EL CAMBIO CLIMÁTICO EN UNA COMUNIDAD ORIGINARIA<br>
Estudio de caso en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, México

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN UNA COMUNIDAD ORIGINARIA
Estudio de caso en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, México

Julita Moreno Avendaño (CV)
Andrés E. Miguel Velasco (CV)
Julio C. Torres Valdez
(CV)
Instituto Tecnológico de Oaxaca

Volver al índice

V. COMO AFRONTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COMUNIDAD DE CUILAPAM DE GUERRERO

5.1 Conclusiones analíticas del estudio

Después de todo un proceso de investigación en el que se revisó información, se observó, se obtuvieron y analizaron datos, se elaboraron índices, se llega a la etapa final de este estudio para lo cual es necesario retomar los objetivos planteados al inicio del mismo.
En primer lugar, se planteó el objetivo general, el cual se encuentra estructurado de la siguiente manera.

  • “Analizar la influencia del cambio climático en las variaciones de los recursos hídricos y su impacto en el desarrollo sustentable de la población de Cuilapam de Guerrero durante el periodo 2000-2010”.

Este objetivo se cumplió satisfactoriamente, ya que mediante la construcción del índice de desarrollo regional sustentable y el índice de cambio climático, además de la percepción de la población, se ha notado menor disponibilidad de agua en la zona de estudio, esto debido al cambio climático y al incremento poblacional, y esto a su vez incide sobre el desarrollo sustentable de dicha zona de estudio, ya que como lo muestran los resultados anteriores (ver gráfica 43 y 44), el índice de desarrollo regional sustentable viene a la baja.
Así también se formularon objetivos específicos, que son los siguientes:

  • Comparar el grado de desarrollo sustentable durante el periodo establecido del estudio.

Como se mencionó anteriormente se elaboró el índice de desarrollo regional sustentable para el periodo 2000-2010, en el cual al graficarlo, nos podemos dar cuenta que al paso del tiempo la sustentabilidad de la zona de estudio viene a la baja, por lo cual urge plantear algunas políticas que traten de frenar esta caída de la sustentabilidad y a su vez revertirla.

  • Analizar los efectos de las variaciones de los recursos hídricos en el desarrollo sustentable y desarrollo humano de la comunidad.

Este objetivo se cumplió al realizar la construcción del índice de desarrollo regional sustentable, ya que como se mostró en la metodología, se utilizó como base el índice de desarrollo humano, al cual se le agrego un factor ambiental, en este caso el volumen de extracción de agua y las viviendas con disponibilidad de agua, al agregar estos factores se observó que el valor del índice disminuye, es decir a mayor extracción de agua y menor cantidad de viviendas con disponibilidad de agua, el IDH disminuye, y por lo tanto el nivel de bienestar de la población baja.

  • Formular propuestas para la elaboración de planes de desarrollo y para el manejo y uso racional del agua.

Las propuestas se mencionaran más adelante como recomendaciones que permitan mejorar la situación actual de la zona de estudio y garantizar así su sustentabilidad.
En lo que respecta a las hipótesis planteadas tenemos que, con respecto a la H1, la cual propone lo siguiente: 
H1: El Cambio Climático impacta negativamente el desarrollo sustentable de la población de Cuilapam de Guerrero, es decir, a mayor aumento del cambio climático menor nivel de desarrollo sustentable.
De acuerdo a la pruebas realizadas con la distinta información tenemos que, cuando se elabora el índice de cambio climático solamente con datos de temperatura, precipitación y evaporización y se correlaciona con el índice de desarrollo sustentable, existe una baja correlación entre ambos elementos, más sin embargo, al añadir a este índice de cambio climático información de las emisiones de CO2 de la zona metropolitana de Oaxaca,  y al correlacionar nuevamente ambos índices (ICC y IDRS), obtenemos una muy alta correlación de  -0.91 y con signo negativo, valor que nos demuestra que a mayor cambio climático menor nivel de desarrollo sustentable, además esto con una significancia del 99%.
Al realizar esta misma prueba pero con datos de proporcionados por la población evaluando la percepción que tienen sobre este fenómeno, tenemos por resultado que existe una correlación muy baja, esto indica que la población no siente el impacto negativo del cambio climático más sin embargo si percibe la existencia de este fenómeno.
Como sabemos las emisiones de CO2 son un elemento clave dentro de todo este contexto del cambio climático, ya que el nivel de dióxido de carbono se relaciona estrechamente con la temperatura global, entre más emisiones de CO2, así como de otros gases de efecto invernadero, se generen y se concentren en la atmósfera ocasionarán que este efecto invernadero se acentué y por lo tanto el incremento de la temperatura será mayor y más rápido.
Respecto a este análisis podemos concluir, que la sustentabilidad del municipio de Cuilapam, si está siendo afectada por el fenómeno en estudio, donde las emisiones de CO2, de la zona metropolitana juegan un papel determinante; esto es de suma importancia ya que la zona metropolitana de Oaxaca ya prácticamente se encuentra unida a la zona estudiada; en donde, además de dichas emisiones, se originan otros factores que también están a afectando la sustentabilidad del municipio, como lo es el incremento de población originado por el crecimiento de dicha zona metropolitana y la inexistencia de un plan de ordenamiento territorial el cual es elemental en el municipio debido a sus altos índices de crecimiento poblacional.
Ahora bien, se plantearon más de una hipótesis, y es así como llegamos a la segunda la cual expresa lo siguiente:
H2: El Cambio Climático impacta negativamente de manera significativa las actividades económicas, concretamente, la agricultura, de la comunidad de Cuilapam de Guerrero, a través  de la reducción  de los recursos hídricos.
Esta hipótesis se comprobó con datos obtenidos de las encuestas aplicadas, pero como se mencionó anteriormente, desde la percepción de la población, el cambio climático todavía no produce un impacto negativo significativo en este tipo de actividades, este resultado se originó quizá, a que la mayor parte de los agricultores encuestados tiene terrenos de riego en una zona que cuenta con una mayor disponibilidad de agua, y por lo tanto no manifiestan el mismo grado de vulnerabilidad que el resto de la población. Aunque si perciben una disminución de la disponibilidad de agua al paso de los años.
En cuanto a la hipótesis 3, que manifiesta lo siguiente:
H3: El impacto negativo del cambio climático lo percibe de igual manera la población de la zona urbana  que  la población dedicada a la agricultura.
Es decir la percepción de los impactos del cambio climático son percibidos de forma desigual entre los pobladores del municipio de Cuilapam de Guerrero, esto indica que  si existe una percepción de la población en cuanto a la disminución de la disponibilidad de agua y el aumento de la temperatura pero todavía no perciben el grado de afectación que les produce.
Y finalmente retomando la última hipótesis la cual propone que existe en la comunidad un crecimiento de población, y por lo tanto de la mancha urbana, alto; tendencia que ayuda a comprender la presión de los recursos hídricos en la comunidad. Se comprobó, calculando las tasas de crecimiento  tanto de las viviendas, como de manzanas y población, que existe un proceso de crecimiento acelerado de la población y por lo tanto de la mancha urbana, lo cual en el futuro puede representar un factor que en primer lugar, ejerza mayor presión sobre los recursos hídricos debido al aumento de población, y en segundo obstaculice la recarga de los mantos freáticos debido al crecimiento de la mancha urbana. 
Como conclusión final de acuerdo a los índices calculados y las encuestas aplicadas, se demostró que el cambio climático está impactando negativamente el desarrollo sustentable de Cuilapam de Guerrero, pero además de este fenómeno el crecimiento de población y el desarrollo poco sustentable que se está llevando juegan un papel determinante y que hacen que la comunidad sea todavía más vulnerable ante este fenómeno.

5.2 Una breve discusión para estudios futuros del cambio climático en la comunidad de Cuilapam de Guerrero

En el presente trabajo se trató de fundamentar y explicar los efectos e impactos que el cambio climático está ocasionando en una comunidad en específico en este caso el municipio de Cuilapam de Guerrero. Más sin embargo es importante señalar, que aunque este trabajo se realizó aplicando rigorosamente el método científico, siempre habrá cuestiones que están fuera del alcance del investigador o que en su momento no consideraron. En este caso, una problemática a la que nos enfrentamos fue a la escasez de datos, sin bien es cierto para analizar el cambio climático se requiere de un análisis de muchos años, por ello desde un principio se planteó que esta investigación es también en parte explorativa la cual pretende dar una visión general de tipo aproximado respecto a una realidad y que pueda servir de base para nuevas investigaciones donde posteriormente sea revisada y/o complementada en la metodología propuesta.
Por otra parte, de acuerdo a la experiencia obtenida, sería de gran ayuda agregar más indicadores que permitan dar una idea más clara de la situación analizada, por ejemplo en caso del desarrollo sustentable, agregar variables de agricultura o algunas otras más sobre recursos hídricos.
Aunque los resultados de esta investigación, muestran que el cambio climático está comenzando a impactar en el desarrollo sustentable de Cuilapam, no es un resultado contundente ni una verdad absoluta, por lo que puede ser sometido a un nuevos análisis y comprobación. Lo que sí es verdad es que el cambio climático es un fenómeno inequívoco que puede poner en peligro el bienestar regional incidiendo directamente en la calidad de vida de las personas, por lo cual es necesario se realicen más estudios, y se formulen estrategias de mitigación y sobre todo de adaptación.

5.3 Recomendaciones para afrontar el cambio climático en la comunidad de Cuilapam de Guerrero

En base al resultado del estudio se plantean algunas recomendaciones que creemos ayudaran a afrontar esta problemática originada por el cambio climático, las cuales se presentan a continuación.
En primer lugar es urgente elaborar un plan de ordenamiento territorial, en el cual haciendo uso de la planeación se visualice el crecimiento y desarrollo del municipio, donde se considere como un punto clave el cuidado y uso racional del medio ambiente.
En dicho plan se deberían considerar aspectos como:

  • La implementación de zonas verdes en la comunidad y barrios, como parques o jardines.
  • Recuperar, aprovechar y conservar los brotes de agua naturales
  • Alumbrado público con paneles solares o la utilización de luminarias led que disminuyan el uso de energía eléctrica.
  • Establecer un programa de reforestación en zonas que así lo requieran, por ejemplos la zona de lomerío la comunidad.
  • Utilizar concreto permeable para la pavimentación de calles y explanadas. El concreto permeable es un tipo especial de concreto con alto grado de porosidad cuya principal característica es permitir el paso del agua a través de su estructura porosa, por lo que es considerado como un material de construcción sustentable, por su buen manejo de las aguas de pluviales. Este tipo de material permite el paso de entre 120 y 320 litros de agua a través de cada metro cuadrado.
  • Hacer un inventario acerca del arbolado urbano y áreas verdes de la comunidad.

Concientizar a las personas, mediante un programa educación y difusión ambiental, del uso racional de los recursos naturales con los que cuenta el municipio. Dicho programa puede considerar los siguientes aspectos:

  • Implementación de un programa de manejo de basura dirigido a la población donde se dé a conocer como realizar este proceso de separación de la basura y la importancia de este.
  • Establecer un programa de educación ambiental en todas las escuelas.
  • Difundir el uso correcto de insumos agrícolas como pesticidas, plaguicidas, etc.; para prevenir la contaminación de los mantos freáticos y acumulación de residuos en el suelo.
  • Difundir la importancia del uso racional del agua
  • Difundir la importancia del reciclaje

En cuanto al aspecto de productividad agrícola y cuidado del agua sería importante dar a conocer a los productores del municipio las distintas técnicas de riego que existen y poder determinar con ellos cual sería una técnica viable que se pudiera implementar con lo cual se podría contribuir al uso racional de agua, y por ende hacer un uso más eficiente de ella.
Otra forma para de hacer un uso racional de agua sería aprovechar la orografía con la que se cuenta, y construir ollas de captación de agua, las cuales son depresiones sobre el terreno que permiten almacenar agua preveniente de escurrimientos superficiales. El objetivo de estas obras es captar agua proveniente de escurrimientos superficiales durante la época de lluvia y utilizarla de manera controlada como fuente de abrevadero en época de estiaje.
Además, considerando la limpieza del agua, la producción del municipio se podría orientar, aprovechando los terrenos de riego y de primera calidad con que se cuenta, a una producción 100% orgánica por medio de la cual se estaría protegiendo al medio ambiente e incrementado el valor la producción, y por consecuencia mejorando el ingreso de los productores. Para ello sería necesaria la creación de una marca, así como la búsqueda de probables mercados.
Un punto importante a considerar es la ubicación del baratillo de la comunidad, el cual se encuentra ubicado en la orilla del rio, es importante establecer un programa de limpieza en donde las personas que participan en dicho baratillo sean las encargadas de dejar limpio el lugar al término de este, prohibir que se tire escombro, reforestar esa zona para que también sea una zona verde y poner especial atención en que no se esté contaminando el agua en dicha zona.