UNA COMPARACIÓN DEL USO DE REMESAS: URBANO VS. RURAL, NAYARIT 200-2004

UNA COMPARACIÓN DEL USO DE REMESAS: URBANO VS. RURAL, NAYARIT 200-2004

María de Lourdes Montes Torres (CV)
Gabriel Estrella Valenzuela (CV)
Eduardo Meza Ramos (CV)

Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

Conceptos observables y especificación de las variables utilizadas

Sin pretender superar todos los problemas metodológicos y teóricos que abundan en la estimación real del efecto que tienen las remesas, esta investigación se basa principalmente en un modelo que nos permita ver cómo las remesas intervienen en los gastos de los hogares que las reciben. Esto nos permite observar en qué forma las remesas influyen en las decisiones de consumo y de inversión de los hogares en el medio urbano y rural del estado de Nayarit.

          Para realizar nuestra investigación y nuestro dispositivo de prueba,  es necesario tener en consideración algunas variables importantes entre las cuales se encuentran las siguientes:

          Uso productivo de las remesas se entiende, en general, como aquel que va aparejado con el ahorro y la inversión, aunque en algunas ocasiones se extiende el concepto a otros gastos como los de educación y salud.

          Inversión: noción estrictamente económica “la inversión es la compra de medios de producción, materias primas, y fuerza laboral”. Dentro del término inversión no debe pensarse solamente en la inversión orientada a la producción de bienes y servicios, sino en general en cualquier clase de inversión en activos fijos, trátese de infraestructura social y comunitaria, vivienda o activos de una empresa o negocio.

          De acuerdo con lo anterior para construir la variable dependiente Yi, como una aproximación de  “inversión productiva”  se consideraron diversas variables entre las cuales están el ahorro, compra de  maquinaria y de terrenos, si utiliza parte de su ingreso para realizar obras comunitarias, si utilizan 30% y más de su ingreso en servicios médicos y en  educación.

Por otro lado las variables independientes son tomadas algunas tal como se encuentran en la base de datos y a otras sólo se les realizaron pequeñas modificaciones. Entre las variables independientes encontramos:

Las remesas individuales o familiares  se definen como“los recursos económicos enviados por el migrante que vive o trabaja en el exterior, a sus familiares que residen en su país de origen, destinados a satisfacer las necesidades básicas de los receptores”. (Lozano, 2004).

          La variable remesas la tomamos directamente de la pregunta sobre si ¿recibe ingresos por transferencias de otro país?

Remesas colectivas: son una pequeña fracción de las remesas enviadas por grupos migrantes y se definen como: “los recursos económicos recaudados y donados por agrupaciones o asociaciones de migrantes, para financiar infraestructura en pequeña escala o inversiones en actividades productivas y comerciales, en comunidades de origen.” (Lozano, 2004).

El hogar que se considerará que usa las remesas y parte de su ingreso  para actividades productivas, será aquel que destine todas o parte de ellas a la inversión productiva. Clase de hogar es la variable que tomamos para la realización de la investigación.

Hogar: Conjunto de personas unidas o no por lazos de parentesco que residen en una misma vivienda y se sostienen de un gasto común, según las características de estos puede haber diferentes tipos de hogares como:
Hogar unipersonal: es aquel que se caracteriza por la presencia de un solo miembro ya sea hombre o la mujer además de los hijos.
Hogar Nuclear: Formado por los matrimonios  con hijos solteros, sin hijos, o bien  padres solos o madres solas con hijos solteros.
Hogares Ampliado: Integrados por un hogar nuclear y una o más personas emparentadas con el jefe. Los parientes pueden ser hijos casados o cualquier otra persona en la línea del parentesco vertical o colateral. Etc.
Hogar Compuesto: Integrados por un hogar nuclear y con miembros  familiares y miembros no familiares.
Hogar corresidente: Integrados por un hogar nuclear y miembros sin lazos de parentesco entre sí.

El ciclo de vida del hogar se determinará a partir de la edad  del jefe del hogar. Para esto se construyen dos categorías, mismas que son retomadas del trabajo de García, B. et al (1988):

  • Ciclo de vida joven es aquel donde el jefe de hogar tiene entre los 18 y los 44 años de edad.
  • Ciclo de vida avanzado aquel donde el jefe del hogar tiene entre los 45 años de edad y más.

Población de Estudio

          La población objeto de estudio son los hogares del estado de Nayarit. Se considerarán 2 regiones urbana y rural la primera se denominará urbana si cuenta con 15,000 habitantes o más y se considerará rural aquella que cuente con menos de 15000 habitantes.

Especificación  del Modelo Empírico.

La operacionalización nos va a permitir llevar a cabo nuestro dispositivo de prueba a partir de una ecuación que se describirá más adelante y que nos permitirá observar el comportamiento que tendrán los hogares en lo que se refiere al uso productivo de  las remesas, ante la presencia o ausencia de distintas características sociodemográficas y económicas de los miembros de los hogares receptores en ambas regiones, así como el tipo de hogar al que pertenecen para determinar cuáles son los principales determinantes en el uso de las transferencias monetarias para las distintas áreas de interés y para los distintos periodos de estudio.

Es un hecho  que los factores determinantes del envío de remesas y su uso en actividades productivas son resultado de las diferencias, entre las regiones, en los niveles de ingreso, gasto en educación, al sexo de la persona que está al frente del hogar, monto de remesas, etc.

El modelo que se pretende realizar para llevar a cabo nuestra investigación es un modelo logit. Es pertinente destacar que el análisis estadístico basado en la técnica de modelo logit, resulta posible cuando el modelo teórico considerado ha definido una variable dependiente dicotómica Y pues la variable toma dos situaciones observadas una de éxito y otra de fracaso. De tal forma que la variable Y ya no depende directamente de las covariables X1,…..Xk, como en el modelo de regresión lineal  del tipo:
sino que se establecería una relación lineal de la forma:

en donde p es la probabilidad de que hayamos calificado como éxito. Así ya no tendremos una variable de respuesta Y con distribución normal a partir de las k covariables, sino que tendremos una variable dicotómica que tomará los valores de éxito y fracaso entre 0 y 1, con distribución binomial B(n,p).
Es importante asimismo señalar que este procedimiento agrega un efecto o variable independiente como factor aleatorio no observable (U) llamado error estocástico. Tal efecto da cuenta del componente de la variable dependiente que no logran explicar las variables independientes consideradas,  quedando nuestra ecuación de la forma:
 El procedimiento de regresión logística será aplicado utilizando el paquete estadístico para Ciencias Sociales SPSS.