DIMENSIONES DE LA COMPETITIVIDAD EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

DIMENSIONES DE LA COMPETITIVIDAD EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Mauricio Igor Pecina Rivas (Compilador)
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

III. DIMENSIÓN DE LA COMPETITIVIDAD DE LOS RECURSOS HUMANOS.

6. LOS EQUIPOS DE TRABAJO Y LA COMPETITIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES.

Autora:
Mtra. Gabriela Muñoz Guillén

Introducción
Con la creciente competencia global, las empresas se ven obligadas a aumentar la productividad mediante el uso de más y más recursos limitados. Para lograr esta productividad, las compañías están utilizando el trabajo en equipo como un instrumento eficaz y eficiente para alcanzar sus objetivos.
        Por ello retomando las palabras de Kaplan y Norton de su libro: The balance score card. (1996) “Ya no sirve medir el éxito de las empresas sólo con medidas financieras, porque estas no son más que la consecuencia de la forma en que se manejan otras tres variables sustantivas:

  • Satisfacción de los clientes
  • Calidad de los procesos operativos
  • El aprendizaje organizacional de las novedades del entorno que puedan cambiar la situación competitiva de la empresa en conjunto con sus equipos de trabajo.”

     Quizá es por eso que Peter Senge en su obra sobre la quinta disciplina explica que la adaptación y el crecimiento continuo de una empresa en un ambiente de negocios cambiante dependen del APRENDIZAJE INSTITUCIONAL, que es el proceso por medio del cual los equipos gerenciales cambian sus modelos mentales. Y es por ello que en la actualidad las organizaciones se encuentran en un estado de aprendizaje constante, aunque a veces el cambio resulte doloroso. Al respecto Shozan Suzuki, filósofo budista considerado el, (padre del industrialismo japonés), dijo que el cambio es difícil, “pero todo individuo debe tener la capacidad de enfrentarse a cambios mentales, que a veces pueden representar violentos conflictos internos”. Es por eso que la alta gerencia debe capacitarse, porque sin nuevo conocimiento no hay cambio, y sin cambio, no hay innovación, requisito indispensable para competir con éxito.
          Por ello la cuarta disciplina de senge es fomentar el Trabajo en Equipo, que no es otra cosa que crear y fortalecer a los equipos de trabajo y se centra fundamentalmente en el diálogo, en pensar juntos para tener mejores ideas. En el interior de los grupos se dan infinidad de relaciones inconscientes que van determinando la calidad del diálogo, tales como: mecanismos de auto-defensa, sentimientos de inferioridad o superioridad, deseos de complacer al superior, etc. Todos estos mecanismos funcionan bajo patrones que debemos aprender a reconocer y manejar para reconocer los obstáculos cuando están a punto de aparecer, permitiendo que florezca en todo momento la inteligencia del grupo.
          En estos tiempos de cambios tan rápidos es necesario contar con una fuerte capacidad de adaptación, aquellas compañías que logren implementar  equipos de trabajo eficientes y preparados para este entorno globalizado, y al mismo tiempo pueden alinear sus diferentes áreas a la estrategia corporativa de manera continua, pueden potenciar sus competencias principales, en las cuales los colaboradores participarán activamente en la negociación, discusión y replanteamiento de las estrategias buscando siempre mantener óptimos niveles de ejecución.
La competitividad de la fuerza laboral de toda organización radica en los esfuerzos que tengan las diferentes áreas para trabajar en equipo, con una intención única de integración, de lo contrario los esfuerzos son aislados y el trabajo individualista.
Las claves del trabajo en equipo, las podemos encontrar en aspectos tan básicos, como una actitud positiva, constructiva, respetuosa, cooperativa, empática, equitativa y participante.
El trabajo en equipo es necesario para dar respuesta a las numerosas exigencias de un entorno cambiante, asimismo, las organizaciones se ven en la necesidad de adaptar sus estructuras, reformulando constantemente su diseño inicial, para dar respuesta a estas exigencias, de manera que en lugar de basar su fortaleza en la competencia y los roles individuales,  ahora lo hacen en los equipos de trabajo, los cuales resultan fundamentales para todo tipo de procesos organizacionales, desde las relaciones con los clientes, pasando por los esfuerzos de calidad, hasta las reducciones en los tiempos.
Ante esta realidad los líderes de las organizaciones, plantean la necesidad de otorgar una mayor autonomía y responsabilidad a sus empleados, impulsando un ambiente para que las personas trabajen de la mejor forma en la tarea encomendada, de la que se espera un redimiendo superior, que sería la suma de las actuaciones individuales.
El equipo ejerce una poderosa influencia sobre el individuo, y contribuye al crecimiento y desarrollo de su propia identidad. Trabajar en equipo es un buen antídoto frente el individualismo, la despersonalización y el aislamiento social, lo que implica aplicar inteligentemente capacidades, maximizando las potencialidades individuales y del equipo, lo que resulta en una oportunidad de crecimiento para las personas.
El proceso permanente de creación de equipos de trabajo con una elevada autonomía en las decisiones que afectan su propio destino y el de la unidad de negocio, es un excelente factor de motivación. Recuérdese que el reconocimiento y el logro unen a las personas y reafirman su pertenencia a una organización exitosa.
Los integrantes del equipo trabajan juntos para mejorar sus ejecuciones, resolviendo las problemáticas diarias, planeando y controlando su trabajo, son responsables de un proceso que entrega un producto o servicio a un cliente interno y/o externo.
Las relaciones humanas necesitan de tolerancia, respeto, confianza, apoyo mutuo, y aceptación de los demás, todos y cada uno de los miembros son importantes, generando oportunidades y un estímulo, descubrimos que tienen mucho que aportar.
Sin embargo, no debemos olvidar que los equipos deben construirse, y este procedimiento no surge de forma espontánea, puesto que requiere tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades, para un desempeño armónico de su labor, y así lograr superar los obstáculos propios de la naturaleza humana (egos, envidias, malos entendidos, etc.), ya que estas características repercuten de forma directa en el manejo efectivo de los equipos de trabajo.
La preparación de estos, es un proceso constante, requiere dedicación, entrenamiento y práctica. Los integrantes del equipo deben ser capaces de: gestionar su tiempo para llevar a cabo su trabajo diario, además de participar en otras actividades; tomar decisiones y resolver problemas a pesar de las diferentes formas de pensar, y utilizar la comunicación eficazmente para negociar con las diferencias individuales.
Los colaboradores con una dirección clara comprenden su visión, tienen una misión bien definida, tienen metas y objetivos específicos, conocen perfectamente sus límites y saben lo que se espera de ellos, esta claridad asegura que las acciones de todos los miembros estén coordinadas y se dirijan hacia el objetivo común.
En este marco, el trabajo en equipo es una de las respuestas al reto de la productividad. La unión de los equipos de trabajo, el fomento del espíritu cooperativo, la identificación de las personas con los objetivos de la empresa y la comunión de intereses y esfuerzos hacia un fin común son aspectos fundamentales sobre los que se trabajan para cimentar el éxito, lo que se puede traducir en tener un espacio de encuentro entre las personas que tienen distintas ideas, experiencias y habilidades y que, como producto de esto, pueden alcanzar resultados y soluciones que son cuantitativa y cualitativamente superiores a los logros individuales.
Por lo consiguiente el trabajo en equipo va más allá, es una técnica de organización y una filosofía de funcionamiento, la cual genera buenos resultados en todos los sectores y en empresas de todos los tamaños, es en suma, una nueva forma de entender la empresa, lo que implica la unificación de esfuerzos de todos los miembros de modo que la misión del grupo sea cumplida de una forma rápida, sencilla y eficiente.
     Tomando en cuenta lo anterior se considera que el trabajar en equipo constituye una oportunidad de crecimiento personal y un verdadero triunfo social que facilita la superación individual por medio de la ayuda a los demás, mediante la capacidad de entrega, integración y tolerancia.
Los equipos de trabajo deben ser proactivos y reactivos en la reforma de las estrategias y en la manera de implantarlas. Los ajustes correctivos de la estrategia no deben ser simplemente reactivos. Los ajustes proactivos pueden mejorar la estrategia o su implantación.
Las organizaciones requieren planes flexibles, ya que las variables externas son impredecibles y se requerirán cambios que tendrán que enfrentar.
Se debe fomentar la comunicación en las organizaciones para que el personal tenga interés en el cumplimiento de las metas y se involucre más con la misma, esto se logra mediante un despliegue participativo y de trabajo en equipo.
Por todo lo anterior, a continuación se hará un análisis de los equipos, considerando sus características modelos, organización, clasificación y metodología para poder entenderlos.

 Desarrollo:
El equipo es una unidad dinámica, dentro de una organización, productiva, con objetivos claros, motivada y auto gestionada.
Las características indispensables en un equipo de trabajo son:
1.    Un propósito claro. Compartir un mismo propósito, misión o meta. El equipo distingue entre objetivos de corto y largo plazo y tiene un plan para cada uno. La visión, misión y objetivos han sido definidas y existe un compromiso en común hacia estos objetivos.
2.    Entendimiento de los roles y estructura del equipo. Los roles de los miembros del equipo son entendidos por todos. Cada uno tiene en claro lo que se espera de ellos y de los otros integrantes.
3.    Un excelente desempeño. El equipo da lo mejor de sí. Los proyectos son diseñados y realizados de acuerdo a una agenda común. La calidad y cantidad de resultados del equipo es elevada y se ve el impacto positivo en la organización.
4.    Uso efectivo de la diversidad. El equipo tiene una composición balanceada de géneros, culturas, edades y experiencias. El equipo busca activamente y da la bienvenida a nuevos miembros que suman diversidad.  El equipo está formado por gente con una amplia gama de habilidades, conocimientos y actitudes
5.    Resolución de problemas y toma de decisiones.  El equipo se esfuerza en tomar decisiones que son aceptables para todos o la mayoría de sus miembros. Las diferencias de opinión se discuten abiertamente y las decisiones son tomadas a través de un consenso. Los miembros del equipo colaboran por igual para tomar decisiones.
6.    Relaciones externas. El equipo utiliza su tiempo en desarrollar relaciones clave, movilizar recursos y construir credibilidad con stakeholders importantes en otras áreas de la organización. El equipo tiene una estrategia de relaciones y comunicación extensa. Los miembros del equipo invierten su tiempo en lograr contactos externos como forma de inversión futura más que una manera simple de resolver necesidades inmediatas.
7.    Autoevaluación. Periódicamente el equipo debe examinar cuan bien está funcionando y que podría estar interfiriendo con su efectividad. El equipo podría solicitar asistencia externa para una evaluación honesta de los procesos y efectividad del equipo.

Modelos:    
Se explicarán dos modelos, en el primero, que es llamado modelo de cuatro partes, consiste en que los equipos necesitan la participación de todos sus miembros, debiéndose dirigir por si mismos en sus tareas clave y recibir cierto apoyo y orientación. Además, se necesita preparación, capacitación y entrenamiento, así como las herramientas que les permitan efectuar las tareas. Las tareas que les ayudan a estar en condiciones óptimas son:

  • El enfoque al cliente.
  • La dirección
  • La comprensión
  • La responsabilidad por los resultados

El segundo es el modelo de equipo eficaz. Esté modelo pretende generalizar a todas las variedades de equipos, se debe tener cuidado de no aplicarlo rígidamente y es el siguiente:

Organización:
En los equipos de trabajo, se elaboran reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los mismos miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
          La fuerza que integra al grupo y lo cohesiona se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al mismo que manifiestan sus componentes. Cuanta más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.
          El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.

Clasificación:

  • Equipos de solución de problemas. Grupos de cinco a doce personas que se reúnen algunas horas cada semana para analizar las formas de mejorar la calidad, eficiencia y ambiente de trabajo. Podemos considerar   los equipos de trabajo de círculos de calidad que son de ocho a diez empleados y supervisores que tienen un área de responsabilidad compartida y que se reúnen de forma regular para discutir sus problemas de la empresa.
  • Equipos de trabajo auto dirigidos. Grupos de diez a quince personas que asumen las responsabilidades de su antiguo supervisor. Estos equipos seleccionan a sus propios integrantes y entre ellos mismos evalúan su desempeño.
  • Equipos multidisciplinarios. Grupos de empleados de más o menos el mismo nivel jerárquico, pero de diferentes áreas que se reúnen para cumplir una tarea.
  • Equipos virtuales. Equipos que se valen de la tecnología de cómputo para alcanzar a sus miembros dispersos con el fin de alcanzar una meta en común. Pueden hacer lo mismo que hacen los otros equipos, pero hay tres factores que marcan la diferencia 1. La ausencia de expresiones no verbales; 2. Un contexto social limitado, y 3. La capacidad de superar las limitaciones de tiempo y espacio.

Metodología:
La metodología que utilizan la vemos reflejada en el proceso que siguen los equipos y que influye en el compromiso de cada integrante para un propósito común y es esta:

  • Un propósito común.
  • Objetivos específicos
  • Eficacia del equipo
  • Niveles de conflicto y
  • Ocio social

Los equipos exitosos hacen responsables a sus miembros tanto de manera individual como colectiva del cumplimiento de los propósitos, objetivos y estrategias, teniendo clara tanto su responsabilidad individual como la conjunta.
Ambiente de apoyo: Debe de procurarse fomentar un ambiente propicio, con posibilidades de apoyo. Los integrantes se ayudan entre ellos para la creación del equipo, para la definición de sus papeles y su posterior crecimiento sobre bases de colaboración, confianza y compatibilidad.
Claridad del papel: Un equipo de trabajo no es capaz de trabajar como tal hasta después que sus integrantes conocen las funciones de aquellos con quienes interactúan.
Metas superiores: Los gerentes tienen la responsabilidad de mantener a los equipos de trabajo orientados a la tarea global. Las políticas de control y los sistemas de recompensas fragmentan el esfuerzo individual y desalientan el trabajo en equipo.
Liderazgo adecuado: Algunas tareas en equipo presentan curvas de desempeño similares al ciclo de vida de un producto. Para prevenir estancamientos, es necesaria la entrada de nuevos miembros y la relación adecuada líder - equipo de trabajo.
Existen puntos importantes para lograr equipos de trabajo eficientes que permitan organizaciones competitivas en este entorno cambiante, como:
Comunicación.
Es la piedra angular en las organizaciones, adquiere cada vez más importancia. Es posible evaluar el nivel del progreso de una organización a través de la capacidad de comunicación entre sus integrantes, en esto reside el éxito o el fracaso.
“La comunicación eficaz consiste en compartir información entre dos o más individuos o grupos para llegar al entendimiento común”. (Gareth R. Jones y Jennifer M. George, 2006,)
El nuevo líder de las organizaciones tiene que saber comunicar asertivamente. Debe aprender a comunicarse con los empleados para que trabajen en "equipo", teniendo en la mira como meta un mismo objetivo, y por consiguiente, practicar una comunicación de puertas abiertas. 

Para ello se debe de tener una organización orientada hacia los siguientes contenidos:

  • El proceso de Comunicación en la Organización.
  • Estilos básicos de comunicación y sus consecuencias en el trabajo: pasivo, agresivo, indirecto.
  • Acuerdos asertivos: camino a la efectividad.
  •  Comunicación Asertiva y Productiva.
  • Aceptación y análisis del punto de vista del otro, según lo expresado verbal y no verbal.
  • Comprender y responder eficazmente a los aspectos de contenido y emocionales del mensaje.
  • Comunicación Persuasiva para Lograr Acuerdos.
  • Persuasión e influencia a través de argumentos racionales y/o contra-argumentos para conseguir respuesta de los otros.
  • Construcción de acuerdos que concilien diferencias entre los interlocutores.
  • Retroalimentación Efectiva para un Mejor Desempeño Personal-Laboral.
  • Refrescar las técnicas para saber si se está siendo escuchado.
  • Algunos obstáculos de la escucha al momento del diálogo.

En relación de la capacidad para administrar EQUIPOS DE TRABAJO se reconoce en aquellas personas que comprenden y manejan de manera adecuada el arte de comunicarse de forma asertiva tanto adentro como afuera de la organización. “La comunicación es importante en el funcionamiento interno de la organización y en la interacción con el ambiente”. (Harold Koontz, Heinz Weihrich y Mark Cannice 2008).
Un factor definitivo que permite mantener enterados a todos los integrantes del equipo es la comunicación, ya que esta tiene como finalidad saber escuchar a los demás en forma efectiva y tener la habilidad para ofrecer a los otros una retroalimentación útil.
La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres humanos, por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y son capaces de compartirla, por ello “Se necesitan sistemas de comunicación eficaces; cualquier información desvirtuada origina confusiones y errores, que disminuyen el rendimiento del grupo y que van en detrimento del logro de objetivos”. (García Munch 2008).

Informacion
En cuestión de manejo de información Gareth R. Jones y Jennifer M. George (2006), plantean que “Se debe de tener el control sobre actividades e iniciativas cruciales de la organización, teniendo acceso a la información importante”.
Una empresa es más competitiva cuando se informa de sus aciertos y errores, lo que desemboca en la explotación de la información del entorno, sin importar la fuente, ya sea interna y/o externa.
La importancia de la información para las organizaciones, radica en que cumpla con su función primordial, es decir, la de aumentar el conocimiento del personal, que hará uso de la misma y así se podrán reducir sus incertidumbres. Con ello el valor de la información ayudará a estos a minimizar el tiempo de inversión, análisis y toma de decisiones para el logro de los objetivos y metas propuestas.
La información se clasifica de acuerdo a su valor:

    • Administrativo: Información que permite a la gerencia tomar decisiones de forma objetiva.
    • Operacional: Cuando la información apoya o documenta las actividades de rutina o repetitivas de la organización. Ej. Los manuales.
    • Documental: Cuando sirve de prueba o evidencia sobre los hechos ocurridos en la empresa. Ej. La información suministrada por la factura de compra y/o venta.
    • Histórico: Cuando la información nos documenta sobre los hechos pasados o nos provee de elementos para estimar comportamientos futuros.

Un elemento clave del éxito es el acceso a la información, pero en una época en que nos vemos inundados de información, el colaborador puede verse ahogado en un mar de datos innecesarios, para ello están los diferentes tipos de informes:

  • Informe de enfoque.

Información clave acerca de lo que hace un empleado.

  • Informe de retroalimentación.

Las buenas y malas noticias acerca de lo que el empleado hace.

  • Informe de administración.

Los buenos y malos acontecimientos acerca de lo que ejecuta su personal.
La información es un recurso vital para toda organización, y el buen manejo de esta puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso para todos los proyectos que se emprendan dentro de un organismo que busca el crecimiento y el éxito. Lo que nos lleva a que la relación de equipos de trabajo, ha ido más allá de simples relaciones entre los individuos, propiciando la retroalimentación, ya que es una fuente de enriquecimiento de información sobre el trabajo que se está realizando.
Unas de las herramientas con mayor potencial para lograr bases sólidas para una empresa, es su información y su adecuado manejo. En la actualidad y sin duda alguna, las personas son una de las claves para lograr la ventaja competitiva de las empresas en un entorno cada vez más complicado, ya que, para el desarrollo de una estrategia competitiva sostenible, siempre hay una persona o un equipo detrás.   
Clima organizacional
El único modo efectivo de conocer las habilidades laborales de los empleados dentro de una organización es a través del trabajo en equipo, éste permite que los empleados actúen complementándose en el cumplimiento de objetivos comunes. Así los empleados se conocen unos a otros por las habilidades que los caracterizan, y cuando esas habilidades se integran, se maximizan los resultados y/o logros a obtener.
Estimular el trabajo en equipo no sólo permite mejorar el clima organizacional, sino también que las empresas obtengan el máximo beneficio de sus empleados.

Entrega de objetivos
El trabajo en equipo es la aplicación de estrategias y metodologías que utiliza un grupo humano para el logro de objetivos comunes, es decir, que el grupo de personas que forman el equipo crea sinergia. Esto significa que complementan sus capacidades en pos de un objetivo, planifican actividades y comparten la responsabilidad.
Con ello se puede alcanzar un beneficio directo para la entidad, se logra maximizar la productividad por medio puntual de los objetivos, y no solo eso, sino que con la implementación se reduce sustancialmente el tiempo, dinero y esfuerzo en la obtención de los resultados en forma concreta.
Para ser eficientes los equipos de trabajo, deben tener bien definidos los objetivos del equipo, lo que se espera de ellos, además de brindarse el apoyo necesario para que se puedan obtener los resultados esperados.

Problemas potenciales
“Un problema potencial existe cuando es posible prever un probable trastorno de una situación dada”. (Kepner, C. y Tregoe, B:1995) Por ello los problemas potenciales, son difíciles para algunos empleados, ya que significan asumir responsabilidades cuando es necesario salirse de las líneas clásicas de autoridad y cuando el consumo de tiempo es excesivo en la toma de decisiones.
Los equipos de trabajo pueden originar numerosos problemas, para ello se utiliza el análisis de la tarea de acuerdo a su naturaleza, tomando en cuenta las cualidades de los participantes, limitaciones, costo, tiempo, y las diferentes estructuras que se pudieran aplicar de manera posterior, para ello será necesario contar con medidas de apoyo que ayuden a la formación de grupos con mayor productividad.
Uno de los estilos de administración moderna, es aquel que busca incrementar el compromiso y la mayor responsabilidad en el momento de alcanzar resultados. Este enfoque plantea el hecho de que los miembros de un equipo de trabajo propongan y desarrollen los planes que los afectan directamente y a su vez ejecuten los procedimientos de control necesarios para el alcance de los objetivos.
De ahí que los miembros de un equipo saben con certeza hacia donde se dirigen, cómo aumenta su productividad y se establece un compromiso de colaboración para conseguir una mayor comprensión (Meg Hartzler y Jane E. Henry 1999).
Actualmente los equipos de trabajo, son considerados imprescindibles para generar nuevas ideas, mejores soluciones y también como un vehículo para poder llegar a los objetivos deseados.
Algunas organizaciones enfrentan una amplia variedad de cambios drásticos, tales como los que se dan en reglamentaciones gubernamentales; algunas se fragmentan, en tanto que otras se fusionan, algunas ven contraerse su mercado y otras se ven lanzadas al mercado global, participan en fusiones o adquisiciones hostiles, mientras que otras han aplicado programas de recorte con efectos psicológicos y económicos negativos en sus empleados. Con motivo de esto debemos de considerar que el éxito y la supervivencia dependen de nuestra capacidad para anticiparnos al cambio y evitar que nos devoren sus efectos negativos (Charles H. Kepner y Benjamín B. Tregoe).
Los equipos de trabajo representan retos complejos, sin embargo, las organizaciones y las personas necesitan la capacidad de adaptarse con rapidez y eficacia para sobrevivir porque la rapidez y la complejidad del cambio representan una dura prueba para la capacidad de resolución de problemas.
          En definitiva y en las palabras de Berta E. Madrigal Torres en Habilidades Directivas (2009), “Trabajar en equipo es útil cuando la suma de las aportaciones de los individuales que participan en el grupo es mayor que la sé que lograría consultándolos de forma individual.”
          Si hablamos de conformar y estructurar equipos de trabajo eficientes que permitan a las organizaciones ser competitivas debemos de considerar lo siguiente:

  • Un Ambiente de Trabajo generador de Confianza y Apertura.

El equipo crea un ambiente que permite a los miembros sentirse cómodos, lo cual repercute en un ambiente de crecimiento y aprendizaje para todas las personas involucradas e interesadas.

  • Diversidad.

Las personas que laboran dentro de la organización son únicas, por lo que cada una de ellas genera una diversidad de opiniones, ideas y experiencias esto evita un pensamiento uniforme, lo que podemos traducir como flexibilidad y sensibilidad hacia los demás.

  • Interdependencia de los Miembros y Áreas de Trabajo.

Cada uno de los colaboradores es necesario por sus conocimientos, habilidades y recursos mutuos para que conjuntamente lleguen a los objetivos generales y específicos.

  • Comunicación Abierta y Efectiva.

Los miembros del equipo sienten libertad para expresarse, lo que provoca que se auto corrigen mediante retroalimentación, indicando las posibles mejoras, a través de la participación activa de los miembros.

  • Sentido de Pertenencia.

Se desarrolla el compromiso hacia las acciones del equipo, lo que genera un sentido de participación, un alto nivel de involucramiento, y orgullo en los logros obtenidos.

  • Creatividad y la Toma de Riesgos.

Se estimula a los miembros del equipo para tomar riesgos y experimentar soluciones diferentes. Los errores se perciben como parte del proceso de aprendizaje, exigido en un mundo tan cambiante como el actual.

  • Habilidad para una Auto Corrección y Auto Evolución.

Se debe ser capaz de mejorar continuamente analizando y examinando sus procesos y prácticas, esto se debe efectuar sin importar los resultados, (ya sean positivos o negativos), y así se verifican de manera puntual las fortalezas, para poder continuar por esa línea de acción, sin perder de vista su mejoramiento, en cuestión de áreas de oportunidad, se tendrá que trabajar generando atención específica para evitar la repetición de dicha situación, se identifican periódicamente los factores que puedan interferir con sus operaciones.

  • Toma de Decisiones.

Se deben tomar decisiones de alta calidad, éstas deben  tener la  aceptación y el soporte del equipo entero para poder ser realizadas, así como tener en cuenta las posibles consecuencias.

  • Liderazgo.

El líder tiene un papel de facilitador y su perfil debe cumplir con ciertas características, para poder llevar al éxito al equipo de trabajo.
El manejo efectivo de los equipos de trabajo producirá un impacto positivo o negativo dependiendo de cómo se constituya ese vínculo dentro de ellos. En consecuencia, si los equipos tienen problemas, el impacto en la organización será negativo, y se deben tener en claro las posibles situaciones que se pudieran presentar en el momento de la implementación, dicho lo anterior se involucran varios factores.

  • Falta de Estrategia.

Un equipo de trabajo cuya estrategia no esté cimentada de forma clara y concreta, no podrá enfocarse y por ende no alcanzará los resultados deseados.

  • Metas y Objetivos Incorrectos.

Los profesionales que no conocen que se espera de ellos, al no tener objetivos bien estipulados, afectarán la disposición para trabajar en equipo.
Un equipo con metas y objetivos indefinidos no podrá generar confianza, si no hay una meta clara, los miembros no se cohesionan y no se incrementa el desempeño del mismo.

  • Liderazgo No Efectivo.

Los miembros de equipos recién formados son como los imanes del mismo polo que se repelen. A medida que los miembros del equipo van adquiriendo confianza entre sí, exhiben un mayor nivel de cooperación y mejoran sus relaciones.

  • Falta de Soporte.

Esta nueva forma de trabajar puede tener éxito únicamente si las cabezas de la organización están convencidas y capacitadas para dar el ejemplo. Trabajar en equipo implica estar dispuesto a eliminar fronteras y pensar todos como un solo territorio: la empresa

  • Procedimientos Inexistentes o Incorrectos.

La organización no posee procedimientos o si los tiene no se pueden cumplimentar. Las organizaciones que no le dan importancia a los procedimientos, en realidad no le están dando importancia a su cultura debido a que los mismos deben ser parte de ella.

  • Falta de Comunicación.

La falta de retroalimentación (feed-back) entre los integrantes del equipo, así como la inexistencia de evaluaciones disminuyen la productividad y no permiten generar puntos de mejora en la empresa.
Al existir problemas de comunicación en el equipo de trabajo o entre diferentes equipos, la productividad disminuye aumentando la duplicidad de actividades y el incumplimiento de objetivos

  • Errores en la Toma de Decisiones.

Los equipos pueden llegar a estar en el camino correcto, pero de forma inadecuada. Lo que resulta peligroso es basarse constantemente en procesos erróneos para arribar a las decisiones

  • Roles No Claros.

Los integrantes del equipo no conocen cuáles son sus actividades. Las descripciones laborales se han vuelto menos precisas y los roles no suelen estar registrados en un documento formal, esto es importante en el éxito del trabajo grupal.

  • Diferentes Necesidades.

Objetivos individuales diferentes a los objetivos de la organización. Las personas no cambian sus intereses individuales en favor de los objetivos del equipo de trabajo.

  • Personalidades Diferentes o Conflictivas.

Los profesionales del equipo difieren en sus conceptos por diferencias de personalidad, las personas son muy distintas unas con otras. Los equipos fallan cuando no entienden o aceptan estas diferencias.

  • Individualidad.

Cuando trabajamos en equipo, las diferencias y las individualidades se manifiestan. Trabajar en equipo implica servir, dejar de pensar únicamente en nuestro beneficio. Solo de esta forma contribuiremos a formar un verdadero equipo.

  • Actitudes Poco Éticas.

Los ejecutivos y líderes que ignoran la ética corren el riesgo de enfrentar responsabilidades personales y corporativas.

Conclusiones:
En este orden de ideas se puede concluir que el trabajo en equipo es un proceso estricto y lleno de retos, pero muy satisfactorio; las diferencias siempre están presentes y los conflictos son una oportunidad de debate y por lo tanto de aprendizaje, el colaborador crece, los equipos crecen y con éstos la empresa adquiere competitividad, en suma todos ganan.

Referencias:
Arias, L. y Heredia, V, (2011), “Trabajo en Equipo”, en: Administración de Recursos Humanos para el Alto Desempeño, México, Ed Trillas, pp. 203-219.
García, M, (2008), “Dirección” en: Fundamentos de Administración, México, Ed. Trillas, pp. 158-177.
Gareth, R. Jones, J, (2006), “Grupos y Equipos Efectivos”, en: Administración Contemporánea, México, Ed. Mc Graw Hill, pp. 531-558.
Gerald, W. (2007) “Manejo del Conflicto en el Grupo” en: Grupos en Contexto, País México, Ed Mc Graw Hill, pp. 283-313.
Kepner, C., Benjamín, T, (1992), “Análisis de Problemas” en: El Nuevo Directivo Racional Análisis de Problemas y Toma de Decisiones, México, Ed Mc Graw Hill, pp. 45-60.
Koontz, H, Weihrich, H, Cannice, M. (2008), Toma de Decisiones”, en: Una Perspectiva Global y Empresarial, México, Ed Mc Graw Hill, pp. 156-170.
Madrigal, B. (2009), Trabajo en Equipo y Manejo de Conflictos”, en: Habilidades Directivas, México, Ed Mc Graw Hill, pp. 131-150.
Meg, H. y Jane, H, (1999), “El Modelo de la Preparación del Equipo de Trabajo Eficaz”, en Teoría y Aplicaciones del Trabajo en Equipo: Como Preparar Equipos de Trabajo Eficaces, México, Ed. Oxford University Press, pp. 1-8.
Reyes, A, (1979), “La Previsión” en: Administración de Empresas: Teoría y Práctica, México, Ed. Limusa, pp. 99-116.