TÓPICOS DE ECONOMÍA PARA NO ECONOMISTAS

TÓPICOS DE ECONOMÍA PARA NO ECONOMISTAS

Juan Gabriel López Vera (CV)
Universidad Católica de Santiago Guayaquil

Volver al índice

UNIDAD 5

TEORÍA DE LA OFERTA Y LA PRODUCCIÓN

Objetivo de la Unidad 5

  • Definir el comportamiento de producción en una empresa competitiva
  • Diferenciar el análisis de costos de producción de corto y largo plazo
  • Explicar el papel de los rendimientos en los factores de la producción
  • Conocer la forma como maximiza el beneficio una empresa competitiva

Resultados de aprendizaje de la unidad.

  • Identifica y discrimina los comportamientos posibles en la estructura de costos y beneficios de una empresa competitiva.

Tema 1. Introducción

La teoría de la empresa explica cómo toma una empresa decisiones de producción minimizadoras de los costes y cómo varían los costes resultantes cuando varía la producción. El conocimiento de la producción y del coste ayudará a comprender las características de la oferta del mercado. La tecnología de producción de la empresa es la relación física que describe como se transforman los factores en productos. Los factores de la producción comprenden todo lo que debe utilizar la empresa en el proceso de la producción. Se puede dividir los factores en: trabajo, materias primas y capital.

El trabajo comprende los trabajadores cualificados (carpinteros, ingenieros) y los trabajadores no cualificados (trabajadores agrícolas), así como los esfuerzos empresariales de los directivos de la empresa. La materia prima se refiere a todos los productos o servicios que se utilizan para la transformación en nuestro proceso. El capital se refiere a los equipos y máquinas utilizados para el desarrollo de las actividades de la empresa.

La función de Producción

Una función de producción muestra el nivel de producción máximo que puede obtener la empresa con cada combinación específica de factores. Se supone que hay dos factores: trabajo L y capital K. Se expresa la función de producción

Q=F(K,L)

Esta ecuación relaciona la cantidad de producción con las cantidades de los dos factores: capital y trabajo. Es importante tener presente que los factores y los productos son flujos. La función de producción permite combinar los factores en diferentes proporciones para obtener un producto de muchas formas. Una manera de incrementar la producción es modificar la escala de operaciones de la empresa incrementando todos los factores de producción en la misma cuantía.

Para medir la tasa a la que se incrementó la producción toda vez que se agregaron los factores de producción deseados se utiliza el concepto de rendimiento de escala, el mismo que puede presentar las siguientes variantes:

  • Crecientes de escala.- Ocurre cuando la producción se duplica con creces si se duplican todos los factores.
  • Constantes de escala.- Ocurre cuando la producción se duplica si se duplican todos los factores.
  • Decrecientes de escala.- Ocurre cuando la producción no se duplica si se duplican todos los factores.

A partir de los rendimientos de los recursos utilizados para producir, una empresa puede obtener más producción con un conjunto dado de factores, a este nivel la pregunta es: ¿Qué combinación de insumos de va a elegir y, en consecuencia, cuál será el tamaño de la empresa?, para responder esta pregunta es necesario distinguir el comportamiento de corto y largo plazo.

Tema 2. Corto plazo frente a largo plazo

El corto plazo se refiere al periodo de tiempo en el que no es posible alterar las cantidades de uno o más factores de producción, es decir que hay al menos un factor que no se puede alterar y que es el factor fijo. El largo plazo es el tiempo necesario para que todos los factores sean variables. Todos los factores fijos a corto plazo representan los resultados de decisiones a largo plazo tomadas anteriormente en función de las estimaciones de las empresas sobre lo que sería rentable producir y vender.

2.1       Análisis de costos a corto plazo

En el corto plazo se distinguen dos enfoques: Costos Totales y Marginal, la diferencia entre ellos es la presentación de los costos, mientras en el enfoque total no se hace una relación explícita con las cantidades que los generan en el marginal sí. No obstante, es necesario precisar algunas definiciones:

  • Costo Fijo.- Son rubros que no se afectan completamente ante cambios en el nivel de producción. Ej. Depreciaciones, Sueldo de Gerentes, Servicios básicos, etc.
  • Costo Variable.- Son valores que se afectan ante variaciones en el nivel de producción. Ej. Materia Prima, Sueldo de Personal de Planta, etc.
  • Costo Total.- Es la sumatoria de los costos fijos y variables, representan el costo de producción del período.
  • Costo Marginal.- Es el aumento que se experimenta en la estructura de costos por producir una unidad adicional, su uso determina la contratación adicional o no de nuevos factores de la producción.

Una vez pasado revisión a las definiciones de estos términos, se va a trabajar con los datos de la tabla 6, donde se anota el comportamiento de los costos en una empresa que produce leche, la cifra de producción se presenta en miles de litros.

El lector notará que la tabla anterior los costos fijos se mantienen constantes antes incrementos en la producción, los costos variables y totales suben y los costos marginales bajan y luego suben. Este comportamiento tiene su explicación en la ley de rendimientos decrecientes.

