FORMACIÓN Y DESARROLLO PEDAGÓGICO. CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

Cristian Eduardo Ramos Muñoz

CAPÍTULO VI
6. ANÁLISIS DE CONTENIDO: CUESTIONARIOS
6.1 Introducción


Para el procesamiento de la información se establecerán unidades de análisis, las que se caracterizarán e insertarán en diversas categorías, que “constituye el esquema organizador de los conceptos presentes en la información analizada. Viene a ser el mapa de significados que reconstruye la información para describir una realidad reconocible” (Latorre, 2008: 86), de igual modo, que nos permitan obtener una mirada más general de la situación a investigar, es así como el análisis de los datos se realizará a modo interpretativo. Siguiendo la misma lógica, nuestro método de trabajo será inductivo, es decir, apreciaciones particulares serán encasilladas en categorías generales. A continuación pasaremos a interpretar y tabular las respuestas obtenidas mediante el método de cuestionario. Para efectos descriptivos, los resultados que ésta evidencia serán presentados a continuación en gráficos.


6.1.1 Concepciones y experiencias que poseen los Estudiantes con respecto al concepto de ciudadanía. Cuestionario.


6.1.1.1 Concepción de Democracia
Para el análisis de esta pregunta se han utilizado las siguientes categorías: 1) Sistema de Gobierno
2) Pueblo posee voto
3) Opinión, Libertad y Derechos
4) NO contesta
El porcentaje más alto obtenido lo posee la categoría “Pueblo posee voto” en donde 24 de los estudiantes (42%) consideran que el ejercicio ciudadano del sufragio se encuentra relacionado con la concepción democrática, bajo una mirada político jurídica, estando presente en su concepción que para adquirir este derecho la persona debe estar inscrito en los registros electorales y ser mayor de 18 años, según lo establece la ley. La siguiente categoría que continua con un porcentaje elevado corresponde a “Opinión, Libertad y Derechos”, en donde 22 de los estudiantes (39%) consideraron que la concepción democrática se encuentra relacionada con la capacidad de opinar, de participar libremente en sociedad, como también poseer conciencia de sus derechos y deberes como ciudadanos.

Continúa la categoría “Sistema de Gobierno”, en donde el estudiantado (8) percibe la concepción democrática con el sistema representativo gubernamental, puesto que este otorga las garantías que ofrece este sistema democrático. Por último, 3 estudiantes (5%) no responde la pregunta, la omiten dejándola en blanco, por lo que no podemos determinar si saben o no apreciaciones sobre la concepción democrática.
De acuerdo a la interpretación de los datos, éstos priman bajo una concepción democrática relacionada meramente en el ámbito político jurídico, de su ejercicio ciudadano a través del sufragio, en donde ellos consideran conformar parte de este sistema democrático a través del voto. Sin embargo, existe un número considerable que manifiesta que la democracia se encuentra más ligada a la capacidad de opinar con respeto, de poseer una libertad garantizada bajo un sistema democrático y de deberes y derechos que los constituyen como ciudadanos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga