DIMENSIONES DE LA COMPETITIVIDAD EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

DIMENSIONES DE LA COMPETITIVIDAD EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Mauricio Igor Pecina Rivas (Compilador)
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

10. IMPORTANCIA DE LA MOVILIDAD ACADÉMICA DENTRO DE LA U.A.P. CUAUTITLÁN

Autor:
Mtro. Jesús Edmundo López Hernández

Introducción
Actualmente se habla de un mundo marcado por los constantes cambios que ha generado la globalización, esta dinámica ha traído consigo un marcado ritmo de competencia entre los distintos sectores de la sociedad donde solamente las organizaciones que logran adaptarse a su entorno, son las que sobreviven.
En lo que respecta a las Instituciones de Educación Superior (IES), estas tienen ante sí el gran reto de formar a profesionistas capaces de dar respuesta a este contexto tan globalizado, las IES deberán proporcionar educación holística a sus alumnos y también deberán contar con todos los medios necesarios que les permitan cumplir sus fines. Para formar universidades competitivas a escala global y a su vez, que estén comprometidas a nivel regional, se requiere orientar los esfuerzos institucionales a las necesidades locales en un marco de cooperación. Sin perder la visión global, las IES deben avanzar en la configuración de una relación más activa con sus entornos próximos.
En el presente trabajo se resaltará la movilidad estudiantil como una herramienta fundamental en el desarrollo de competencias en los estudiantes lo que les permitirá desarrollarse en un ámbito internacional. Se demostrará que los beneficios obtenidos a través de este movimiento son extensivos a las instituciones educativas que los impulsan.
Se describirá la importancia que tiene la movilidad internacional para la Universidad Autónoma del Estado de México, especificando los requisitos, estrategias y apoyos de los que la máxima casa de estudios mexiquense se vale para poner en marcha este importante proyecto.
Se detallará el impacto que tiene la movilidad internacional en cada uno de los programas de estudios que ofrece la Unidad Académica Profesional (UAP) de Cuautitlán Izcalli.
Finalmente, se presentarán algunas propuestas con el objetivo de incentivar y consolidar la movilidad estudiantil entre los alumnos de la UAP Cuautitlán.

Importancia de la movilidad académica
La movilidad estudiantil es entendida como la incorporación de los alumnos de una institución educativa en los planes y programas de estudio de otra para cursar y acreditar un conjunto de unidades de aprendizaje que serán reconocidas como propias en el plan de estudios. Dentro de este entorno, la movilidad estudiantil constituye un eje transversal de relevancia dentro del programa rector institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). No en balde, este plan forma parte de la estructura curricular de la UAEM. Los objetivos curriculares de la movilidad estudiantil se encuentran expresados en los planes de estudio de las diversas licenciaturas y en el Programa de Movilidad de la Dirección de Cooperación internacional (DCANI).
La movilidad estudiantil es eje muy valioso en los nuevos modelos educativos. Por ello, se muestran a continuación las características que deben de fomentarse en los estudiantes para ser exitosos en sus intercambios estudiantiles

  • Conocerse y valorarse a sí mismo y para que pueda abordar los problemas teniendo en cuenta los objetivos que se plantee
  • Analizar de forma critica los factores que influyen en su toma de decisiones
  • Administrar los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas
  • Sensibilizarse ante las artes y participar en la apreciación e interpretación de sus expresiones
  • Practicar estilos de vida saludables
  • Expresar ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas
  • Tener pensamiento crítico y reflexivo
  • Utilizar las TIC`s
  • Practicar el Autoaprendizaje
  • Enseñarse a trabajar en equipo
  • Adquirir su responsabilidad ante la sociedad

La internacionalización de la educación requiere del compromiso de las IES para el fortalecimiento y desarrollo de programas que les permitan a los estudiantes convertirse en verdaderos agentes de cambio y con ello sin lugar a dudas consolidar el fortalecimiento de dichas instituciones.
Los cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje se deben al fenómeno de la globalización económica que sugiere una economía basada en el conocimiento, el desarrollo de competencias en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información, y a la configuración de la llamada sociedad del conocimiento. De ahí la importancia de los diferentes foros y documentos concluyentes donde se asegura que las nuevas tendencias de la educación son el resultado de los diferentes encuentros de intercambios a nivel internacional.
Si bien es cierto que en el mundo actual se requiere estar cada día más y más en interconexión, el fenómeno de la globalización obliga a que la movilidad nacional e internacional sea el puente que tengan las instituciones y los alumnos para poder estar más cerca de los nuevos avances en telecomunicaciones, tecnologías y retos actuales. Esto se logra gracias al desarrollo de las competencias que los alumnos adquieren en el ejercicio de la movilidad, tales como: el uso de tecnologías, el autoaprendizaje, el análisis del medio que les rodea, etc.
La Universidad Autónoma del Estado de México, pionera de los programas de movilidad nacional e internacional dentro de la República Mexicana, considera que el fortalecimiento de las competencias de los alumnos va de la mano con el desarrollo de sus habilidades y mejoramiento de su vida académica. Por ello, la movilidad constituye una gran oportunidad para incrementar la igualdad de oportunidades, ya que permite disminuir los grados de desigualdad social.
Ejemplo de lo anterior se refleja en el hecho de que en las décadas de los años 50´s, 60´s y 70´s la movilidad en México solamente estaba al alcance de muy pocos con posibilidades económicas privilegiadas. Posteriormente, se logró la movilidad en pocas instituciones educativas privadas. En la actualidad y gracias a los distintos apoyos con los que se cuenta, en las instituciones públicas la movilidad estudiantil ya dejó de ser un proyecto para ser una gran realidad donde año tras años cada vez más y más estudiantes tienen la posibilidad de ir al extranjero o algún estado de la república a cursar algunas materias similares a las que se ofertan en sus espacios educativos.
Con la finalidad de aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados actuales, la UAEM impulsa a los alumnos de nivel licenciatura a desarrollar competencias que los haga capaces de desarrollarse en un mundo globalizado a través de los programas de la DCANI. Es importante recordar que en este contexto la Universidad les brinda la oportunidad a los candidatos que cuentan con un 50% del total de los créditos, para cursar una asignatura correspondiente al siguiente semestre.
Dicha movilidad nacional e internacional se da por medio del intercambio con algunas IES adscritas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Los alumnos interesados deben cumplir los siguientes requisitos:
1.-Ser alumno regular.
2.-Tener cubierto al momento de solicitar su movilidad el 50% de los créditos de su licenciatura.
3.-Contar con seguro social vigente.
4.-Estar cursando los últimos semestres del plan de estudios.
5.- Realizar un intercambio académico
Para dar cumplimiento a los programas de movilidad internacional, la universidad otorga a los alumnos diversos apoyos económicos a través de las becas que otorgan Organizaciones como son:

  • Fundación UAEMEX
  • Banco Santander
  • CUMEX NACIONAL
  • Apoyo Económico ANUIES-PAFP
  • Entre otras.

Actualmente, existen en el mundo cerca de 2.5 millones de estudiantes en movilidad y se tiene proyectado un incremento considerable para los próximos años.
Cabe destacar que los planes y programas de estudio son de origen, los que posibilitan que el estudiante pueda avanzar de forma significativa en sus estudios ya que actualmente ofrecen una amplia gama de opciones de movilidad en diversos países latinoamericanos, europeos y en Estados Unidos.
En la actualidad los modelos educativos nacionales están basados en el desarrollo de las competencias y habilidades de los estudiantes en el marco de la nueva reforma educativa. De aquí deriva la necesidad de ofrecer mayores oportunidades de internacionalización a los alumnos en la Unidad Académica Profesional de Cuautitlán Izcalli.
A diferencia del planteamiento educativo tradicional, las siguientes son algunas de las muchas competencias que el alumno adquiere al realizar algún tipo de movilidad académica nacional y/o extranjera.

  • Es más participativo.
  • Construye su propio auto aprendizaje.
  • Domina el uso de las TIC`s.
  • Aprende el trabajo en equipo.
  • Desarrolla una participación activa.
  • Se vuelve más crítico y reflexivo.
  • Adquiere mayor confianza en sí mismo.
  • Se adapta con mayor facilidad a los requerimientos de la vida.
  • Se prepara de manera constante y se vuelve un elemento de mayor importancia y participación en la sociedad.

Con la intención de contar con datos confiables sobre la movilidad en México, se presentan los siguientes datos estadísticos de la denominada “Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional de México – Patlani” (vocablo náhuatl que significa volar)”. Se trata de un resumen con los principales resultados correspondientes al periodo académico 2010-11:
•   Estudiantes internacionales en y desde México: En este primer ejercicio se reportan 7,689 estudiantes internacionales que representan un 0.73% del total de toda la matrícula de las instituciones de educación superior participantes y que corresponde a estudiantes internacionales. En el caso de estudiantes nacionales en situación de movilidad internacional se reportan un total de 11,371 que representa un 1.08% de la matrícula total de las instituciones encuestadas.

  • Género de estudiantes en movilidad: Un 54% de los estudiantes internacionales que vinieron a México son mujeres, mientras que un 52% de los estudiantes mexicanos que salieron al extranjero son mujeres.

•   Distribución de estudiantes internacionales por tipo de institución: El porcentaje de alumnos internacionales que escogieron a México como destino lo hicieron en su gran mayoría en alguna institución de educación superior privada. Ellos representaron un 63% del total de la movilidad entrante, seguido de un 32% que se dirigieron a alguna universidad pública autónoma.

  • Distribución de estudiantes mexicanos en el extranjero por tipo de institución sede: Un 67% de los alumnos estaban inscritos en alguna institución de educación superior privada, mientras que un 26% eran alumnos de universidades públicas autónomas.

•   Distribución de estudiantes por región del país: Las instituciones participantes de la zona noreste son las que cuentan con una mayor proporción tanto de estudiantes internacionales en sus campi, como de estudiantes nacionales que salen al extranjero (41% y 55% del total de la movilidad entrante y saliente respectivamente); esto se debe sobre todo al volumen reportado nacionalmente por el Tecnológico de Monterrey que fue ubicado en dicha zona por la manera como fueron entregados los datos. Por otra parte, la región con la más baja tasa de participación en flujo de estudiantes internacionales es la noroeste (3%) y la sur-sureste (3%) en el caso de la movilidad saliente.
•   Principales regiones y países de procedencia de la movilidad entrante: La gran mayoría de los estudiantes internacionales que vienen a México, provienen mayoritariamente de Europa (casi el 50%). Las siguientes regiones son América del Norte, América del Sur, Asia, Oceanía y Centroamérica y el Caribe. Los primeros 10 países de origen de los estudiantes internacionales en México son, en orden de importancia, Francia, Estados Unidos, España, Alemania, Colombia, Canadá, Australia, Corea, Argentina y Holanda.
•      Principales regiones y países de destino de la movilidad saliente: Las tendencias son muy similares a los alumnos internacionales. La gran mayoría se dirige a algún país europeo (53%) seguidos lejanamente por Estados Unidos o Canadá (América del Norte) y en tercer lugar América del Sur, luego Asia, Oceanía y finalmente Centroamérica y el Caribe. Los 10 principales países a los que van los estudiantes mexicanos son, en orden de importancia, España, Estados Unidos, Francia, Canadá y Alemania, Argentina, Italia, Chile, Australia y China.
•      Áreas de estudio: Un 35 % de los estudiantes internacionales en México se encuentran inscritos en programas académicos en ciencias sociales, seguido en importancia por las humanidades (24%) y las ciencias médicas y de la salud (21%), posteriormente ingeniería y tecnología con 16% y lejanamente ciencias agrícolas y en ciencias naturales que juntas apenas alcanzan un 5%. En contraste, la mayor proporción de estudiantes mexicanos que salen al extranjero corresponde a alumnos en carreras de ingeniería y tecnología (33%), seguida por la proporción de alumnos en ciencias sociales (23%), humanidades (10%), ciencias médicas y de la salud (6%), ciencias naturales (2%) y agrícolas (1%).

La movilidad académica dentro de la UAP Cuautitlán
A continuación, se describirá brevemente cada una de las carreras que conforman la Unidad Académica Profesional de Cuautitlán Izcalli, a fin de comprender su naturaleza e importancia de la movilidad en cada una de ellas.
Derecho Internacional. Dentro del fenómeno de la globalización el Derecho Internacional juega un papel importante, ya que existen un sinnúmero de tratados y convenios de carácter internacional en donde no sólo los estados son sujetos de derecho, sino también los pueblos y los individuos. Además, en el ámbito internacional surgen actores como las empresas trasnacionales y los organismos no gubernamentales, que generan una sociedad heterogénea, ajena al control territorial y político del Estado. Ante estos cambios, los estados dejan de tener un papel exclusivo y protagónico en las relaciones internacionales, ya que se encuentran inmersos en ámbitos regionales e internacionales donde las normas y las decisiones han quedado fuera de su control.
Negocios Internacionales. La globalización ha planteado importantes retos a la política de comercio exterior y al proceso de transacción de las actividades productivas. En las últimas dos décadas, la evolución de los negocios internacionales muestra un vertiginoso y constante cambio, en parte, consecuencia de la expansión tecnológica, la liberación de políticas gubernamentales sobre el comercio y los recursos, la creación de instituciones necesarias para sostener y facilitar las transacciones internacionales y la agudización de la competencia global.
Generalmente, los negocios internacionales se desenvuelven en un espacio más diverso que el imperante en el ámbito nacional. En consecuencia, sus estrategias para incrementar sus ventas, adquirir recursos, diversificar sus fuentes de ventas y suministros y reducir al mínimo sus riesgos competitivos, se modifican por el ambiente externo. Tanto las grandes como las pequeñas empresas que incursionan en los mercados internacionales, deben adoptar modalidades de negocios diferentes a las de escala nacional para operar eficazmente. Es evidente la ineludible trascendencia de la dimensión internacional, aspecto que siempre ha sido tomado en consideración en la formulación de las políticas nacionales. Políticas que antes parecían sustentables en un contexto nacional, parecen insostenibles en el contexto internacional.
Así, desde el ámbito de los negocios internacionales, resulta importante analizar la evolución y perspectivas de los diferentes sectores: agricultura, industria, construcción y servicios, considerando los procesos de cambio demográfico, educativo, financiero y de intercambio económico. De esta manera, la importancia del análisis sectorial en el estudio de los negocios internacionales se fundamenta en el vínculo que existe entre los productores locales y los actores globales en el contexto de redes productivas transnacionales.
Logística. El gran desarrollo alcanzado por las empresas de producción y servicios, así como los avances tecnológicos y las comunicaciones en los últimos años, hacen imprescindible contar con profesionales capaces de responder a las necesidades de una nueva economía globalizada. La globalización implica operar costos relativamente bajos, como si el mundo entero fuera una sola entidad. Vender lo mismo y de la misma forma trae como consecuencia un cambio significativo en la forma de gestión dentro de las empresas en el mercado global, ya que la base de apoyo de este proceso es un alto nivel de competitividad.
El nuevo escenario de los negocios ha generado en las empresas una serie de necesidades logísticas para otorgar mayor valor a sus clientes. Por ello, se define a la logística como una función operativa importante que comprende todas las actividades necesarias para la obtención y administración de materias primas y componentes, así como el manejo de los productos terminados, su empaque y distribución a los clientes.
La logística entre los suministros, transporte, almacén, control de inventarios y producción y, la manera en que se logre esta combinación determinará la eficiencia de la empresa medida por su éxito financiero y reducción de gastos, reconociendo los mejores servicios al cliente y la reducción de costos de distribución. Esto requiere un trabajo en equipo, tanto en el interior de la empresa, como entre todas las organizaciones involucradas en el canal de distribución y mercadeo, incluido la comunicación estrecha con los proveedores y clientes.
Actuaría. La inserción de México a la globalización y a los cambios que ésta conlleva, son procesos que van impactando los fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales. Todo esto representa retos para la transición integral de los actores principales: los profesionistas e investigadores. Las problemáticas sociales del mundo moderno, se deben en parte a las acentuadas fluctuaciones económicas que producen los cambios en la industria, la banca, el comercio, reflejados en indicadores o variables económicas como el desempleo, el lento crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la disminución del ingreso per cápita, entre otros indicadores.
Las herramientas matemáticas, estadísticas y de optimización de recursos, así como otras herramientas propias del saber del campo del actuario, permiten modelar estas variables con el fin de elaborar propuestas legislativas y estrategias a nivel gubernamental para propiciar mejores condiciones macroeconómicas.
Dado que el sector empresarial es la representación productiva del país, éste debe ser congruente con la dinámica del mundo actual y comprometido con México. El sector empresarial se enfrenta a problemáticas como apertura de sectores productivos internacionales, falta de reformas laborales y una política económica fiscal que le permita ser competitivo, además de programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas considerando que representan más del 80% del aparato productivo nacional.
El sector empresarial requiere de una mejora continua en los mecanismos por medio de los cuales se toman las decisiones. Estos no sólo deben responder a impulsos, sino a todo un mecanismo de planeación en donde el conocimiento y la información son piezas clave. Una cultura de planeación dentro de las empresas, la cuidadosa evaluación de proyectos sociales y económicos y la creciente conciencia del valor estratégico que tiene la optimización adecuada de los recursos económicos y humanos, son otras de las colaboraciones del actuario al hacer aplicaciones de la investigación de operaciones, econometría, métodos de predicción y simulación de la problemática empresarial, las finanzas y la estadística.
Líneas estratégicas para la movilidad en la UAP Cuautitlán
Para fortalecer los programas de movilidad, la UAP Cuautitlán establece las siguientes líneas estratégicas:

  • Impulsar una cultura de internacionalización institucional.
  • Colaborar con instituciones internacionales de alto prestigio en proyectos concretos y evaluables de alto impacto social e institucional.
  • Concentrar esfuerzos en la formalización de convenios que efectivamente generen beneficios a los estudiantes y profesores de la UAEM, favoreciendo la movilidad, la realización de proyectos conjuntos y el intercambio de ideas, entre otros aspectos.
  • Impulsar en la comunidad universitaria el dominio de una segunda lengua

Las siguientes son acciones específicas propuestas para promover la movilidad en la UAP Cuautitlán:

  • Permitir que los alumnos de nuevo ingreso puedan realizar la movilidad nacional e internacional.
  • Dar una mayor difusión a dichos programas.
  • Incentivar a los alumnos a realizar la movilidad, haciéndolos conscientes de los beneficios que esta actividad representa en su desarrollo académico, profesional y personal.
  • Tener a su vez un número de estudiantes extranjeros en las unidades académicas de la UAEM, centros universitarios y facultades.
  • Permitir que un docente realice dicha movilidad a la par con los alumnos, para que motive a estos con sus experiencias.
  • Otorgar mayores incentivos a los alumnos que realicen la movilidad.
  • Tener un número mínimo de estudiantes por semestre realizando movilidad.
  • Que una materia optativa fuera de movilidad como requisito indispensable.

Ahora si bien es cierto que en la actualidad los apoyos económicos para poder estudiar en instituciones públicas y privadas son cada vez más escasos, en la Universidad Autónoma del Estado de México el Señor Rector Doctor Jorge Olvera se ha preocupado por que los estudiantes de esta casa de estudios estén cada vez más y más integrados a las nuevas necesidades y oportunidades de desarrollo de competencias. Por ello, ha tenido a bien impulsar la internacionalización de los estudiantes por medio de la movilidad internacional. Sin lugar a dudas, este tipo de experiencias enriquecen y fortalecen la preparación académica de los alumnos de la UAEM y les permiten tener mayor acercamiento con otras culturas, formas de pensar y mejorar inclusive su desempeño académico y profesional. En un mundo cada vez más y más globalizado   es indispensable contar con apoyos como los que brinda la Universidad para realizar movilidad nacional e internacional.

Conclusiones
La experiencia adquirida a través de la internacionalización, como espacio académico fortalece y permite a la UAEM, como una de las primeras universidades públicas preocupadas, acercar a México la cultura de diferentes latitudes del mundo. Además, en la actualidad uno de los requerimientos para poder ser congruentes con los cambios que el país afronta es tener alumnos con experiencia internacional que ayuden a resolver problemáticas que afectan a diferentes países del mundo.
De aquí la importancia en el promover que los estudiantes tengan la posibilidad de cursar materias que les ayuden a complementar su preparación académica y compartir las experiencias adquiridas en las movilidades nacionales e internacionales. En el caso de la UAP Cuautitlán como unidad académica se cuenta con la fortuna de tener una oferta académica en la que es necesario e indispensable tener alumnos bien identificados con las necesidades y retos que les imponen sus correspondientes licenciaturas.
La movilidad de tipo nacional es vital y no menos importante que la internacional ya que les ofrece a los estudiantes nuevas y enriquecedoras experiencias. Reconociendo los anteriores argumentos, la tarea entonces consiste en ser agentes promotores y motivadores para que los alumnos puedan realizar su movilidad nacional e internacional.
En el mundo actual es de vital importancia contar con mecanismos que ofrezcan la posibilidad real de poder competir con otras Universidades Nacionales y Extranjeras. Es cierto que al alumno en ocasiones le puede causar cierta incertidumbre el hecho de que al trasladarse a otro entorno representará el tener que hacer cambios propios de su vida diaria y tener que adaptarse en si al que lo rodea. Sin embargo, los beneficios que obtendrá en forma permanente con una experiencia tan enriquecedora como lo es la movilidad, aunado a los apoyos a los que puede acceder, valdrán la pena en su formación gracias al desarrollo de competencias que de otra forma no obtendría.

Referencias
García de Paredes, G. (2008). Los espacios iberos y latinoamericanos: la integración educativa. México: Udual.
Gil, Ana y Roca-Piera, J. (2011). Movilidad virtual, reto del aprendizaje de la educación superior en la Europa 2020. Revista de Educación a Distancia, 10(26), 1-16. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/26/
Marchesi, A (2009). Las Metas Educativas 2021. Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los Bicentenarios». Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 12 (4), 87-157. Recuperado de http://www.revistacts.net/files/marchesi_metas_educativas_2021.pdf.
Martín-Barbero, J. (2002). Transformaciones del saber y del hacer en la sociedad contemporánea». Revista Electrónica Sinéctica, (21), pp. 59-66. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente