ayudas a la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes españoles, comunitarios e iberoamericanos.

Más información: Modalidades: Ayuda general, destinada a la distribución de películas en salas de exhibición, principalmente en versión original. Ayuda especial, destinada a la distribución de películas que incorporen sistemas de audio descripción para personas ciegas y con discapacidad visual, y sistemas de subtitulado especial para personas sordas y con discapacidad  auditiva. Se incluye  la distribución  en  soporte video  gráfico o  a través  de Internet, además de la distribución en salas de exhibición.

·    Dotación: El importe de la ayuda general no podrá superar el 50 por 100 de los gastos de publicidad y promoción, del coste del tiraje de copias y, en su caso, del subtitulado, con el desglose contenido en la solicitud, a cargo del distribuidor solicitante relativos a la distribución de la película para la que se solicita la ayuda.
El importe de la ayuda especial no podrá superar el 60 por 100 de los costes en los que haya incurrido el distribuidor solicitante por el uso de los medios técnicos y recursos necesarios utilizados para acercar las películas a colectivos con discapacidades en los soportes o sistemas de que se trate, con el desglose contenido en la solicitud, relativos a la distribución de la película para la que se solicita la ayuda. En ambos casos la cuantía máxima de la ayuda será de 150.000 euros por película beneficiaria.

Link/Enlace:http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas- cultura/cine/inicio.html;jsessionid=F2E8FEA255035789A3D2BE78DACEF94D

Convocatorias para ayudas al teatro y  circo.

Organiza: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Objetivo:  Preservación del patrimonio cultural teatral y circense y a su difusión en el ámbito del territorio del Estado y fuera de sus fronteras, favoreciendo especialmente la comunicación entre las distintas Comunidades Autónomas, la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios culturales y la creación y consolidación de nuevos públicos.

Más información: Resolución del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, por la que se convocan ayudas al teatro y al circo.

·    Requisitos: Podrán solicitar estas ayudas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que cumplan los requisitos establecidos en esta resolución para cada modalidad de ayuda. Los solicitantes deberán tener establecimiento permanente en cualquiera de los Estados de la Unión Europea y demás Estados del Espacio Económico Europeo, con plena igualdad de trato. Ampliar información en convocatoria.
·    Dotación: En la cuantía de la ayuda se tendrá en cuenta con los siguientes criterios: El número de solicitudes presentadas en cada modalidad. El presupuesto de la actividad y el déficit previsto en el mismo. El número de destinatarios potenciales de las ayudas. El grado de fragilidad de algunas de las manifestaciones de artes escénicas para la infancia y la juventud o del circo, que requieren una protección mayor por parte del INAEM.   El historial de las ayudas anteriores concedidas por el INAEM. La justificación de las ayudas concedidas en años anteriores y, en especial, la calidad del gasto justificado.

Link/Enlace: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/artesescenicas.html

Convocatoria de ayudas  a la danza, la lírica y la música.

Organiza: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Objetivo: La regulación de las ayudas a la danza, la lírica y la música, en el marco de las competencias del INAEM y de acuerdo con los objetivos que tiene encomendados, en orden a la preservación del patrimonio coreográfico, lírico y musical y a su difusión en el ámbito del territorio del Estado y fuera de sus fronteras, favoreciendo especialmente la comunicación entre las distintas Comunidades Autónomas, la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios culturales y la creación y consolidación de nuevos públicos.

Más información: El modelo de solicitud tendrá exclusivamente formato y se encontrará disponible en la página web de la Secretaría de Estado de Cultura (http://www.mcu.es/artesEscenicas/SC/becasAyudasSubvenciones/index.html). Deberá ser cumplimentado en castellano y en su totalidad. Los datos no aportados, total o parcialmente, no serán tenidos en cuenta a efectos de su valoración. Las solicitudes se presentarán a través del registro electrónico de la Secretaría de Estado de Cultura, acompañadas de la documentación Las solicitudes serán informadas por dos Comisiones de Valoración, una de danza y otra de lírica y música, que estarán integradas por profesionales de reconocida competencia y trayectoria profesional en los sectores de la danza, la lírica y la música.

·    Requisitos: Podrán solicitar estas ayudas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con establecimiento permanente en cualquier Estado de la Unión Europea y demás Estados asociados al Espacio Económico Europeo. Ampliar información en convocatoria.

Link/Enlace: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/artesescenicas.html

Subvenciones para Pro moción de la lectura.

Organiza: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Cultura.

Objetivo: Actividades de promoción de la lectura y las letras españolas cuyo desarrollo esté previsto para dicho año y que tengan por objeto una de las siguientes finalidades:

Promover y fomentar las actividades de ámbito territorial nacional, internacional o autonómico, que contribuyan a la promoción de la lectura, al incremento de los índices de lectura de la sociedad española, a la difusión nacional e internacional del libro y de las letras españolas y a la promoción de las bibliotecas españolas.

Promover actividades y programas de difusión del libro, la lectura y las letras españolas en medios de comunicación de ámbito nacional.

Participar en las conmemoraciones de carácter nacional e internacional y en otros acontecimientos históricos y culturales de relevancia, con especial atención a los centenarios de los principales autores y obras españolas.

Promover la cultura común española a través de actividades de difusión de las letras españolas mediante encuentros, congresos y acontecimientos similares, tanto en el interior como en el exterior de España, llevadas a cabo por instituciones con carácter estatutario nacional o internacional.

Más información:

·    Requisitos:   Fundaciones,   asociaciones   y   organizaciones   no   gubernamentales (instituciones sin fines de lucro) no pertenecientes al sector público, relacionadas con la promoción de la lectura y las letras españolas con una acreditada labor cultural, con residencia fiscal en España, siempre que, estando legalmente constituidas e inscritas en el registro público correspondiente, cumplan los siguientes requisitos: tener un ámbito estatutario nacional o internacional declarado en sus Estatutos. Tener, entre sus actividades habituales, la de fomento de la lectura o las letras españolas.

Link/Enlace: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/libro/sc/becas-ayudas- y-subvenciones.html

Becas del Museo Nacional Centro de Ar te Reina Sofía.

Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ministerio de Educación, Cultura y

Deporte.

Objetivo: Investigación de los fondos de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Investigación del arte contemporáneo nacional e internacional para la organización de exposiciones temporales en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Formación en la coordinación de programas públicos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Formación en coordinación de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Formación en las tareas de apoyo a la coordinación de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Formación en la protección, conservación y restauración de obras de arte contemporáneo. Formación en las técnicas de documentación y biblioteconomía. Formación en la gestión de las actividades editoriales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Más información: Las becas, que en todo caso cumplirán algunas de las finalidades del apartado anterior, serán de las siguientes clases: Beca de investigación en el Departamento de Colecciones. Becas de investigación en el Departamento de Exposiciones. Beca de coordinación-formación en el Departamento de Exposiciones. Beca de coordinación- formación en el Departamento de Actividades Públicas. Beca de formación museística en el Departamento  de  Exposiciones.  Beca  de  formación  en  restauración,  especialidad  soporte papel, en el Departamento de Conservación y Restauración. Beca de formación en biblioteconomía y documentación en la Biblioteca y Centro de Documentación. Beca de formación editorial en el Departamento de Actividades Editoriales.

·    Requisitos: Estar en posesión de los títulos académicos oficiales que se indican en cada una de las clases de beca o bien de títulos extranjeros equivalentes homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes. Los nacionales de Estados cuya lengua oficial no sea el español, deberán acreditar documentalmente un perfecto dominio, hablado y escrito, de este idioma. Cumplir con los requisitos específicos del perfil indicado para cada una de las clases de becas

Link/Enlace: http://www.museoreinasofia.es/

Becas FormARTE de formación y especialización en materias de la competencia de las instituciones culturales dependientes del Ministerio.

Organiza: Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.

Objetivo: Dichas becas tendrán las siguientes finalidades y sus actividades se realizarán en las   instituciones   que   se   indican:   Formar   especialistas   en   protección,   restauración, conservación,  catalogación,  exhibición  y  difusión  del  patrimonio  histórico  español,  y fomentar la investigación en el ámbito de actuación del Instituto del Patrimonio Histórico Español, de los museos de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Cultura, y otras  áreas  de  la  Dirección  General  de  Bellas  Artes  y  Bienes  Culturales.    Impulsar  la formación de artistas españoles, a través de estudios no reglados, en las áreas de creación de artes plásticas y fotografía, en el Colegio de España en París.  Formar especialistas en técnicas de catalogación, documentación y bibliografía, y en las tecnologías de la información y las comunicaciones, aplicadas a fondos modernos y antiguos, en la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y otras dependencias del Ministerio de Cultura. Formar especialistas en archivística, en archivos de titularidad estatal y gestión directa del Departamento. Formar gestores de instituciones y actividades culturales, en organismos y dependencias del Departamento. Formar especialistas y fomentar la investigación en otras áreas culturales de la competencia del Ministerio de Cultura, que se determinen en las correspondientes convocatorias.

Más información: Convocatoria de becas para la formación y perfeccionamiento en las siguientes áreas culturales del Instituto del Patrimonio Histórico Español.

·    Requisitos: Aceptación por escrito de la beca. Acreditación de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la seguridad Social (si no ha autorizado al órgano competente para su obtención). Si el interesado no presentase la documentación requerida en el plazo expresado se le tendrá por desistido de su petición, previa Resolución (artículo 42 de la LRJ-PAC). Si no aceptase la beca dentro de dicho plazo, se entenderá que renuncia a la misma y se concederá al suplente que figure en primer lugar en la relación de preseleccionados.

·    Dotación: La cuantía quedará supeditada a las disponibilidades presupuestarias establecidas en el presupuesto de gastos del Ministerio de Cultura.

Link/Enlace: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano- mecd/catalogo/cultura/becas-ayudas-y-subvenciones/becas.html

Subvenciones para el fomento de la edición de  revistas de cultura.

