EL CAMBIO CLIMÁTICO EN UNA COMUNIDAD ORIGINARIA<br>
Estudio de caso en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, México

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN UNA COMUNIDAD ORIGINARIA
Estudio de caso en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, México

Julita Moreno Avendaño (CV)
Andrés E. Miguel Velasco (CV)
Julio C. Torres Valdez
(CV)
Instituto Tecnológico de Oaxaca

Volver al índice

Delimitación metodológica del estudio

El presente estudio tuvo una duración de 2 años, en la cual se realizó un análisis del impacto que tiene el CC en el desarrollo sustentable de la zona estudiada. Se realizó a nivel local el cual se centró básicamente en el municipio Cuilapam de Guerrero. En esta investigación el espacio a estudiar se definió como una región homogénea- geográfica. El concepto de región homogénea es utilizado para emprender un trabajo de análisis social, sirve para elaborar un primer plano el rasgo distintivo o predominante de un territorio que se desea investigar puede ser clima, la orografía, su agricultura, los rasgos económicos, políticos, étnicos, etc.

1.4.1  Temporalidad y área de análisis

Para realizar este estudio se analizó un periodo de 10 años, a partir del año 2000 al año 2010, se determinó así debido a la disponibilidad de la información.
Tiene, como ya se mencionó anteriormente, como ubicación espacial al Municipio de Cuilapam de Guerrero el cual pertenece al estado de Oaxaca (ver mapa 1 y 2). El estado de Oaxaca se compone de 570 municipios de los cuales 418 se rigen por el sistema de usos y costumbres y 152 que se rigen por el sistema de partidos políticos. El estado está dividido por 8 regiones: Istmo, Valles Centrales, Sierra Sur, Sierra norte, la Cañada, la Mixteca, la Costa y la Cuenca del Papaloapan, estas regiones a su vez están compuestas por distritos los cuales son 30 en total. La población de Cuilapam se identifica con el número 023 dentro del catálogo de los municipios del estado, y pertenece al distrito número 19 Centro de la región de los Valles Centrales.

1.4.1.1 Objetivos e hipótesis del estudio

Objetivo General:Analizar los efectos del cambio climático en los recursos hídricos y su impacto en el desarrollo sustentable de la población de Cuilapam de Guerrero durante el periodo 2000-2010.

Objetivos Específicos:

  • Analizar los efectos de las variaciones de los recursos hídricos en el desarrollo sustentable y desarrollo humano de la comunidad.
  • Comparar el grado de desarrollo sustentable durante el periodo establecido del estudio.
  • Formular propuestas para la elaboración de planes de desarrollo y para el manejo y uso racional del agua.

Hipótesis:
H1: El Cambio Climático impacta negativamente el desarrollo sustentable de la población de Cuilapam de Guerrero, es decir, a mayor aumento del cambio climático menor nivel de desarrollo sustentable.
H2: El Cambio Climático impacta negativamente de manera significativa las actividades económicas, concretamente, la agricultura, de la comunidad de Cuilapam de Guerrero, a través  de la reducción  de los Recursos Hídricos.
H3: El impacto negativo del cambio climático lo percibe de igual manera la población de la zona urbana  que  la población dedicada a la agricultura.
H4: Existe en la comunidad un crecimiento de población, y por lo tanto de la mancha urbana, alto; tendencia que ayuda a comprender la presión de los recursos hídricos en la comunidad.