HISTORIA DEL ROCK EN PANAMÁ

HISTORIA DEL ROCK EN PANAMÁ

Andrés Barrios López (CV)
Universidad Panamericana de Panamá

Volver al índice

El rock como un concepto teórico

Asimismo, como el rock and roll se consolido como música en las décadas de los años 50; el término se escucha por primera vez cuando un locutor de Cleveland (Estados Unidos); inicia un programa de radio por la motivación de saber que personas blancas y jóvenes sentían gusto positivo por la música movida de los negros (el rhythm and blues, principalmente). Fue Alan Freed, el locutor que inicia un programa en la radio WJW. Dicho programa radio difusivo, se llamó Rock and roll party (fiesta de mecer y rodar). Un año después (1953), Freed convoca a varios músicos negros y al mismo tiempo a la audiencia; éstos últimos habían llenado el concierto con una cantidad de 30,000 personas en un lugar que solo tenía capacidad para 10,000 personas. Por esa razón el locutor de Cleveland tuvo que cancelar el concierto (Manrique, 1986 (a) y (b)).

Lo anterior indicaba dos cosas: la primera, que el Rock and roll existía antes que Elvis Presley fuera una de las principales figuras impulsadoras de esa música; y la segunda, el gran movimiento masivo de jóvenes que causaba ese estilo de música. Para esa época el Rock and roll, significaba e implicaba ser un mágico catalizador de actitudes juveniles. Según Manrique: “Era música excitante, ruidosa, estridente y catártica, que ofendía inevitablemente a los adultos” (Manrique, 1986 (b): 27); el cual estaba de lado de los teenagers de esa época.

Cabe destacar que cuando el Rock and roll se convertía en el emblema musical de la generación juvenil; la cinematografía estaba comenzando a acompañar a ese fenómeno musical.  Son los actores como Marlon Brandon y James Dean que a través de sus actuaciones de chicos rebeldes y el uso de vestimenta diferente reflejaban la actitud deseada de los jóvenes. En palabras de Harguindey, los “(…) jóvenes del imperio podían escuchar a sus novísimos ídolos en el pick-up o irse al cine a contemplar a los nuevos héroes del asfalto y la mecánica. Motos, coches, blue jeans, zamarras de cuero (…)” (Harguindey, 1986: 29); era la nueva revolución urbana que comenzaba a despegar hacia las masas.

En los años 60, el Rock and roll agrega a su razón de ser un estilo de música más instrumental (el uso de la guitarra, guitarra rítmica y la batería). Como también, el estilo de vida de los surfistas; ese fenómeno se manifestó principalmente en las playas de California (Estados Unidos). Fue un estilo de Rock and roll que reflejaba en sus letras y apariencia en sí, la forma de vida de los surfistas.

Según Quintana, a finales de 1961 nacieron cientos de bandas instrumentales; donde en “(…) las playas de California, miles de jóvenes intentaban emular encima de unas tablas las hazañas sobre las olas de ídolos como el hawaiano Dewey Weber. Así aparece el sonido surf, que buscaba recrear las sensaciones de ese deporte” (Quintana, 1986 (b): 78). Pero el estilo instrumental, también llega a Europa, reflejándose principalmente en las bandas británicas.

Gac, concluyó que la juventud de los Estados Unidos de los “60” “(…) sufrió una revolución radical sin siquiera ser consciente de ello. Los nuevos grupos de rock y su estilo de vida produjeron un nuevo tipo en la sociedad y no pasó mucho tiempo antes de que nuevos estilos (modas en ropa, peinados, usos del lenguaje, etc.) arrastraran a millones de jóvenes norteamericanos al nuevo culto” (Gac, 2010).

