BELLAS ARTES Y TRINCHERAS CREATIVAS

BELLAS ARTES Y TRINCHERAS CREATIVAS

José Luis Crespo Fajardo. Coordinador (CV)
Universidad de Cuenca (Ecuador)

Volver al índice

La escultura en desechos metálicos como medio de expresión artística. Propuesta orientada hacia las posibles consecuencias de la minería adyacente al refugio de vida silvestre “El Zarza” en Yanzatza (Ecuador)

Fátima Narcisa Herrera González

Resumen:
Esta propuesta artística plantea el aprovechamiento de la chatarra como materia prima en la escultura, demostrando su aplicación en una serie de obras figurativas, en las cuales se ha plasmado mensajes que invitan al espectador a plantearse cuestionamientos y discernir sobre el cuidado de la naturaleza, en el afán de lograr una conciencia colectiva, debido a que en la actualidad es motivo de alerta la explotación minera que se desarrollará cerca de un sitio sensible en la provincia de Zamora Chinchipe.  El presente trabajo escultórico, consta de valor simbólico y antagónico, al utilizar el mismo material de la explotación minera como medio de expresión plástica, al plasmar con material metálico, el perjuicio de contaminación que el hombre causa a los entornos naturales excepcionales, en el proceso de su extracción.

Palabras claves: Escultura, chatarra, explotación minera, sitios sensibles, contaminación ambiental, Zamora Chinchipe.

* * * * *

1. Introducción

            En la actualidad factores como: contaminación ambiental y el deterioro de la naturaleza, son motivo de constante preocupación, lo que ha propiciado que diversos personajes y organismos, tanto particulares, estatales como regionales trabajen en proyectos y campañas para el cuidado del entorno natural.  En este contexto, las artes plásticas no se han mantenido al margen, ya que algunos artistas, escultores contemporáneos, se han alejado de los esquemas tradicionales en cuanto al uso de materiales, y han optado por los de desecho como la “chatarra”, constituyendo un aporte del arte hacia un cambio efectivo en pro de un ambiente más sano.

            La contaminación y deterioro del medio ambiente se da por diversas causas: un foco significativo de detrimentos es el causado por la minería ejecutada en lugares no adecuados, por ser sitios sensibles, de alto valor ecológico; por ejemplo el sitio minero “Fruta del Norte”, ubicado en el corazón de la cordillera del Cóndor, que es parte de la reserva de biósfera “Podocarpus- El Cóndor”, y además es adyacente a un área protegida denominada “El Zarza” en Yanzatza de la provincia de Zamora Chinchipe.

            Consecuentemente, la presente propuesta artística muestra un enfoque concreto y personal de la artista sobre las consecuencias de estas actividades mineras realizadas en zonas de alto valor ecológico, mediante una propuesta escultórica realizada con materiales de desecho metálico. Tiene hilo conductor, por la utilización del material, y por el mensaje planteado, concebida desde vivencias propias, que se fusionan con la investigación de campo y la investigación de propuestas de la escultura contemporánea realizada en metal y chatarra.
            El objetivo principal de realizar esta serie de obras, es el de aprovechar las posibilidades artísticas que los desechos de metal encontrados ofrecen y a la vez suscitar una reflexión en el espectador de las posibles consecuencias de la minería adyacente al refugio de vida silvestre “El Zarza” en Yanzatza.

            Para la elaboración de cada una de las obras he tomado como referencia las diversas consecuencias que la actividad minera ha producido en otros sectores de la provincia de Zamora Chinchipe, escenas de destrucción y deterioro del medio ambiente, tales como: contaminación del agua, aire, suelo, pérdida de paisajes, extinción y migración de especies, entre otras situaciones reales, se convierten en el motivo que impulsa el planteamiento de mi obra escultórica.

            La obra de escultura es de tendencia figurativa, en la que se hace especial énfasis en la estilización de las formas y el aprovechamiento de los colores propios del metal reciclado; en esta propuesta las formas ensambladas se articulan y trascienden en la obra. Mi afán es expresar frontalmente la situación a futuro, que enfrentan estos sitios ecológicamente sensibles versus la explotación minera y a la vez aportar al desarrollo del arte local contemporáneo.

            En el ensamble de la obra se ha utilizado exclusivamente material metálico de desecho, el cual ha sido recogido en el medio inmediato, y como ya se mencionó, el uso de estos materiales tiene por objetivo la consecución de la propuesta ecológica en la que se concibe el material de desecho como la materia prima para la elaboración de la obra escultórica.

            Entre los materiales utilizados se puede mencionar los siguientes: discos de embrague, retazos de tubo metálico de varias formas, varillas, alambre galvanizado, cierras, latas, piñón de cadena de motocicleta, viruta de metal, pistón de motor, lata de tool, manguera BX, tapilla, piezas de licuadora, tornillos, tuercas, plancha de aluminio, filtro de gasolina, entre otros; estos objetos han sido acoplados mediante distintas técnicas de ensamble como la soldadura, enlazado con alambre y pegamento.

            En la obra escultórica se ha utilizado los siguientes recursos simbólicos:

            Los árboles como elementos simbólicos: Han sido representados por ser individuos importantes de la naturaleza, gracias a ellos gozamos de muchos beneficios.  Aunque cada árbol parezca algo pequeño a nuestros ojos en realidad son grandes las utilidades obtenidas, proporcionan lo principal para que el entorno natural se mantenga en constante equilibrio.

            Forma Circular: Las obras tienen una base circular, este contorno cerrado significa “protección”. Protección a las especies vegetales y animales existentes en esta zona del país es lo que precisamente no se está logrando al permitir la explotación de minerales en un lugar de alto valor ecológico como es la cordillera del Cóndor y “El Zarza”.

            Óxido como color: Las tonalidades de la chatarra reflejada en tonos grises y óxidos rojizos y marones resaltan las escenas de deterioro y contaminación que caracterizan a la obra. En algunas de las obras se ha experimentado una alteración del color mediante un proceso de oxidación. Este proceso ha sido aplicado a ciertos elementos en cada una de las esculturas con el afán de expresar el mensaje a través de los colores.  El color rojizo más intenso simboliza el estado inerte, y deterioro en elementos naturales, vegetales y animales. Mientras que el color gris y óxido menos intenso está presente como símbolo de vida en herramientas, equipos, y máquinas figurando ser elementos activos pero utilizados de forma lamentable para la destrucción del entorno natural.

            En sí los colores ayudan a trasmitir un mensaje de inconformidad con lo que provocaría la explotación minera en sitios naturales, afectan áreas sensibles, así como el paisaje natural y la vida de las especies del sector.

            Para el proceso creativo de la obra se realizó una investigación de campo, del cual se  obtuvo imágenes de situaciones reales del deterioro del entorno natural a causa de la minería, imágenes que han sido tomadas como referente a la hora de realizar los bocetos, luego se recolectó y seleccionó la chatarra de acuerdo a la forma y necesidad requerida en el diseño de la escultura, después se procedió a la distribución espacial de cada pieza para que dé forma a la escultura y ensamblaje, tomando como guía los bocetos; acoplándolos ya sea mediante la soldadura, enlazado con alambre o el pegamento, técnicas de ensamble antes ya mencionadas.

            La combinación de formas, colores, tamaños y la buena disposición de los objetos de desecho metálicos, hacen que las obras presentadas a continuación adquieran fuerza expresiva y logren trasmitir el mensaje proyectado.

2. Presentación de bocetos y obras de escultura

2.1 Obra: “La muerte del Canelo”

            deterioro del paisaje a futuro en el entorno natural adyacente al proyecto minero “Fruta del Norte”. La obra está conformada por un árbol y una herramienta denominada motosierra. La mayor parte de la escultura es ocupada por el árbol cortado en segmentos haciendo alusión al proceso de destrucción a través de una herramienta manipulada por el hombre, la cual ha terminado con un ser vivo encargado de purificar el aire, proveer alimento y hábitat para animales que habitan en la selva.

            Las formas utilizadas en esta obra tienen un gran valor simbólico que se describe a continuación:

            Forma triangular: Los segmentos de metal con formas triangulares representan madera cortada, significa “conflicto y tensión”; aluden a los múltiples desacuerdos de diversas entidades y pobladores, suscitados en los últimos tiempos, en cuanto a la negativa de permitir esta actividad en este sector del país.

            Forma trenzada: Los segmentos de metal trenzados que figuran ser ramas significan “unión y fuerza”, que debería existir entre autoridades y pobladores para conservar la biodiversidad de la naturaleza, y así exista equilibrio entre conservación y desarrollo.

            En la escultura se trató de armonizar formas, colores y tamaños. Debido a la dificultad que presenta el lograr encontrar objetos con colores propios del metal reciclado acorde al concepto de la propuesta, se recurrió a la alteración del color mediante un proceso de oxidación a ciertos elementos que conforman la obra. Esta alteración de color permite transmitir un mensaje de inconformidad relacionado al tema planteado. Todos los elementos de metal han sido ensamblados mediante la técnica de la soladura, siendo el resultado una obra compositiva que representa una de las consecuencias de la minería como es la “destrucción del paisaje”.

            Para representar esta obra el primer paso fue buscar un árbol representativo de la especie vegetal, la mejor opción fue encontrar un “árbol de Canelo talado”, por ser considerando y respetado por los antiguos habitantes por su gran valor simbólico. Se ha tratado de relacionar de alguna manera a través de esta especie la importancia que los antiguos pobladores daban a la naturaleza, y la importancia que a ésta, hoy en día se le da, alude la pérdida de especies vegetales, de aquí surge el título de la obra “La muerte del Canelo”.

2.1.1  Obra

2.2  Obra: “Edén en retroceso”

            Descripción de la Obra: El mensaje está implícito en elementos como la retroexcavadora, como elemento devastador constituye una grave amenaza para el medio ambiente ya que, por un lado, emanan gases tóxicos generados mientras ejecutan su trabajo, y por el otro lado afectan directamente a los suelos al perforar superficies, quitar rocas, y transportar residuos a la corteza terrestre.

            La obra está conformada por una máquina, que ha perforado la corteza terrestre y continúa en la construcción de un túnel subterráneo para la extracción de minerales, este túnel ha sido representado con un arco, constituyendo la entrada a la gran minería y por ende al deterioro y contaminación ambiental; el material rocoso ya extraído está representado por viruta de metal.

            A continuación se detalla el valor simbólico designado a cada una de las formas utilizadas en esta obra:

            Forma circular dentada: Este contorno dentado significa “progreso”. Esta forma, está representada en tal escultura como símbolo antagónico de progreso, ya que en nombre del progreso de la provincia y del país, se permite actividades de este tipo cercanas a sitios naturales, que afectan áreas sensibles; minimizando el hecho de que esta actividad signifique deterioro de paisajes naturales, contaminación y detrimento del hábitat de los seres vivos, incluido el hombre.

            Forma circular: La entrada a la gran minería representada por un arco, significa “inestabilidad” la cual se produce en los suelos después de que estos han sido perforados, motivo por el cual se producen derrumbes, asentamientos y otros. Ejemplo de esta inestabilidad en los suelos causado por la minería, vive actualmente el sector minero de “Nambija” en Zamora Chinchipe.

            En esta obra se ha tratado de armonizar las formas de los objetos encontrados, se requirió realizar la alteración del color mediante el proceso de oxidación en partes como el arco (entrada) y en la parte interior de la base (subsuelo). Todos los objetos de metal han sido ensamblados mediante la técnica de la soladura, siendo el resultado una obra compositiva que representa otra de las consecuencias de la minería como es la “destrucción e inestabilidad de los suelos”.

            Denomino a esta obra “Edén en retroceso” haciendo alusión al proceso de destrucción que como seres humanos causamos al paraíso natural donde habitamos, que en lugar de conservarlo cada vez se destruye con acciones como las ya referidas.

            El proceso creativo que se llevó a cabo en la siguiente obra, se dio en primer lugar mediante la observación de lugares ya afectados y la investigación del desequilibrio que se produce en el aire y suelos, luego de que algún tipo de maquinaria interviene en este tipo de actividad, para realizar bocetos y ensamblar la obra acorde al material de desecho encontrado.

Bibliografía:

Osborne, H. (Dir.). (1990). Guía del arte del siglo XX. Madrid: Editorial Alianza. p. 840. 
Oxford. (2001). Diccionario del arte del siglo XX. Madrid: Editorial Complutense, S. A. p. 885. 
Plowman, J. (2002). Enciclopedia de Técnicas Escultóricas. Ed. tercera. Barcelona: Editorial Acanto. p. 176.
Ramos, M.; Campos, T. (1 982). Doce mil grandes de la arquitectura y la escultura. Milán: Editorial Fabbri. p. 229. 
Rodríguez, H. (2 006). Nuevo Diccionario Crítico de Artistas Plásticos del Ecuador del s. XX. Quito- Ecuador: Casa de la Cultura Ecuatoriana. p. 769
Ruhrberg, K.; Schneckenburger, M.; Fricke, C.; Honnef, k. (2 001). Arte del siglo XX. Barcelona: Editorial Taschen GmbH. p. 840.