ENSEÑANZA DE LA AUDITORÍA EN EL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

Diego Felipe Arbeláez Campillo
Lucelly Correa Cruz

5.1  Para que enseñar auditoria y control: referentes teóricos de la propuesta didáctica.

En relación con lo anterior, los propósitos de la enseñanza en la auditoría y el control deben corresponder a un profesional que tenga unos fuertes conocimientos de su disciplina desde la norma y la regulación, pero también que reflexione sobre y para ella, es decir un profesional pensando en el hacer  y al mismo tiempo reflexionando sobre su saber. Del mismo modo, se necesita un profesional con un alto sentido y responsabilidad social, defensor de los intereses de (empresarios, comunidad, clientes, empleados, bancos, gobierno, comunidad….).

En esta medida, de acuerdo con (Carr, 1996)  se opta por una educación concebida en la filosofía progresista liberal, cuyo objetivo es la autonomía racional,  para llegar a la libertad individual del hombre con capacidad de plantear argumentos y se propone:

Por lo tanto, se busca que los Contadores  lleguen a solucionar problemas con una nueva visión de mundo globalizado y en continuo cambio, que no se queden solamente con conocimientos académicos sino también con valores humanos y éticos, que resuelvan problemas del campo empresarial y los articulen a la academia  con otras áreas del conocimiento, que contribuyan a transformar al estudiante en un actor social y político de su entorno y su comunidad, razón por la cual se enfatiza en el diálogo como constructor del pensamiento, de la interacción social del aprendizaje desarrollador de las potencialidades individuales. 

En esta medida se asume la pedagogía crítica de manera que se posibilite a los educandos acceder a los conocimientos, fomentándose la autenticidad, y la autonomía, en la que el profesor permita que el estudiante indague, reflexione, cuestione y exprese sus planteamientos, por lo tanto se propende por “una práctica docente en la que la enseñanza rigurosa de los contenidos nunca se haga de manera fría, mecánica y falsamente neutra”. Freyre (2004) en López y Valencia (2009.p.16).

Por lo tanto, de acuerdo con López y Valencia (2009), la pedagogía crítica tiene en cuenta la comprensión del saber de experiencia, la explicación del mundo de los educandos, y de esta manera, no se puede imponer arrogantemente el saber del profesor como el verdadero.  La tarea por lo tanto, es provocar y estimular la generalización de la nueva forma de comprensión del contexto.

En este sentido se tendrá en cuenta la propuesta de Freire, en la que plantea la importancia de desarrollar la capacidad de comprender críticamente la realidad como proceso de cambio y no como dimensión estática, es decir, que en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es relevante el proceso de auto reflexión en un sentido emancipatorio para el desarrollo social. Y se concibe que la educación es socialización y que le permite al hombre interrelacionarse en su entorno sociocultural e irse apropiando de su rol,  es factible afirmar que con ella se propicia que el individuo sea insertado en la sociedad, lo cual es llevado a cabo mediante el proceso de aprendizaje y enseñanza.

Teniendo en cuenta lo ya mencionado,  se tienen las siguientes concepciones:

Por tanto, si la enseñanza es el proceso consistente en  reflexionar sobre la condición humana, se hace alusión con la pedagogía, la cual  surge cuando el docente estudia sus prácticas educativas; de ahí que enseñar no se puede concebir como una transmisión práctica de saberes y se requiere por lo tanto de procesos de auto análisis de quien enseña, sobre lo que enseña y como lo enseña, frente al impacto en quienes están en su propio proceso de aprendizaje.

De esta manera se busca integrar el conocimiento de la disciplina y la práctica técnica mediante la reflexión crítica para que los estudiantes se enfrenten a los problemas y busquen soluciones más adecuadas.

Así mismo, se considera que la tarea es enseñar a pensar críticamente sin desconocer los contenidos temáticos, posibilitando la capacidad de intervención en el mundo, es decir en el contexto.

En esta medida, el aprendizaje solo se efectúa cuando el educando toma conciencia del saber en su contexto, es decir su realidad. Monereo y Pozo (2003), razón por la cual se propende por un aprendizaje en el que se estimule la curiosidad natural de los alumnos para facilitar sus propias indagaciones, desarrollando en forma más inteligente su pensamiento actual.

En vista de lo mencionado, se retoma la didáctica como la condición práctica de la pedagogía, la cual es reconocida como disciplina científica cuyo fin es la génesis, circulación y apropiación del saber y sus condiciones de enseñanza y aprendizaje. Zambrano. (2005). Y se reconoce su interés en la relación entre el sujeto con el saber.

En esta medida, se entiende por estrategia didáctica el conjunto de las acciones que son realizadas por los docentes con clara y explícita intencionalidad pedagógica, y se asumen los siguientes enfoques:

Por lo tanto en coherencia con lo planteado por Vigostky en Wells. (2001, p. 46), es necesario tener en cuenta que “para una enseñanza eficaz las actividades a desarrollar, se deben centrar en una necesidad intrínseca del estudiante e incorporar a una tarea necesaria y pertinente para la vida”, por lo cual según (Vigotsky 1996) se considera que dichas actividades, requieren de una secuencia básica, pues el individuo adquiere determinados hábitos y destrezas en un área dada antes de aprender a aplicarlos consciente y deliberadamente.

Con ello se infiere que la formación del profesional en ciencias contables, no es ajeno a esta situación, dado que en su proceso de enseñanza y aprendizaje además de adquirir concepciones, hábitos y destrezas en el área de auditoría y control debe tener los argumentos y la autonomía para aplicarlos en forma consciente.

Finalmente, para enseñar Auditoría y control, bajo la mixtura de las concepciones (latina y anglosajona) se proponen dos (2) metodologías, la implementación de la metodología investigativa y la implementación de casos elaborados por los estudiantes:

De esta manera, los estudiantes elaboraran el marco de referencia, mediante indagaciones que ayuden a profundizar el conocimiento de la temática, y llevaran a cabo el diseño metodológico con el respectivo análisis de la información obtenida en pro de presentar una propuesta de mejoramiento, basada aplicación contextualizada de los conocimientos adquiridos.

Lo ya mencionado, se expresa  considerándose que “La función de la universidad, entonces no es hacer investigadores sino formar personas con mentes inquisitivas, reflexivas y críticas, capaces de solucionar los problemas de la sociedad a la cual pertenecen” Ibid.p.13

Por ende, reconociendo que para que la enseñanza de un determinado elemento de saber sea posible, este deberá haber sufrido ciertos cambios que permitan a quien aprende la apropiación de  conocimientos, (Chevallard. 1991), en consecuencia las actividades propuestas para el docente y para el estudiante, se especificaran detalladamente.

En vista de lo mencionado, se pretende que en la enseñanza de la auditoría y el control, el estudiante se acerque al saber sabio y construya nuevos conocimientos en los cuales teoría y práctica se complementen mediante un mayor discernimiento del contexto.

Este método, es una variante del modelo de Harvard, y consiste en que los estudiantes presentan a sus compañeros un caso documentado y redactado por ellos mismos.  Para esto es necesario que los alumnos tengan una guía que les permita formular y estructurar el caso; adicionalmente se requiere que puedan estar en una empresa para que la información sea real.

De esta manera, la elaboración de caso se concibe como un método de aprendizaje basado en la participación activa, cooperativa y en el diálogo democrático de los estudiantes sobre una situación de su contexto sociocultural. 

Por lo tanto, con la presente propuesta de investigación, se pretende:

Así mismo, Pigors, P. (1979) plantea: “Uno de los objetivos principales del método Harvard ha sido siempre que los estudiantes aprendan por sí mismos, procesos de pensamiento independiente, que disciernan en la enredada madeja de problemas humanos, los principios e ideas que tienen validez perdurable y aplicabilidad general.   Uno de los objetivos colaterales es ayudar a los estudiantes a desarrollar su capacidad de usar conocimientos” p.1.

Así mismo, se retoma la presentación de audiovisuales y casos grabados que según Pigors (1979, p.4) se tendrá en cuenta por que permite presentar “el material en forma muy viva, generalmente en manera de diálogo. La película, aunque sea más cara muestra características específicas y en ciertas condiciones puede ser el medio más económico de suministrar la información básica. Además verla es entretenido e instructivo”.

Así mismo, Arango (1991) plantea que el estudiante “puede tener la oportunidad de aprender a escribir casos y presentarlos para análisis entre sus compañeros y profesores, tomando como referencia su experiencia de trabajo o de investigación.  Esto puede contribuir  a darle una mayor proyección y pertinencia a ciertas actividades académicas que debe realizar el estudiante de pregrado”.P.9  En caso de que el estudiante no conozca los procesos investigativos, esta práctica le acercara a indagar, sistematizar y analizar mejor la información, desarrollando habilidades que le permitan agudizar su criterio y exponer sus aportes, coadyuvando a su formación profesional, con conocimientos conceptuales que pueda identificar en el contexto mediante el desarrollo de procesos investigativos.

Con la implementación de los métodos mencionados, se busca que el estudiante indague, conozca las teorías disciplinares que fundamentan la Auditoría y control, busque evidencias, contraste y argumente de manera coherente, mientras aplica sus conocimientos en el área, de tal forma que no se ausente de su la realidad sociocultural, para proponer soluciones acordes al contexto estudiado.

Con lo anterior, se opta por la complementariedad de los postulados de las concepciones del control Latino y Anglosajón, y se pretende desarrollar en los estudiantes la capacidad de trabajo en equipo, la habilidad de interpretar información, la capacidad de expresarse en forma clara y sencilla, con rigor conceptual, y razonamientos sólidos. 

En esta medida, se presenta a continuación el rol que caracterizara a los docentes y estudiantes bajo los postulados de la presente propuesta de investigación:

En esta medida, se presenta a continuación el rol y los pasos a desarrollar por  el docente y los estudiantes en la metodología de casos.

ROL DEL DOCENTE

PASOS A DESARROLLAR EL DOCENTE

PASOS A DESARROLLAR EL ESTUDIANTE.

ROL DEL ESTUDIANTE

Ayuda a los estudiantes a discernir por si mismos las ideas más significativas.

Maneja conceptos y contextualiza.

Inicia al estudiante en su formación como investigador.

Motiva y orienta a los estudiantes.

  • Presentación del objetivo de aprendizaje.
  • Definir el objetivo del caso.

Buscar otras informaciones además de las contenidas en los libros de texto.

Adaptarse a los fracasos, retroceder y utilizar las dificultades como base para mejorar sus observaciones científicas.

Usar sus conocimientos y pensar por sí mismos, desarrollar nuevos procedimientos.

  • Identificación de aspectos a indagar.
  • Implementación del protocolo de recogida de datos.
  • Presentación de protocolo general.
  • Diseñar instrumentos para obtención de información.
  • Presentación de criterios para elaborar el caso.
  • Analizar y triangular la información obtenida.
  • Aclaración de dudas e inquietudes.
  • Presentar el caso en video,  y el análisis de la información obtenida.
  • Revisión del material.
  • Elaboración de la auditoría.
  • Presentación de sugerencias.
  • Presentación del informe final.

Tabla 14. Proceso los siete pasos para implementar el método de casos elaborado por los estudiantes, bajo la metodología de investigación científica.

Teniendo en cuenta lo expuesto, se desarrollara paso a paso cada uno de los aspectos propuestos en esta investigación y en esta medida se ejemplificaran las tareas que han de realizar  tanto el docente y como el estudiante.

En consecuencia, se presenta a continuación un ejemplo de cómo sería el proceso de enseñanza en la auditoría de sistemas bajo la complementariedad de la concepción de control latino y anglosajón.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga