IMPACTO ECONÓMICO DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN TEPIC, NAYARIT

IMPACTO ECONÓMICO DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN TEPIC, NAYARIT

Ana Griset Tapia Ibarra
María de Lourdes Montes Torres
Claudia Estela Saldaña Durán
Eduardo Meza Ramos

Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

Evaluación del impacto económico de la ciudad de Tepic, Nayarit y el bienestar de los recolectores a través de la recolección informal

Análisis del indicador impacto económico

Como se menciona en el apartado anterior, las variables que ayudarán a mostrar si existe un impacto económico positivo en la ciudad de Tepic, Nayarit, gracias a la actividad de la recolección informal de residuos sólidos reciclables en la ciudad, se calculan a continuación y se parte de esto para la realización del análisis.
De acuerdo al ingreso percibido mensualmente por el recolector, se puede decir que éste produce un impacto económico positivo en la ciudad, así como para ellos, ya que un recolector puede llegar a percibir hasta 21,000 pesos mensuales aproximadamente, tomando en cuenta a aquéllos que argumentaron llegar a contar con un ingreso diario de hasta 700 pesos, siendo este ingreso destinado a las necesidades básicas de la familia (alimentación, pago de impuestos, pago de servicios con los que cuenta la vivienda del recolector, educación de sus hijos, etc.), dejando una derrama económica importante a la ciudad, sugiriendo que el sector de la recolección informal podría contribuir de manera significativa para el logro de la reducción de la pobreza, tal como lo mencionan Nzeadibe y Anyadike (2012).
En el cuadro 12 se realiza el cálculo de los ingresos percibidos de los 62 recolectores informales, resultante de la suma obtenida de estos por día, lo cual arroja un total mensual de 221,698.00 pesos obtenidos de la venta de los materiales recolectados, de igual forma se realizó el cálculo de manera semanal así como también se obtuvo un promedio mensual aproximado resultante de dicha venta.
Cabe mencionar, que éste cálculo se logró partiendo de la información recabada en relación al ingreso diario referido por el recolector, donde éste a su vez se multiplicó por los días que asiste el RIRSUR a las empresas concentradoras a vender lo recolectado; derivado de esto, se elaboró el rango de ganancia semanal, donde el 22.58% de los RIRSUR llega a obtener más 1,200 pesos a la semana, seguido del 11.29% que se encuentra en un rango de ganancia de hasta 500 pesos, lo anterior se puede observar en el cuadro 13.
En el cuadro 14 se puede observar que de los materiales que se recolectan en la ciudad de Tepic, el de mayor demanda es el metal, ya que éste proporciona mayor ganancia, según su precio de compra, seguido del cartón, plástico y papel, representando en su conjunto un total recuperable de $ 5,807,175.60 al mes aproximadamente, generando un ingreso sostenido para la economía local de la ciudad de Tepic. Con relación a los montos económicos obtenidos provenientes de la recuperación de residuos según su caracterización, se encontró que por la venta del metal se llega a obtener mensualmente 4,667,315.60 pesos, seguido del plástico con una recuperación de 418,180.00 pesos, tomando en cuenta los montos obtenidos de la venta de los materiales con valor económico, se llegan a recuperar hasta 5,807,175.60 pesos mensuales. En el cuadro 14 se refieren los beneficios que se llegan a obtener por la venta de los materiales reciclables.
Otro aspecto de análisis que influye a generar un impacto económico positivo en la ciudad, son los residuos reciclables que al ser recuperados y no ser trasladados al relleno sanitario, se incrementa la vida útil de éste y por ende se disminuyen los gastos operativos por manejo del mismo. Tal y como lo argumentan Florisbela Dos Santos y Wehenpohl (2001), esta actividad es importante ya que evita que toneladas de residuos sólidos urbanos reciclables, lleguen a los rellenos sanitarios, así como la tarea de suministrar las materias primas necesarias por las industrias recicladoras de papel, plástico, aluminio, fierro y vidrio. De igual manera como argumentan Cervantes y Palacios (2012), que los recicladores de basura reducen la cantidad de desechos que tienen que ser recogidos, transportados y eliminados con fondos públicos, como es el caso de Bangkok, Yakarta, Kanpur, Karachi y Manila donde los recogedores informales de basura, le ahorran a cada ciudad por lo menos 23 millones de dólares al año en costos de manejo de residuos.

En el cuadro 15 se muestra las toneladas de residuos generados en la ciudad, así como los montos que al momento están siendo recuperados por los RIRSUR, los cuales ascienden a 729.52 toneladas mensuales lo cual se traducen a 8,754.24 tonelada de residuos reciclables recuperados que no ocupan espacio en el relleno sanitario anualmente, quedando por recuperar un aproximado de 5,858.04 toneladas que representarían una importante remuneración económica tanto para la ciudad, empresas recolectoras y los RIRSUR. De igual forma se observa otra importante oportunidad en los residuos orgánicos que al ser procesados podrían llegar a generar energía sin repercusiones ambientales.
Por último, tomando en cuenta los gastos operativos que se generarían al implementar rutas de recolección de reciclables, estos ascenderían a 828,000 pesos mensuales correspondiente a las 46 rutas que se necesitarían para cubrir la ciudad, tal y como se observa en el cuadro 16, lo que se puede traducir como un ahorro operativo que los RIRSUR le sufragan a la dirección de aseo público, ya que éstos con sus propios recursos se encargan de dicha recolección en las distintas colonias que integran la ciudad.

Análisis de los factores que influyen en el bienestar social de los recolectores informales.

Para obtener la información necesaria para este estudio, se realizó trabajo de campo, por tanto se trata de información primaria recabada mediante la aplicación de cuestionarios a recolectores informales de residuos sólidos reciclables, recopilando un total de 62 cuestionarios. En primera instancia se realizará un cruce de variables que según literatura en materia de bienestar influyen de manera directa sobre este indicador.
El primer cruce se hace entre las variables satisfacción con la vida, sexo  y educación del RIRSUR, donde la mayor parte de los encuestados son del sexo masculino, de estos el 77.27% se encuentran satisfechos con la vida independientemente del grado de estudio con el  que cuente, siendo el más representativo secundaria concluida. Del total encuestados el 72.58% se encuentra satisfechos con lo que han logrado en la vida; lo anterior se puede observar en los cuadros de contingencia 17 y 18.
De igual forma, se puede observar en el cuadro 19, que el resultado arrojado entre el cruce de la variable satisfacción con la vida y vivienda propia, muestra que quienes cuentan con una casa propia se dicen satisfechos a diferencia de quienes no cuentan con la misma.

Análisis del cálculo del Índice de Bienestar

En cuadro 20 se muestran los resultados obtenidos del proceso de los datos provenientes de la aplicación de 62 cuestionarios a recolectores informales. Dicho proceso fue a través del programa estadístico SPSS versión 21, aplicando el logaritmo de ventajas generalizadas, mediante el cual se logra el cálculo del índice bienestar el cual se encuentra en función de las variables ingreso, educación, vivienda, satisfacción, felicidad y servicios médicos. 
Donde al realizar la sustitución de los valores de cada variable se obtiene el siguiente hallazgo:
Bienestar= (0.72 + 0.50 + 0.65+ 0.70 +0.80 + 1.00)/6
Bienestar= 4.37/6= 0.7283
Encontrándose que los recolectores gozan de un bienestar en “grado medio” al estar inmersos dentro de la actividad de la recolección informal, según escala de CONAPO, la cual se presenta a continuación en el cuadro 21.
Ahora bien, si se realiza el análisis de manera individual por cada variable que integra el indicador, se observa que los RIRSUR encuentran un grado de bienestar “muy alto” al contar con servicios médicos (1.00). Un grado alto en relación a su felicidad (.80), seguido del ingreso (.72) que refleja que cuentan con un grado medio de bienestar, el sentirse satisfecho con lo que han logrado en la vida hace que los recolectores obtengan un grado de bienestar medio en comparación a la educación la cual indica que existe un bienestar casi nulo al ser bajo.   
Con dichos resultados se llega a la conclusión de que los recolectores de residuos sólidos urbanos reciclables, sí obtienen un bienestar al realizar la recolección informal según los hallazgos encontrados y analizados en el presente capítulo.