SAN BLAS, NAYARIT; MÉXICO. 
LA HISTORIA ECONÓMICA DEL PUERTO MERCANTE Y AGRICULTOR QUE SE CONVIRTIÓ EN DESTINO TURÍSTICO (1768-2010)

SAN BLAS, NAYARIT; MÉXICO. LA HISTORIA ECONÓMICA DEL PUERTO MERCANTE Y AGRICULTOR QUE SE CONVIRTIÓ EN DESTINO TURÍSTICO (1768-2010)

Leonardo García Mondragón (CV)
José Octavio Camelo Avedoy
(CV)
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

INTRODUCCIÓN

El señalar un proceso de transición de un territorio, como un devenir histórico, establece por sí mismo un nivel de análisis y complejidad en la construcción de un documento que rescate los antecedentes más importantes; claro es, dejando fuera del texto elementos que para la temática pudieran ser considerados secundarios, en el contexto del tema, más no en su importancia histórica. De este ejercicio surge el libro que hoy lee. En el particular, rescatar la información pertinente para analizar el transito del Puerto de San Blas, en el actual estado de Nayarit, perteneciente a la república mexicana, hacia un destino turístico, como lo es en la actualidad; dicho estudio desde los años 1768 a la fecha, no fue por ningún motivo un quehacer sencillo. Sin embargo, con gran entusiasmo se comparte para que el lector pueda disfrutar de esta síntesis histórica.
Es de resaltar como la orientación productiva de dicha municipalidad ha contado con diferentes transformaciones, es a partir de ubicar el contexto bajo la cual se ha dado dicha modificación productiva la que se rescata y se explica las condiciones generales en las que fue gestando la transformación, se observa que no es un surgimiento espontaneo, bajo ninguna circunstancia, sino que se clarifican de manera intencionada los elementos, que desde la perspectiva de los autores y bajo un anisáis científico de ello, se establecieron las condiciones para los cambios de orientación productiva. 
El marco teórico que ha sido utilizado para el análisis viene desde la economía política,  de ello las relaciones que se presentan, así como las categorías teóricas, cuentan con dicho bagaje teórico.
Se expone que el sistema económico capitalista, ha llevado procesos de expansión extensiva y expansión intensiva o profunda. Se expande con la finalidad de obtener las mercancías intermedias necesarias para su transformación en el proceso de industrialización; y, de igual manera, para incorporar a regiones a la producción y consumo capitalista; sirviendo tanto como proveedores de insumos productivos, como mercado de consumo de las transformaciones industriales en su modalidad de mercancía. El municipio de San Blas, Nayarit; México; en su proceso de construcción histórico, no ha sido ajeno a esta concepción de integración al sistema capitalista. Ha sido, tanto: proveedor de insumos, consumidor de mercadería, como puerto marítimo estratégico  para comerciar con la corona española; llevando al territorio, en su devenir histórico, a incursionar en diferentes formas de acumulación, teniendo implicaciones en las relaciones sociales de producción.
Así el actual territorio de San Blas, ha transitado desde ser un asentamiento preponderantemente indígena, vinculado a la producción agrícola a través de la historia hasta la actualidad. A un puerto mercante de mayúscula importancia, fuertemente durante la época de la lucha por la independencia de México, teniendo un repunte mayor cuando es tomado el Puerto de Acapulco por el ejército insurgente, que permea a toda la región de occidente-medio de la colonia española, particularmente la Provincia de Nueva Galicia. Hacia finales del siglo XIX el decaimiento comercial del Puerto de San Blas era un hecho consumado, reduciendo el auge comercial de la región.
Progresivamente se ha instalado la actividad turística en el municipio, llevando consigo una transformación de la forma de acumulación capitalista, la cual  co-existe con la actividad agrícola, la cual ha sido una actividad económica que ha permanecido desde los tiempos de la colonia española. Sin embargo, el documento, que tiene en sus manos, demuestra que aún cuando la activad agraria sigue siendo de gran extensión en el municipio, la misma igualmente ha llevado un proceso de transformaciones en sus formas de acumulación, en las relaciones sociales de producción, e incluso, se observa, como la plusvalía ha llevado maneras novedosas de obtención, no únicamente por el dueño de los medios de producción, sino también por los acaparadores de los medios de comercialización.

El documento, se compone de siete capítulos. Bajo los cuales se pretende decantar desde las características generales de San Blas, hasta el análisis sub regional que se realiza de la municipalidad. Este es, estimado lector, el documento que ahora se comparte con usted con la finalidad de hacer una pequeña aportación a todo lo que ya se ha escrito sobre el Histórico Puerto de San Blas, Nayarit; México.