RETENCIÓN DE FUERZA DE TRABAJO MIGRANTE EN LOS SERVICIOS TURÍSTICOS DE LA RIVIERA NAYARIT

RETENCIÓN DE FUERZA DE TRABAJO MIGRANTE EN LOS SERVICIOS TURÍSTICOS DE LA RIVIERA NAYARIT

Ricardo Becerra Pérez
Felipe Cuamea Velázquez
Eduardo Meza Ramos
(CV)
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

REGIONALIZACIÓN DEL ESTADO DE NAYARIT

El estado de Nayarit presenta ciertas características sociodemográficas y físicas que permiten la formación de cinco regiones claramente definidas y diferenciadas entre sí. Tanto a nivel de la administración pública como en diversos trabajos académicos se ha adoptado la división en estas cinco regiones, en las cuales quedan integrados los veinte municipios que componen el territorio estatal (ver mapa 2).

La entidad presenta una densidad de población de 35 hab/km2  además, el 58% de su población vive en localidades de menos de 15 000 habitantes.

Su geografía es muy contrastante, pues cuenta con una extensa franja costera que favorece el desarrollo de actividades agrícolas y turísticas, al tiempo que en el altiplano concentra la mayor cantidad de población, en Tepic, ciudad capital, con un municipio conurbado, Xalisco, lo que provoca que sea esta la parte del territorio con una mayor densidad de población; en contraste, la zona serrana presenta una muy pequeña población en una extensión territorial muy amplia: apenas muestra una densidad de 5.4 hab./km2. Es en esta región donde encontramos asentados los grupos indígenas Huichol, Cora, Tepehuano y Mexicanero.

El cuadro  No. 2.3 muestra una serie de indicadores de los cuales resalta su notoria dispersión. En lo referente a las tasas de crecimiento anual, se tiene un grupo de municipios en los cuales se ha tenido un crecimiento por encima del 0.6% anual que en promedio el estado presenta. Estos municipios son los de Tepic, El Nayar y Xalisco. Por su ubicación, los municipios de Tepic y Xalisco han tendido a concentrar población procedente del resto del estado, mientras que el caso de El Nayar, se explica a partir del componente indígena, que no ha tendido a controlar sus prácticas reproductivas.

Los municipios de la sierra son los que presentan una estructura poblacional joven, pues como se puede apreciar, La Yesca y Huajicori tienen 40% de población menor de 15 años de edad, mientras que El Nayar presenta el más alto porcentaje: 45.7%. Al mismo tiempo, es en estos municipios donde se encuentran las más bajas proporciones de población viviendo en comunidades de 2 500 y más habitantes, siendo al mismo tiempo en esa región donde se tiene una mayor presencia de población indígena.

Entre los municipios que muestran mayor crecimiento, resalta Bahía de Banderas, que con 6.1% anual, se ha situado como el polo de crecimiento económico del estado, principalmente debido al desarrollo turístico que en él se encuentra presente.

En el resto de las municipalidades se tiene una tendencia al estancamiento, o una franca tendencia a la reducción de los efectivos en su población.

Esta gran heterogeneidad entre los distintos municipios que componen la entidad parece explicarse un poco con las regiones en las cuales se encuentran cada una de ellos, por lo cual es necesario establecer las características más generales que cada una de ellas muestra:

  • Región I Norte: compuesta por los municipios de Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Tuxpan, Ruiz, Santiago Ixcuintla y San Blas. Esta región presenta una importante actividad agrícola y pecuaria en la cual se advierte una marcada tecnificación, así como una importante actividad pesquera. El 81% de sus 275 454 habitantes viven en localidades de menos de 15 000 habitantes,  de los cuales 137 963 son hombres y 137 491 son mujeres. Su población se encuentra asentada  en una extensión territorial de 8 907 km2. La región presenta una densidad de población de 31 hab/km2.
  • La región II Centro es la más dinámica y poblada de la entidad, pues en ella se encuentra la capital del estado. La componen sólo dos municipios: Tepic y Xalisco. Es esta región la que más alta densidad de población presenta: 167  hab/km2, y sólo 15% de éstos viviendo en comunidades rurales. En su territorio, de 2 275 km2 se acomodan 379 296 habitantes, de los cuales el 48% son hombres, y el 52%, mujeres. En esta parte del estado se concentran las actividades comerciales y administrativas de la entidad, lo que quizá explique, en parte, el hecho de que cuenta con más población femenina que masculina, al contrario de lo que sucede con la región anterior.
  • La región III Sur está compuesta por los municipios de Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas, Jala, Ixtlán del Río, Ahuacatlán y Amatlán de Cañas. Aquí es característico el cultivo de caña de azúcar, la agricultura de temporal y la ganadería extensiva. Además, parece ser ésta la región con más alta tradición migratoria en la entidad, explicado en parte por las características anteriormente mencionadas, y por el hecho de estar  articulada desde principios del siglo pasado con la red ferroviaria nacional, al ferrocarril México-Nogales. Sus 47 335 hombres y 47 798  mujeres  dan un total de 95 133 habitantes desperdigados en 3 611 km2 de territorio estatal. Su población es eminentemente rural, pues el 78% de sus habitantes viven en localidades de menos de  15 000 habitantes. La región presenta una densidad de población de 26 hab./km2.
  • La región IV Costa Sur es, quizá, la que más crecimiento ha presentado en los últimos años. Con una actividad agrícola en serias dificultades, el estado vuelve sus ojos a la posibilidad de explotación turística de los atractivos naturales que ofrece su territorio. Desde la década de los años setenta, a partir de la creación del Fideicomiso Bahía de Banderas, la zona de Nuevo Vallarta inicia con el desarrollo de actividades turísticas. En 1989, el municipio de Compostela es dividido para permitir la creación del municipio de Bahía de Banderas, por lo cual esta región está compuesta en la actualidad por estos dos municipios. De sus 146 664 habitantes, 73 708 son hombres, y 72 956, mujeres. Su extensión territorial es de 2 621 km2, lo que hace que presente una densidad de población de 56 hab/km2, de la cual el 88% vive en comunidades rurales.
  • La Región V Sierra es la que más dificultades presenta para retener la población dentro de su territorio. Baste señalar que en ésta no se encuentra ni un sólo metro cuadrado de carretera pavimentada, apenas en los últimos años se comenzaron a electrificar algunos pueblos y en la época de lluvias los ríos y arroyos dejan sus comunidades aisladas para el transporte terrestre. Generalmente el traslado de los habitantes se realiza por avión, principalmente en esa época del año. La mayoría de los habitantes se dedican a actividades ganaderas de tipo extensivo y al cultivo de maíz de temporal  para el consumo humano y para alimentar el ganado. Está compuesta por las municipalidades de Huajicori, La Yesca y El Nayar, municipio que presenta uno de los más altos grados de marginación en el país (CONAPO, 2000). Con sólo 5.4 hab./km2, es la región con más baja densidad de población, pues en ésta vive tan sólo el 5.6% de los habitantes estatales, en una superficie que abarca el 36% de su territorio. Cuenta con 53 137 habitantes (INEGI, 2005), de los cuales el 49% son hombres, y el 51%, mujeres. Ninguno de sus municipios presenta localidades por encima de los 2 500 habitantes.

Como se puede apreciar en el cuadro anterior, esta situación de falta de crecimiento poblacional parece guardar una estrecha relación con la crisis de las actividades económicas en el estado, pues en los últimos años se han visto afectados los cultivos tradicionales como el tabaco, frijol, café, maíz y caña de azúcar, lo que ha repercutido en una salida constante de nayaritas hacia otras regiones del país y hacia los Estados Unidos; como parte de los estados que conforman la Región Tradicional de Migración, la entidad presenta ciertas características en lo que se refiere al fenómeno migratorio: se estima que 231 415 individuos nacidos en Nayarit residen en los Estados Unidos, y en el quinquenio que va de 1995 al 2000 se calcula que 25 303 nayaritas partieron hacia la unión americana, mientras que 5 294 individuos retornaron a sus comunidades de origen. A nivel de hogar, resulta relevante mencionar que casi el 10 % de éstos reciben remesas del exterior, mientras que en el quinquenio anterior, alrededor del 2 % de los hogares registraron migrantes de retorno. Si bien los volúmenes de población participando en el fenómeno pudieran ser considerados como de muy modestas dimensiones comparados con el total nacional, en términos relativos este resulta ser de especial relevancia, pues para 2000, la población estatal se encontraba en cerca de 920 000 habitantes(INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda, 2000).
En el contexto nacional, y considerando la Matriz de Origen y Destino del país, es relevante que de 962 012 nacidos en Nayarit,  sólo   residen   en   su   entidad   de   nacimiento 752 567 individuos, mientras que Baja California, Jalisco, Sinaloa y Sonora son las entidades que más nayaritas captaron en el levantamiento censal, con 60 874, 63 882, 27 387 y 18 234, respectivamente. En contraste, Nayarit se ha instaurado como lugar de destino de jaliscienses, michoacanos,   sinaloenses   y  zacatecanos, con 70 539, 12 409, 13 808 y 8 573, individuos, respectivamente (ver Cuadro No. 1 de Anexos).

No obstante lo anterior, Nayarit muestra una serie de indicadores que en lo general se sitúan en el promedio nacional, lo que da cuenta de que el estado no se encuentra entre los más atrasados del país, como se puede apreciar en el cuadro siguiente:
En lo general, el cuadro 2.4 muestra una serie de indicadores sociodemográficos actualizados, y en él se nota cómo el estado de Nayarit tiende a presentar lo que en el promedio nacional sucede. Así, se puede afirmar que si bien no se tienen los indicadores similares a Nuevo León o el Distrito Federal, tampoco se está en la situación de atraso y marginación que tienen entidades como Guerrero, Chiapas u Oaxaca.
Sin embargo, es notoria la situación que se vive en cuanto a la migración internacional, pues si a nivel nacional el porcentaje es de 0.3% de la población residente en el país, en el caso de Nayarit este indicador se sitúa en el nivel de 0.8%.
Esta constante salida de nayaritas lleva a muy bajas tasas de crecimiento municipal, lo cual afecta el tiempo de duplicación de la población: mientras que el país tarda en duplicarse 44 años, en el caso de nuestro estado, la población tardaría 115 años, si la tasa de crecimiento actual permaneciera sin cambio en el futuro.
No obstante lo anterior, en lo que se refiere a la población con derechohabiencia al régimen de seguridad social, en el país se tiene 46.9% de la población, mientras que en el caso de la entidad, 59.6%, lo cual refleja una cobertura muy por encima de lo que en el resto del país acontece, aunque vale la pena señalar el caso de la Tasa Bruta de Mortalidad, en la cual se tiene una sobre mortalidad de 140 individuos  por cada diez mil anualmente.