"PROPUESTA DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD ZAPOTE DE PICACHOS, MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT, A TRAVÉS DE UN PROYECTO ETNOTURÍSTICO"

Jeraar Atahualpa Ramos García

Yucatán, México. Caso Centro de etnoturismo Cabañas Ecológicas Uh Najil Ek Balam, Pueblo Indígena Maya

Aspectos de Naturaleza

Flora
Este sitio, localizado en la península de Yucatán, ubicado geográficamente con características sensiblemente plana en su macro relieve y accidentada en su micro relieve, con pendientes que varían del 5 al 35% y, en las partes bajas, pequeñas dimensiones planas con superficies que varían de 0.2 a 2.0, hectáreas, presenta el más seco de los climas cálidos - subhúmedos con lluvias en el verano. En la mayor parte del territorio existen porciones considerables de selva baja subcaducifolia, se define por la presencia de árboles caducifolios, los cuales pierden sus hojas 75 y 100% durante la época de sequías.

Las especies más frecuentes en este sitio son: chaca, chukum, jabin, pochote, kitanche, pich, nictechom, d'ziziche, catzin, bojon, tzitzilche, entre otros. Así mismo, se puede encontrar la presencia de cactáceas, gramíneas y varias especies de hierbas trepadoras de las familias de las leguminosas.

En las zonas cercanas a los cuerpos de agua se desarrollan plantas herbáceas hidrófilas, algunas de las cuales pueden permanecer en sustratos inundados permanentes. En flora acuática se tiene las cianofitas (algas verde azules) y la clorofitas (algas verdes) las que se consideran importantes en estos cuerpos de agua por número de especies, encontrándose en buen estado de conservación. En lo que se refiere a las especies de flora amenazadas o en peligro de extinción se encuentran el chaca, chukum, jabín, pochote, kitinche d'ziziche, orquídeas y cactus nichac.

Fauna
Este sitio presenta una importante cantidad de especies de aves, anfibios, reptiles y mamíferos. En el caso de las aves, se tienen doce especies consideradas endémicas; de anfibios siete especies y quince de reptiles, los que se encuentran en alguna categoría de riesgo. En cuanto a los mamíferos existen 87 especies en todo el estado y, para Ek Balam, hay aproximadamente 18 especies incluyendo especies de murciélagos. En peligro de extinción se tienen especies como chachalacas, codorniz, colibrí, gallina de monte, pájaro toh, pavo de monte, urraca, Zopilote, boa, cocodrilo, víbora de cascabel, volpoch, armadillo, mapache, pecarí, venados cola blanca, tepezcuitle, entre otros.

Aspectos de Cultura
Se práctica el baile regional: la jarana. Subsisten  los gremios en honor a los santos patronos, la casa maya tradicional y el uso de hamacas para dormir. Todavía se conserva, en algunas de las mujeres de mayor edad, el uso del huipil, y se celebran como festividades importantes los días de muertos con su típico altar maya.
Las ceremonias tradicionales, Ch`aa chac (petición de lluvia), Je´dz luum (rogación), Huajicol (ofrenda para buenas cosechas) y ceremonia del Hanal Pixan (día de muertos). Se prepara la comida típica de la región como el relleno negro, el mechado y el escabeche oriental, así como alimentos para fechas especiales.

También se tiene la longaniza y la carne ahumada con el sabor especial variedad de sus fabricantes del pueblo de Temozon, Yucatán. Sin agotar lo gastronómico  se deben mencionar los clásicos platillos de la comida yucateca, tales como: la cochinita pibil, fríjol con puerco, lomitos de Valladolid, res a la yucateca y antojitos como los panuchos, salbutes, codzitos y joroches, entre otros. Todos estos platillos se disfrutan acompañados de refrescantes aguas naturales de arroz (horchata) jamaica y tamarindo o de las clásicas cervezas yucatecas.

Actividades /atractivos
Hospedaje en cabañas completamente equipadas, zona de acampado, mirador a la zona arqueológica, visita a la zona arqueológica, visita al cenote jhakuxan (kayaks, snorkel, rappel y tirolesa), senderismo interpretativo, baño temascal, paseo por grutas en cenotes, recorridos a sembradíos de maíz.

Ecotecnias / medios de conservación
En este sitio se considera el uso de baños secos, el aprovechamiento de la energía solar con celdas solares y la separación de la basura entre orgánica e inorgánica.

Ubicación / ruta de acceso
Partiendo de la ciudad de Mérida, se aborda el autobús en la terminal camionera para la ciudad de Valladolid, con corridas continuas, viajando 160 kilómetros en un tiempo estimado de recorrido de 2:00 horas. Llegando a Valladolid se puede abordar taxis de la ciudad, a cualquier hora, para transportarse hasta la comunidad, recorriendo aproximadamente 30 kilómetros en un tiempo estimado de 30 Minutos. Existe, también, la opción de trasladarse al barrio de La Candelaria, en Valladolid, y abordar los taxis foráneos de Ek Balám, que dan servicio en horario diurno.

http://www.cdi.g

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga