ENSEÑANZA DE LA AUDITORÍA EN EL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

Diego Felipe Arbeláez Campillo
Lucelly Correa Cruz

4.2 Aspectos filosóficos propuestos para la enseñanza de la auditoría teniendo como referente las concepciones latina y anglosajona en la educación contable. (Para que se enseña)

En esta medida, respecto a los propósitos de formación para el profesional en la disciplina contable, se presentan a continuación los datos obtenidos en el estudio e interpretación de los documentos y de los instrumentos aplicados.

 

Según lo expuesto en el documento "Directiva para la elaboración de un programa mundial de estudios de contabilidad y otras normas y requisitos de calificación"  de la United Nations Conference on Trade and development (UNCTAD TD/B/COM.2/ISAR/5) se plantea en lo teleológico que el fin en la formación del Contador público a nivel internacional, debe priorizar el aspecto aplicativo de la disciplina y en esta medida señala que los estudiantes de esta profesión deben dominar los conocimientos técnicos de la profesión contable.

Así mismo, de acuerdo con la Federación Internacional de Contadores (IFAC), se propone como objetivo, la formación de profesionales con conocimientos lógicos-abstractos para reflexionar, comprender los juicios críticos, y realizar investigaciones. Así mismo, en la Norma Internacional de Educación (NIE 6) se plantea que  al final de las capacidades profesionales y competencias, el profesional debe estar en condiciones de resolver problemas complejos, comunicarse de manera lógica, concisa y efectiva, con el compromiso de aprender para toda la vida, y aportar positivamente a su profesión y a la sociedad.

Respecto a la propuesta nacional en cuanto a la formación del Contador Público según lo expuesto en la  normativa Colombiana como: La Constitución Política de Colombia, la ley  30 de 1992, la resolución 3459 de 2003, el decreto 939 del 10 de mayo de 2002, el decreto 1295 de 2010 y la ley 1188 de 2008, se propone formar a este profesional en cuanto a: Procedimientos y técnicas para el registro y representación de las transacciones económicas, principios, teorías, métodos y técnicas que caracterizan el saber y la práctica contable, competencias para la búsqueda, el análisis y divulgación de la información, como son las cognitivas, socio afectivas, y comunicativas.  

En relación, el decreto 1295 de 2010, Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Establece los siguientes criterios para la enseñanza en la educación superior:

-Concordancia con referentes internacionales.
-Competencias y perfiles definidos.
-Plan general de estudios en crédito académicos.
-Componente de interdisciplinariedad del programa.
-Estrategias de flexibilización.
-Lineamientos pedagógicos y didácticos, según metodología y modalidad del programa.
-Ambiente de investigación, innovación, creación.
-Estrategias para incorporar resultados de la investigación, medios para difusión de resultados.

En esta medida, en la ley 1188 de 2008, en la cual se regula el registro calificado de los programas de educación superior, se plantean los siguientes propósitos para la formación del Contador Público: El fortalecimiento de conocimientos teóricos y la adecuada formación en investigación para desarrollar una actitud crítica en búsqueda de alternativas para el desarrollo del país. En la resolución 3459 de 2003, (Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Contaduría Pública) y en el decreto 939 de mayo 10 de 2002 se propone que el estudiante pueda acceder de forma más comprensiva y crítica a los conocimientos y prácticas propias del campo profesional de la Contaduría Pública.

En cuanto a los planteamientos propuestos institucionalmente en el programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia; para la formación  según la misión del programa, y el perfil profesional se plantea una formación integral, investigativa, tecnológica con actitud democrática y espíritu crítico lo que no coincide con los planes de estudio, dado que estos giran en torno al saber hacer, es decir, al desempeño laboral del  profesional;en esta medida, se presentan a continuación los planteamientos generales  a nivel institucional.

PERFIL PROFESIONAL

MISION

OBJETIVOS  DEL ÁREA DE AUDITORÍA.

Perfil Profesional: El egresado del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonía será una persona con formación humanística, investigativa, tecnológica y ética. Conocedor de los fundamentos epistemológicos de la disciplina contable, con competencias para su gestión profesional y capacidad para la comprensión histórica y social del Estado, las organizaciones y su entorno. 
Poseedor de espíritu crítico, creativo y comunicativo. Con aptitudes y actitudes democráticas, de liderazgo, de trabajo interdisciplinario y propositivo para la solución de problemas. Consciente de la responsabilidad social de su profesión y comprometido con su autoformación y perfeccionamiento personal y profesional en un mundo globalizado.

El Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia en correspondencia con la misión institucional, tiene como propósito la formación integral de sus estudiantes como actores sociales, críticos, investigativos y con sólidos conocimientos de la disciplina contable para responder a las necesidades sociales. 

- Estudiar los principios fundamentales del control interno y su importancia en la Auditoría
- Conocer la definición, objetivos, alcance y aplicación de la auditoría.
- Explicación del papel que desempeña la misma en los sistemas de información por computador, establecer y dominar las diferencias entre el control interno y auditoría, es decir conocer las ventajas y el alcance de la planeación de una auditoría, analizar los principios, normas, procedimientos y técnicas.
- Tener capacidad para dar opinión cierta sobre la presentación del patrimonio y su evaluación, dentro de los estados financieros, ajustándolos a los principios de contabilidad y auditoría generalmente aceptados.
- Reflexionar sobre la importancia de los papeles de trabajo referente al trabajo como tal,  y al informé de éste.

Tabla 10. Propuesta institucional para la enseñanza de la auditoría.

Así mismo, con respecto a la información obtenida mediante la encuesta realizada a estudiantes y docentes sobre objetivos y propósitos se obtuvo lo siguiente:

 

DOCENTES

ESTUDIANTES

Objetivos o propósitos

S

CS

AV

N

S

CS

AV

N

37

Considera usted que cuando se realizan trabajos de aplicación práctica se tiene mayor claridad sobre la temática estudiada en clase.

80%

0%

20%

0%

47%

39%

14%

0%

38

Propone para el desarrollo de la asignatura que los estudiantes aprendan con los trabajos en grupo o en empresas de la región.

60%

20%

20%

0%

61%

31%

8%

0%

39

Distribuye los temas del curso de auditoría y control para que sean desarrollados a través de exposiciones a cargo de los estudiantes.

0%

40%

20%

40%

17%

46%

32%

5%

40

Brinda asesoría a los estudiantes para la preparación de las exposiciones.

50%

50%

0%

0%

42%

29%

27%

2%

41

Considera usted, que las exposiciones que realizan los estudiantes se caracterizan por su claridad conceptual.

0%

25%

50%

25%

10%

40%

48%

2%

42

Explica las temáticas de los cursos de auditoría y control con ejemplos contextualizados y vigentes.

80%

20%

0%

0%

27%

46%

27%

0%

43

La claridad conceptual por parte suya cuando explica los temas es la característica más importante en la clase de auditoría y control.

60%

20%

20%

0%

38%

41%

21%

0%

Tabla 11. Porcentaje de respuestas a cada una de las preguntas aspecto objetivo o propósitos.

Con respecto a las preguntas sobre objetivos y propósitos se puede concluir que los profesores consideran que cuando se realizan trabajos prácticos se tiene una mayor claridad conceptual y que además los estudiantes aprendían sobre los temas sin embargo al cruzar esta información con el campo de recursos y materiales utilizados se encuentra que no todos los profesores realizan trabajos prácticos. Llama la atención considerar una cosa y hacer otra pero podría pensarse que esta desarticulación con la práctica, tiene múltiples factores como lo es la gran desconfianza que genera en algunos empresarios el dar a conocer la información para ser auditada, lo cual le trae un gran desgaste tanto a los alumnos como a los profesores en ese proceso de consecución de las empresas   y otro factor que también podría tenerse en cuenta para la no realización de trabajos prácticos por los profesores en empresas de la región, es el gran desgaste que genera para el profesor la revisión y el seguimiento a los mismos.

Con respecto a esta mismas preguntas los estudiantes coinciden con los profesores en la importancia de la realización de los trabajos prácticos se tiene una mayor claridad conceptual sobre lo enseñado y que además se  logra un mejor aprendizaje con la articulación de la teoría y de la práctica.

Sería interesante la aplicación de esta metodología de enseñanza por parte de los profesores que conforman el área como estrategia pedagógica de enseñanza.

En cuanto a las exposiciones los profesores manifiestan que si la aplican como técnica de enseñanza y de aprendizaje pero un grupo del 40% manifiesta no aplicarla nunca. Resulta interesante encontrar profesores que no determinan la importancia de las exposiciones por parte de los estudiantes tema que además de ayudar a cambiar la monotonía de la clase puede ayudar a formar en el discurso al estudiante, siempre y cuando se haga un buen seguimiento y acompañamiento por parte del docente. Del mismo modo los profesores manifiestan en sus respuestas dar un acompañamiento mediante asesorías a sus estudiantes en el transcurso de la elaboración de las exposiciones. Siendo esto algo importante pues es el profesor el que ayuda y guía al estudiante en los temas a presentar por parte de los mismos.

Con respecto, a la interpretación de la pregunta anterior, los estudiantes manifiesta que si se utilizan las técnicas de las exposiciones en el área de auditoría y control. En cuanto a la pregunta si se brinda asesoría por parte de los profesores los alumnos manifiestan que si se recibe aspecto importante para el desarrollo de las mismas.

Otra pregunta que según los datos obtenidos de los docentes es la duda que les genera a algunos profesores encuestados la claridad conceptual de las exposiciones y esa duda puede estar dada por no decirle al estudiante sobre qué y cómo quiere que se presenten las exposiciones y esto nos diría que el acompañamiento que manifiestan los profesores dar a sus estudiantes puede ser no suficiente para lo que se quiere logar.

De acuerdo a la pregunta planteada los estudiantes están divididos al igual que los profesores lo cual da a entender que  para algunos de los estudiantes encuestados consideran que sus pares no están lo suficientemente preparados o no tienen las condiciones para hacer que haya una trasmisión de saberes.

Algo importante manifestado, por los profesores es la utilización de ejemplos contextualizados y vigentes para el desarrollo de la enseñanza del área de auditoría y control. También se encontró dentro de las respuestas la claridad conceptual que se tiene sobre los temas por parte de los docentes es decir la aplicación del conocimiento por parte de los profesores en su enseñanza a partir de su experiencia como contadores públicos y su qué hacer como docente.

De acuerdo a las últimas dos preguntas planteadas se puede interpretar por parte de los estudiantes no están tan seguros como los ejemplos utilizados por los profesores son contextualizados y vigentes. Y en cuanto a la claridad conceptual de los profesores se encuentra también por parte de los estudiantes que  no se logra que ese saber enseñado por parte de los profesores llegue al estudiante en las condiciones y calidades que él considera debería llegar. Lo cual es denominado por (Chevallard.1991) como transposición didáctica.

Situación preocupante dado que el profesor cree que se tiene claridad conceptual y sus ejemplos son contextualizados y vigentes pero por parte de los estudiantes  consideran que no se logra este objetivo. Al respecto se considera que a pesar de ser una situación preocupante debe ser este el secreto del profesor el cómo lograr que sus entiendan y capten lo que el profeso enseña.

En cuanto a lo propuesto Internacionalmente en los documentos, se plantea  que las necesidades reales de formación de los profesionales de la Contaduría, deben ser acordes al país y la región donde se desarrolla el programa académico, estableciéndose que debe existir coherencia entre la fundamentación teórica, investigativa, práctica y metodológica de la disciplina contable y la regulación y normas legales que rigen su ejercicio profesional en el país, mediante una adecuada relación efectiva con el sector externo, que proyecte a la universidad con la sociedad.

De esta manera en los lineamientos de formación del Contador Público en Colombia, para la educación de este profesional, se propone una articulación entre la teoría y la práctica requiriéndose por lo tanto que el estudiante tenga además de la fundamentación teórica, la ejercitación práctica especialmente para el manejo contable, financiero, comprendiendo situaciones de riesgo y la operación de mercados de capitales. 

Del  mismo modo, teniendo en cuenta los datos obtenidos con la encuesta en cuanto a la articulación teoría y práctica, se encontró lo siguiente:

 

DOCENTES

ESTUDIANTES

ARTICULACIÓN DE TEORÍA Y PRÁCTICA

S

CS

AV

N

S

CS

AV

N

44

Lo enseñado en el área de auditoría y control, está acorde a las necesidades regionales y es de fácil aplicación al contexto de las organizaciones.

80%

20%

0%

80%

25%

42%

29%

3%

45

Los temas enseñados son indispensables para el desempeño laboral del futuro egresado.

80%

20%

0%

80%

53%

29%

14%

5%

Tabla 12. Porcentaje de respuestas a cada una de las preguntas del aspecto articulación teoría y práctica.

En cuanto a que si lo enseñado  en auditoría y control le sirve al futuro profesional para su  desempeño laboral, y es acorde a los requerimientos de las organizaciones los profesores manifiestan que sí. Lo anterior  demuestra que los contenidos temáticos del área le proporcionan las habilidades y actitudes para desempeñarse como auditores y revisores fiscales en las empresas donde vayan a ejercer como profesionales.

Con respecto a los estudiantes los resultados se alejan un poco de los profesores pero en términos generales se puede concluir que también consideran que lo enseñado se le ve una aplicación práctica y es acorde a las necesidades regionales.

Al confrontar estos dos resultados se encuentra que los actores encuentra una articulación entre lo enseñado y su aplicación práctica para el desempeño laboral y que estos resultados se ve reflejado en el campo de acción principalmente de los revisores fiscales y que esta articulación teoría practica redunda en beneficio de la profesión pues no va a ser tan grande la ruptura cuando se deja de ser estudiante y se convierte en un profesional contable.

Lo que permite inferir que si los trabajos prácticos, aportan en la formación del profesional y lo acercan al profesional contable que demanda la sociedad y la normatividad. Pero que estos trabajos prácticos deben estar relacionados con la solución a problemas del sector externo para el caso la realización de auditorías y la creación o implementación de modelos de control organizacional.

 

En lo concerniente a la categoría evaluación, en los documentos analizados a nivel internacional y nacional, no se identificaron apartes específicos; lo único que se establece es que los programas académicos de Contaduría Pública, tienen potestad y autonomía para proponer y desarrollar este tipo de actividades.

Por lo tanto, como resultado del estudio de los programas de formación del área de auditoría y control, se identificó que institucionalmente, con respecto a evaluación, se tiene la calificación como unidad de medida representada en unos porcentajes del 35% para el primer parcial, 35% para el segundo y 30% para un trabajo practico o un examen final. Lo anterior muestra que la evaluación en los programas del área no es tenida en cuenta como un proceso de seguimiento y de mejoramiento por parte del maestro al alumno sino de cumplimiento de la norma con fines  cuantitativos y no meta cognitivos, dado que no se especifican las estrategias evaluativas ni se establece relación con los objetivos y los aspectos a valorar son cuantitativos mediante parciales y trabajo final, según porcentajes establecidos.

Del mismo modo, frente a la evaluación, se presentan a continuación los datos obtenidos en la encuesta realizada a docentes y estudiantes del Programa de Contaduría pública de la Universidad de la Amazonia.

 

                                                             DOCENTES

                  ESTUDIANTES 



EVALUACIÓN

S

CS

AV

N

S

CS

AV

N

46

En el diseño de las pruebas escritas para los cursos del área de auditoría y control solicita respuestas textuales.

0%

20%

40%

40%

5%

46%

46%

3%

47

En las preguntas planteadas por usted para las evaluaciones de auditoría y control se incluyen referentes teóricos.

20%

20%

40%

20%

3%

39%

46%

12%

48

Al realizar las evaluaciones incluye análisis de casos.

20%

80%

0%

0%

16%

30%

48%

5%

49

Al realizar las evaluaciones incluye preguntas abiertas.

20%

80%

0%

0%

8%

45%

45%

2%

50

Al realizar evaluaciones incluye preguntas con respuesta de selección múltiple.

20%

40%

20%

20%

7%

27%

46%

20%

51

Da a conocer las notas a tiempo a sus estudiantes.

80%

20%

0%

0%

21%

46%

32%

2%

52

Los resultados de los talleres, trabajos y evaluaciones se socializan con el grupo.

80%

20%

0%

0%

17%

25%

44%

14%

53

Considera usted que la evaluación, le sirve como medio para identificar las debilidades del estudiante.

100%

0%

0%

0%

39%

31%

27%

3%

Tabla 13. Porcentaje de respuestas a cada una de las preguntas de evaluación.

Con respecto a los datos obtenidos de la  evaluación se puede concluir que los profesores al evaluar no buscan respuestas textuales por parte de los estudiantes es decir dejan la libertad de creación por parte del estudiante para responder lo que el considere adecuado. Del mismo modo se evidencia la poca utilización de teorías y de referentes teóricos en la evaluación. Al contrastar esta pregunta con la primera de contenidos en donde  manifiestan la enseñanza de teorías y de escuelas del pensamiento  resulta interesante encontrar que si se enseñan pero no son tenidos en cuenta para evaluar los aprendizajes en cuanto a teorías y escuelas del pensamiento.

Con respecto a las formas de evaluar se encuentra que los profesores utilizan los análisis de casos, las preguntas abiertas, y también las  preguntas con opción de respuesta  múltiple.  Así mismo  se evidencio que los profesores manifiestan ser cumplidos con la presentación de los resultados de las evaluaciones de los estudiantes y que estos son socializados ante el grupo. Por último a la luz de la interpretación de los resultados los profesores manifestaron que la evaluación es un medio que sirve para identificar las debilidades del estudiante y que esta es utilizada con el fin de mejorar y de potencializar al estudiante.

