"PROPUESTA DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD ZAPOTE DE PICACHOS, MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT, A TRAVÉS DE UN PROYECTO ETNOTURÍSTICO"

Jeraar Atahualpa Ramos García

CAPITULO III.- MARCO  RFERENCIAL
Caso Meghalaya, India:


El pequeño estado de Meghalaya ("Encima de las nubes") tiene como capital a la ciudad llamada Shillong.
Tiene unos 2 millones y medio de habitantes en una extensión de 22429 km². Este estado tiene unos 300 km de largo y apenas 100 km de ancho. Como lenguas oficiales tienen el Khasi y el inglés.
El río Brahmaputra sirve de frontera con la región de Assam de la cual formaba parte antes del 21 de enero de 1972 cuando se convirtió en un estado independiente.
Tiene un clima moderado pero húmedo con muchas precipitaciones, llegando a ser el estado más húmedo de la India. Las zonas bajas alcanzan las mayores temperaturas (raras veces más de 28º C) éstas disminuyen según se gana en altitud alcanzando  temperaturas bajo cero. Se recomienda visitar la región entre los meses de marzo a julio
Casi la tercera parte del estado está cubierta por bosques, y sus montañas apenas llegan a los 2.000 metros de altitud. Sus bosques tienen una gran diversidad de mamíferos, pájaros y plantas. Es una región con numerosos ríos alimentados por sus muchas precipitaciones. Estos ríos han creado en la zona sur unos desfiladeros con unas cascadas impresionantes.
Su población está compuesta mayoritariamente por diferentes grupos tribales como los khasis (los más numerosos), los jaintias o los garos entre otros. Algunos de ellos tienen culturas megalíticas formando parte de la raza protoaustraloide monkhmer. Otros son de raza tibetano-birmana. Cada grupo tiene sus propias costumbres y una organización especial. Hay que tener en cuenta que estas tribus tenían sus propios reyes antes de que llegaran los británicos, quienes incorporaron estas tierras dentro del estado de Assam, ofreciéndoles una semi-independencia para mantener buenas relaciones con ellos.
Meghalaya es uno de los tres estados que tiene la India con mayoría cristiana. Un 71% de la población practica el cristianismo. Es seguido por el hinduismo con un 13,5%, y por una antigua filosofía animista que practica un 12% de la población. El Islám es practicado por un 4,3% del total de habitantes. La proporción entre hombres y mujeres está más nivelada que en la mayoría de los lugares de la India.
Aquí no existen preferencia entre niños o niñas, tal y como existe en otras partes del país. Una de las características de este estado es que la mayoría de los habitantes tribales siguen un sistema matriarcal donde, en la mayoría de los casos, el linaje y la herencia son recibidos a través de la mujer. Los hombres de las tribus khasi o Jaintia, por ejemplo, siguen estas normas tradicionales donde la hija más joven hereda todas las propiedades, y debe cuidar de sus padres y de aquellos hermanos que no se hayan casado. De todas formas, la línea paterna, particularmente los hermanos de la madre, pueden indirectamente tener control sobre antiguas propiedades en caso de tomar decisiones como, por ejemplo, su venta.
Meghalaya tiene buenos recursos minerales. Sus formaciones rocosas contienen depósitos de carbón, piedra caliza o uranio entre otros. Pero su economía es predominantemente agraria. Dos terceras partes del trabajo realizado por sus habitantes están relacionados con la agricultura. A pesar de esto su productividad es muy baja, así como su insostenible trabajo de granja, siendo la causa de su alta pobreza rural.
Sus sistemas de cultivos son muy antiguos y no utilizan técnicas modernas para obtener mayor productividad. Se dice que un tercio de la población está por debajo del umbral de la pobreza. Es por ello que dependen de las importaciones de alimentos como carne, huevos, cereales, etc, de los otros estados. El bajo nivel de industrialización y sus apenas desarrolladas infraestructuras suponen un impedimento para la explotación de sus recursos naturales, lo que proporcionaría un mayor desarrollo del estado.
La única forma de transporte de mercancías es por carretera, algunas de las cuales no están bien preparadas. De todas formas se está trabajando en ello. Se han asentado varias fábricas de cemento, y se están haciendo esfuerzos para atraer al turismo. Shillong, la capital, está relativamente bien conectada por carretera, pero hay muchas zonas donde es muy difícil llegar. La mayoría de las personas que llegan hasta ahí lo hacen desde Guwahati, en Assam, a unos 103 km. Meghalaya no tiene sistema de tren, y el pequeño aeropuerto de Umroi, a 40 km de Shillong, permite el uso sólo a aviones pequeños
Antes, el turista necesitaba un permiso especial para visitar este estado, pero ahora no son necesarios. Se considera Meghalaya una región muy pintoresca y con muchas cosas seductoras que pueden atraer a diferentes tipos de turistas. Sus poblados bosques ofrecen  circuitos de los más importantes del país, con mucha variedad de flora y fauna. Existen, todavía, en los bosques, antiguas zonas que siguen igual que hace cientos de años, las cuales han permanecido así por creencias religiosas. Se ofrece turismo de aventura en forma de montañismo, escalada, senderismo, pudiéndose ver ciervos y osos. El lago Umiam proporciona facilidades para practicar deportes de agua como el remo, la vela, motos de agua o lanchas motoras.
Se dice que existen unas 500 cuevas en todo el estado, siendo una de ellas la más larga y profunda de todo el subcontinente. La cueva Krem Liat Prah es la más larga, y la cueva Synrang Pamiang es la más profunda. Las dos se encuentran en las colinas de Jaintia.
Hay que decir que muchas de ellas no están preparadas adecuadamente para el turismo. Las cataratas más famosas son las Elephant Falls, Shadthum Falls, Weinia Falls, Bishop Falls, Nohkalikai Falls , Langshiang Falls y Sweet Falls. Y las fuentes de aguas termales de Jakrem, cerca de Mawsynram, son muy apreciadas ya que se cree que tienen propiedades curativas y medicinales. Meghalaya también tienen bastantes lagos, tanto naturales como artificiales.
Podemos echar de menos en esta región, los bancos, y encontrar muchos lugares donde no aceptan tarjetas de crédito. En el pasado se recomendaba no viajar a la zona norte de este estado (aunque esta parte apenas estaba afectada), debido a la insurgencia que había en esta zona de la India, pero ahora todos los turistas son bienvenidos y se les invita a disfrutas de la belleza de Meghalaya. Sus principales cultivos son cereales, fundamentalmente arroz, maíz, trigo y legumbres. También cultivan mostaza, linaza, soya, ricino, colza o sésamo. Su climatología permite también el cultivo de productos de huerta, verduras, flores, setas, fruta y plantas medicinales, considerando a éstas últimas de gran valor. Como fruta cultivan la piña, la papaya o el platano entre otras. Y como verduras tienen la coliflor, la col y los rábanos. El té, el café y los anacardos se han introducido hace relativamente poco, pero se han vuelto muy populares.
www.viajeporindia.com

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga