BELLAS ARTES Y TRINCHERAS CREATIVAS

BELLAS ARTES Y TRINCHERAS CREATIVAS

Jos Luis Crespo Fajardo. Coordinador (CV)
Universidad de Cuenca (Ecuador)
joseluiscrespof@yahoo.es
ISBN-13: 978-84-16036-37-0
N Registro: 201429699

Sinopsis

Sonia Ríos Moyano
Universidad de Málaga

Son pocas las ocasiones en las que encontramos una puesta al día de los temas más actuales en los que se siguen entrelazando conceptos heredados de la Edad Moderna, cítese “Bellas Artes”, y otros que proceden de una actitud ante el arte, tal como “atrincherar”, lo que viene a significar un posicionamiento artístico, combativo, batallador, determinante y categórico. Una manera de entender el arte, que se advierte como una manifestación cultural, estética y social comprometida. Tras varias décadas de efervescentes actitudes artísticas que han trasgredido el tradicional concepto del arte y sus límites, -más allá de lo imaginable en en el último tercio del siglo XX-, permite apreciar el libro que tienen en sus manos, “Bellas Artes y trincheras creativas” por tener una gran relevancia y actualidad, puesto que todos sus autores, de uno u otro modo, se han centrado en una de las tradicionales clasificaciones de las Bellas Artes, a la vez que demuestran que los medios y lenguajes del arte han expandido sus raíces gracias a la aceptación de la tecnología como una herramienta más al servicio del arte y los artistas.
Lejos queda ya la clasificación de las Bellas Artes que Charles Batteaux hiciera en 1474, las manifestaciones artísticas por él conocidas distan en su estética, materiales y herramientas con las que son propias de nuestro tiempo. No obstante, en este libro se demuestra que el arte, -desde su concepto, práctica o expansión a otras manifestaciones-, así como las técnicas y demás útiles usados desde el Renacimiento hasta la actualidad, han de ser revisados y puestos al día tras pasar por el filtro del símbolo de nuestro tiempo: el uso de internet y el potencial de los recursos web. Internet se convierte así, en una herramienta al servicio del arte, que ha influido tanto en sus estudiosos como creadores, en sus formas de investigar, posicionarse y exhibirse. Por tales razones, ésta obra, supone una auténtica reivindicación de la expansión del término de Batteaux, de la actitud combativa de la creatividad, además de la reiteración de que el arte y las manifestaciones artísticas pasan por un proceso camaleónico para adaptarse a su tiempo, recuperar su vigencia y con ello su actualidad.
El arte fagocita, se enreda y apropia la cultura cotidiana, sus éxitos y sus fracasos, sus miserias y bellezas, así pues, la arquitectura, la escultura, los materiales, las innovaciones tecnológicas, el dibujo, la restauración y la literatura se abren paso en este libro. No cabe duda que obras como esta, presentan un corpus visual de gran interés, permitiendo con ello la interacción entre el lector y el arte, entre el artista y el público, fomentando el análisis y el debate, además de observar el alcance de la expansión del referido término “Bellas Artes” gracias a las reflexiones que sus investigadores nos presentan.

ndice

Presentación
José Luis Crespo Fajardo

1. Cuando las visiones pálidas hacen nacer la sombra
Juan Carlos Arañó Gisbert
Lidia S. Cálix Vallecillo
Carmen Arañó Romero

1. El mundo del futuro próximo
2. Investigar en Artes
3. Cultura y Arte
4. ¿Para qué investigar en Artes?
5. Investigación predominantemente positivista
6. Investigar en Artes
7. La Investigación Basada en Artes (IBA)
Notas
Referencias

2. La escultura en desechos metálicos como medio de expresión artística. Propuesta orientada hacia las posibles consecuencias de la minería adyacente al refugio de vida silvestre “El Zarza” en Yanzatza (Ecuador)
Fátima Narcisa Herrera González
1. Introducción
2. Presentación de bocetos y obras de escultura
2.1 Obra: “La muerte del Canelo”
2.1.1 Obra
2.2 Obra: “Edén en retroceso”
2.2.1 Obra
Bibliografía

3. La arquitectura de la ciudad desde la escultura. Una escenografía para el Homo Ludens
Juan Manuel Martínez Perea
1. Sobre la arquitectura de la ciudad
2. El deambulatorio del homo ludens
3. La Nueva Babilonia de Constant y otras utopías
Notas
Fuentes documentales

4. Las esculturas de piel de cabra de Araceli López Alonso
Fabio Carreiro Lago
Araceli López Alonso

1. Origen e influencias para el desarrollo de una obra escultórica innovadora
1.1. La momificación como primer contacto para el estudio de la piel
1.2. La particular influencia de la momificación guanche
1.3. La Bibliopegia antropodérmica
1.4. Hacia una estética diferente: artistas contemporáneos que utilizan la piel en sus obras
1.5. Algunas referencias sobre la fragmentación
2. Esculturas de piel de cabra: La descripción del proceso creativo
2.1. Conceptos y proceso investigador
2.2. Proceso creativo: El curtido de la piel de cabra
2.2.A. Proceso de curtido con agua
2.3. Proceso técnico de molde
3. Conclusiones: la culminación de una obra innovadora y su significado
4. Apéndices
Notas:
Bibliografía
Referencias de Internet

5. Intervención. Sobre la rue, el espacio púbico y la práctica política
Andrea Corrales Devesa

6. La sangre como material de dibujo
Ricardo Horcajada González
1. Introducción
2. Contexto simbólico y literario de la sangre en occidente 3. Composición de la sangre
4. Características físico-químicas
5. Extracción de sangre
6. Conservación de la sangre para su uso
7. Instrumentos para el dibujo con sangre
8. Tipos de soporte
8.1 El papel y el cartón
8.2 Maderas
8.3 Telas
9. El uso de la sangre humana como material en algunos artistas de finales del siglo XX.
9.1 La sangre atrae la sangre. Violencia y economía; Teresa Margolles. ¿De qué otra cosa podríamos hablar? 53 Bienal de Venecia. 2009
9.2 ¿Por qué hay que dar un poco de sangre?: las heridas voluntarias. Autorretratos de David Nebreda.
Referencias

7. Del micrófono a la cámara privada: El micrófono como confidente en la radio de Ramón Gómez de la Serna, y su revisión actual en el proyecto Poseedores de cámaras privadas en funciones universales
Juan Antonio Cerezuela Zaplana
Jesús Cerezuela Zaplana

1. El lenguaje de la confidencia en la radio de Ramón Gómez de la Serna
2. Micrófono confidente
3. Cámara: el ojo de todos
4. Poseedores de cámaras privadas en funciones universales
5. Plataforma del proyecto
6. A modo de conclusión: Crónica de la actividad de los poseedores de cámaras privadas
Notas
Bibliografía

8. Los documentos anatómicos de Leonardo da Vinci
José L. Crespo Fajardo
1. Introducción
2. Leonardo anatomista
3. Legado
Notas
Bibliografía

9. Estética y política en el teatro contemporáneo desde Ecuador: Isidro Luna
Cecilia Suárez Moreno
1. 2013, julio… septiembre
2. 2011-2012, La importancia de la(s) forma(s)
3. 1996, El actor, la multitud
4. 2001 Estética y política
Trabajos citados

10. Intervenciones restauradoras contemporáneas en escaleras del Renacimiento Español
Jorge Martínez Montero
1. Introducción
2. La Escalera Dorada de la Catedral de Burgos
3. La escalera del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares
4. La escalera prioral de la Real Colegiata de San Isidoro de León
5. La escalera del Convento de las Descalzas Reales de Madrid
6. La escalera del Alcázar de Toledo
7. La escalera del Hospital de Santa Cruz de Toledo
Notas
Referencias bibliográficas

11. Abriendo heridas para tender puentes. La literatura de “hijos”
María Belén Riveiro
1. Introducción
2. Una manera de comprender el pasado: las prácticas sociales genocidas
3. Empezar a narrar: la persistencia del pasado
4. La búsqueda de una voz propia
5. ¿Quiénes son los padres?
6. Algunas reflexiones finales
Notas
Bibliografía citada y consultada