HISTORIA DEL ROCK EN PANAMÁ

HISTORIA DEL ROCK EN PANAMÁ

Andrés Barrios López (CV)
Universidad Panamericana de Panamá

Volver al índice

Capítulo I
Una teoría sobre el Rock

El presente capítulo tiene la finalidad de desarrollar el origen del rock, su difusión y evolución. Asimismo, de contribuir con un aspecto importante dentro de las ciencias humanas; es decir, el desarrollo de un  conocimiento teórico sobre el rock.

  1. El origen del Rock

Según Manrique (1986 (a)) y Quintana (1986 (a)), los orígenes del rock se remontan a los años “40”  y “50” del siglo XX. Es decir, fue el resultado de una combinación musical entre las tendencias del «Gospel», el «Blues» y el «Country» de los años “40”. Donde el Gospel, es un estilo de música religiosa o evangélica surgida de las Iglesias afroamericanas del siglo XVIII, y que después se hizo más popular en los años “30” del siglo XX. Es un estilo que se diferencia de los himnos cristianos por tener un carácter musical más ligero. El termino Gospel, se escribe originalmente “GodSpell”, lo cual quiere decir en español: “llamada de Dios” (Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro TELDE, 2009). En los “40” una de sus mayores exponentes, fue Mahalia Jackson1 .

Con respecto a la música Blues, esta surge entre el siglo XVII y XVIII y su desarrollo en el siglo XIX, es totalmente bajo la interpretación de los negros esclavos que trabajaban en las plantaciones (algodón, café y caña). Los primeros provenientes directamente del Occidente de África, y luego por sus descendientes afroamericanos. Asimismo, su interpretación difiere mucho del Gospel; ya que en el Blues se reproducía mensajes sobre los problemas cotidianos que afrontaban los negros en su condición de esclavos. De esa manera, la palabra “Blues” en inglés, quiere decir: melancolía.

Moirón (Sin año) argumenta que el Gospel era interpretado por un grupo de cantantes que se encontraban bajo el beneplácito de los blancos, con la intención de salvaguardar el statu quo; mientras, el Blues era cantado por un solista y luego era seguido por un estribillo por los demás.

Los instrumentos más comunes del Blues fueron el violín, el banjo y la flauta. Logra su apogeo entre los años “20” y “30” del siglo XX; asimismo, entre uno de sus máximos exponentes se encontraba John Lee Hooker 2.

La música Country, según Parada Sánchez coincide de igual forma con las  dos anteriores (Gospel y Blues), surgiendo “(…) en las regiones del sur de los Estados Unidos, precisamente en el siglo XVIII (…)” (Parada Sánchez, 2005: 1). Agrega el autor, que la música desarrollada entre el siglo XVI y XVIII, tales como: la música de los esclavos afroamericanos (Gospel y Blues); la música nostálgica 3; y la música de los grupos étnicos interpretados en su lengua nativa de procedencia europea (irlandeses, británicos, alemanes, y franceses) y/o africana, permitió que se originara la música Country.

La combinación de esas tres variaciones musicales en el transcurso del siglo XVI y XVIII, permitió la unión y conformación de una “(…) línea general del estilo musical sureño y que siguió evolucionando hasta el siglo XIX como un estilo conservador y que mantenía los tipos de melodía más antigua (a menudo modal o pentatónico, con frecuencia en tono menor y de carácter triste). Esta música hablaba principalmente de problemas rurales de manera muy diferente a la música septentrional” (Parada Sánchez, 2005: 2). Cabe destacar que los instrumentos comunes del Country son: “(…) la guitarra, el dobro, el banjo, el violín, el dulcemle; el arpa automática, la armónica, el acordeón, la jarra, el piano, la batería, el bajo eléctrico, saxos, trompetas y trombones” (Ídem); y una de sus influencias continuas hasta el siglo XX, ha  sido la música blues.

Asimismo, la palabra “Country” recoge un sinnúmero de rasgos culturales que no solo es la parte musical; sino también, un conjunto de costumbres diarias, que van desde el uso de objetos relacionados entre sí (vestimenta, casa, utensilios, herramientas del campo, y la música, entre otros) hasta la manera de vivir. Es decir, es un conjunto de expresiones culturales que se evidencia en el modus vivendi que tuvo una máxima expresión en el siglo XIX en Estados Unidos y su viejo Oeste (Western); es decir, con los cowboys o en español: vaqueros, como también con los granjeros de las regiones del sur de Estados Unidos. Donde su música sería una de sus principales expresiones culturales. Uno de los principales exponentes de la música Country en los años “40”, fue Hank Williams 4.

De esa manera, el “Rock and Roll” sería el producto final de la mezcla o fusión de tres formas o estilos de reproducir la música en el sur de Estados Unidos. Tres estilos musicales que evolucionaron entre los siglos XVI hasta las primeras cuatro décadas del siglo XX.

Cabe mencionar nuevamente, que aunque la música Country de la región del Sur de Estados Unidos tuvo sus influencias del Gospel y del Blues para su conformación de estilo de reproducción. El Rock and Roll en los años “50”, retomaría las influencias del Gospel, el Blues, e incluso, del Country desarrollados antes y en el mismo momento de su aparición en el siglo XX. Es decir, que los tres estilos musicales que se fusionaron y fueron la base para crear el Rock and Roll, ya habían evolucionado totalmente en comparación a sus primeros inicios de épocas pasadas. De esa forma, el Rock and Roll sería una expresión musical revolucionaria y alternativa que pondría a disposición una manera diferente de reproducir y escuchar la música. Ese hecho repercutiría a favor de su propia evolución y difusión en otras regiones.

1 Cantante Afroamericana, nacida el 26 de octubre de 1911 en Estados Unidos-Louisiana (New Orleans). Dedicó la mayor parte de su vida a cantar música Gospel, falleciendo el 27 de enero de 1972 en Chicago (Illinois) (Apolo y Baco, Sin año (a)).

2 Cantante Afroamericano, nacido el 22 de agosto de 1917 en Estados Unidos – Clarksdale (Missisipi). Dedicó su vida a cantar Blues rural, adaptándose a las tecnologías de la instrumentación musical. Actualmente, considerado el enlace entre el Blues actual y sus orígenes por el delta de Missisipi. Falleció el 21 de junio de 2001 (Apolo y Baco, Sin año (b)).

3 Son “(…) baladas inglesas muy populares en el sur representadas a modo de ópera en las ciudades meridionales del siglo XVIII” (Parada Sánchez, 2005: 2).

4 Según Guardot (Sin año), fue uno de los mayores influyentes de la música Country, a pesar de su temprana muerte en 1953 a los 29 años de edad.