Organiza: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Cultura.

Objetivo: Se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento de la edición de aquellas revistas de cultura que contribuyan al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico español, escritas en castellano o en las lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas.

Más información: A efectos de la presente resolución, se entenderán que son publicaciones pertenecientes  al  ámbito  de  la  cultura,  con  independencia  del  soporte  en  que  se  editen, aquellas dedicadas, entre otras, a alguna de las siguientes materias: Literatura y lingüística. Artes plásticas, artes escénicas, música. Diseño, fotografía, audiovisual, cinematografía. Historia, geografía, arquitectura y Filosofía, ciencias sociales, crítica de la cultura.

·    Requisitos: Podrán solicitar estas subvenciones las empresas e instituciones sin fines de  lucro  que  tengan  como  actividad,  única  o  entre  otras,  la  edición  de  revistas culturales y que acrediten la publicación ininterrumpida de la revista durante el año
2014.

Link/Enlace: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano- mecd/catalogo/cultura/becas-ayudas-y-subvenciones/ayudas-y-subvenciones/libro.html

Becas para posgraduados 2015 -2016 de Patrimonio Nacional.

Organiza: Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.

Objetivo: Se fomenta la preparación de nuevos investigadores de Patrimonio Histórico- Artístico de Patrimonio Nacional, a través de la concesión de un determinado número de becas anuales que contribuyan a complementar la formación de titulados universitarios, facilitando su ulterior inserción en el mercado laboral, a la vez que se promociona el conocimiento del citado Patrimonio y se coopera en su conservación y mejora.

Más información:

·    Requisitos: Poseer la nacionalidad española, de alguno de los países miembros de la Unión Europea o de los países signatarios del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo o ser extranjero residente en España. Estar en posesión del título exigido en la convocatoria   y  haber  terminado  los  estudios  en  la  fecha  establecida  por  la convocatoria,  o  acreditar  el  abono  de  los  derechos  para  su  expedición,  antes  de finalizar el plazo de presentación de solicitudes. No haber sido beneficiario, o no serlo en el momento de presentar la solicitud, de beca del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional por un período superior a un año. Los adjudicatarios deberán acreditar encontrarse al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. No podrán ser beneficiarios de esta beca aquellas personas en quienes concurra alguna de las situaciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley
38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y 25 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. Estos requisitos deberán poseerse el día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la adjudicación de las becas.
·    Dotación:  La  cuantía  individual  de  cada  una  de  las  becas  será  de  1.250  euros mensuales.
·    Dirección: Consejo de Administración de Patrimonio Nacional. C/ Bailén, s/n

Madrid.

Link/Enlace: http://www.investigacionenconservacion.es/index.php/becas-y- contratos/889-becas-patrimonio-nacional-2015

Becas en distintas áreas del Museo del Prado.

Organiza: Museo Nacional del Prado.

Objetivo: Se convocan dos becas destinadas a completar la formación de futuros especialistas y fomentar la investigación en el Área de Restauración del Museo del Prado durante diez meses. Las becas se destinarán al Taller de Restauración de Pintura y al Gabinete Técnico.

Más información:

·    Requisitos: Los aspirantes deberán poseer la diplomatura o licenciatura o grado en

Restauración en Centros oficiales y tener una edad inferior a 35 años.

·    Dotación: La cuantía de cada una de las becas se fija en 15.000 euros anuales.

Link/Enlace: https://www.museodelprado.es/museo/becas

IX Convocatoria ayudas a la investigación sobre comunicación audiovisual.

Organiza: Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC).

Objetivo: Las ayudas se otorgan a proyectos de investigación con el objetivo de promover la realización de trabajos de investigación originales en materia audiovisual elaborados desde cualquier área de conocimiento o disciplina, entre otras, la comunicación, el derecho, la economía, la ciencia política, la sociología, etc. Las ayudas son incompatibles con cualquier otra ayuda o subvención otorgada al mismo proyecto.

Más información: Acuerdo 142/2014, de 19 de noviembre, del Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña. Los proyectos de investigación deberán versar sobre alguno de los siguientes temas: El servicio público audiovisual en la era digital, con especial consideración de su organización, financiación y diversidad de soportes. La promoción de obras europeas y de   servicios   audiovisuales   bajo   demanda.   Tipología   y   estructura   de   los   mercados audiovisuales, con especial consideración del impacto de la convergencia. La regulación del audiovisual en una perspectiva comparada. La violencia machista en los medios de comunicación audiovisual y estereotipos de género. La protección de los menores de edad y los servicios de comunicación, audiovisual, lineales y no lineales. Los usos sociales y la educación en comunicación audiovisual. La garantía del pluralismo y la diversidad en la comunicación audiovisual.

·    Requisitos: destinadas a personas investigadoras de cualquier ámbito y disciplina que, de forma individual o colectiva, quieran llevar a cabo un proyecto de investigación sobre comunicación audiovisual.
·    Dotación: La cantidad máxima de dotación por proyecto es de 5.000 euros brutos.

·    Dirección: Consejo del Audiovisual de Cataluña. C/ Vergós, 36-4. Barcelona.

Link/Enlace: http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6797/1402181.pdf

Becas Biblioteca Nacional de España para titulados universitarios.

Organiza: Biblioteca Nacional de España.

Objetivo: Fomentar y mejorar el conocimiento sobre las colecciones, los procesos bibliotecarios, los servicios que se prestan a los usuarios y otras actividades propias de la función que debe cumplir la Biblioteca Nacional de España.

Más información: Resolución de 30 de diciembre de 2014, de la Biblioteca Nacional de

España, por la que se convocan becas de investigación y especialización para el periodo

2015/2016. BOE 17 de Enero de 2015.

·    Requisitos: Poseer alguna de las titulaciones universitarias, de grado o licenciatura o diplomatura exigidas en cada una de las modalidades del anexo I. Haber terminado los estudios conducentes a la obtención del título de grado, licenciado o diplomado en el curso 2009-2010 o con posterioridad.
·    Dotación: La cuantía individual de la beca será 1.085 euros brutos mensuales.

·    Dirección: Biblioteca Nacional de España. Paseo de Recoletos, 20. Madrid.

Link/Enlace: www.bne.es

Ayudas Fundación BBVA.

Organiza: Fundación BBVA.

Objetivo:  La  Fundación  BBVA  que  desarrolla  una  amplia  actividad  de  apoyo  a  la investigación básica y de difusión del conocimiento científico en varias áreas.

Más información: Convocatorias de ayudas:

Ayudas Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales un máximo de 55 ayudas en once áreas de la ciencia y la cultura.

Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica un máximo de 5 ayudas en cada  una  de  las  áreas  de  Biomedicina,  Ecología  y  Biología  de  la  Conservación  y Humanidades digitales.

Ayudas Fundación BBVA a la Creación en Videoarte un máximo de 10 ayudas.

·    Requisitos:  Nacionalidad española y nacionales de otros países con residencia permanente o de larga duración en España.
·    Dotación:  Creadores Culturales:  40.000€; Equipos de Investigación Científica: Biomedicina, 150.000€; Ecología y Biología de la Conservación, 100.000€; Humanidades digitales, 60.000€; Creación Videoarte, 40.000€.

Link/Enlace: http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/home/index.jsp

XIV Becas ALNORTE para Proyectos Expositivos Noveles.

Organiza: ALNorte.

Objetivo: ALNorte convoca 4 Becas de Apoyo a Proyectos Expositivos Noveles, para artistas residentes en España, sin distinción de origen ni limitación de edad. El objetivo de estas becas es apoyar y fomentar la creación artística, dando la oportunidad de idear, generar y realizar una exposición individual.

Más información: Las becas incluyen la gestión del espacio expositivo, el apoyo económico para la organización y desarrollo del proyecto, su inclusión en las actividades programadas en la XIV Semana de Arte Contemporáneo y su difusión mediática en prensa escrita, televisión, redes sociales y prensa digital.

·    Requisitos:  La convocatoria es abierta y admite cualquier especialidad artística (pintura, escultura, fotografía, vídeo, obra gráfica, instalación, arte electrónico, net-art o cualquier otra tendencia de actualidad) siendo, por tanto, and igualmente válidas las disciplinas independientes y los proyectos multidisciplinares. Los artistas o grupos artísticos presentarán una memoria en soporte de papel incluyendo los siguientes puntos: Presupuesto global. Cada proyecto será financiado mediante una aportación económica cuyo límite máximo es 2.000 euros, a los que se aplicará la retención fiscal correspondiente.
Objetivos. Perspectiva histórica, planteamiento, metodología, contenidos.

Plan de ejecución. Tiempo de realización, transporte y montaje, requisitos del centro expositivo y otras necesidades del proyecto.
Material complementario. A la memoria se adjuntará el material gráfico que se estime oportuno, admitiéndose soporte de papel, magnético o digital.
·    Dirección: Diario El Comercio. Becas-Arte. C/ Diario El Comercio, 1. 33207 Gijón

(Asturias).

Link/Enlace:  http://arte.elcomercio.es/

V Encontro de Artistas Novos 'Cidade da Cultura‘.

Organiza: Cidade da Cultura de Galicia.

Objetivo: El Departamento de Acción Cultural de la Fundación Ciudad da Cultura de Galicia convoca 70 plazas gratuitas para la participación en el V Encontro de Artistas Novos "Ciudad da Cultura" que tendrá lugar en la Ciudad da Cultura de Galicia de Santiago de Compostela.

