EL PROGRESO DEL TURISMO DE CRUCEROS EN ESPAÑA: DE LAS ELITES A LAS MASAS

EL PROGRESO DEL TURISMO DE CRUCEROS EN ESPAÑA: DE LAS ELITES A LAS MASAS

Elena de los Reyes Cruz Ruiz*
Elena Ruiz Romero de la Cruz*

Universidad de Málaga

Volver al índice

CAPÍTULO 4

EL TURISMO DE CRUCEROS EN ESPAÑA:
UN PRODUCTO “MADURO” EN EXPANSIÓN

4.1.- EL DESTINO ESPAÑA EN EL MUNDO DEL CRUCERO (2005-2015)
El interés por el conocimiento de España como destino del turismo de cruceros ha ido en aumento, a medida que se iba consolidando, es un segmento que tiene una amplia demanda, en un país de gran tradición turística.
El turismo de cruceros es un sector que ha logrado mantenerse, a pesar de las dificultades económicas que se inician en el 2008 y aunque en el 2012, tal como ya se ha comentado en el capítulo anterior, para el análisis del mercado español, supuso un bajón importante, al menos para algunos puertos, veremos cómo se inicia la onda expansiva del ciclo económico de la industria crucerista, observando su trayectoria en la última década y en los últimos años.
La privilegiada situación geográfica de la Península Ibérica, sus archipiélagos balear y canario, la climatología de la que goza son elementos básicos, que han servido a lo largo de los años, para promocionar a España como destino turístico.
Y a medida que la demanda cultural ha ido afianzándose en la sociedad del bienestar, las ciudades españolas y especialmente las portuarias, han sabido configurar una oferta “lúdico-recreativa con la artístico-cultural, abriéndose al mar y creando nuevos espacios de centralidad urbana”. 1
La tabla 6 muestra un dominio de los puertos mediterráneos y como se ha comentado, al tratar los datos de cruceristas desde la perspectiva del turismo emisor español, bajo la óptica de los destinos preferidos, Barcelona es un puerto clave, entre otras razones porque se posicionó ya en el 2006, como base para algunas de las principales compañías, lo que ha impulsado la transformación de sus infraestructuras.
Y es que el puerto de Barcelona junto con los gestionados por la Autoridad Portuaria Balear, es el mejor “reclamo” para las rutas cruceristas, que tienen como destino esta zona costera.
En el Atlántico las cifras son elocuentes y muestran la importancia de las Islas Canarias, su estratégica situación y su bondad climatológica permiten que en el invierno sea un lugar visitado, es una época en la que no presentan competencia a nivel europeo.
Málaga, Cádiz, Valencia y Vigo son puertos que comienzan a tener en estos años un interés y por ello van reformándose, para adaptarse a las nuevas tendencias del transporte de buques de gran porte.
La trayectoria de crecimiento de los principales puertos de España se plasma en el gráfico 3 y la información relativa a la tasa de variación de los pasajeros de cruceros se trasladará a la tabla 7, sirviéndonos para el estudio pormenorizado del comportamiento del turismo de cruceros. 2
Entre 2008 y 2012 una parte sustancial de los puertos españoles se han remodelado o están actuando en sus infraestructuras, no sólo debido a la creciente actividad crucerista, sino también para poder acoger la nueva hornada de yates y embarcaciones de recreo que llegan a las costas españolas, pues el turismo náutico está muy presente en el territorio nacional.
Los puertos españoles cerraron el 2008 con la visita de 5.883.552 cruceristas, para ello se utilizaron 3.612 cruceros, este dato supone un incremento del 16,88% respecto al año anterior, tasa que, si bien es inferior a la registrada en 2007, supera la media de años anteriores.
En esta coyuntura España ya se consolida, como destino de gran interés en los cruceros que discurren por el Atlántico y el mar Mediterráneo. 3
En el ranking español del turismo de cruceros Barcelona es líder, superando en 2008 por primera vez los dos millones de cruceristas, y este dato es importante porque dobla la cifra del 2004, convirtiéndose en el puerto más significativo del entorno.
Además de situarse en cuarto lugar en el mundo, según las últimas estimaciones, gracias a la atención prestada por los organismos competentes a sus modernas instalaciones portuarias, a su especial ubicación geográfica y por supuesto a la capacidad que ha tenido la ciudad para atraer a los turistas, con una oferta cultural especialmente atractiva, donde su puerto de una manera temprana se abrió al mar. 4
Otras ciudades como Málaga lo han hecho recientemente, generando una proximidad desde el buque que llega a su destino y el casco histórico, que provee a los turistas de manera muy cercana una gastronomía, una actividad cultural y de recreo a una distancia corta, prácticamente a pie desde la entrada del recinto portuario.5
El segundo puesto lo ocuparían los puertos de Baleares, Palma de Mallorca e Ibiza, con 718 cruceros y más de 1,3 millones de cruceristas, con un crecimiento porcentual de 7,72% respecto al año anterior. 6
Las Islas Canarias se han convertido en un destino clave, para las compañías de cruceros que realizan los recorridos por el Atlántico, siendo el turista británico el que en mayor medida elige un crucero por estas Islas.
Los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife se sitúan en la tercera y cuarta posición nacional respectivamente. Su ubicación geográfica y sus condiciones climatológicas la predisponen especialmente durante los meses de invierno, cuando las temperaturas del Archipiélago Canario no tienen competencia en Europa.7
En el Mediterráneo destacan algunos puertos como Málaga, con 352.993 pasajeros y 271 buques, que arriban a un espacio en plena fase de expansión, remodelando sus instalaciones a fin de adecuarlas al tráfico de cruceros, impulsando al alza el número de cruceros y de cruceristas, en los dos últimos años por encima de la media española. 8
Bahía de Cádiz se mantiene como el sexto destino a nivel estatal en tráfico de cruceros, con 259 escalas y 224.905 cruceristas. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha logrado multiplicar por tres las estadísticas de buques y de turistas en apenas una década y este es un interesante rasgo a destacar. 9
El puerto de Vigo es de los que más ha crecido en número de cruceros y cruceristas y en los últimos cinco años los incrementos han ido avanzando, para el que estamos considerando se encuentra con un 43,76%, bastante por encima de la media, teniendo en cuenta que los porcentajes son significativos a nivel de análisis, siempre que contemos con cifras relevante de cruceristas.10
Valencia con 199.335 pasajeros y 164 escalas mejoró sus infraestructuras, a fin de adecuarlas en su tiempo a la competición de la Copa América, lo que le permitirá ganar en capacidad de recepción de todo tipo de embarcaciones, incluyendo a los barcos de cruceros, y esta realidad que comentamos no había hecho más que empezar.11
En el año 2009 el boom del turismo de cruceros se percibe en las cifras que se presentan y a pesar de la crisis general económica, que ya deja vislumbrarse en otras esferas, la evolución sigue siendo positiva, pero más reducida en tasa de crecimiento.
Y así lo refiere Puertos del Estado en nota de prensa, que utilizamos para trasladar las principales noticias del tráfico de cruceros en ese año. A nivel del conjunto de puertos que integran el Sistema de Titularidad Estatal, el movimiento de cruceristas alcanzaría los 6.061.448 de pasajeros, con un incremento del 3,01% respecto al año anterior. 12
Este tipo de turismo más centrado en intereses culturales y de ocio, ya supone más del 11,6% de los 52,2 millones de turistas que visitaron nuestro país.
Si comparamos el dato de cruceristas con el año 2004, cuando el tráfico era de 3,6 millones de pasajeros, la tasa anual de crecimiento sería superior al 14%. El esfuerzo realizado en infraestructuras ha dado su fruto y buena parte de las autoridades portuarias cuentan ya con un número significativo de escalas de cruceros al año. De hecho, 12 de las 24 que mueven cruceros, tienen un tráfico superior a los 30.000 pasajeros anuales.
Atendiendo al concepto de fachadas marítimas mencionamos en la sur-este (Mediterráneo y Atlántico sur), a los puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Islas Baleares, Valencia, Alicante, Cartagena, Almería, Motril, Málaga, Melilla, Bahía de Algeciras, Ceuta, Bahía de Cádiz, Sevilla y Huelva, en ella se concentra el 75% del tráfico de pasajeros, contabilizándose 4,5 millones de cruceristas con un crecimiento medio del 3%.
En esta fachada destaca Barcelona, que sigue siendo líder europeo indiscutible, superando los 2,15 millones de pasajeros y las Islas Baleares, que, a pesar de un ligero descenso, continúan siendo el segundo destino más importante de Europa.
El caso del puerto de Málaga merece especial atención, ya que en los últimos nueve años ha triplicado el número de cruceristas, alcanzando los 487.955 pasajeros, hasta situarse en 5ª posición de los puertos españoles como destino preferido de los cruceristas, invirtiendo en nuevas instalaciones y remodelando algunas de las existentes.
En la fachada norte-noroeste se integran los puertos de Bilbao, Santander, Gijón, Avilés, Ferrol-San Cibrao, A Coruña, Vilagarcía, en ellos se contabilizaron 330.605 cruceristas, lo que supuso el 5,45% del total nacional. Vigo, con 222.948 pasajeros es el puerto más visitado.
Las Islas Canarias incluyen a los puertos gestionados por las autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, es el 2º mercado más importante de Europa, con una cifra cercana a los 1,2 millones de cruceristas, ha experimentado un crecimiento del 6,12% y 4,17% respectivamente, y ello en puertos de gran afluencia de turistas cruceristas es un dato relevante.
Unas breves notas referidas al 2010, dejan de manifiesto que España sigue siendo una potencia mundial en el tráfico de pasajeros de cruceros. En el informe del año 2011 se establecen ratios comparativos con el año anterior, solo explicitaremos lo más destacado, para centrarnos en las últimas cifras que se disponen.
Alrededor de 7,1 millones de cruceristas recalaron en los puertos españoles durante ese año. Puertos del Estado en su informe anual lo define como todo un récord para el sector y pone de manifiesto la pujanza de nuestros puertos en el contexto mundial.
Barcelona, Islas Canarias y Baleares, Málaga, Valencia o Vigo, son un referente para las principales compañías de cruceros, que aportan al sector del turismo español cerca del 12,5% de los 52,6 millones de turistas internacionales, que nos visitaron el año pasado, por tanto, este ratio ha crecido levemente, como puede apreciarse para el año 2009 y es significativo, pues como se ha afirmado, en un tiempo de crisis este segmento turístico es importante para la economía española. 13
Mediterráneo y Canarias siguen estando a la vanguardia de las preferencias del 70% de los cruceristas, Atlántico y norte peninsular, destinos en alza que crecieron en torno a un 23%.
Y los puertos del Mediterráneo enclaves que, como en años anteriores, merecen una atención, pues son el destino preferido y unos 5 millones de personas recalaron en algunos de sus puertos. Destacamos Barcelona e Islas Baleares, que acaparan el 77% del turismo de cruceros en la zona y el 54% del total español. Ambos puertos se encuentran entre los 15 principales destinos del mundo y son los primeros de Europa en este tipo de turismo.
También han mostrado cifras de interés otros puertos por su espectacular crecimiento durante los últimos años, como Málaga con 659.123 pasajeros y un 35% de crecimiento y Valencia con una cifra global menor, con 253.743 pasajeros, pero un 37% de crecimiento, lo que demuestra una apuesta fuerte de las autoridades, para dotarlo de las infraestructuras necesarias para acoger este tráfico.
En la zona Atlántica peninsular y al Cantábrico, el crecimiento durante los últimos años ha sido calificado como espectacular, de algo más del 23% del 2010 respecto al año anterior. Destacan también la Bahía de Cádiz con un 42,02% y 334.162 pasajeros y Vigo con 233.644 pasajeros y un porcentaje de crecimiento del 4,8%.
Mención aparte merecen los destinos insulares de las Islas Canarias (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) que, aprovechando su privilegiada situación geográfica, permiten por su especial climatología, mantener una oferta turística prácticamente todo el año, con una demanda alta durante los meses de otoño-invierno.
En el año 2011 tendría lugar un nuevo máximo histórico en el tráfico de pasajeros de cruceros, con una cifra de 7.997.893, lo que supondría un 11,8% más que el año anterior y además entre los cincuenta primeros del mundo se encontrarían cinco españoles. 14
Los puertos ubicados a orillas del Mediterráneo acapararon cerca del 70% del total de pasajeros en España, es decir 5,5 millones de cruceristas recalaron en alguno de sus puertos. Y en orden a interés Barcelona seguiría siendo el más frecuentado con 2.642.493, seguido de las Islas Baleares con 1.614.499 y Málaga con 638.845, aunque la progresión experimentada por Valencia es muy importante, con 378.463 pasajeros ha crecido cerca de un 50%, convirtiéndole en un destino ya con cierto peso en este tráfico en el conjunto de los Puertos de Titularidad Estatal. El crecimiento medio de los puertos del Mediterráneo fue del 9,4%.
Los recintos portuarios del Atlántico tienen su principal referencia en la Bahía de Cádiz en el sur peninsular con 374.217 pasajeros y Vigo en el norte con 253.637 cruceristas, ambos siguen creciendo a un buen ritmo, Bahía de Cádiz un 11,9% respecto al año anterior y Vigo un 8,56%.
Los puertos canarios integrados en las autoridades portuarias de Las Palmas y S.C. de Tenerife, señas de identidad del turismo de cruceros en esta franja portuaria, con 760.896 pasajeros el primero y 828.590 el segundo, manifiestan crecimientos porcentuales respecto al año anterior de 19,1% y 11,97% respectivamente.
Los datos del turismo de cruceros en España en el 2012 muestran un retroceso, a pesar que se está hablando de un mercado, que se sitúa en un segundo lugar como destino más importante de Europa. El conjunto de puertos de titularidad estatal recibirían, en la tabla 6 se observa la cifra de 7.567.520 pasajeros mientras que en el 2011 las cifras rondaron los 8 millones, en concreto7.997.893 pasajeros, lo que supone una notable reducción de un 5,38%.15
Es significativo que, de ese total, cerca de un tercio correspondió a Barcelona y aunque se llegó a los 2.408.960 pasajeros, tendría un descenso del 8,84%, Baleares tampoco escaparía de la perdida porcentual y aunque conserva un segundo puesto con 1.269.208 pasajeros, su descenso es muy fuerte, un 21,39%.
El crecimiento experimentado por Valencia o algunos puertos canarios, no ha podido frenar el impacto negativo del tráfico de los puertos estrella. En España se registraron descensos, como se ve en las tablas 6 y 7, en la mitad de los 26 puertos que recibieron cruceros, y sólo diez registraron un crecimiento en este tráfico, por ello el balance del año del 2012  no es excesivamente satisfactorio, además los mayores porcentajes parten de aquellos puertos con cifras más escuetas de turistas de cruceros.16
Valencia crece un 26,89% y llega a los 480.233 turistas de cruceros y los puertos canarios que, a pesar de su estacionalidad repitieron su tendencia, ocuparon un segundo puesto Tenerife con un crecimiento de 6,88% y 885.623 pasajeros. En tercer lugar, se situaría Las Palmas, aportando un total de 832.763 pasajeros y una tasa de crecimiento del 9,45%.
Los datos de Málaga también muestran la dificultad coyuntural, aunque sus 651.517 pasajeros suponen recuperar el impase del 2011, acercándose a las cifras del 2010, con un modesto incremento del 1,98%.
El sexto puesto sería para Valencia, que muestra una política de afianzamiento del sector, de los ya mencionados 480.233 pasajeros de cruceros, en torno a unos 100.000 fueron ganados en un año.17
Bahía de Cádiz sigue su ascenso, aunque sus cifras rondan los 300.000 pasajeros, el 2012 ha significado un ligero retroceso situándose en los 334.266 turistas de cruceros, con una pérdida porcentual del 10,68%.
El ranking de puertos de interés en España lo cierra Vigo con 240.352 pasajeros y Coruña y Cartagena con 140.890 y 83.917 respectivamente.
Un dato muy significativo es que, si el número de pasajeros en tránsito se mantuvo prácticamente constante, el número de pasajeros que comenzaron o finalizaron cruceros en algún puerto español descendió un 8% respecto a 2011. Y serán los pasajeros nacionales los que ofrezcan una bajada más acusada, ya que disminuyeron un 12,5%, mientras que los extranjeros lo hicieron sólo un 2,3%.
El impacto económico de un pasajero en el puerto base es mucho mayor, dado que generalmente utiliza otros servicios como hoteles, aeropuertos, etc. y las estrategias de los puertos españoles en estos últimos años han ido encaminadas a asumir esa función.

4.1.1. Nuevas perspectivas y viejas intenciones: afianzamiento del sector cruceros en España (2013-2015)
Los puertos españoles han logrado convertirse en destinos preferentes de Europa en el tráfico de cruceros en los últimos años. Las actuaciones que se han llevado a cabo en el Sistema Portuario Español, no han cesado de operar en el área del desarrollo comercial, en el comentado afán de renovación de infraestructuras y en la participación en asociaciones de puertos, cuyos objetivos son incrementar la eficiencia, el intercambio de información, la planificación y mejora de la seguridad y la propia colaboración con armadores, para el diseño de rutas atractivas.
Además, en los últimos años Ayuntamientos, Cámaras de Comercio y Patronatos de turismo se han involucrado de manera activa en la promoción y puesta en valor de la riqueza cultural, paisajística, gastronómica y de ocio que puede disfrutarse en España.
En 2013 los puertos españoles recibieron en conjunto 3.844 barcos de crucero, 121 más que en 2012 y el número de cruceristas ascendió a 7,6 millones, según los informes emitidos por Puertos del Estados. Las cifras ponen de manifiesto el ansiado repunte del turismo de cruceros en España, después de que el año 2012 concluyera con una caída del 5,3%. En 2013 se registró un incremento del 1,3% en el número de cruceristas y del 3,3% en el de cruceros que recalaron en los puertos españoles. 18
En términos globales, el año 2013 se saldó con algo más de 100 mil cruceristas. A pesar de que se evidencia un cambio de tendencia, el mercado todavía no ha recuperado su mejor registro, que hasta esa fecha suponía considerar los casi 8 millones de cruceristas, que se alcanzaron en el 2011, tal como puede apreciarse en la tabla 6. Y todo ello gracias al intenso crecimiento que tuvo lugar en el mes de diciembre, que supuso un 24,7% de incremento en el número de cruceristas y en relación a los buques un 15% en dicho mes.
Barcelona y Baleares, se comportan como principales puertos al igual que en años anteriores, siendo el primero de ellos el que lidera el tráfico de cruceros en España. En 2013, recibió 2,59 millones de cruceristas, un 7,9% más que el año anterior, poniendo de manifiesto una vitalidad en el turismo de cruceros muy alejada de la modesta media general. El número de barcos que atracaron en el puerto catalán fue de 837, un 8,3% más que un año antes. Los datos corroboran el posicionamiento de Barcelona como uno de los puertos más atractivos del Mediterráneo.
Baleares se situó como segundo puerto en importancia, con 1,5 millones de pasajeros, un 20,7% más que el año anterior y 699 cruceros, un 10,6% más. Barcelona y Baleares son los claros líderes del turismo de cruceros. La tercera plaza en el ranking fue para Las Palmas. El puerto canario recibió 830.011 cruceristas, un 0,3% menos que el año anterior al recepcionar un 5,1% menos de barcos de crucero. Otro destino canario, Santa Cruz de Tenerife se situó en cuarta posición, con 794.249 cruceristas, si bien, tuvo una bajada del 10,3%, aunque en número de barcos apenas fuera perceptible, en cifras un 1,6%, y en datos globales 525 en 2013 frente a 534 en 2012.
La quinta posición fue ocupada por Málaga, que sufrió un considerable descenso en el número de cruceristas del 39%, consecuencia directa de una disminución del 15,8% en el número de cruceros que recalaron en su puerto, 249 en 2013 frente a los 296 de 2012.
En el ejercicio de 2014, según la fuente de Puertos del Estado, 7.710.736 pasajeros de crucero pisaron alguno de los recintos portuarios a bordo de 3.703 cruceros, cifras que suponen la consolidación de este tipo de turismo.19
En el Mediterráneo se encuentran los principales puertos de cruceros españoles, si bien, destacamos que han sido los puertos de las Islas Canarias, y los del Atlántico-Cantábrico peninsular los que han experimentado un mayor incremento, especialmente nos referimos a los puertos canarios. Así, los puertos adscritos a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que son Las Palmas, Salinetas, Arinaga, Arrecife y Puerto Rosario, han superado el millón de pasajeros, con un incremento del 28,3%, y los dependientes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que son S.C. Tenerife, Los Cristianos, San Sebastián de La Gomera y La Estaca alcanzaron 848.159 pasajeros, con un crecimiento del 6,7%.
El crecimiento medio de los puertos peninsulares del Atlántico-Cantábrico fue del 3,4%, si bien, superaron 855.000 pasajeros. En números absolutos reconocer el interés de Bahía de Cádiz en esta franja, con 381.285 pasajeros, y el abultado crecimiento del Ferrol del 259% y Bilbao con un 43%, que aunque dispongan de cifras modestas de cruceristas en comparación con otros puertos españoles de mayor significación, es digno de comentario su progreso.
Los puertos españoles del Mediterráneo, con los dos principales destinos de toda Europa (Barcelona e Islas Baleares), siguen acaparando el 64% del total de cruceros en España, con 4,9 millones de pasajeros, si bien, a pesar de los descensos de Barcelona y Valencia, han contado con la recuperación de Málaga, con una subida respecto al año anterior de 2,7% y 407.870 pasajeros y Motril, puerto que poco a poco va captando el interés de cruceristas, su crecimiento del 28,6% y sus 19.589 pasajeros, así lo avalan.
Los puertos de España superaron en 2015 los 8,4 millones de cruceristas, cifra que puede considerarse un nuevo récord, en el que destacan Barcelona que computaría el mayor número de pasajeros de cruceros, 2.540.291, junto a Baleares que alcanzaría los 1.747.868 cruceristas, lo que le otorga una segunda posición en el cómputo total de turistas de cruceros. Las Palmas registró el mayor crecimiento, un 17,4%, y además, siendo un puerto de gran interés, con una cifra de 1.250.423, significa que la industria del crucero tiene mucho que decir en el contexto de la economía española y en esta zona. 20
Es importante trasladar como señalan los informes, que los puertos de mayor tráfico, a excepción de Valencia, que tendría un ligero descenso del 0,44%, el resto se significa por los repuntes de dos dígitos, como es el caso de las Palmas, Baleares y Santa Cruz de Tenerife, lo que repercute en el crecimiento global del sector que se cifra en un 2,4%.
El mayor porcentaje tuvo lugar en Las Palmas, donde recalaron 1.250.423 cruceristas, un 17,4% más que un año antes, seguida de Baleares, con un alza del 10,17%, hasta alcanzar 1.747.868 pasajeros y Santa Cruz de Tenerife, con uno del 10,02%, llegando a registrar 933.121 cruceristas.
Barcelona volvió a destacar en su oferta, que es muy bien recibida en los mercados, y computa el mayor número de pasajeros de cruceros en cifras absolutas, 2.540.291, un 7,44% más, mientras que Baleares ocupó el segundo puesto de la lista y el tercero Las Palmas. Santa Cruz de Tenerife fue la cuarta autoridad portuaria por volumen de cruceristas en 2015; Málaga, la quinta, con 418.503, un 2,61% más; Bahía de Cádiz, la sexta, con 411.453 pasajeros, un 7,91% más, y Valencia, la séptima.

4.2.- TOP 10 PUERTOS DE ESPAÑA EN EL SECTOR CRUCEROS: INSTALACIONES Y BUQUES DE CRUCEROS (2005-2015)
Se ha comentado exhaustivamente el comportamiento del turismo de cruceros y el número de pasajeros, parece ahora conveniente ofrecer un rápido repaso acerca de la evolución del transporte marítimo, en relación a los buques, tanto de pasajeros como de mercancías, y lo primero y más relevante es reconocer que ha experimentado un gran avance tecnológico. Los propulsores, los materiales y el tamaño de los barcos han revolucionado el sector.
Hoy en día no es extraño ver barcos portacontenedores de 10.000-12.000 TEUs, o cruceros de más de 5.000 pasajeros. Todo ello ha provocado que el crecimiento de tráfico de buques, se haya acomodado a las demandas específicas de rutas y destinos.
El crecimiento del mercado español ha caminado al unísono que lo hacían las instalaciones de los puertos señeros en este tráfico, no solo por el incremento del número de cruceros, que ha tenido lugar a lo largo de los últimos años, sino que también ha de señalarse el mayor porte de las embarcaciones, lo que ha obligado a la realización de un gran esfuerzo inversor, para adaptar las infraestructuras de los puertos, que tienen en el turismo de cruceros una fuente de ingresos.
Actualmente, los buques se han acercado a las demandas del sector, para responder a la globalización, muchas empresas navieras se han fusionado y otras han ido creciendo, a medida que se iban absorbiendo a las más pequeñas.
El diseño de estos buques ha ido variando y cada vez se dedica un mayor espacio a las actividades que demandan los turistas, lo que, unido a la pretensión de aumentar la capacidad de pasajeros, a fin de hacerlos más rentables, ha obligado de alguna forma a ampliar las dimensiones de las naves así como su tonelaje.
Las compañías más importantes del sector a nivel mundial, siguen la línea de poner en funcionamiento buques de gran tamaño, en un afán de adaptarse a las últimas tendencias, esto es la construcción de buques con varias plantas, manejables, pero con una gran capacidad para pasajeros.
Su atractivo radica en combinar las ventajas de un hotel de “lujo”, con la posibilidad de realizar un viaje por mar, a través de un itinerario que permite visitar lugares de interés cultural o de gran belleza, sin necesidad de los inconvenientes que acarrea otras tipologías de viajes.
Los registros relativos al número de buques de cruceros que tocaron los puertos españoles, dejan al descubierto algunos rasgos de interés que pasamos a comentar, cuyas cifras se trasladan en la tabla 8.
En base a los datos aportados por Puertos del Estado, el número de barcos de crucero en 2011 superaría la cifra de 3.900 buques, un 7,7% más que en 2010, y ello teniendo en cuenta que la búsqueda de una mayor rentabilidad al negocio, implica considerar que cada vez  se ofertan viajes en barcos de gran capacidad, razón que explica en parte que en 2012 hicieran parada en nuestras instalaciones un total de 3.723 cruceros, en torno a un 4,7% menos que en 2011. 21
En 2013 los puertos españoles recibieron en conjunto 3.844 barcos de crucero, 121 más que en 2012. Y en 2014 sucede el efecto contrario, pues en la mayor parte de los puertos señeros en este tráfico, disminuye el número de buques, salvo en el recinto de las Palmas, que se eleva a 503 desde 445.
A pesar de ello, queremos recordar de nuevo que la tendencia al mayor porte de las naves no supone necesariamente que, repercuta en el número total de cruceristas que arriban a los puertos españoles, pues tal y como puede verse en la tabla 6, el progreso del sector cruceros es palpable en los siguientes años, aunque entre 2013 y 2014 lo que se percibe es una muy ligera tendencia al alza.
El número de buques que arribaron a los puertos españoles durante 2015 se incrementó en un 4,13%, pasando de 3.703 a 3.856, lo que significa 153 unidades más que en el ejercicio anterior, mientras que en diciembre hubo 286 barcos, 17 más.
A lo largo del año pasado, a Bahía de Cádiz, Baleares, Las Palmas y Málaga llegaron más buques que en 2014. En cambio, en Barcelona se produjo un descenso del 0,79%; en Santa Cruz de Tenerife del 2,32%, y en Valencia, del 13,13%. Baleares registró el mayor número de buques, con una cifra destacada de 783, seguida de Barcelona con 750 buques, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife con cifras importantes de tráfico, 542 y 506 naves.
El turismo de cruceros sigue creciendo a nivel mundial, lo que hace que las principales ciudades costeras de nuestro país se disputen acoger a estas “ciudades flotantes”, a pesar que el pasado año ha sido difícil para el sector, los beneficios en términos de impacto son interesantes, lo que analizaremos en otra publicación.
Una vez comentadas las cifras alusivas a España como gran mercado emisor y los pasajeros que llegan a los puertos españoles, y escrutado los registros alusivos al número de buques de cruceros que arriban a nuestros puertos, vamos a dejar estas últimas líneas para dejar definidos los rasgos de los principales puertos que gozan de este tráfico en España:22

1.- Puerto de Barcelona: situado en la desembocadura del río Llobregat y el barrio de la Barceloneta, ocupa la cuarta posición en el mundo, por detrás de los principales puertos del Caribe, siendo el mayor del Mediterráneo, calificación avalada por el dato del año 2014 y 2015, en el que atracaron en sus instalaciones 756 y 750 de buques de cruceros, tal como vemos en tabla 8.
El puerto dispone de más de 20 km de muelles y atraques, consta de 35 terminales especializadas, nueve de ellas se ocupan del movimiento de pasajeros y en 2016 está previsto que esté operativa la Terminal E, convirtiéndose en la 7ª terminal internacional de cruceros lo que nos indica su interés para el tema que nos ocupa.
Además, al contar con dos bocanas, evita que las pequeñas embarcaciones y las de recreo se tengan que mezclar con los grandes mercantes, la primera de ellas para grandes buques, tiene un calado de más de 16 metros, mientras que la segunda dispone de 11,5 metros de profundidad.
2.- Los puertos de Baleares: ocupan la segunda posición en el conjunto de puertos en España. Incluyen al puerto de Alcudia, Ibiza, Mahón, Palma y el puerto de la Savina, siendo el de Palma y el de Ibiza los enclaves destinados a la recepción de cruceristas.
El puerto de Palma es el más grande de todos ellos y en relación a las instalaciones se divide en cuatro zonas, los muelles comerciales, los muelles de Poniente, las dársenas deportivas y el dique del Oeste, señalando que dispone de unos servicios ajustados a un espacio y habiendo hecho frente a ciertas limitaciones, es uno de los más importantes de todo el Mediterráneo en el tráfico de cruceros.23
En los dos últimos registros, años 2014 y 2015 estos puertos acogieron a un total de 678 y 783 buques de crucero, reconociendo el dato una tasa de crecimiento destacado del 15%.

3.- Puerto de Santa Cruz de Tenerife: está ubicado concretamente en la bahía de Santa Cruz y se encuentra situado en el Océano Atlántico, es un puerto destinado además del tráfico de pasajeros, al comercio, a la pesca y al sector deportivo.

Consta de cuatro dársenas divididas en diferentes muelles, cada una de ellas acoge a un tipo de buque en función de las necesidades del tráfico, siendo el muelle Sur el destinado a los buques de cruceros.
El mencionado muelle pertenece a la Dársena de Anaga, sería iniciado en el siglo XIX y prolongado en 1921. Hoy en día está reservado al atraque de los grandes cruceros turísticos, acogiendo en 2014 y 2015 a 518 y 506 buques respectivamente.

4.- Puerto de Las Palmas de Gran Canaria: pertenece a la red de puertos de interés general existentes en España. Se ubica en la isla de Gran Canaria, cercano a la costa africana, con características que le capacitan especialmente como puerto tradicional de escala y avituallamiento de buques en su paso por el Atlántico Medio.
En este puerto circulan cada año más de medio millón de pasajeros, que se suman al resto de puertos del Archipiélago, situándolos en un espacio privilegiado en el turismo de cruceros en España.24
El puerto de Las Palmas o Puerto de la Luz es un puerto pesquero, comercial, de pasajeros y deportivo y representa la base de las escalas tradicionales en las rutas de los cruceros. En los años 2014 y 2015 recibieron la visita de 503 y 542 cruceros, cifras muy destacadas en el contexto de puertos españoles.

5.- Puerto de Málaga: es un puerto comercial, de pasajeros, de cruceros, deportivo, si bien en los últimos años y tras remodelar sus instalaciones, su apuesta por el turismo de cruceros es una realidad.
Las infraestructuras dedicadas al mundo del crucero se enmarcan en dos grandes zonas de su dársena, por un lado estaría el muelle de Levante, que consta de dos terminales internacionales, con una proyección determinante en la progresión del sector en la ciudad y por otro lado el muelle Guadiaro, que consta de una terminal internacional, para atender los cruceros de gran lujo, representando una apuesta por un segmento vacacional de gran interés para la economía malagueña.
El número de buques de cruceros ha decrecido en los últimos años, consecuencia de la crisis general y de la pérdida temporal de una de las grandes compañías navieras que operan en el sector, Royal Caribbean, pero el negocio cambia de un año para otro y las compañías que intervienen también.
En los años 2014 y 2015 los buques de cruceros que han arribado al puerto de Málaga han sido de 227 y 238, lo que supone una recuperación del negocio y una tasa de crecimiento del 4,85%.

6.- Los puertos de la Bahía de Cádiz: conforman un ente en el que se agrupan a cinco puertos situados en la Bahía, muelle de Cádiz, muelle de Cabezuela y Puerto Real, muelle de la Zona Franca y muelle del puerto de Santa María.
Uno de los rasgos más singulares de estos puertos es su posición estratégica, se encuentra enclavado en la boca del estrecho de Gibraltar, por lo que goza de una excelente situación geográfica entre el Atlántico y el norte de África, esta circunstancia afecta al mercado de cruceros, siendo habitual ser escala de buques de crucero en su traslado entre el Mediterráneo y el Caribe y viceversa.
La línea habitual de atraque para los buques de crucero, se encuentra integrada en el casco urbano de la ciudad, lo que determina que la distancia de la terminal de pasajeros al centro es muy reducida, afectando muy positivamente al negocio que genera en la ciudad gaditana.
En 2014 y 2015 hicieron escala 285 y 296 buques de cruceros, lo que deja de manifiesto un buen comportamiento del sector cruceros en este puerto.

7.- Puerto de Valencia: en el ámbito comercial es líder del Mediterráneo occidental, en términos de volumen de mercancías containerizadas.
Además de ser un punto de atraque de buques portacontenedores, acoge también un tráfico regular de pasajeros con las Islas Baleares e Italia y un emergente mercado de cruceros, que en el 2014 registró un número de 198 buques y en 2015 serían 172, supone un descenso respecto al año anterior, si bien, hay que recordar el gran crecimiento experimentado en cuanto a pasajeros en años anteriores.
Para dar soporte a este nivel de actividad, el puerto de Valencia dispone de modernas instalaciones, dotadas de más de 12.000 metros lineales de muelle, de los que 4.000 metros tienen calados iguales o superiores a los 14 metros, lo que facilita el tránsito de buques de gran porte, ofreciendo servicios de calidad y facilitando de manera determinante el crecimiento de la actividad de cruceros.
El puerto de Valencia ha logrado posicionarse en los últimos años como punto de referencia del sector cruceros en España.
8.- Puerto de Vigo: es uno de los puertos de pesca más importantes del mundo y está gestionado por la Autoridad Portuaria de dicha ciudad, base de compañías pesqueras con gran presencia en países como Namibia, Sudáfrica, Mozambique, Australia, Chile, etc., destacamos este rasgo porque realmente es una de sus señas de identidad.
El puerto abarca una extensión aproximada de más de 20 kms y dispone de diversos muelles, enfocados primordialmente a su actividad principal.
En los últimos años se le está prestando una cierta atención al turismo de cruceros, aunque las cifras de buques destinados a este tráfico se mantienen en unos niveles semejantes. En concreto, en 2014 y 2015 tendría lugar la visita de 81 y 82 cruceros, que aunque son cifras modestas en el cómputo general de España, repercuten y benefician la economía del entorno. 25
9.- Puerto de A Coruña: dispone de más de 6 kilómetros de muelles y en él se desembarcan diversas mercancías. El muelle para transatlánticos fue inaugurado en 1991, por el que han pasado 87 buques de cruceros en el 2014, subiendo a 92 en el 2015, además de otras naves militares y yates privados. Desde la temporada 2010/2011, el puerto de A Coruña cuenta con una línea regular de pasajeros y 9 embarques de la compañía MSC y otra de Pullmantur que opera con 2 embarques.
10.- Puerto de Cartagena: se ubica en la ciudad de Cartagena, en la Región de Murcia. Es el puerto que cierra el ranking de los recintos portuarios de España, que recibieron significativamente en el año 2015 buques de cruceros, aunque su cercanía al puerto de Valencia le hace tener una competencia para el negocio, y si en el 2012 se recepcionaron 77 buques de cruceros, en 2014 y 2015 se alcanzó la cifra de 109 buques.
Ha sido reconocido en los “Seatrade Insider Cruise Awards 2008”, como uno de los puntos de destino para trasatlánticos más destacados del mundo durante 2008, sólo superado por Malta.

4.3.- EL PERFIL DEL CRUCERISTA ESPAÑOL
El mundo del crucero ha evolucionado con el paso del tiempo, su propia dinámica de funcionamiento lo califica como un entorno cambiante, si a ello le añadimos las peculiaridades de las distintas áreas geográficas, seguiríamos avanzando, para acercarnos a lo que se pretende analizar en este epígrafe y es el perfil del crucerista en España. 26
Los rasgos que pueden definir al turista de cruceros pueden precisarse, tanto para el entorno europeo como en su franja mediterránea, en donde se encuentran ubicados algunos de los puertos más significativos del Sistema Portuario Español.
Y aunque no puede reconocerse un estándar en gustos y preferencias, apreciamos ciertas características comunes. Hoy en día la oferta en el mundo del crucero es muy amplia, de diferentes niveles de precios y de larga duración o de fin de semana, por tanto, a la hora de hablar del perfil del crucerista, habría que matizar muchas cuestiones, por lo que atenderemos solo a generalidades, como fórmula de aproximación al conocimiento del sector en España.
El estudio de satisfacción del crucerista en 2014, concluye aspectos muy interesantes que trasladamos a continuación. Las compañías de cruceros ofrecen itinerarios de viaje a precios realmente asequibles, lo que facilita el acceso a la demanda de este producto vacacional, en los próximos años un 25% de la población española habrán realizado o tendrá la intención de realizar un viaje en crucero. Además de catalanes, andaluces y madrileños son los que más se animan a viajar en crucero.
En general, la red ofrece un amplio abanico de noticias sobre cruceros, en España todavía no es muy usual realizar reservas vía online, sin embargo, esta práctica está muy extendida en algunos países de Europa y los Estados Unidos.27
La motivación del viaje en crucero viene determinada por el deseo de vivir una experiencia satisfactoria con garantías de calidad y placer, y como en otros entornos turísticos, la posibilidad de visitar un número de ciudades amplio en un mismo viaje, así como el contacto con otras culturas, les hace especialmente atractivos, pues otra opción de vacaciones implica pagar un precio más elevado para alcanzar este objetivo.
La prevalencia de los destinos referidos a 2011 se concretan a el mediterráneo, itinerario que más gusta a los cruceristas españoles, en torno a un 81% de pasajeros elige viajes por la zona Mediterráneo/Mar Negro, frente a un 12% que lo hace por el norte de Europa y un 3% que lo hace por el mar Caribe, éstos últimos animándose a hacerlo en épocas de frío como el invierno u otoño, donde goza de excelentes temperaturas. 28
En la franja mediterránea el turista de cruceros español busca sobre todo la visita de países como Francia, Italia y Grecia.
Además, de los lugares visitados también hay que tener en cuenta las actividades a bordo, que variarán según el público al que se dirija el crucero: singles, parejas, familias, grupos, jóvenes etc. Por este motivo, las navieras se han especializado y ofrecen buques e itinerarios, para diferentes tipos de público, siendo las familias las que copan los cruceros en verano.29
El estudio de satisfacción del perfil de crucerista español publicado en 2014, traslada una información de gran interés para el conocimiento del sector en España. 30
Lo primero que aporta es la constatación de la bajada de la edad media del crucerista, que se sitúa en torno a los 45,6 años, circunstancia que se produce de manera afín al contexto mundial. Además, tal como se ve en la figura 12, el 40,62% viaja en pareja sin hijos y el 21,72% lo hace con los hijos.
La distribución por sexos arroja un resultado que no es excesivamente diferente, lo que corrobora que el crucero es un producto que demandan principalmente las parejas y las familias.
Es interesante en las campañas de marketing conocer la fórmula que más emplean los españoles, a la hora de efectuar la compra de su paquete vacacional, que en el caso del crucero se efectúa en un 66,15%, a través de agencias de viajes tradicionales, mientras que las agencias online solo cuentan con un 25,67% de clientes que las contratan. Asimismo, también subieron 0,88 puntos, hasta representar el 8,18% del total, los usuarios que directamente contrataron sus vacaciones con la compañía naviera.
Las opciones más demandadas dentro del buque son las de menor coste, esto es, el 38,08% de los cruceristas españoles escoge esta opción, y un 28,21% optó por un camarote exterior, el 28,49% marcó como preferente el camarote con balcón, y un 5,22% viajó en suite, elementos que determinan los deseos y preferencias del turista de cruceros. La encuesta arroja unos resultados respecto al año anterior, donde se observa una tendencia al alza del 2% en las ventas de camarote con balcón, en detrimento de los camarotes interiores.
En cuanto a los precios pagados por persona, hay que matizar que las reservas que se encuentran en la horquilla que va entre 1.500 y 2.000€ aumentan un 2,87% y las de más de 2.000€ un 1,75%, de lo que se infiere que el crucerista español ha estado dispuesto a pagar más por un mejor camarote.
Las compañías de origen español Iberocruceros y Pullmantur copan el 36,39% del mercado, seguidas por las compañías internacionales con más presencia en España, si bien, en el 2015 esto ha cambiado, debido a la integración de Iberocruceros en Costa Cruceros y la desaparición como marca propia.31
Otro interesante capítulo en la encuesta permite cifrar la cuantía de los gastos, en la que distinguimos que, la media en excursiones es de 341,51€, y a bordo asciende a 299,07€. Observándose un aumento no muy acusado respecto al gasto a bordo, en consonancia con el interés mostrado por adquirir mejores camarotes para sus travesías.
Adicionalmente, parece que está empezando a cobrar interés, el consumo de servicios extras no computados en el precio base, de hecho, la oferta gastronómica a bordo se amplía en muchas compañías, a fin de incrementar el gasto total que se efectúa en el buque, tal es el caso de la restauración, que confirma haber utilizado un 17,91% de los encuestados.
Los destinos que los españoles prefieren, según el estudio consultado, marcan como preferente en un 44,99% el mediterráneo occidental y un 22,99 el oriental, con una referencia importante que son las Islas Griegas. De igual modo, poco a poco se va consolidando el interés por los cruceros que recorren los paradisiacos parajes de los fiordos noruegos y el mar Báltico, con cifras de un 8,32% y un 7,76% respectivamente.
Los informes publicados por Puertos del Estado señalan, que la extensión geográfica de la oferta de cruceros marítimos se manifiesta en los cruceros de menor duración, entre 3 y 7 días, de tal modo que, en el ámbito europeo es el Mediterráneo el que capta la mayor atención, tanto en la zona oriental como en la occidental, teniendo en cuenta también las Islas Canarias, Madeira y Azores, pues forman parte de las áreas de actividad, regularmente atendidas por la industria de cruceros. 32
Y es que los principales cruceros vendidos en la Península Ibérica, han tenido una tradición que los vincula a diversas áreas:

  • El crucero por el Mediterráneo occidental, con salida de puertos españoles y escalas diarias en Túnez o Malta, Italia y Francia.
  • Cruceros por el Mediterráneo oriental y el Egeo, comercializados generalmente con el puerto base de Venecia, de una semana de duración o de 3 o 4 días partiendo del puerto de Atenas.
  • Y el norte de Europa, que se ha constituido en un mercado en alza.33

La motivación del crucerista es tema vital para conocer el interés de su opción vacacional, y el destino es la preferencia mostrada por un 33,57%, para a continuación reconocer que, la relación calidad/precio es la razón por la que deciden tomar un crucero, con un 24,82%, mientras que solo el 20,31% se decanta por las vacaciones en el mar, teniendo en cuenta la tipología de barco y las instalaciones y servicios que presumiblemente les prestará el buque, cuestión que se constituye en la principal motivación.
La encuesta también arroja resultados respecto a la importancia que va adquiriendo las redes sociales y los foros de internet, pues el 24,40% de los encuestados crea su estado de opinión y toma su decisión en base a las experiencias contadas en estos foros, aunque un 39,77% manifiesta que no se deja influir por internet, por sus agentes de viajes, ni por conocidos, sino que decide en función de su fidelidad a la marca o exclusivamente por el atractivo que tenga la ruta.
Las calificaciones son un capitulo que dejan de manifiesto una nota media de 7,55 puntos, por tanto, es una notable alto, cuya cifra resume los principales apartados que valoran los encuestados, desde el servicio a bordo que puntúan con un 7,84 a 7,61 que es la nota que otorgan a la relación calidad/precio, los 7,46 puntos que dan a la gastronomía a bordo, para finalmente calificar al entretenimiento con un 7,07.
Hemos trasladado los aspectos de mayor relieve que definen recientemente al perfil del crucerista español y con ello finalizamos algunos de los puntos que considerábamos de mayor interés para el conocimiento del turismo de crucero. Ahora solo queda trazar las líneas generales y concluyentes de este estudio, que muestra el progreso de la industria del crucero en España, muy particularmente en la última década.

1 Puertos del Estado. (2002): “Los puertos españoles y el turismo de cruceros: una oferta/destino en alza”, en Revista Puertos nº 91, p. 29.

2 El procedimiento que utilizaremos en las citas bibliográficas en este epígrafe, es referenciar algunos de los trabajos publicados, que son interesantes en las ciudades portuarias en las que el turismo de cruceros es importante, y una vez que se han mencionado en el estudio anual que se lleva a efecto, ya no volvemos a hacerlo para los siguientes años.

3 Un detalle más exhaustivo de la coyuntura 2004/2008 puede verse en Informe Cámara Valencia. (2009): op. cit. Especialmente apartado 3.2, “España como destino del turismo de cruceros”, pp. 23-26.

4 El puerto de Barcelona ha sido tratado en la bibliografía en diversos estudios, nos remitimos particularmente a los publicados más recientemente. Garay Tamajón, L.A. y Cànoves Valiente, G. (2012): op. cit., pp. 253-271. Y en el marco del turismo en general, aludiendo a Barcelona ver VV.AA. (2011): Actividad turística 10 años haciendo previsiones para Cataluña y España y análisis del turismo de cruceros. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. Capítulo 4: “El turismo de cruceros en Barcelona. La conjunción exitosa de la promoción, las infraestructuras y la nueva demanda con una ciudad de atractivos únicos”, pp. 191-221. Los conflictos que genera el turismo de cruceros de Barcelona sobre ciutat vella y su extensión a otros puertos mediterráneos, se puede ver en Legoupil, T. (2013): op. cit. Recientemente, Garay Tamajón, L.A. (2015): op. cit., pp. 572-578, en cuyas páginas puntualiza no solo trata el impacto del turismo de cruceros en la ciudad, sino también la percepción que tiene la población barcelonesa de estos impactos.

5 Ver Cruz Ruiz, E. (2012): op. cit. Y Clavero Barranquero, A. y Esteve Secall, R. (2009): Cuadernos II Plan Estratégico de Málaga: Modelo para la estimación de futuras demandas de cruceros del puerto de Málaga. Fundación CIEDES. Málaga. Para el año 2012 es muy interesante la consulta de SOPDE. (2012): Análisis del Turismo de Cruceros en Málaga en 2012. Puerto de Málaga. Presentado a los medios de comunicación 21/5/2013. Y también pueden consultarse los trabajos publicados por Cruz Ruiz, en 2012 su tesina de licenciatura ya citada y Cruz Ruiz, E. (2014)d: op. cit., donde se analizan las estrategias del Puerto de Málaga en el Turismo de Cruceros: imagen y proyección de futuro. Finalmente, ver Cruz Ruiz, E. (2014): op. cit. Capitulo 6º de tesis doctoral dedicado al nuevo rumbo de Málaga: cruceros & contenedores, pp. 257-306.

6 Ver más información en Luna Buades, M. (2012): El turismo de cruceros en el mediterráneo. Una aproximación a las Illes Balears. Trabajo Fin de Máster. Universidad Illes Balears, pp. 1-95. Y Luna Buades, M. (2015): op. cit., 1-33, en cuyas páginas se trata el turismo de cruceros en el Mediterráneo y en las Illes Balears, entre el 2000 y el 2012.

7 El análisis en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canarias se efectúa en base a los datos de Puertos del Estado y también a través de la información de las autoridades portuarias, trasladadas a la Consultora EDEI, que elabora unos informes de gran interés, entre ellos citamos a EDEI. (2009): Estudio cuantitativo y cualitativo del mercado de cruceros en las Islas Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, pp. 1-110. Y EDEI. (2012): Estudio del Mercado del Turismo de Cruceros de Canarias. Informe Final. Las Palmas de Gran Canaria, pp. 1-118, en www.gob.can.es. Consultado 9/5/2014. Y muy especialmente, la tesis doctoral ya citada de Esteve Pérez, J. (2014): op. cit.

8 Ver además de los trabajos ya citados de Cruz Ruiz, E. y Esteve Pérez, J. et. Al. (2015): op. cit., pp. 1-20, donde analiza particularmente la cuestión de la estacionalidad en este ámbito.

9 Ver Consejería de Turismo y Comercio. (2014): Turismo de Cruceros en Andalucía, pp. 1-14.

10 Los cambios planteados en el puerto de Vigo pueden consultarse en Palomino Monzón, Mª C., Almazán Gárate, J.L., González Cancela, N. y Soler Flores, F. (2012): “Planificación de la integración puerto ciudad: caso de Vigo”, en Revista Transporte y Territorio nº 7. Universidad de Buenos Aires, pp. 150-165.

11 Ver los informes emitidos por la Cámara de Valencia, pues todos contemplan el sector en general, en Europa y en España, finalizando con un estudio centrado en la Comunidad de Valencia. Están fechados en el 2009, 2010, 2011 y 2013. Desde el 2011 toma la iniciativa el Observatorio Turístico de la Comunitat Valenciana: consultar el publicado en 2013, Turismo de Cruceros. Especialmente Capítulo 4: “El turismo de cruceros en la Comunidad Valenciana”, pp. 9-12. Y ver también, Sanz Blas & Zhelyazkova Buzova, D. (2014): “Situación actual del turismo de cruceros de la ciudad de Valencia, en Papers de Turisme, nº 56, pp. 81-100.

12 Puertos del Estado. (2010): “Nuevo record de pasajeros de cruceros en los puertos españoles”, Nota de prensa 12/03/2010, pp. 1-3.

13 Puertos del Estado. (2011): “Nuevo máximo histórico del tráfico de pasajeros de cruceros que superan los 7,1 millones de personas”, Nota de prensa 9/2/2011.

14 Datos tomados de Puertos del Estado. (2012): “Ocho millones de cruceristas pisaron suelo español en 2011”. Nota de prensa 9/3/2012.

15 Ver noticias referidas a la valoración del turismo de cruceros en 2012: “Pasajeros de cruceros en España 2012”, y “nuevas infraestructuras para buques de cruceros”, en Cruises Media Group nº 24, pp. 6-16 y 17-31 respectivamente. Y también Paniagua Mazorra, A. (2013)b: “El crucero en España 1ª parte”, en Cruises Media Group nº 24, pp. 68-78. En lo que concierne a las valoraciones más recientes Paniagua Mazorra, A. (2013)c: “El crucero en España 2ª parte”, en Cruises Media Group nº 25, pp. 50-73.

16 Tal como se comprueba en la tabla 7, las tasas de crecimiento de los puertos con escasa significación en el turismo de cruceros, se muestran muy fuertes, pero parten como se ve en la tabla 6, de datos sin interés para el conjunto del sector.

17 Observatorio Turístico de la Comunitat Valenciana. (2013): “Turismo de cruceros en la Comunitat Valenciana”, Conselleria de Economía, Industria, turismo i Ocupació, pp. 1-12.

18 Ver noticia En línea www.eleconomista.es/turismo.../El-turismo-de-cruceros-repunto-un-13. “El Turismo de cruceros aporta a España cerca de cinco millones de turistas extranjeros durante 2013, casi el 8% del total”. Consultado 14/5/2014.

19 Puertos de Estado. (2015): “España se consolida como segundo mercado europeo de cruceros”, en Nota de Prensa 6/3/2016.

20 Datos recogidos de Puertos del Estado. En línea http://ccs.infospace.com. Fecha 16/02/2016.

21 Es una cifra que debe relacionarse con el cómputo total de pasajeros de cruceros, pues el número total de buques puede disminuir por la ya comentada mayor envergadura de las naves.

22 Se han tomado referencias del artículo en www.ingenierosnavales.com. “Los diez puertos con mayor tráfico de cruceros en el pasado año 2012”. Noticia 3/5/2013. Consultado 22/5/2013. Actualizada 26/6/2014. En línea www.abc.es. Consultada 12/11/2015. Y en lo que se refiere al movimiento de buques en www.puertos.es. “Estadísticas de Trafico”.

23 El puerto de Ibiza dispone del dique Botafoc, además de los muelles para mercancías y pasajeros, en él es donde se realiza la carga de combustibles que consume la Isla y lugar donde amarran los grandes cruceros turísticos. También cuenta con varias dársenas deportivas con un total de 1.400 amarres para embarcaciones de recreo.

24 En el año 2011 el Puerto de la Luz fue galardonado por la revista “Dream World Cruise Destinations” con un premio, que consolidó su posición como uno de los mejores puertos en cuanto a conexión, manejo de equipajes, oferta de transporte, etc.

25 Hacemos hincapié en la diversidad de usos de ese número tan importante de kilómetros del puerto de Vigo. La Terminal de Bouzas se destina al tráfico ro-ro y el muelle de reparaciones; los muelles de Beiramar y O Berbés permiten el atraque de barcos pesqueros de altura y bajura, el muelle de Trasatlánticos, el muelle deportivo, los muelles de O’Areal, Comercial y Transversal, destinados a carga general y fluidos y la terminal de Guixar, un muelle de 769 metros de longitud destinado al tráfico de contenedores.

26 En la página www.InfoCruceros.com. se puede consultar los resultados de su "Estudio de Satisfacción de Cruceristas 2014", realizado online durante el mes de agosto de 2013 y en el que se obtuvieron 711 respuestas de cruceristas españoles. En línea www.Logitravel.com. Consultado 6/5/2014.

27 Puede establecerse un interesante estudio comparativo con los resultados que se contemplan para el análisis de la estructura de los pasajeros en el mercado mundial de los cruceros, en informe Cruise Market Watch. En línea www.cruisemarketwatch.com Consultado 13/11/2015.

28 European Cruise Council. (2012)c: Statistic and Markets 2011: Spain.

29 European Cruise Council. (2012)c: op. cit.

30 Ver www.Logitravel.com. "Estudio de Satisfacción de Cruceristas 2014", op.cit.

31 La marca IberoCruceros desaparece como tal y su barco Grand Celebration navegará bajo la bandera italiana Costa Cruceros desde finales del 2014, el paquebote llevará el nombre de Costa Celebration, que efectuará un periplo hacia Israel desde Barcelona, visitando las ciudades de Túnez, Malta, Jerusalén, Reggio Calabria, Roma, Savona y Marsella. Será su primera travesía como nuevo barco de la compañía. Está previsto que atenderá a los clientes españoles. De igual modo, la compañía Costa Cruceros ha dispuesto los buques Costa Luminosa y el Costa Diadema para atender al mercado español. En línea http://ccs.infospace.com. Consultado 15/1/2016.

32 Puertos del Estado. (2011): “Cruceros a toda máquina”, en Revista Puertos nº 160, p. 44.

33 Informe Cámara Valencia. (2010): op. cit, p. 9.