Es lógico que el autor se refiriera a la primera mitad de los años 60, la cual gozó de un rebelde clamor convertido en un amoroso susurro expresado en bandas de rock como:  The Beatles, Beach Boys, Simon and Garfunkel, The Byrds, Dave Clark Five, y Buffalo Springfield, entre otras más. Mientras en la segunda mitad de la década, el Rock and roll, llega a perder su reputación debido al movimiento Hippie1 . En ese sentido, en el Rock and roll se introdujeron las ideas de los protestantes anglosajones como por ejemplo, el rasgo de movimiento comunitario; así como también la mística literaria,  pacifista  y  opositora a la sociedad de los años 60  considerada como desfasada. Además, el nuevo movimiento introdujo a la cultura del Rock and roll los principios del budismo, cristianismo protestante, e ideologías nihilísticas ó utópicas; así como las ideas de algunos autores contemporáneos de su época. Asimismo, en este periodo el término de Rock and roll  deja de usarse, quedando solamente el Rock.

En 1970, los hippies “(…) abandonaron las ciudades y constituyeron comunidades agrícolas, aunque estas no progresaron. En su rechazo de la "sociedad de consumo" incluyen un retorno a la naturaleza junto con la búsqueda paradójica de un mundo ideal, artificial sólo a ellos, revelado en las prácticas psicodélicas y a través de drogas alucinógenas. Posteriormente, su interés se ve centrado en las tradiciones indígenas de Norteamérica, pero el movimiento se fue degradando progresivamente y "recuperado" por la propia sociedad de consumo a la que atacaban, al trivializar y comercializar esta temática hippie” (Ídem).

Aún así, los años 70 fue la década donde ocurrieron varios acontecimientos que se relacionó o se involucró con el mundo del rock. En ese periodo, el rock adquiere mayor significado e importancia debido a su desarrollo, evolución y difusión. Pero también, demuestra ser una cultura urbana por la cual los jóvenes de una época anterior la habían adoptado y al mismo tiempo le habían dado significado. Es de esa manera, que en la segunda mitad de los años 70 surge en los suburbios de Nueva York, el Punk-rock. Este retomaría la rebeldía acompañada de dosis de anarquismo, placer y politización, lo cual se convertiría en uno de los momentos trascendentales en la historia del rock. Asimismo, el Punk-rock2 se presenta en el momento más oportuno, ya que era un periodo donde la música disco había ganado terreno en listas de popularidad.

El rock en los años 80, se comienza a caracterizar por la amplia diversidad de estilos, propuestas, formas, y estéticas, tales como: el new wave, post-punk, techno, dark, electrónico, rap, breakdance, dark metal, new romanticy el hard rock. Con el último estilo, el rock reflejaría una personalidad y apariencia combinando lo desalineado con el glamour.

De esa forma, los 80 se caracterizó por tener una mezcla de varias propuestas y estilos; donde según Manrique, el rock se vio integrado con el techno y/o el soul, jugando al mismo tiempo “(…) una imagen de glamour en la que destacaba la ambigüedad sexual” (Manrique, 1986: 7).

Después, los años 90 es alcanzado por una variante del rock denominada Grunge  o rock alternativo. Es la década, donde el rock recupera su impulso que por alguna razón, tal vez había perdido en los años 80. Según Alberto, el Grunge tendría  influencias del punk, del heavy y del rock clásico, el cual se desarrolló con más agresividad “(…) como contraposición a la música pop y glam-metal que copaba las listas de éxitos” (Alberto, 2011).

Muchas bandas de Grunge alcanzaron la fama, tales como: Nirvana, Pearl Jam, Temple of the Dog, Alice in Chains, y Soundgarden. Asimismo, el Grunge estaba acompañado de una vestimenta en particular y muy similar a la de un clásico leñador estadounidense (jeans rotos, camisas de cuadros, y zapatos de mala calidad); es decir, sin mucho glamour. Adicional, el cabello largo reacio a los cortes (Música Alternativa & Arte, Sin año). En el Grunge, los músicos tenían una tendencia de demostrar agresividad al final de los toques o conciertos; y ser críticos a su modo del sistema-mundo que imperaba. Considerados los incomprendidos de la sociedad; aunque, eso sería una característica generalizada dentro del mundo del rock.

En el 2000, comienza a sobresalir un estilo que rescata muchas de las propuestas anteriores del significado del rock, principalmente su rasgo de glamour. El Emo mezclaría los estilos del punk de los 80 y los del harcord punk. Su vestimenta combinaría los colores negros con colores chillones, principalmente el rosado, y cortes de pelos similares a los punkeros ingleses. Esta última tendencia o variación del rock es la que se percibe entre los jóvenes de la nueva generación. Su estilo y todo lo que implica esta variante del rock, es la forma como ellos le dan un significado al rock como una cultura que se encuentra en constante movimiento y siempre adversa a los dogmas y sistemas de la sociedad imperante.

De esa manera, después haberse analizado el uso del concepto del Rock and roll y como este llegó a ser solamente rock; cabe destacar que la esencia de su significado permaneció en el tiempo. A pesar, de su evolución y el surgimiento de nuevas variantes de él (rock). Es decir, que su esencia principal; el cual nunca pudo separarse como parte de su significado y su razón de ser, fue el de expresar siempre antagonismo de diversas formas ante la sociedad, el sistema normativo, y los Estados. Esas diversas formas de presentar antagonismo ante esos frentes siempre han sido a través de la música, la vestimenta, las actitudes de los músicos y de los seguidores. Por ejemplo: en los 50 la rebeldía se reflejaba con el solo hecho de escuchar el Rock and roll, bailarlo y cantarlo; ya que la sociedad tradicional la consideraba una música escandalosa y sin sentido que volvía locos a los jóvenes.

En los 60, a pesar que el movimiento Hippie se caracterizaba por ser pacifistas y amantes de la naturaleza, se encontraban en constante antagonismo ante la sociedad que ellos consideraban consumistas y contaminadora de la naturaleza; como también estaban en contradicción ante los gobiernos que promovían las guerras. Mientras, el estilo de vida de los punkeros de los 70, se encontraban en una constante oposición ante el sistema de los gobiernos explotadores (principalmente). Su música y vestidura sería como la antitesis del sistema normativo explotador y capitalista.

Aunque los 80, fue una combinación de varias tendencias al final, esas mezclas de estilos glamorosos y escandalosos reflejados en la música y en la vestimenta, se traducirían en eso mismo. Lo glamoroso no se lleva con lo escandaloso y eso sería su contradicción ante el sistema.

En el caso de los 90, la vestimenta desalineada y muy barata estilo leñador, combinado con el cabello largo, y una actitud agresiva y depresiva; por lo cual se caracterizó el Grunge. Esa situación, los separó de algunos estilos rockeros ya aceptados comercialmente y socialmente.

Actualmente, el Emo siendo el estilo y expresión más reciente del rock recoge la vestimenta glamorosa de los 80 y la actitud depresiva de los 90. Tal vez, su estilo al pertenecer a una generación reciente de jóvenes; la percepción de los que alguna vez lo fueron (jóvenes) no perciben el estilo como aceptable. Aún así, ese rechazo de algunos/as es el que le da valor antagónico a ese estilo de rock.

De ese modo, podemos concluir que el rock, siempre ha sido un movimiento socio-cultural, ya que es una forma de expresar el gusto por todas las cosas que se relacionen con él (música, vestimenta, actitud, pensamiento e ideología, etc.); al mismo tiempo, que ejecuta una liberación ante todas las formas de antagonismos que perjudiquen su desarrollo. Además, se ha convertido en un movimiento socio-cultural globalizado que se sigue reproduciendo. Asimismo, comprendiendo que los principales protagonistas de este movimiento desde sus inicios, fueron los jóvenes; tomando en cuenta que cada generación dejó y seguirá dejando su “cuota”.

1 John Lennon sería uno de los impulsadores de este movimiento; el cual se activaría en contra del de la intervención de los Estados Unidos a través de sus militares en el conflicto armado interno entre las dos Vietnam (1958-1975).

2 “El punk nace en Nueva York engendrado por los ahora míticos The Ramones, pero los ingleses The Sex Pistols lo llevan al extremo” (UNIVISIÓN, 2008).