Más información:

·    Requisitos: Se podrán presentar todos aquellos profesionales que hayan nacido entre

1980 y 1996, ambos años inclusive. Se reservan hasta un máximo de 20 de las 70 plazas artistas mayores de 35 años tanto de gallegos, nacionales o internacionales. La convocatoria es abierta y podrán concurrir a ella tantos estudiantes y licenciados en Bellas Artes, y afines, como a todos aquellos que mediante la documentación presentada demuestren tener una trayectoria o proyecto artístico. Si la solicitud proviene de un colectivo, aquellos de sus miembros que quisieran ser beneficiarios de una de las plazas deberán realizar solicitudes independientes.
·    Dotación: Los 70 participantes obtendrán una dotación que incluye: Matrícula de inscripción. Estancia en régimen de pensión completa en el complejo del Monte do Gozo de Santiago de Compostela . Transportes diarios desde el complejo del Monte do Gozo hasta la Ciudad da Cultura de Galicia. Durante el tiempo de disfrute de esta dotación, cada uno de los seleccionados estará cubierto por un seguro de enfermedad y accidentes. Los desplazamientos a Santiago de Compostela desde lugar de residencia y posterior regreso, serán sufragados por los beneficiarios.

Link/Enlace: http://www.cidadedacultura.gal/es

Becas para masters en fotografía

Organiza: Too many flash.

Objetivo:  Las  becas  de  Too  many  flash  reclutan  a  los  alumnos  con  más  potencial  y motivación con becas anuales para que las personas con talento puedan seguir mejorando como fotógrafos con la formación más adecuada a su orientación profesional.

Más información:

·    Requisitos: Los candidatos deberán realizar una prueba de nivel On line y escribir una carta de motivación con una extensión no superior a 300 palabras. Si el alumno considera que debe recibir la beca por dificultades económicas, podrá justificarlo mediante certificado de desempleo, nóminas, declaración de la renta u otros documentos que acrediten una renta baja en la unidad familiar. Además, deberá adjuntar su CV.
·    Dotación: Una beca del 100% por máster en las convocatorias que empiezan en octubre de 2015, es decir, 3 becas por valor de 22.700€ en total; 5 accésit del 30% por máster, es decir, 15 accésit del 30%.

Link/Enlace: http://www.toomanyflash.com/

V Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes 'América Martínez z'.

Organiza: Conservatorio Elemental de Música "América Martínez" de Mairena del Aljarafe

Objetivo:  Incentivar  el  interés  por  el  estudio  del  instrumento  de  los  alumnos  de  las enseñanzas elementales de música.

Más información:

·    Requisitos:  Alumnado matriculado en los Conservatorios Elementales de Música dependientes de las Comunidades Autónomas y Ministerio de Educación Durante el curso 2014/2015
·    Dotación: Se concederán UN total de 16 premios; 4 premios por modalidad con las siguientes dotaciones económicas: 4 primeros premios de segundo ciclo otorgados por el “Excmo. Ayto. De Mairena del Aljarafe”: 300€; 4 segundos premios de segundo ciclo: 200€; 4 primeros premios de primer ciclo: 150€; 4 segundos premios de primer ciclo: 100€.
·    Dirección:                             CEM                            América                            Martínez

Pl. Rolando Campos s/n 41927, Mairena del Aljarafe. Sevilla.

Link/Enlace: http://www.cemamericamartinez.com/

Becas de Cursos de Pintores del Paisaje, Segovia.

Organiza: Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Objetivo: Una beca a alumnos de cada una de las Facultades de Bellas Artes de España.

Más información: Los alumnos que participan becados provienen de todas las Facultades de Bellas Artes de las Universidades españolas: Salamanca, Sevilla, Pontevedra, Granada, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Miguel Hernández de Alicante, Complutense de Madrid, Barcelona, País Vasco, Valencia, Alcalá de Henares y el CES Felipe II de Aranjuez. Durante su estancia vivirán bajo la orientación del director artístico (profesor en una facultad de Bellas Artes). También serán acompañados por el coordinador (un académico de San Quirce) y por el productor del Curso. Los tres serán referencia constante para cada uno de los alumnos, que deberán seguir en todo momento sus indicaciones. Curso finalizará con una exposición colectiva en la que se expondrán obras de todos los participantes, seleccionadas por el director artístico, entre las realizadas durante su estancia en Segovia.

·    Requisitos: Una beca a alumnos de cada una de las Facultades de Bellas Artes de

España.

·    Dotación: Gratuidad de la estancia en Segovia con alojamiento (en el Palacio de Quintanar) y manutención, actividades académicas y gastos de la exposición final (catálogo, difusión y sala), además de otras actividades complementarias. No se incluyen los traslados desde el lugar de origen a Segovia, ni viceversa. Tampoco se incluyen los gastos en material de trabajo del alumno.

Link/Enlace: http://www.rac.es/6/6_2_1.php?id=271&idOrg=90&idN3=30&idPromo=39

Beca Lens de fotografía.

Organiza: Lens Escuela de Artes Visuales.

Objetivo: Lens Escuela de Artes Visuales convoca la Beca Lens de Fotografía 2015 con el objetivo de hacer accesible la nueva edición de su Máster en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales a fotógrafos de talento y facilitar el desarrollo de proyectos de calidad durante el mismo.

Más información: Cada participante debe crear un archivo comprimido que  debe contener: Un documento pdf con el título del proyecto fotográfico y una descripción del mismo. De 10 a
15 fotografías numeradas en formato .jpg (1080 px. de alto). Las fotografías deben pertenecer a un mismo proyecto o serie fotográfica. CV en formato pdf y DNI o pasaporte en formato
.jpg (800 px en su lado más ancho).

El archivo comprimido no podrá superar los 15Mb de tamaño. Sólo se permite un envío por persona. Los envíos duplicados serán eliminados, así como los que no respeten las medidas máximas especificadas.

·    Requisitos: La beca está abierta a la participación de cualquier fotógrafo mayor de edad, independientemente de su lugar de procedencia.
·    Dotación: El ganador de la beca tendrá cubiertos los gastos académicos del citado Máster valorado en 7.250€; Dos accésit del 50% de descuento sobre el precio total del Máster; Diez finalistas que disfrutarán de un 25% de descuento.

Link/Enlace: http://lensescuela.es/

Beca Investigación y Producción Artística, Espai Rambleta.

Organiza: Espai Rambleta.

Objetivo: Esta beca tiene como objeto la concesión de diferentes ayudas materiales y económicas así como la prestación de servicios para la realización de proyectos artísticos. La convocatoria está abierta a cualquier disciplina artística, tanto individual o colectiva, así como a proyectos de producción, investigación y comisariado, con el compromiso de ser realizados a  lo  largo  del  año  2016.  La  beca  tendrá  como  fin  la  creación  de  un  proyecto  artístico concebido para Espai Rambleta que implique la reflexión crítica ante el hecho expositivo mediante instalaciones, intervenciones o acciones desarrolladas específicamente con adecuación  a  las  características  del  espacio,  al  mismo  tiempo  la  convocatoria  tiene  por objetivo facilitar a los seleccionados vías de profesionalización en el ámbito del arte contemporáneo.

Más información:

·    Requisitos: Pueden optar a la convocatoria personas físicas, mayores de edad, de forma individual o colectiva. Para la fase de selección, los participantes deberán presentar un dossier digital (extensión máxima de cuarenta folios. Archivo en formato PDF con un peso máximo de 5 megabytes) en el cual se incluirá: Descripción del proyecto artístico, incluyendo texto e imágenes. Memoria con la trayectoria del artista/colectivo en el que se incluirá: o datos personales y Currículum Vitae u otras actividades desarrolladas que puedan ser relevantes para el proyecto.
·    Dotación: Una ayuda de 6.000 euros desglosada en: 3.500 euros destinados a la obra y/o proyecto expositivo. 2.500 euros destinados gastos de edición, difusión, comunicación y publicación del catálogo. La cuantía de la ayuda destinada a la producción de la obra y/o proyecto expositivo, pagadera en 6 meses, será abonada en 2 pagos estando sometida a retenciones establecidas por la legislación fiscal para las rentas del trabajo.
·    Dirección: Espai Rambleta. Bulevar Sur, esq. Carrer Pío IX, Valencia.

Link/Enlace: http://www.larambleta.com/eventos/ver/abierta-convocatoria-para-la-iii- beca-de-investigacion-y-produccion-artistica-de-espai-rambleta

Becas de producción DKV/MARCO.

Organiza: MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo.

Objetivo: El objetivo de esta convocatoria es otorgar dos becas de producción para la realización  de  sendos  proyectos  de  artistas  españoles  o  con  residencia  legal  en  España, nacidos en o después de 1972. Cada una de dichas producciones tendrá una dotación máxima de 4.500 euros brutos, incluyendo los honorarios del artista, además de acceso a los espacios de trabajo y utilización de todos los recursos técnicos y humanos del MARCO.

Más información: MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, centro de arte creado para la difusión de propuestas culturales contemporáneas, basa su identidad en el dinamismo de su programación y en su espíritu participativo. La actividad principal, en torno a la cual se articula  el  resto  de  la  programación,  son  las  exposiciones  temporales  dedicadas  a  la producción artística reciente en sus más variados campos creativos.

·    Requisitos: Podrá optar cualquier artista o colectivo, español o con residencia legal en

España, nacido en o después de 1972.

·    Dotación: La dotación económica cubrirá la totalidad de los gastos derivados de la producción de la obra con una dotación de 4.500 euros brutos. Además, MARCO y DKV correrán a cargo de los viajes y alojamiento y estancia de los becados en Vigo, durante el tiempo que se estime necesario en cada uno de los casos.
·    Dirección: MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. C/ Príncipe 54. Vigo

(Pontevedra).

Link/Enlace: http://www.marcovigo.com/es/content/fundacion-marco

INÉDITOS

Organiza: La Casa Encendida.

Objetivo:  programa  dirigido  a  jóvenes  comisarios  para  la  realización  de  proyectos expositivos con objetivo de impulsar profesionalmente a comisarios noveles. Bajo esta premisa, se consolida como uno de los programas de referencia en el apoyo y la difusión del arte joven.

Más información:

·    Requisitos: Podrán participar todos los comisarios, mayores de edad, españoles y extranjeros residentes en España, que a la fecha de cierre de la convocatoria no superen los 35 años, para la realización de proyectos de exposición INÉDITOS que versen sobre cualquier faceta de la creación contemporánea y que destaquen por la innovación, calidad y la adecuación del proyecto a los recursos disponibles.
·    Dotación: A cada proyecto premiado se destinará una partida económica de 23.500 euros (impuestos incluidos) para el desarrollo de cada exposición.

Link/Enlace: http://ineditos.lacasaencendida.es/

Becas Fundación Música Creativa.

Organiza: Fundación Música Creativa.

Objetivo: quieren dar continuidad a su trabajo de apoyar a los jóvenes talentos, dirigiendo esta convocatoria a los alumnos que ya hayan superado una formación básica y que deseen prepararse ampliamente en el jazz y las músicas actuales con miras a una carrera profesional, en el plan de estudios de Grado Profesional en la Escuela de Música Creativa, con sede en Madrid.

Más información: La preselección de los candidatos se realizará en base a la aptitud musical mostrada en el vídeo y la información del formulario de solicitud.

·    Requisitos: Menores de 30 años.

·    Dotación: 20 becas con una dotación total de 40.000€.

·    Dirección: Fundación Música Creativa. C/ La Palma, 35. Madrid.

Link/Enlace: http://www.fundacionmusicacreativa.com/

Becas Talento Ilion Animation Studios.

Organiza: Ilion Animation Studios, la Fundación para el Desarrollo de la Tecnología y Arte

Digital y U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Objetivo: Ilion Animation Studios, Fundación para el Desarrollo de la Tecnología y Arte Digital y U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital apuestan por invertir en formación académica innovadora y en el desarrollo del talento y competencias de los estudiantes y profesionales que quieran desarrollarse profesionalmente en Animación, Creación de Efectos Visuales y Diseño de Personajes.

Más información: Para la concesión de las becas se valorarán los siguientes criterios: excelencia académica, ingresos económicos y situación laboral y familiar. Los candidatos podrán optar a una beca Talento Ilion Animation Studios para los siguientes programas: Máster en Animación 3D de Personajes. Máster en Iluminación 3D y VFX y experto en Diseño de Personajes.

·    Requisitos: Candidatos admitidos en el Programa para el que solicite la beca en U-tad de la convocatoria de octubre de 2015. El plan de becas Talento Ilion Animation Studios está orientado a aquellos estudiantes que precisen de un apoyo institucional para cursar un postgrado de U-tad.
·    Dotación: En función de los criterios de valoración y el postgrado elegido, la dotación consiste en una beca de hasta el 40% del importe de la docencia.
·    Dirección: U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital. Departamento de Admisiones (Becas Talento Ilion Animation Studios Postgrado). Parque Europa Empresarial.  C/  Playa  de  Liencres,  2-dupdo,  edif.  Madrid  -  28290  Las  Rozas (Madrid).

Link/Enlace: http://www.u-tad.com/wp-content/uploads/2016/02/Becas-Talento-Ilion.pdf

(convocatoria) y http://www.ilion.com/  (página oficial).

III Concurso de F otografía Fundación AguaGranada .

Organiza: Fundación AguaGranada.

Objetivo: contribuir al conocimiento y divulgación de la cultura del agua, el medio ambiente y la naturaleza y difundir, dentro de esta modalidad, el importantísimo vínculo de Granada con el agua.

Más información: "Granada: el agua, espejo de sueños" es el lema por el que se regirán todas aquellas personas que deseen participar en la tercera edición del concurso de fotografía de la Fundación AguaGranada.

·    Requisitos: Personas mayores de edad, con independencia de su nacionalidad o lugar de residencia, siempre que las fotografías sean originales e inéditas. La presentación de las fotografías deberá hacerse sobre un soporte de 40x50 cm. de cartón pluma blanco de 1 cm. de grosor. El tamaño de las fotografías deberá tener un máximo de
30x45 cm. y un mínimo de 20x30 cm. No se admitirán obras protegidas con cristal. Podrán presentarse obras en color o en blanco y negro. No se admitirán fotomontajes. Únicamente se permitirán los ajustes necesarios de luminosidad y niveles de enfoque/nitidez. Cada fotografía deberá llevar un título escrito en la parte posterior del cartón pluma, junto a un seudónimo que indique el autor. El número de fotografías a presentar por cada participante estará limitado a dos.
·    Dotación: Primer premio, 2.000€ y dos accésits de 500€ cada uno.

·    Dirección: Fundación AguaGranada. Placeta del Cristo de las Azucenas, s/n. Granada.

Link/Enlace: http://www.fundacionaguagranada.es/

Becas CulturArt s para el perfeccionamiento musical.

Organiza: CulturArts Generalitat.

Objetivo: CulturArts, convoca becas para facilitar la asistencia a cursos de perfeccionamiento musical.

