DIMENSIONES DE LA COMPETITIVIDAD EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

DIMENSIONES DE LA COMPETITIVIDAD EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Mauricio Igor Pecina Rivas (Compilador)
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

RESUMEN GENERAL

La obra se encuentra dividida en cuatro secciones que contienen a su vez diez capítulos. La primera sección contiene los artículos históricos que nos introducen en el primer capítulo en el tema de la competitividad, por medio de una reseña de cómo se desarrollaron las empresas trasnacionales europeas, precursoras de todas las empresas trasnacionales que hoy existen. El capítulo 2 muestra por medio de un análisis descriptivo de la Industrialización por Sustitución de Importaciones, el impacto que tuvo ésta en el sector industrial, generando una clase empresarial muy concentrada y dependiente del Estado, incapaz de competir internacionalmente.
La sección II se enfoca en el estudio actual de la competitividad de los países y las empresas. El capítulo 3 explica cómo se compone el índice de competitividad del Foro Económico Mundial, qué países resultan los más competitivos en cada uno de los “pilares” con que se estudian y cuál es la correlación que existen entre los distintos pilares de la competitividad. El capítulo 4 busca por medio del modelo de Hotelling, analizar a las empresas con la teoría de juegos y bajo el esquema de competencia espacial. Este modelo sirve para explicar la existencia de los clústeres industriales. El capítulo 5 busca analizar la relación que muestra la competitividad empresarial con los elementos que se necesitan para lograr el desarrollo económico. Pretende exponer parte de la experiencia mexicana respecto de la competitividad en las pequeñas y medianas empresas.
La tercera sección estudia la competitividad de los recursos humanos. En el capítulo 6 se describe qué son los equipos de trabajo, los modelos que los explican, su organización, clasificación, su metodología, la comunicación que hay en ellos, el manejo que hacen de la información, el clima organizacional, la entrega de objetivos, sus problemas potenciales, y cómo al participar en un equipo de trabajo se comparten las ganancias del mismo con el consiguiente incremento en la competitividad de las organizaciones. En el capítulo 7 se estudia el enfoque de las competencias laborales en las organizaciones y cómo este ha permitido a los trabajadores y a la empresa, identificar, medir y desarrollar conocimientos y habilidades que impactan en las personas, las empresas y por ende en el país. La propuesta establece que, a través del desarrollo de Competencias Laborales, se puede contar con personal adecuado para realizar las funciones específicas en la organización. El capítulo 8 analiza las barreras y oportunidades para convertirse en emprendedor, expone cómo el “hacer negocios” ha cambiado drásticamente, pues su competitividad ya no se basa solamente en las capacidades tradicionales de los emprendedores, sino que hay que considerar que el mundo se encuentra inserto en el mundo globalizado, en la sociedad del conocimiento y en la era de la comunicación digital. Concluye con que es necesario cambiar la mentalidad y la visión, actualizarse y vencer la resistencia al cambio.
La última sección estudia la dimensión de la competitividad vista desde las instituciones educativas. En el capítulo 9 se busca mostrar una perspectiva del grado de competitividad de las IES, a través del análisis de la información de encuestas de las causas de la insatisfacción de los alumnos. Propone la educación por competencias y la cuantificación de la calidad de la educación superior. Por último, en el décimo capítulo se resalta la movilidad estudiantil como una herramienta fundamental en el desarrollo de competencias en los estudiantes lo que les permitirá desarrollarse en un ámbito internacional. Se demostrará que los beneficios obtenidos a través de esta práctica son extensivos a las instituciones educativas que los impulsan.