Esta ley hace hincapié en la limitación de corto plazo de las empresas para poder contratar en mayor cuantía factores productivos como el capital o la tecnología. Así por ejemplo, añadir más mano de obra a un proceso tiene sentido si tienen recursos (máquinas o herramientas) para trabajar, cuando esto no ocurre el producto marginal de cada trabajador comienza a decrecer por lo que cada nueva unidad que se produzca será más cara.

Falta abordar el comportamiento de las variables costo fijo medio, costo variable medio y costo total medio. Los valores que comportan estos términos se derivan de las columnas 2, 3 y 4, al dividir sus valores para las cantidades de producto que lo generan. Lo interesante de utilizar esas cifras medias es la gráfica que se forma y que se muestra en la ilustración 22.

Nótese que a medida que se elaboran más unidades de producto, el costo fijo medio tiende a disminuir debido a un mayor aprovechamiento de la capacidad instalada. Por otra parte, el costo variable y total medio tienen a caer en un principio y luego se elevan, esto se debe a que cada nuevo recurso que se contrata o que se compra se lo está subutilizando.

En el enfoque marginal pasa exactamente lo mismo en los puntos mínimos de las curvas anteriores mostrando de esa forma las combinaciones eficientes de costo y cantidades necesarias para que haya un buen aprovechamiento de recursos. Para el caso de esta empresa lechera, el nivel de producción óptima se da cuando se extraen 8,000 litros debido a que es el punto más bajo de los costos totales medios, lo cual implica que ante ese volumen de producto se está utilizando de forma eficiente todos los recursos necesarios para la producción láctea sin caer en subutilización o desempleo.

2.2       Análisis de costos a largo plazo

Recuerde que a largo plazo todos los factores de la empresa son variables. A largo plazo, su horizonte es suficientemente largo como para poder alternar el tamaño de la planta. Esta flexibilidad adicional permite a la empresa producir con un costo menor con respecto de las operaciones de corto plazo. Los principales indicadores que se usan en el largo plazo para el monitoreo de la planificación productiva son el Costo Medio (costo variable medio) y el Costo Marginal. En la ilustración 23 se identifica al Costo Medio de largo plazo como CMeL y al Costo Marginal de largo plazo como LMC.       

Se puede apreciar que tanto para construir CMel y LMC se han empleado curvas de corto plazo y eso se debe a que el comportamiento de largo plazo es agregado, una consecuencia de cómo se gestionó la producción de manera coyuntural. Por otro lado el aprovechamiento de mejores mezclas de costos depende de los rendimientos de los factores de producción dentro de su economía de escala.

La economía a escala se la puede definir como la capacidad que tiene la empresa para disminuir los costos totales medios cuando se incrementa el nivel de producción. Una empresa disfruta de economías de escala cuando puede duplicar la producción sin duplicar su costo. Hay deseconomías de escala cuando para duplicar la producción debe duplicar con creces el costo.

2.3       La relación entre el costo a corto plazo y el costo a largo plazo

La ilustración 24 muestra la recta que no es otra cosa que la envolvente de las curvas de costo medio a corto plazo con rendimientos constantes de escala, la curva de costo medio a largo plazo está formada por los puntos mínimos de las curvas de costo medio a corto plazo. Este tipo de situaciones es poco probable que se dé en nuestro país, porque se requiere que la economía muestra cierta estabilidad para que los insumos que utiliza la empresa no incrementen sus precios y esto ocasione alteraciones en sus costos de producción.

Tema 3. La maximización del beneficio

Una vez que se ha analizado el comportamiento de los costos y las decisiones que deben de tomar los directivos con respecto a la mezcla eficiente de recursos para la producción, el siguiente paso es la fijación de un precio que signifique un justo retorno para el negocio. Visto de esa manera, el objetivo de una empresa es optimizar el uso de recursos, minimizando costos y maximizando el beneficio global, esto último es la meta final de una empresa neoclásica. Aunque parezca una regla sencilla, esto en la práctica es algo complicado de cumplir básicamente por la forma de la curva de la demanda a la que se enfrentan las empresas competitivas (neoclásicas).

Como puede apreciarse en la ilustración 25, mientras que en la industria la curva de la demanda tiene pendiente negativa y finita, para una empresa particular es totalmente horizontal e infinita, ello se debe a la poca influencia que tiene sobre la fijación de precios (ingreso marginal). Esa poca influencia muestra que si se baja unas cuantas milésimas el precio acapara el mercado y si lo sube pierde su participación del mercado en detrimento de las demás empresas.
Debido a esa situación, una empresa competitiva debe elegir un nivel de producción que garantice el objetivo que es la maximización del beneficio. La condición para lograrlo es que la empresa iguale su ingreso marginal (IM) y su costo marginal (CM). Esta situación es importante para que cada dólar adicional percibido por venta sirva para contribuir en la cobertura de costos. Observando esta relación la empresa se encuentra en su equilibrio y lista para explotar al máximo su ventaja competitiva.