Más información:

·    Requisitos:  Españoles  o  nacionales  de  un  estado  miembro  de  la  Unión  Europea menores de 28 años que presenten un proyecto en el ámbito competencial de la Generalitat; Para las modalidades de dirección de orquesta, dirección de coro, canto y composición,  este  límite se elevará  a 33  años;  estar en  posesión  de la titulación superior de Música, en cualquiera de sus especialidades o estar matriculados en el último curso de su especialidad instrumental o vocal.
·    Dotación: Modalidad A: 500€; Modalidad B: 3.500€.

·    Dirección: CulturArts Generalitat, plaza de Viriato, s/n, Valencia.

Link/Enlace: http://www.culturartsgeneralitat.es/

Becas GrisArt.

Organiza: GrisArt-Escola Superior de Fotografía.

Objetivo: Las Becas GrisArt para la formación fotográfica de nivel superior y profesional. Estas becas quieren potenciar la enseñanza de calidad, facilitando el acceso a la misma a jóvenes con valores e inquietudes acreditadas.

Más información: En la convocatoria de Becas GrisArt se presentan seis modalidades de beca cuya dotación en cursos es la siguiente: Fotografía Publicitaria, dotada con el Curso de Iluminación publicitaria, retrato y moda, y un Curso de Tratamiento digital de la imagen.
Foto reportaje, dotada con el Curso de Fotografía Documental y foto reportaje, y un curso de Tratamiento digital de la imagen.
Proyectos, dotada con el Curso de Creación de Proyectos y un Curso de Tratamiento digital de la imagen.
C.G.I., dotada con el Curso de C.G.I. ("Computer Generated Imagery") y un Curso de Tratamiento digital de la imagen.
Vídeo, dotada con el Curso de Vídeo para fotógrafos y un Curso de Tratamiento digital de la imagen.Posproducción, dotada con el Curso de Posproducción profesional y un Curso de C.G.I.

• Requisitos: Personas de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años.

• Dotación: Beca GrisArt de Fotografía Publicitaria: curso valorado en 4.655€; Beca GrisArt de Fotorreportaje: curso valorado en 3.935€; Beca GrisArt de Proyectos: curso valorado en 4.150€; Beca GrisArt de C.G.I.: curso valorado en 3.425€; Beca GrisArt de Vídeo: curso valorado en 3.020€; Beca GrisArt de Posproducción: curso valorado en 4.325€.

Link/Enlace: http://www.grisart.com/

Becas Escuela de Teatro Cuarta Pared.

Organiza: Escuela Cuarta Pared.

Objetivo: Por tercer año consecutivo Cuarta Pared lanza un programa de becas para estudios de interpretación. La naturaleza de estas becas es la de apoyo económico durante el primer año a los alumnos que deseen realizar el Curso Regular de Interpretación de la Escuela Cuarta Pared.

Más información:

• Requisitos: Podrán solicitar la Beca aquellos que tengan un mínimo de 18 años de edad y un máximo de 30 en el mes de diciembre de 2015. El alumno o alumna que desee pedir la ayuda al estudio deberá acreditar estar en posesión de, al menos, el título de Bachillerato o equivalentes al Bachillerato. En caso de contar con una titulación igual o superior, deberá presentar original y fotocopia o fotocopia compulsada.
• Dotación: La dotación económica será de un total de 1.000€ por alumno becado durante su primer año de formación, resultando una cantidad mensual a pagar de 106€, en vez de los 205€ establecidos.
• Dirección: Escuela Cuarta Pared. C/ Ercilla, 17, 28005 Madrid.

Link/Enlace: http://www.cuartapared.es/index.php?tstyle=style1

Becas Pilar Juncosa

Organiza: Fundación Pilar i Joan Miró. Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Objetivo: Quiere promover y difundir los valores creativos contemporáneos, ayudar a las jóvenes generaciones de artistas en su formación e impulsarles en su compromiso de innovación y búsqueda sincera de nuevos caminos de creación. Asimismo, desea promover trabajos de investigación sobre la vida y la obra de Joan Miró, así como su contexto artístico- cultural, especialmente sus aspectos menos conocidos. También quiere colaborar en el reconocimiento de su ejemplo creativo y vital, mediante programas y proyectos educativos que acerquen el arte contemporáneo a la sociedad.

Más información: Beca Pilar Juncosa a un proyecto de educación artística. El proyecto debe promover y motivar el acercamiento de un sector de público específico (profesorado, niños, jóvenes, adultos, personas mayores, discapacitados, etc.), al arte contemporáneo, así como estar relacionado con el fondo documental y artístico de la Fundación o con cualquier otro aspecto de la creación contemporánea.

• Dotación: Dotada con 4.000 euros.

• Dirección: Fundación Pilar i Joan Miró. C/ de Saridakis, 29. Palma de Mallorca (Illes

Balears).

Link/Enlace: http://miro.palmademallorca.es/index.php


Indice
Página siguiente
Página anterior


Recibido: Diciembre 2017 Aceptado: Febrero 2018 Publicado: Febrero 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/2/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net