HISTORIA DEL ROCK EN PANAMÁ

HISTORIA DEL ROCK EN PANAMÁ

Andrés Barrios López (CV)
Universidad Panamericana de Panamá

Volver al índice

El Rock Ibéricos-americanos (el desarrollo del rock en español)

Para el tiempo que se iniciaba el desarrollo del rock en Estados Unidos en los años 50; en 1957 se forma en Cuba la banda Los Hot Rockers. Esta banda demostraba lo que ocurriría en México, Argentina y en otros países ibéricos-americanos.

“En México, también a fines de los 50, empiezan a formarse las primeras bandas de rock que cantan en español. Los Teen Tops -con Enrique Guzmán -, Los Locos del Ritmo, Los Hooligans, Los Crazy Boys y Los Black Jeans son algunas de ellas. El más influyente de estos grupos, no solamente en México, sino también en el resto de América latina, fue Teen Tops. Ellos le pusieron letras en español a las canciones de Elvis, Jerry Lee Lewis y Little Richard. (…). Pero no hay que olvidar a Los Shakers, de Uruguay -imitando a los Beatles-; Sandro, de Argentina; los Flippers, de Colombia; Roberto Carlos, de Brasil y Los Impala, de Venezuela” (SION, Sin año (a)).

Para finales de los 60, el rock en español de argentina comienza a ser el más exportado del mundo; destacándose bandas como: Almendra, Los Gatos, Manal, Moris y Tanguito. En Uruguay, se desarrollaban bandas, tales como: el Kinto, el Totem, Días de Blues y Alpha; las cuales fusionaban el candombe1 , el jazz y el rock.

“En Brasil, Caetano Veloso y Gilberto Gil son parte del Tropicalismo, movimiento que fusiona el jazz y la bossa nova, utilizando algunos de los instrumentos propios del rock. En Chile surgen Los Jaivas, que agregan el charango y la quena a su propia forma de hacer rock. En México aparecen los Three Souls in My Mind, que después se harán conocidos como el Tri. En Colombia tienen éxito los Speakers y luego el grupo Génesis, uno de los más interesantes y persistentes de la escena colombiana. Venezuela es otro de los centros importantes del rock en español del momento” (SION, Sin año (b)); donde se destacaron las siguientes bandas: Una Luz, Pastel de Gente, El Zigui y La Cuarta Calle.

A partir de 1976, en España aparecen en escena las primeras bandas de rock que cantan en español, entre las cuales se pueden mencionar a: Leño, Tequila, Triana y Asfalto. Mientras en Centroamérica, específicamente en Guatemala y a pesar de su conflicto armado interno, en 1979 nace la banda Alux Nahual 2 (Aguilar, Sin año).
Según SION (Sin año (b)), en los años 80 el desarrollo del rock ingles en sus distintas variantes (pop, punk, heavy metal, trash, y hardcore), influenció en el desarrollo de los estilos de rock iberoamericano.

Por ejemplo, salen a la escena rockerística: en Chile: Los Prisioneros; en Argentina: Soda Estereo, Sumo, Los Violadores, Virus, Los Fabulosos Cadillacs, Riff, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Los Twist, y Fito Páez; en Uruguay: Los Estómagos, Los Tontos y AND; en Brasil: Os Paralamas do Sucesso, Lulú Santos, Titas y Lobao; en Venezuela: Resistencia, Fahrenheit, Haz, Sentimiento Muerto y Alta Frecuencia; en Colombia:  Compañía Ilimitada, y Krakem; en México: Caifanes, Maná, Cecilia Toussaint, Maldita Vecindad y Botellita de Jerez;  y en España: Mecano, Barón Rojo y Héroes del Silencio (SION, Sin año (c)) (Ponce de León Espíndola, 1997) (todomusica, Sin año (g)).

Asimismo, el desarrollo del rock en español abrió su propio camino ganándose su derecho como una variante más dentro del mundo del rock en general. Sin embargo, luchó para seguir su desarrollo en los 90. Situación que no impidió lograr su auge con la aparición en escena de nuevas bandas y con la permanencia de otras3 .

A finales de los 80 y durante los años 90, se conforman nuevas bandas, los cuales compartirían y dominarían parte de las escenas de los rock locales en sus países de origen junto con las bandas ya consolidadas. En Argentina, aparecería: Dos Minutos, Attaque 77 y Rata Blanca, entre otras (Rock.com.ar, Sin año (a), (b) y (c)). Mientras en el otro extremo latinoamericano, en México aparecen las siguientes bandas: Café Tacuba, Molotov y Fobia, entre otras (todomusica, Sin año (e) y (f)) (Tiscaregno, 2009). En Chile: La Ley.

En el caso de los países Centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras), los conflictos armados internos 4 mermó mucho las aspiraciones de las bandas locales para que estas sobresalieran en las escenas del mundo del rock. Sin embargo, se puede destacar en el caso de Guatemala la banda “Ricardo Andrade y los Últimos Adictos” 5. Mientras en un contexto diferente a los demás países de Centroamérica, se encuentra Costa Rica donde se conformó la Banda de rock El Parque6 (89decibeles, Sin  año).

Iniciado el nuevo milenio, parte de las bandas mencionadas durante las dos últimas décadas se desintegraron totalmente, otras se desintegraron para conformar otras bandas, en otros casos algunos de sus integrantes se convirtieron en solistas, y otras se volvieron a reunir para realizar conciertos y giras especiales. También, hubo otras bandas que llegaron a mantenerse hasta la actualidad.

Asimismo, el desarrollo del rock iberoamericano o rock en español, significó su difusión e incorporación dentro de los distintos medios de comunicación que hoy día se conocen. Ese hecho permitió romper las fronteras locales de sus países y que hubiera un intercambio, equilibrio y fusión con las otras tendencias musicales y corrientes existentes del rock. Eso último, ha seguido funcionando para que el rock iberoamericano siga desarrollándose.

1 Es un ritmo tradicional de Uruguay y tiene sus raíces de África, las cuales fueron llevadas por los esclavos al llegar a esas tierras. “Sus canciones hablan de la tradición africana que no se debe perder y la problemática de los esclavos en su largo proceso de liberación” (viajeauruguay, Sin año).

2 Los integrantes en esa época eran: Alvaro Aguilar (Guitarra Acustica y Voz), Plubio Aguilar (Bajo y Voz), Ranferí Aguilar (Eléctrica y Voz), Jack Schuster (Violín), Paulo Alvarado (Cello y Teclados) y Javier Flores (Batería) (Aguilar, Sin año). Esta banda guatemalteca tendría sus relaciones con la historia del rock panameño en los años “90”, del siglo XX.

3 En Argentina, los “(…) años '90 fueron cambiantes para la escena del Rock nacional” (EL ORTIBA, Sin año). Los músicos y bandas como: Charly García, Spinetta, Fito Páez y Soda Stereo, mantuvieron intactos su auge.

4 Estos conflictos armados internos ocuparon gran parte de los años noventa.

5 Banda de rock guatemalteca, conformada a finales de los 90 que comienzan sonando un estilo de Rock-pop-balada. Esta banda combinaba el folk, funk de los setentas y lo electrónica de su actualidad (pellitero, 2008).

6 Aparecen en escena en 1992, sonando un rock alternativo.