IMPACTO ECONÓMICO DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN TEPIC, NAYARIT

IMPACTO ECONÓMICO DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN TEPIC, NAYARIT

Ana Griset Tapia Ibarra
María de Lourdes Montes Torres
Claudia Estela Saldaña Durán
Eduardo Meza Ramos

Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

Análisis de las empresas concentradoras

La base de datos está compuesta por 17 observaciones, resultado de la aplicación del cuestionario a empresas recicladoras, dicha base de datos fue analizada utilizando ArcGis 10 con la finalidad de geo-referenciar a las empresas encuestadas. Entre los primeros resultados se analizarán las ubicaciones de las empresas concentradoras, su principal actividad, así como las principales ciudades a las que proveen los materiales reciclables captados. El mapa 7 representa las ubicaciones de las empresas recicladoras ubicadas en la ciudad de Tepic, Nayarit.
Entre la actividad predominante de las empresas concentradoras de la ciudad, se encuentra la captación de materiales reciclables, tales como plástico, cartón, papel y metal; otra actividad que se reporta es la captación de desecho industrial, mientras que otras no especificaron su principal actividad. Cabe mencionar que no se cuenta con empresas dedicadas al rubro de la transformación (empresas recicladoras). Dicha información se presenta en el mapa 8.
Es importante mencionar, que del total de las empresas concentradoras encuestadas, la mayor proporción pertenece a aquéllas dedicadas a captar materiales ferrosos, seguidas de aquéllas dedicadas a concentrar plástico, mientras que en la misma proporción se encuentran las empresas que captan diversos materiales, tales como papel y cartón, y otras dedicadas al papel, cartón, plástico y metal; lo anterior se puede observar el en gráfico 5.
Cabe destacar, que 8 empresas de las 17 encuestadas argumentaron que el material captado proviene de los recolectores informales, mientras que el resto comentó que dicha captación es por recursos propios, pero ninguna de estas tienen personal dedicado a la recolección de materiales reciclables, dichas respuestas se pueden visualizar en el cuadro 11. Cabe mencionar que todo el material captado es vendido a empresas dedicadas a la transformación las cuales se ubican en las ciudades de Guadalajara y Monterrey.
Otro hallazgo importante de mencionar, es lo referente a las principales ciudades a las que es vendido el material para recibir otro tipo de tratamiento; entre las principales resaltaron la ciudad de Guadalajara y Monterrey, algunas de estas empresas cuentan con entregas en ambas ciudades, mientras que otras argumentaron vender la captación del material ferroso (chatarra) a soldadores locales; lo anterior se puede ver geo referenciado en el mapa 9.