ENSEÑANZA DE LA AUDITORÍA EN EL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

Diego Felipe Arbeláez Campillo (CV)
Lucelly Correa Cruz (CV)
dfaca@hotmail.com

Leer gratis este libro en páginas web

Bajarse este libro gratis en formato PDF

Comprar este libro

ISBN-13: 978-84-15547-87-7
Nº Registro: 201285391

Sinopsis

El propósito de la presente investigación se encuentra en dar respuesta al interrogante: ¿Cuál es la incidencia de las concepciones latina y anglosajona para la  enseñanza de la auditoría y el control?

En cuanto a  los  tipos de investigación es,  descriptiva e interpretativa. Los enfoques utilizados  presenta la  complementariedad de métodos, es decir, cuantitativos y cualitativos. Los sujetos de investigación fueron estudiantes y profesores del Programa de Contaduría Pública del área de auditoría y control.

Como técnica para obtener la información se realizaron encuestas, grupos focales y entrevistas realizados a estudiantes y profesores. También se llevó a cabo una revisión documental e interpretación hermenéutica. A las normativas y directrices educativas desde el ámbito internacional, nacional e institucional relacionadas con la formación del Contador Público.

Dentro de los resultados obtenidos en cuanto al que se enseña en el Programa de Contaduría Pública en el área de auditoría y control el  predominio de la auditoría financiera, la administrativa, la de procesamiento electrónico de datos, el  sistema de control interno y la revisoría fiscal. Lo cual evidencia falencias en cuanto a las temáticas relacionadas con las nuevas tendencias de auditoría como son: la continua, la ambiental, la social, la de sistemas y la de calidad.

En las conclusiones se destaca,  que una buena enseñanza  se logra a través de ejercicios teóricos  prácticos, que fomenten la investigación en el contexto, la participación  de los estudiantes, quienes han de reflexionar, argumentar sus opiniones, y aportar al desarrollo disciplinar de su profesión, razón por la cual el estudiante, debe estar a la vanguardia del conocimiento, de los procesos sociales, es decir de su contexto, mediante la complementariedad de la teoría y la práctica.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga