HISTORIA DEL ROCK EN PANAMÁ

HISTORIA DEL ROCK EN PANAMÁ

Andrés Barrios López (CV)
Universidad Panamericana de Panamá

Volver al índice

Introducción

Son muchas las historias que se han reconstruido en Panamá, con la finalidad de dejar un legado palpable sobre la existencia del desarrollo de ese algo. Ese algo, que se convierte en muchas veces en un objeto de estudio; involucra la revisión y reordenamiento del desarrollo de uno o varios acontecimientos (con el análisis incluido) desde el punto de vista socio-histórico. Es la investigación reconstructiva que al mismo tiempo busca evidenciar la importancia del desarrollo histórico de ese objeto. Lógicamente, que en el estudio de ese objeto se llegan a evidenciar (además de los acontecimientos), también la participación de actores.

De ese modo, iniciamos comprendiendo que la construcción de la historia de Panamá, se ha divido en cuatro periodos históricos: Época Pre-Colonial, Época Colonial, Época Unión a Colombia, y Época Republicana. En cada uno de esas épocas han ocurrido varios acontecimientos y han participado muchos actores. Entre los hechos ocurridos y la participación de actores; hemos sido influenciados de distintas maneras.

Para muestra de lo anterior, es importante comprender que Panamá es actualmente un Estado con una sociedad multicultural. Una sociedad que se ha conformado por la combinación de varios grupos étnicos y culturales. Entre esos grupos se encuentra: los pueblos originarios (Kunas, Ngäbes,  Buglés, Emberas, Wounaan, y Nasos), los españoles y otros europeos, los negros africanos de la época colonial, los afro-antillanos, los chinos, los indostaníes, los judíos, y los estadounidenses, entre otros. Parte de la influencia de esos grupos se evidencian en el desarrollo de la música.

Por ejemplo, en un principio antes de que Panamá se convirtiera en una República y mucho antes que formará parte de Colombia; el istmo formaba parte de los últimos territorios coloniales del extinto Imperio Español. En este caso,  cabe destacar que la presencia española tuvo sus influencias y luego sus consecuencias (algunas) positivas, al momento que hoy en día todavía conservemos vestigios y prácticas provenientes de esa época. Entre esos vestigios y prácticas heredadas de la cultura española colonial, se encuentra nuestra música folclórica o los que la mayoría de los panameños llaman la música “Típica”1 .

Panamá, ya conformada como República desde 1903 con la separación de Colombia, es influenciada por otros factores. En este caso, con la finalización de la construcción del Canal de Panamá (1914) en manos de estadounidenses y luego su posterior administración, que finalizó en 1999. La presencia de ese grupo extranjero, es probable que influyera en el inicio del desarrollo de la música Rock en Panamá.

Asimismo, esa influencia evidenció la conformación de las primeras bandas de rock nacionales; el posterior desarrollo y evolución del rock a través de la conformación de otras bandas de rock.
Ante esos posibles hechos, existe la necesidad de reconstruir  la historia del rock en Panamá, dada su posible importancia socio-histórica; la cual es natural que siga contribuyendo con la reproducción de una cultura basada en ese mismo genero musical.

De esta manera, la investigación propone realizar un estudio basado en ¿Cómo ha sido la historia del rock nacional y cuál ha sido la importancia en Panamá? Además, de esta interrogante se desprenden las siguientes preguntas específicas: ¿Cómo inició el desarrollo del rock nacional y cuales fueron sus influencias?; ¿Cómo ha sido el desarrollo del rock nacional, posterior a su inició?; y ¿Cuáles fueron las bandas de rock nacionales más relevantes que se formaron?

Justificación

El contenido del texto, contribuye a comprender el desarrollo del rock en Panamá. En ese sentido, ubicando los acontecimientos, actores y su importancia dentro del territorio panameño desde sus orígenes (en 1964) hasta el año de 1999.
También contribuye a evidenciar las influencias para ese desarrollo socio – histórico del rock.  En este sentido, implico analizar de forma general todo lo relacionado dentro del contexto del rock nacional.
 
Será un aporte para los distintos actores que participaron y siguen participando dentro del contexto del rock panameño, como una forma de insumo palpable y aproximado sobre su participación en dicha historia.

Interesará a investigadores, intelectuales, estudiantes y académicos, entre otros, como un texto de referencia socio – histórico que busca explicar los inicios, desarrollo/evolución  del rock panameño. De esa cuenta, contribuye a darle un sentido coherente al conjunto de acontecimientos del rock nacional; lo cual sigue repercutiendo a través de sus actores hasta la actualidad.

Además, el presente trabajo se apoya de una teoría construida a partir de ideas conceptuales, tales como:

El origen del Rock. En el mismo, se explica como nace el rock; lo cual es una combinación de tres tipos de músicas (Gospel, Blues, y el Country) que nacieron en entre los siglos XVI y XVIII, en los territorios de Estados Unidos. Asimismo, estos se desarrollaron fuertemente durante la primera mitad del siglo XX; hecho que permitió el nacimiento del Rock and Roll en los años 50s.

Otra idea, es: El desarrollo del Rock (difusión, evolución, bandas, logros y pérdidas). En este punto, se evidencia como el fenómeno del Rock se propaga hacia otras latitudes del mundo, principalmente hacia Europa. Creándose dentro de este fenómeno: agrupaciones, y variantes musicales del rock. Asimismo, se reflejan las trágicas pérdidas de actores/as que han sido parte de ese desarrollo socio-histórico hasta la actualidad.

Mientras, en El Rock Ibéricos-americanos (el desarrollo del rock en español); explica el nacimiento y desarrollo del rock en la región latinoamericana e Ibérica.

Por último, El rock como un concepto teórico. Con esta idea, se buscó explicar el nacimiento del término conceptual del Rock; y resolver su verdadero significado teórico.

Asimismo, estas ideas conceptuales se desarrollaron con el apoyo de algunos autores como: Manrique, Quintana, Parada Sánchez, y Moirón, entre otros.

Metodología

El presente texto se inserta en un trabajo que se realizó puramente con métodos cualitativos. La investigación del mismo consistió de una sola fase, la cual fue la recopilación de información en varios tipos de documentos, tales como: investigaciones, artículos de revistas y periódicos, libros y páginas de la Internet.

Después de haberse recopilado toda la información, se procedió a organizarse según los ejes temáticos propuestos dentro del índice de contenido del presente texto.

En ese sentido, el presente texto se desglosa de la siguiente forma:

Capítulo I: Una teoría sobre el Rock. Este punto desarrolla la perspectiva teórica del texto.

El Capítulo II: Los Inicios del Rock Panameño: Los 60s y 70s. En el mismo, se explica el origen del rock panameño en los 60, y su desarrollo durante los años 70.

Mientras, el Capítulo III: La originalidad de las bandas: La década de los 80s. Expone como el rock panameño se desenvuelve de forma original en los años 80s, por medio de las bandas surgidas durante esa misma década.

En el Capítulo IV: El rock panameño en su auge progresivo: La década de los 90s. Examina el crecimiento del desarrollo del rock panameño a través de sus bandas, reproducciones musicales, y eventos, entre otros.

Además, el contenido del presente documento se complementa con su conclusión y bibliografía.

1 “La música típica panameña, tuvo como instrumento fundamental hasta la década del cincuenta del siglo XX, el violín. En esa época, sin lugar a dudas con la influencia de la música vallenata de Colombia, en nuestro país, el acordeón fue desplazando paulatinamente, al instrumento de cuerda, como instrumento rector, de los conjuntos típicos panameños. Pioneros en la incorporación del acordeón, a la ejecución de la música típica panameña, fueron en Santiago de Veraguas un músico procedente de Chilibre y conocido como “Chico Venao” y el conjunto Plumas Negras de Rogelio “Gelo” Córdoba” (Ministerio de Educación, 2011).