Al respecto los estudiantes empiezan manifestando que se les realizan preguntas de tipo textual es decir los profesores cuando los evalúan buscan conocer la adquisición de conocimiento por parte  del estudiante. Siguiendo con la utilización de referentes teóricos se evidencio que los estudiantes igual que los profesores no reconocen que se  evalúen estos temas. En lo referente a los tipos de evaluación se encuentra que los estudios de caso no es muy recurrente por parte de los profesores, en cuanto a las preguntas de tipo abierto los estudiantes manifiestan que es la más utilizada demostrando que al ser preguntas de tipo abierto se permite al estudiantes plantear sus ideas y conceptos sobre lo que se evalúa. Lo cual genera en el estudiante pensamiento crítico y libertad de expresión frente a lo que plantea en sus respuestas, otro tipo de evaluación que se encontró  dentro de las respuestas es la utilización de respuestas con opción múltiple en una menor proporción que las anteriores pero de igual forma es otro tipo de evaluación utilizado. 

Otro factor en cuanto a evaluación planteado por los estudiantes es la presentación de los resultados a tiempo de las evaluaciones realizadas por los profesores al respecto se encontró que  convergen con los profesores en los resultados. Es decir que los resultados de las pruebas son presentadas a tiempo. Así mismo las evaluaciones son socializadas con el grupo los estudiantes manifiestan que no siempre se hace   y con esto se alejan de los resultados  presentados por los profesores y por último en cuanto a  si la evaluación sirve como medio para identificar las debilidades del estudiantes, estos manifiestan que no siempre sirve. Es decir que la evaluación no es vista como un proceso de mejoramiento continuo y de formación y que lo que se puede identificar es que para los estudiantes existe la concepción que la evaluación es un medio para promover de un semestre a otro.

En esta medida, y en aras de identificar las características de una buena evaluación y de potencializar los resultados de la encuesta, se indagó en el grupo focal y en la entrevista tanto a estudiantes como a docentes lo siguiente: “¿cómo consideran ustedes debería ser la evaluación para un mejor aprendizaje?”, por lo tanto se presenta a continuación lo encontrado.

Los profesores consideran que “la evaluación de los aprendizajes debe estar centrada en los procesos y no en los productos; que debe ser un diagnóstico para seleccionar o clasificar a los estudiantes; también dejó de centrarse en indicadores al estilo de los análisis económicos; tampoco es un dictamen al estilo de una decisión judicial.  Hoy la evaluación es todo lo contrario, es un proceso que inicia cuándo empieza la formación y no termina cuando se acaba el curso, el semestre o la carrera. Por lo tanto debe ser de permanente perfección que incluso debería iniciar en el propio alumno quien es el más interesado en aprender” (Arbeláez, et-al. 2011).

Igualmente, se manifestó que la evaluación debe ser continua, no con sólo una posibilidad y utilizando una sola forma; debe ser variada y llamativa, por ejemplo, llevar un control diario que permita visualizar si quedó claro o no la actividad del día, para proceder posteriormente a mejorar o cambiar la dinámica de clase. 

De esta manera los estudiantes manifiestan que al momento de realizar la evaluación, “el profesor debe ver el interés que tiene el estudiante por aprender, respetando sus ideas y esfuerzos, debido a que le genera autonomía y responsabilidad”.  Ésta no se debe enfocar a la realización de preguntas de tipo teórico únicamente, sino también, sobre la aplicación de ejercicios prácticos.  Con respecto a las evaluaciones escritas, determinan que “generan estrés, además, que deben escribir lo que el profesor quiere ver o de lo contrario las respuestas se dan por malas”. Ibídem anterior

Con respecto a lo anterior, al evaluar el profesor “debe realizar un análisis profundo de las respuestas de los estudiantes no solamente pensando en lo que él quiere escuchar, sino identificando debilidades; con el fin de ayudar a mejorar las mismas.  Se solicita un compromiso por parte del docente para determinar los niveles de aprendizaje de los alumnos, encontrando sus fortalezas y debilidades”.

En esta medida, los estudiantes expresan  que la evaluación puede efectuarse en colectivo o también personalizada; y de esta forma se genera un mayor grado de confianza y tranquilidad a éste (el no miedo a quedar en ridículo ante los demás).  Estos espacios de diálogo fortalecen tanto al estudiante como al profesor debido a la interacción, dialógica que se logra generando un nuevo conocimiento.

Adicionalmente proponen que la evaluación, sea acorde las pruebas estilo ECAES Saber Pro, con el fin de que el estudiante se contextualice con este método y no peque por desconocerlo a la hora de presentarlo.

Del mismo modo, se identificó que tanto los docentes como estudiantes consideran que la evaluación no es mala siempre y cuando se realice de tal manera que contribuya al mejoramiento y aprendizaje en la formación del individuo, donde se realice un seguimiento y se garantice que los educandos aprendan del hecho de ser evaluados.

Es por esta razón, que la evaluación debe permitir identificar problemas en la enseñanza impartida por el docente, puesto que éste debe ser un proceso continuo e integral; lo cual debe tomar partida desde el momento que el individuo inicia su formación. De esta manera, la evaluación permite comprender y mejorar las prácticas de enseñanza, lo cual según Litwin E, (1998), se asocia con: apreciar, estimar, atribuir valor o juzgar las prácticas de los docentes y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

En este sentido, Bain (2004, p.169)  indica que “sin una evaluación adecuada, ni profesores ni estudiantes pueden comprender el progreso que están haciendo los que aprenden; los exámenes y calificaciones se convierten en una forma de ayudar a los alumnos a comprender su progreso de aprendizaje”.   Así mismo,  Finkel  (2008, p.153), plantea que la evaluación debe realizarse por medio de ejercicios planteados que estimulen su curiosidad y activen su razonamiento.

Del mismo modo, se puede aseverar que la información obtenida da cuenta que una evaluación adecuada es de suma importancia para el mejoramiento tanto del aprendizaje en los estudiantes como para identificar problemas en la enseñanza impartida por el docente, puesto que ésta debe ser un proceso continuo e integral, lo cual debe tomar partida desde el momento que el individuo inicia su proceso de formación; incluso (Bain, 2004, p.169)  indica que sin una evaluación adecuada, ni profesores ni estudiantes pueden comprender el progreso que están haciendo los que aprenden; los exámenes y calificaciones se convierten en una forma de ayudar a los alumnos a comprender su progreso de aprendizaje.

En consecuencia, teniendo en cuenta lo expuesto en los documentos internacionales, nacionales, e institucionales en el ámbito epistemológico se pretende que el Contador Público adquiera conocimientos básicos sobre auditoría, teoría contable, utilización de tecnologías de información, mediante una formación de carácter interdisciplinario, en el cual adquiera conocimientos sobre las siguientes disciplinas: Matemáticas, estadística, economía, ciencias jurídicas, ciencias administrativas.

Así mismo se identificó en los planes de formación del programa de Contaduría Pública, los temas más relevantes que son enseñados en  el área de auditoría se promueve la enseñanza de auditoría tradicionales  Lo cual evidencia falencias en cuanto a las temáticas relacionadas con las nuevas  auditorías.

Por lo tanto, se plantea que es necesario el desarrollo de las siguientes habilidades: Práctica, técnica, funcional, personal, comunicativa y organizacional.  En coherencia con lo mencionado, se pretende promover valores éticos que con lleven a que el Contador Público se comprometa con el interés público, y adquiera responsabilidad social.

En cuanto al aspecto metodológico, según la propuesta institucional, se evidencia que aunque los docentes plantean estrategias generales, la metodología especifica en cada clase es poco evidente para los estudiantes, quienes no siempre se percatan de la ruta bajo la cual se desarrollaran las actividades en el aula. Así mismo, en lo que respecta a los materiales y recursos didácticos más utilizados en el Programa Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia se encontró que son los más tradicionales: El tablero, las fotocopias, la cátedra magistral, los trabajos dirigidos por el profesor; aunque es de resaltar que en algunos se proponen ejercicios prácticos en las empresas de la región.

 En esta medida, en cuanto al aspecto teleológico se plantea como propósito de formación del Contador Público, que este profesional pueda resolver problemas complejos, comunicarse de manera concisa y efectiva, que realice procedimientos y técnicas  características del saber y la práctica contable en aras de una formación integral, investigativa, tecnológica con actitud democrática y espíritu crítico; por lo cual  se identifica que debe existir coherencia entre teoría, investigación y práctica durante el proceso de enseñanza, aprendizaje y retroalimentación o evaluación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga