INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UNA PLANTA PROCESADORA Y COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS A BASE DE CARNE DE TILAPIA  (OREOCHROMIS SP,).EL CASO DE CODAGRO EN EL SUR DE COSTA RICA

INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UNA PLANTA PROCESADORA Y COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS A BASE DE CARNE DE TILAPIA (OREOCHROMIS SP,).EL CASO DE CODAGRO EN EL SUR DE COSTA RICA

Geovanny Abarca Jiménez

Volver al índice

2.1 Marco espacial

2.1.1 Generalidades de la Región Brunca

La Región Brunca también conocida como Región del Pacífico Sur o  Zona Sur, fue considerada desde 1991 como una de las 6 regiones que conforman el territorio nacional según el Decreto Ejecutivo N° 16069, formulado en la Administración de Pacheco (Arauz, 2010, p.50). Los  cantones  que conforman esta región son Buenos  Aires, Pérez Zeledón, Corredores, Osa, Golfito y Coto Brus. Estos centros poblacionales se formaron a raíz de ciertas actividades económicas que dieron origen a la concentraron de la  población, hasta llegar a constituirlos como cantones.
Históricamente esta Región de nuestro país ha enfrentado 3 acontecimientos significativos, los cuales han sido considerados la base del proceso de desarrollo a nivel económico, social y cultural. El primer acontecimiento corresponde a la época del enclave bananero con la instalación de la Compañía Bananera, The United Fruit Company en la zona sur del país. El segundo evento hace referencia a la construcción de la carretera Interamericana entre San José y San Isidro de Pérez Zeledón, dicha obra se dio por finalizada en el año 1982 y el último evento recae en el año 1990 con la apertura del Depósito Libre Comercial de Golfito (Fondo para el Logro de los OMD, 2009, p.8).
La Región Brunca tiene una extensión territorial de 9.528,4 km², se ubica al sureste del país, limita al norte con la Región Central, al noreste con la Región Huetar Atlántica, al este y sureste con la República de Panamá, y al sur y oeste con el Océano Pacífico (Ministerio de Educación Pública, s.f, párr.1).
Según datos del INEC la extensión territorial de esta Región  representa un 18,6% del total de territorio nacional y  ocupa el tercer lugar en extensión territorial. Está conformada por 6 cantones que pertenecen a las provincias de Puntarenas y San José, como se observa en el cuadro 7.

En cuanto a la población que habita la Región Brunca, se caracteriza desde su conformación por una gran diversidad étnica, “esta es una región históricamente conformada por una población de diversos orígenes: indígena, campesina y obrera agrícola nacional y extranjera; lo que la dota de un rico patrimonio cultural” (Fondo para el Logro de los ODM, 2009, p.8). El establecimiento de los grupos indígenas más la inmigración de extranjeros ha generado que esta región del país sea considerada por tener una importante diversidad étnica.
Según censos poblacionales para el año 2011,  la población total sumaba 328.645 personas, donde el 50,4% eran mujeres, y 49,6% corresponde a hombres, además se muestra que el 41% del total poblacional se concentra en el cantón de Pérez Zeledón,  como se observa en el cuadro 8.
En los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires se concentra más del 50% de la población de la Región, principalmente por ser los más extensos en cuanto a territorio se refiere y a su vez en ellos están ubicados la mayor cantidad de grupos indígenas.
Además la población de esta Región se concentra principalmente en zonas rurales del país, como se observa en el cuadro 9.
Con respecto a las actividades económicas que se desarrolla en la Región Brunca se clasifican en tradicionales y no tradicionales, en el primer grupo se encuentran el café, la ganadería, piña, palma africana, arroz, plátano, banano, industria de la madera y pesca marina; en el segundo grupo se destaca el turismo rural, apicultura, hortalizas y cultivos marinos.
Por su parte la infraestructura instalada en la Región como lo son los puertos, carreteras, y aeropuertos no se encuentran en las condiciones óptimas para el desarrollo de actividades agropecuarias y turísticas, los cuales son aspectos que inciden negativamente en la economía (Amador et al. 2011, p.60-66).
Según el informe publicado por el Estado de la Nación (20119), la población ocupada de la Región se encuentra distribuida en los 3 sectores básicos de la economía, donde el cantón de Buenos Aires con un 54,4%  posee la mayor cantidad de población perteneciente al sector primario, seguido por Coto Brus con un 41,9%, esto es debido a que la principal actividad que se desarrolla es la agricultura. Sin embargo se observa que un alto porcentaje de la población de la Región Brunca se encuentra en el sector terciario, como se muestra en el cuadro 10.
Con respecto a la tasa de desempleo la Región Brunca posee una de las tasas más altas del país y a su vez una de las tasas de ocupación más bajas. Como se observa en el cuadro 11, el cantón de Corredores con un 48,9% cuenta con la mayor tasa de ocupación, al mismo tiempo que posee un 2,2% de desempleo abierto. Por otra parte, cantones como Buenos Aires y Coto Brus  con un 43,7% en ambos casos, son los que poseen la tasa más baja de ocupación con respecto a los demás cantones.
Ambos indicadores muestran las condiciones desventajosas que posee esta zona con respecto al empleo, lo que repercute en el desarrollo regional y en los niveles de pobreza. Es por lo tanto que esta Región es considerada una de las más pobres del país. Entre los cantones con mayor tasa de desempleo se encuentran Golfito con 3,7% seguido por Pérez Zeledón y Buenos Aires con 3,4% en ambos cantones. Asimismo la tasa de ocupación es una de las más bajas con respecto a otras regiones del país.
Los informes del Estado de la Nación han ido mostrando  como nuestro país mantiene índices de desigualdad en sus regiones. Sin embargo las regiones más afectadas por la pobreza total en el 2012 continúan siendo la  Brunca (34,6%) y la Chorotega (34,5%), en ambas, la incidencia aumentó respecto al año 2011. La pobreza se debe a que los ingresos percibidos por los hogares son inferiores  al costo de los bienes y servicios (Morales, 2013, p.9).
Otro indicador que muestra la situación de los cantones que conforman la Región Brunca es el Indicé de Desarrollo Social (IDS), el cual se calcula tomando como referencia una serie de indicadores económicos y sociales que presentan las diferentes áreas geográficas del país. Según  el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (2013), “La Región Brunca se destaca porque tener un número importante de distritos que están en condición de desarrollo social en niveles, bajo y muy bajo. Se destaca que de los 13 distritos en condición de muy bajo, 6 de ellos (casi 50,0%) pertenecen al cantón de Buenos Aires” (p.4).}
En el cuadro 12  se presenta el Índice de Desarrollo Social (IDS) por cantones de la Región Brunca y la posición de acuerdo a este mismo indicador con respecto a la totalidad de cantones de nuestro país.
Todos los cantones de la región se encuentran en niveles bajos de desarrollo, Pérez Zeledón por su parte se encuentran prácticamente en términos medios debido a que ocupa la posición 47 de los 81 cantones que conforman nuestro país, sin embargo Coto Brus, Osa, Corredores, Golfito y Buenos Aires tienen un nivel de desarrollo inferior al 30 resultados muy alejados del 100%, lo que indica condiciones desfavorables en cuanto a la calidad de vida y bienestar sus pobladores. Buenos Aires posee una de la brecha más grande con un IDS de 16,1  y prácticamente ocupa la última posición se ubica en la posición 79 de los 81 cantones del país.

2.1.2 Generalidades del Cantón de Coto Brus

Para efectos técnicos de localización e instalación de  la plata procesadora, se tiene como punto de referencia una propiedad ubicada en la zona sur del país, específicamente en el cantón de Coto Brus, es por lo tanto que interesa conocer ciertos indicadores tanto económicos como sociales de dicho cantón.
El  cantón de Coto Brus  debe su nombre al grupo de indígenas Bruncas que habitaban la zona, al darse a conocer la riqueza natural del territorio se presenció una emigración de Costarricenses con el propósito de explotar el tesoro natural, la construcción de la Interamericana dio lugar a un aumento de la población, la cual en primera instancia se dedicó a la agricultura de subsistencia, el cultivo de café se constituyó como el producto agrícola de mayor auge. (Municipalidad de Coto Brus, s.f, párr. 1-4).
Asimismo, en el año 1940 ya existían algunas personas que habitaban la zona, sin embargo el acontecimiento más relevante surgió a raíz del acuerdo entre el Gobierno de la República y la Sociedad Italiana de Colonización Agrícola (SICA) en 1951, por lo que Coto Brus se vio influenciado por la colonización de Italianos y Costarricenses, quienes contribuyeron con el desarrollo del cantón mejorando la condición socioeconómica de sus pobladores, posteriormente se funda en el año 1965 bajo el decreto Nº 3598. (Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, sf, p.1).
El cantón de Coto Brus está conformado por  cinco distritos, según lo establece la Ley 3598 de 10 de diciembre de 1965, como se observa en el cuadro 13.
El cantón de Coto Brus tiene una extensión de 933 km² en donde habitan 38.456 personas, la mayor concentración de la población  se ubica en el distrito de San Vito con un 40% del total de la población del cantón.
En lo que respecta a actividades económicas y de desarrollo en Coto Brus, se destaca el cultivo de café, el cual se vio favorecido por las condiciones climáticas y por la existencia de proveedores de materias primas locales que abastecen el Cantón. Al dedicarse exclusivamente al cultivo de café el enclave bananero no tuvo participación en la zona como si se desarrolló en otras zonas del Pacífico Sur. Además la población cuenta con todos los servicios básicos necesarios médicos, educativos, financieros y de consumo.
Algunos de los atractivos turísticos que favorecen el crecimiento económico son: El Parque Internacional La Amistad, La Reserva Forestal Las Tablas, El Jardín Botánico Wilson, aguas termales, entre otros (Morales, Liberoft, 2013, p.15).
El nivel de escolaridad es un indicador que muestra bajo nivel educativo en el cantón, el mismo es un factor desfavorable en el desarrollo socioeconómico  ya que limita el acceso a fuentes de trabajo que les permita a los pobladores tener una mejor calidad de vida, en el gráfico 4 se observa información sobre el nivel de educación presente en la población de Coto Brus. En donde del total más del 50% sólo ha cursado la primaria, de los cuales únicamente el 31% tienen primaria completa. En contraposición se aprecia que tan sólo el 12% de la población  obtienen un título en educación superior.

2.1.3 Generalidades del cantón de Pérez Zeledón

Para efecto de determinar la demanda de los productos a base de tilapia se tomará como referencia el cantón de Pérez Zeledón, debido a que es uno de la región que concentra la mayor cantidad de población. Por lo tanto nos interesa conocer los indicadores más importantes además de generalidades del Cantón de Pérez Zeledón.
Fue entre los años de 1870 y 1899 cuando ya existían familias que habitaban el Valle de El General, durante la segunda administración de Ricardo Jiménez Oreamuno llegaron los primeros maestros pagados por el Estado. Posteriormente con el apoyo de los maestros y el sacerdote Federico Maubach, los habitantes de ese entonces iniciaron un movimiento de separación del cantón de Santa María de Dota. De esta manera se creó el cantón número 19 de la provincia de San José por el decreto Nº 31 del 9 de octubre de 1931 con el nombre del cantón de Pérez Zeledón, documento firmado por el entonces presidente Cleto González Víquez (Municipalidad de Pérez Zeledón, 2010, párr. 1-5).
El cantón de Pérez Zeledón cuenta con 11 distritos, mantiene un desarrollo y crecimiento económico adecuado basado en las actividades agrícolas con cultivos como: la caña de azúcar, café, tabaco, tiquizque, banano y mora. En cuanto a las actividades ganaderas destaca la producción porcina y bovina de carne y leche.
Las actividades comerciales han surgido a través de los años por el establecimiento de Bancos, medios de comunicación, Cooperativas Financieras, transportistas, comercio en general y algunas empresas provenientes del Valle Central.  
Además actividades industriales como: maquilas, panificadoras, cooperativas para el procesamiento de caña de azúcar y café, y demás micro y pequeñas empresas dedicadas al sector. El atractivo turístico de la zona es el Parque Nacional Chirripó, el cual es muy visitado por nacionales y extranjeros para apreciar las bellezas escénicas del lugar (Municipalidad de Pérez Zeledón, 2011, párr. 5-9).  
En el cuadro 14 se muestra la distribución de la población así como el total de hogares pertenecientes a cada distrito, donde se observa que el distrito primero cuenta con la mayor cantidad de población 45,327 personas y por consiguiente el mayor número de hogares, mientras que distritos como Barú y Río Nuevo presentan menor cantidad poblacional.
Indicadores como la educación se relaciona directamente con el desarrollo del cantón, en el gráfico 5 se observa que el 34% de la población concluye únicamente los estudios primarios, mientras que 34% corresponde a nivel de primaria y secundaria incompleta.
Este alto índice de deserción es un factor negativo para el futuro del cantón debido a que este sector de la población no va a tener las mismas condiciones de desarrollo social, acceso a fuentes de empleo, lo que genera de esta manera un aumento en el índice de pobreza.
Con respecto a otros indicadores como es la tasa de ocupación y de desempleo abierto en el cuadro 15 se muestra la condición de la población perteneciente a cada uno de los distritos del cantón de Pérez Zeledón.
Según los datos la tasa de ocupación es menor del 50% en todos los distritos. San Isidro del General presenta la mayor tasa misma que corresponde a un 49.3 % , por el contrario San Pedro y Cajón poseen las tasas más bajas las cuales son 40.8% y 39.4% respectivamente.
Asimismo con respecto a la tasa de desempleo la condición más desfavorable la presenta Cajón con un 4.9%, seguido por el distrito de Daniel Flores con un 3.7%, por lo tanto un alto porcentaje de la población con edad de trabajar se encuentra desempleada.
Asimismo en el cuadro 16 se muestra que la población del cantón de Pérez Zeledón se distribuye mayoritariamente en el sector primario ya que 7 de sus 11 distritos se ubican dentro del sector dedicado a la transformación de los recursos naturales, en ellos se encuentran: Rivas, San Pedro, Platanares, Pejibaye, Cajón, Río Nuevo y Páramo, sin embargo dentro del sector terciario se ubican San Isidro del General con un 76.3% de la población, seguido por Daniel Flores con 73.5% de sus habitantes, esto se debe a que estos son distritos se caracterizan por ser urbanos, donde se concentra la mayor cantidad de población así como la mayor cantidad de empresas y establecimientos comerciales.