"PROPUESTA DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD ZAPOTE DE PICACHOS, MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT, A TRAVÉS DE UN PROYECTO ETNOTURÍSTICO"

Jeraar Atahualpa Ramos García

METODOLOGÍA

Para el desarrollo del presente trabajo de tesis se utilizó el método de investigación científica clasificado como investigación explicativa o descriptiva que, a su vez, requiere de la combinación de los métodos analítico sintético  con el de inducción- deducción, histórico-lógico y la investigación acción participativa; además del uso de técnicas de recopilación de la información primaria y secundaria, por medio de las técnicas sociales para  la búsqueda bibliográfica y cartográfica; así como la observación, la entrevista y  la encuesta.
Como método de apoyo  se recurrió, de igual manera,a la etnografía, también conocido como investigación etnográfica o investigación cualitativa, que  constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas relacionados con la educación. Con este enfoque pedagógico surge, en la década delos 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se generaliza en toda América Latina con el objetivo de mejorar la calidad de la observación; estudiar y resolver los diferentes problemas que a las comunidades afectan. Este método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.
La etnografía es un término que se deriva de la antropología. Puede considerarse, también, como un método de trabajo de ésta. Se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace; cómo se comportan y cómo interactúan los individuos entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas; y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que la etnografía describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.
"La vida en grupo puede tener ciertas propiedades constantes, que por supuesto, es importante descubrir, pero también es un flujo, un proceso con oscilaciones, ambigüedades e incongruencias. Nuestra tendencia instintiva es la de tratar de resolver esas ambigüedades y esas incongruencias cuando nos cruzamos con ellas, pero verdaderamente constituyen la materia de la vida, que más bien hay que comprender, resolver y por ende eliminar." 1
La industria turística,como una de las ramas de la economía que durante las últimas décadas ha experimentado un desarrollo expansivo con sorprendentes ritmos de crecimiento que superan en dinamismo a sectores con desarrollo tradicional, ha permitido adquirir cada vez mayor importancia en el ámbito mundial pero este vertiginoso crecimiento también se encuentra amenazado por la política neoliberal.
En esta investigación se trata de demostrar que el desarrollo rural e indígena del llamado turismo alternativo, del cual derivan el ecoturismo, el turismo étnico, el cultural entre otros, no está al margen de los momentos actuales por los que atraviesa el mundo, y el objetivo del mismo es explicar el impacto negativo que acarrea la globalización neoliberal para el desarrollo de la actividad turística en los países subdesarrollados.
El aporte de esta investigación lo constituye el estudio de la relación de dos fenómenos  abordados por muchos analistas, pero pocas veces relacionados uno con otro contradiciendo algunas de las afirmaciones de que la industria turística crecerá cada vez más con el incremento de tendencias como el ocio.
Cuando se analiza el turismo a manera de actividad económica se le debe definir como: “El conjunto de acciones  y relaciones que se originan cuando se efectúa el desplazamiento de personas fuera de los confines de su residencia habitual, con fines de ocio, negocio, placer, aventura, personales, religiosos, de salud, placer, profesionales, etc.”. Este conlleva a la realización de gastos los cuales reportan obligatoriamente beneficios al destino en cuestión y donde los turistas satisfacen las necesidades antes mencionadas.
El turismo es una  “actividad multisectorial y multidisciplinaria” en la que participan diferentes áreas productivas como la agricultura, construcción, fabricación y los sectores público y privado para proporcionar los bienes y los servicios utilizados por los turistas.El turismo no tiene determinado con claridad la existencia de un producto tangible, sino que lo conforman un conjunto de servicios que no son los mismos en los diferentes países.Esto no es fruto de la casualidad, cada país y sus regiones, sus culturas, tratan de diseñar su destino y producto turístico con peculiaridades y atractivos que los hagan únicos, a lo que se suman los pueblos originales: “las etnias”.


1 “Etnografía: Una alternativa más en la Investigación Pedagógica”. Nidia Nolloa Cao

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga