CUANDO EL ALMA ESTA PRESENTE

Aunque la verdad
este en minoría,
Sigue siendo la verdad
(Mahatma Gandhi)

A nuestra alma no la podemos observar con nuestros cinco sentidos, esta más allá de eso, más allá del tiempo y del lugar. No obstante nuestra alma existe y se nos revela en los momentos más inesperados; cuando nos estremecemos con el dolor ajeno, o cuando nos alegra conocer de la acción de la justicia o misericordia divina sobre algún ser humano, entonces es que con propiedad decimos “tengo una tristeza o alegría en el alma”.
Es por esto que tomar conciencia de la existencia y naturaleza de nuestra alma implica un cuestionamiento de nuestra percepción de la realidad. Si nuestros sentidos no son capaces de mostrarnos todo lo que existe, entonces resulta lógico preguntarse ¿Qué otras cosas mas hay en este universo que no percibimos? o si al echar a volar la imaginación del ser humano y soñar con una realidad impensada y fantástica no se este tan lejos de la realidad? La respuesta a estas preguntas parece indicarnos que  aunque parezca extraño, todo lo que imaginamos puede estar ocurriendo en este mismo instante.
La vida es un sueño como decía Calderón de La Barca, lo que significa que la realidad no es mas que una Ilusión. Esto quiere decir que la vida diaria que percibimos con nuestros cinco sentidos, no es realidad, al respecto Alejandro Jodorowsky solía decir “los sueños se vuelven realidad cuando la realidad se vuelve un sueño”. En este sentido la física cuántica ha mostrado, que el espacio y tiempo, son ilusiones de la percepción, por lo tanto, nuestros cuerpos no pueden ser realidad si ocupan un espacio. Frente a esta afirmación, resulta mucho más comprensible la frase de Buda cuando dice Duda de todo, encuentra tu propia luz. La verdad en si misma solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y conciencia.
Este mundo actual en el cual existimos los hindúes lo denominan Maya, cuyo significado parece centrarse en el concepto de Ilusión, sueño o proyección mental. Recordemos que para la cultura hindú Maya es la deidad principal que manifiesta, perpetua y gobierna la “ilusión” y el sueño de la dualidad en el universo de los fenómenos. Por lo que en este mundo ilusorio cada persona u objeto físico, desde la perspectiva de la eternidad, es como una breve y perturbada gota de agua en un océano sin límites. Todo lo que existe es configurado por nuestras mentes, por lo que cuando tu mente acepta algo como real, ella misma lo crea a partir de un mundo irreal.
Podemos decir que no vivimos en el mismo mundo; todo el mundo vive en su propio mundo. Hay tantos mundos como mentes. Cuando los hindúes dicen que esos mundos son maya, quieren decir que la realidad más la mente, es maya. Esto significa que siempre que alguien ve algo, si no se encuentra separado de la mente, ese algo es distorsionado por la mente. Esto ocurre porque se entremezcla la percepción con las ideas de la mente y tus ideas se proyectan sobre la realidad que se observa y con ello no se logra contemplar la realidad con una visión pura. En el mundo de la materia, de nuestra realidad, nada hay que sea más valioso o menos valioso. El valorar es producto de la mente, producto de nosotros mismos.
La mente es un buen instrumento, pero si la mente gobierna todo nuestro ser y la consciencia resulta reprimida por la mente, también la realidad resultará reprimida por la mente. Entonces es cuando podemos decir que vivimos en maya, entonces vivimos en una ilusión. Maya, es la materia con que se formo el universo, y que quiere existir por si misma. Es la ilusión del mundo, la ignorancia, el mundo relativo y engañoso que perciben nuestros sentidos y que debe ser superado para llegar a la unión última con la Verdad final. El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos (Marcel Proust).
Según el profesor contemporáneo Chogyal Namkhai Norbu Rinpoche1, todas las apariencias percibidas durante toda la vida de un individuo, a través de todos los sentidos, incluidos sonidos, olores, sabores y sensaciones táctiles en su totalidad, son como un gran sueño. Se afirma que, tras un examen cuidadoso, el sueño de la vida y regulares sueños nocturnos no son muy diferentes, y que en su naturaleza esencial no hay diferencia entre ellos.
Por otro lado de acuerdo con las enseñanzas Dzogchen2, la energía de un individuo es esencialmente sin forma y libre de dualidad. Lo que aparece como un mundo de fenómenos de apariencia externa, es la energía de la persona en sí misma. No hay nada externo o independiente de la persona. Todo lo que se manifiesta en el campo de la experiencia de la persona es un continuo. Recordemos que las ciencias y en particular la física parecen avalar la hipótesis anterior.
Hace un siglo que Enrest Rutherford, realizó un experimento en Manchester, que le reveló la forma del interior del átomo. Los científicos se conmocionaron al descubrir que el átomo es en su mayoría un espacio vacío.  La pregunta entonces fue: ¿Cómo es posible que este átomo vacío pueda formar el mundo sólido que nos rodea?.Mas tarde Albert Einstein derivó su famosa fórmula E=MC2, en donde se formula que Energía es equivalente a la multiplicación de la masa de un objeto por la velocidad de la luz al cuadrado. A través de esta fórmula se puede predecir la masa de las diminutas partículas que conforman los átomos, y de paso de darnos una pista sobre la naturaleza de lo que llamamos materia y energía. Hoy, gracias a una simulación de una teoría llamada Quantum Chromodynamics, o QCD, tenemos una respuesta: Sucede que lo que nos da la ilusión aparente de "masa" en la materia no es nada más que fluctuaciones de partículas virtuales que continuamente salen de la nada, y vuelven a desaparecer de la nada, en la denominada "sopa cuántica".
Pero el asunto se pone mas interesante, ya que un grupo de científicos trabajando en un experimento llamado el GEO600 acaba de posiblemente descubrir, y sin proponérselo, una de las cosas mas sorprendentes jamás descubiertas por la humanidad, esto mientras buscaban detectar otra cosa, "olas gravitacionales" como se sabe deben existir gracias a las ecuaciones de Einstein. Lo que estos científicos han posiblemente descubierto, es la primera prueba de que nuestro Universo no es nada mas que un gigantesco holograma, en donde su superficie es totalmente plana y bidimensional, y es solo una ilusión que vemos todo "en 3D".Noten que esta no es una idea nueva, pues ha sido sugerida desde hace al menos una década atrás, pero solo ahora gracias al descubrimiento de este equipo, se cree que tiene el suficiente mérito como para ser cierto lo que la teoría predice.
El "Principio Holográfico"3 dicta que lo que experimentamos en el día a día, en lo que aparenta ser un espacio tridimensional, no es nada más que la proyección de un holograma que se encuentra al borde mismo del Universo, es decir, en su superficie o límite. Posiblemente nuestro universo tridimensional no es más que una ilusión que refleja su superficie exterior bidimensional. Esta idea, por mas descabellada que suene, en realidad tiene su origen en el trabajo de Stephen Hawkins4 y Jacob Bekenstein5 en los años setenta.
Sin embargo, las cosas se ponen mássorprendentes, porque no solo hay una conexión entre la Mecánica Cuántica y el Principio Holográfico, sino que ya hay indicios de que la Teoría de Cuerdas, en una de sus manifestaciones, concuerda con un "Universo Holográfico".La Física cuántica nos mostró que no hay un mundo independiente del observador. Percibimos un objeto como duro y tangible, pero para una partícula sub-atómica no lo es, los átomos del objeto están tan separados en proporción a su tamaño, como si fuesen miles de kilómetros.
Si vemos al objeto desde algunos metros de distancia, lo vemos inmóvil, pero si lo vemos desde el espacio exterior, se mueve a 1.600 km por hora en rotación al Planeta, y a 27.000 km. por hora por la traslación. Cualquier descripción de un objeto puede cambiar, su color es relativo al observador, así como sí lo viéramos a través de un cristal verde o de otro color. Si pesa seis kilos en la tierra, en la superficie de la luna pesará solo un kilo por efectos de la gravedad. Por lo que se puede concluir queno hay cualidades absolutas en el mundo de la materia, el mundo es un reflejo del aparato sensorial que lo registra.
Según recientes estudios del Laboratorio de Neurociencia Visual del Instituto Neurológico Barrow de Phoenix (EEUU), el mundo no es tal como lo vemos y nunca podremos saber lo que es la realidad. Esto dado que nuestra experiencia está condicionada por nuestro cerebro y la percepción se basa en una imagen subjetiva del entorno objetivo y físico creada por el cerebro.El sistema nervioso humano solo capta una insignificante fracción de energía de la que está presente en el Universo (menos de uno en mil millones). Ejemplo de ello es que un perro percibe un mundo de ultrasonido, superior al que percibe el oído humano, los reptiles perciben un mundo de luz infrarroja y las abejas perciben un mundo de Luz en las frecuencias ultravioletas que nosotros no podemos sentir.
Cada partícula sólida del Universo resulta ser un fantasmal manojo de energía que vibra en un inmenso vacío. El campo cuántico no está separado de nosotros, "es nosotros". El vacío existe en cada átomo de nuestro cuerpo y del universo. La mente e inteligencia están contenidas ahí. Los genetistas localizan esta inteligencia en el acomodamiento de las moléculas de ácidos nucleícos del ADN formando el código genético de la llamada vida, aunque ésta es solo una de las manifestaciones de la inteligencia invisible y verdadera, por lo que se deduce que es en la sopa cuántica, en donde tenemos nuestro ser es donde realmente existimos (la llamada Mente Universal o Dios).
Lo anterior nos da una imagen que una vez más nos hace cuestionar la realidad que experimentamos con nuestros sentidos, e inclusive con los instrumentos que hemos desarrollados, ya que al parecer nuestra "realidad física" no es nada más que una "ilusión sensorial".La respuesta a esto está en el supuesto de que el cerebro nos engaña. Es él quien construye nuestra percepción. Posiblemente todos tengamos una visión similar porque nuestros cerebros están cableados de una forma muy parecida. Aunque se comprende el proceso de percepción de la mente, se sabe aún bastante poco del cerebro y su funcionamiento. Sabemos que existen 24 áreas de procesamiento visual y sólo conocemos el funcionamiento de tres de ellas. Lo que entendemos del cerebro es una parte ínfima en comparación con lo que nos queda por saber.Ejemplo de ello es que nuestra verdadera conciencia no existe en nuestros cerebros o en nuestros cuerpos. La disolución de nuestros cuerpos individuales, junto con la desinformación de nuestros verdaderos orígenes, ha manifestado la idea de que todos pensamos independientemente. Con este mal entendido, parecería imposible explicar científicamente la telepatía, la clarividencia, los mediums espirituales, y otros fenómenos involucrados en la transferencia de información entre las fuentes, sin el uso de medios físicos de comunicación. Pero cuando uno entiende que hay una unión espiritual entre todas las cosas en el universo, y que todos somos parte de una inteligencia divina, ningún fenómeno es inexplicable. Esta simple comprensión llena todos los agujeros en las religiones actuales y explica la reencarnación, deyabu, predicciones del futuro y literalmente, la ocurrencia de cada evento o anomalía alguna vez experimentada.
La materia vacía dentro de los bloques más básicos en la construcción de existencia perceptible, es maleable y moldeada a través de la intención. Esto significa que la conciencia le da forma a nuestra realidad. Esto parece difícil de entender para la mayoría, pero es entendible, ya que en los tiempos modernos, se nos enseña a temprana edad como pensar tangible y racionalmente. Este es un método de educación orientado al cerebro izquierdo y que es el gran responsable de la mayor parte de los problemas actuales de la humanidad. Lo que se necesita para mejorar nuestra percepción  de la realidad es desarrollar nuestro pensamiento e inteligencia holistica6. Esto se puede lograr a través del proceso de sincronización de hemisferios cerebrales7 que explico en una de mis obras. El efecto más perjudicial del ser alejado del pensamiento holístico (con el cerebro completo) hacia un estricto pensamiento de lado izquierdo, es lo que se conoce como la supresión de lo femenino. Esto es muy nocivo para la existencia de cualquier persona ya que todo género masculino y femenino tiene ambas cualidades, y esto es representado por el lado derecho e izquierdo del cerebro, al igual que el Yin y el Yang, negro y blanco, luz y oscuridad y cualquiera otra dualidad. Ambos son vitales para nuestra salud física y espiritual.
Este predominio del hemisferio izquierdo y su marcada manifestación hacia lo masculino no siempre a estado presente. En el antiguo Egipto, la mujer era quien heredaba el trono. El hombre con quien ella elegía casarse se convertía en Faraón. Esto era una representación de una tradición que incorporaba la divinidad femenina y que ha sido desplazada actualmente para introducir una sociedad patriarcal dominada por el hombre. Al suprimir lo femenino en cada sociedad y forzar a la gente a pensar estrictamente con el lado izquierdo del cerebro, la habilidad natural del ser humano para sentirse holístico, cósmico y con energía personal, se perdió. Es urgente que volvamos a vivir con nuestros hemisferios sincronizados y a pensar y sentir holísticamente.
En la edad media los caballeros templarios accedieron a este conocimiento a través del contacto con civilizaciones ancestrales, en su viaje a Tierra Santa y resultado de sus descubrimientos introdujeron en Europa, bajo el imperio de la cultura patriarcal judeocristiana, el culto femenino.Y así, en el segundo milenio, los templarios levantaron numerosas iglesias y capillas a María Magdalena como arquetipo sexual, que refleja la consideración femenina como símbolo de caída y arrepentimiento y a la Virgen María como arquetipo espiritual, símbolo de castidad y pureza.
La virgen María además, como símbolo y representante del género femenino, juega un gran rol en la fe cristiana ya que se encuentra profetizada como precursora de la segunda venida de Cristo. El Apocalipsis de San Juan señala "Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; está encinta, y grita con dolores del parto y con el tormento de dar a luz..." (Apocalipsis 12:1-2). En este y en varios pasajes bíblicos más aparecen alusiones a la Virgen en clara indicación del protagonismo de lo femenino en el culto y en la concepción de la deidad en los tiempos finales o apocalípticos.
Conviene recordar y tener presente que en nuestro cerebro, lo femenino esta dado por nuestro hemisferio derecho8 y lo masculino por el hemisferio izquierdo (desde una perspectiva general), esto a raíz que el hemisferio derecho es el responsable de los procesos más creativos, intuitivos y estéticos, habilidades que con mayor frecuencia encontramos en el género femenino. Pese a lo anterior, aunque la sincronización de hemisferios y el pensamiento holístico nos ayuden a tener una percepción más completa de la realidad, seguiremos atrapados en un mundo ilusorio ya que si ahondamos un poco mas en la naturaleza de nuestra percepción nos daremos cuenta fácilmente que la existencia de los hemisferios es también mental.
En realidad los hemisferios existen por la propia ilusión de creer que poseemos cerebro9. Nada existe en nosotros, tampoco el cerebro, todo es una construcción ilusoria, que la mente materializa en lo que llamamos materia. Toda "realidad" es ilusoria, hasta este mismo libro. Emisor y transmisor crean ilusiones diferentes, sólo el amor, la esencia divina, nos conecta y nos hace despejar los velos de lo aparentemente real. Por lo que resulta evidente que la realidad que se nos presenta a diario es una ilusión, es simplemente un baile de átomos y moléculas en el cual nuestro cerebro decodifica sus señales para crear la realidad. Pero la realidad se crea a base de nuestra programación mental, que la mayoría de las veces es producto de una programación colectiva que nos imponen diariamente, a través del sistema social, familiar, educacional y de los mismos medios de comunicación, que nos imponen un modelo de la realidad con limitaciones y grandes problemas sin soluciones a la mano, de forma que toda nuestra experiencia se convierte también, en parte, en una ilusión.
Solo tenemos que aprender a vivir con el alma presente en cada instante y elevar, de esta forma, nuestro nivel de consciencia, para poder salir de esta programación colectiva y preparar nuestras células nerviosas para decodificar frecuencias de vibración más elevadas y conocer la realidad de una nueva forma. El secreto esta en que la realidad existe en función de la percepción que tenemos de ella, y ésta guarda relación en primer termino, con nuestra alma, pero también con el nivel de conciencia que tenemos (una de las facultades del alma es la conciencia de si mismos). Esto es a lo que me refiero cuando digo que es necesario que aprendamos a cambiar nuestra percepción. Es por tanto posible, que cambiando nuestra percepción, podamos a su vez, cambiar la realidad tal y cual la percibimos. Tratare de explicar como ocurre esto.
Nuestra alma esta atrapada por una cárcel de creencias, lo que hace que nuestra conciencia actual es un condicionamiento de nuestra visión del mundo, que aprendimos de nuestros padres, maestros, la sociedad, gobierno y religiones. El condicionamiento social o hipnosis de condicionamiento, en una función inducida que todos aceptamos seguir, mas la herencia de nuestros ancestros y toda la Genética incluida en la codificación de nuestro ADN, nos crean un mundo de limitaciones y fronteras que no creemos posible de atravesar. Como decía J.P Molto Si la Tierra no es el centro del Universo, nuestra Mente no es el centro de la Realidad10.Solo algunas veces cuando nos encontramos en alguna circunstancia desesperada y recurrimos como única solución a nuestra fe, logramos cruzar esa frontera de lo posible y se manifiesta en nosotros eso que llamamos milagro. Me parece muy ilustrativo el episodio de la mujer que sufría flujo de sangre y toca el manto de Jesús para ser sanada11, al instante se produce el milagro. Esta situación Jesúsla percibe pese a que la multitud lo apretaba, ya que no se trataba del simple hecho de que alguien tocara su manto sino de que la realidad había sido modificada.Debemos por tanto tratar de comprender que el mundo físico es solo una reacción del observador, creamos el cuerpo según creamos la experiencia de nuestro mundo. La mente y sus cuerpos, desde el físico hasta el espiritual y sus múltiples manifestaciones multidimensionales, son inseparablemente Uno. La bioquímica del cuerpo es un producto del estado del alma y la conciencia, las creencias, los sentimientos y las emociones. Los pensamientos e ideas que crean las emociones que dan paso a nuestras experiencias son un proceso aprendido, por lo que es fácil deducir que si cambiamos nuestra percepción, cambiaremos también nuestra percepción,  experiencias y por ende cambiamos nuestro mundo.
Por ultimo en su estado esencial el cuerpo no está formado por materia sólida sino por energía e información. Esta energía e información, surge de los infinitos campos de energía e información que abarcan todos los universos, aunque cada persona parezca separada e independiente, todos estamos conectados con  la inteligencia universal, la mente central de los universos con "Dios" , quien gobierna el Cosmos entero. Por lo que nuestro cuerpo es parte de un Cuerpo Universal y nuestras mentes son parte de la Mente Universal, lo que hace que vivimos sumergidos en la conciencia Universal en el Espíritu de Dios, como decía San Pablo “En Dios vivimos, nos movemos y somos” (Hch 17,28).

1 Escritor y maestro de Dzogchen, investigador de la historia del Tíbet, reconocido como una autoridad líder en cultura tibetana, en particular en los campos de la historia, literatura, y medicina tradicional tibetana y las ciencias astrológicas, como el calendario tibetano.

2Dzogchen, de acuerdo con la escuela Ñingmapa (rnyingmapa) de Budismo tibetano y la tradición Bön, es el estado primordial y condición natural de todo ser viviente, incluyendo cada ser humano., donde nuestra naturaleza última es conciencia primordial, pura y que todo lo abarca.

3 El Modelo Holográfico del Cerebro de Karl Pribram propone una novedosa concepción general de que en el universo todo es vibración y resultado de una proyección holográfica de la realidad que realiza nuestro cerebro.

4 Stephen Hawking) es conocido por sus intentos de aunar la relatividad general con la teoría cuántica y por sus aportaciones íntegramente relacionadas con la cosmología.

5 Jacob D. Bekenstein ha realizado varios descubrimientos junto con Stephen Hawking, entre sus investigaciones se puede destacar la teoría gravitacional, la física de los agujeros negros y la dinámica galáctica, entre otras.

6 Véase la obra “La inteligencia Holística”(2008) del mismo autor.

7 Véase la obra “El poder de la mente sincronizada”(2011) del mismo autor.

8 Véase la obra de Louann Brizendine “El Cerebro Femenino”.

9 A esto se refería René Descartes cuando pronuncio su celebre frase “pienso luego existo”.

10 Cita de J.P. Moltó publicada por el Instituto de Ciencias Noeticas en España.

11 Marcos 5:24:34