UNA COMPARACIÓN DEL USO DE REMESAS: URBANO VS. RURAL, NAYARIT 200-2004

UNA COMPARACIÓN DEL USO DE REMESAS: URBANO VS. RURAL, NAYARIT 200-2004

María de Lourdes Montes Torres (CV)
Gabriel Estrella Valenzuela (CV)
Eduardo Meza Ramos (CV)

Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Entre los estudios realizados en México acerca de remesas, la mayoría de ellos se ha enfocado a conocer los aspectos que tienen que ver con el flujo y monto de ellas, dejando de lado el aspecto del uso que se hace de ellas lo cual tiene que ver principalmente con el hecho de que no se cuenta con información que nos permita conocer a fondo este aspecto;  sin embargo,  aquí  el objetivo es precisamente este, ver lo que sucede con los hogares receptores de remesas y el uso que hacen de ellas, lo cual se pretende realizar considerando algunas variables que permitirán lograr este objetivo.

En esta investigación se tratará de realizar un estudio donde se utilicen variables que reflejan las condiciones sociales y económicas como son la comparación  urbano-rural, nivel educativo, clase o tipo de hogar,  etc.

De esta forma, la primera parte de este capítulo está dedicada a realizar una  descripción  de  la fuente  de datos utilizada en esta tesis, que en este caso es la ENIGH para 2000 y para 2004. De igual manera se incluye la definición, descripción y procedimientos analíticos aplicados al estudio que aquí nos interesa, así como del modelo que se utilizará para el análisis.

De la misma forma, el capítulo sirve como introducción a las siguientes secciones que se enfocan a evidenciar las tendencias de los hogares receptores de remesas en lo referente a la estructura del gasto, así como al análisis de los condicionantes que influyen en esa estructura. Dichos análisis se basan fundamentalmente en la fuente citada anteriormente, por lo que conocer las bases señaladas en cuanto a sus características, posibilidades y limitaciones es de vital importancia.

Fuente  de datos

Aunque se tienen varias fuentes de datos que serían aptas para la realización de esta investigación, es importante mencionar que en este caso se utilizará como fuente principal de datos la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares para los años 2000 y 2004. Esta encuesta se basa en la consideración de que el monto del ingreso, su procedencia y forma de distribución condiciona en gran medida el nivel de bienestar de la población, puesto que es el ingreso el que determina la capacidad económica de los hogares para adquirir los bienes y servicios que requieren para satisfacer sus necesidades.

La ENIGH ha sido realizada con el objetivo general de proporcionar información sobre la distribución, monto  y estructura del ingreso y gasto de los hogares.
Los objetivos específicos son generar información acerca de:

  1. La estructura del ingreso corriente de los hogares según la fuente de donde provenga (remuneraciones al trabajo, renta de la propiedad, transferencias, etc.).
  2. La estructura del gasto corriente de los hogares en la adquisición de bienes de consumo (duradero y no duradero).
  3. Las características sociodemográficas de los miembros del hogar, así como la condición de la actividad económica de la población en edad de trabajar y las características ocupacionales de los miembros del hogar mayores de 12 años y más.

Para abordar esto la ENIGH selecciona a la vivienda particular como unidad de muestreo y al hogar como unidad de observación, ubicando a partir de estos a las unidades de análisis. La recolección de los datos se lleva a cabo por medio de entrevistas a los jefes del hogar o a su cónyuge (o persona mayor de 15 años).

La ENIGH clasifica el ingreso total en dos categorías: corriente y de capital. El ingreso corriente se entiende como a las percepciones monetarias y no monetarias (en especie) que reciben los miembros del hogar durante un periodo de referencia. El ingreso monetario es la cantidad de dinero que recibe una persona por su trabajo, utilidades, rendimiento, indemnizaciones, transferencias, etc.

El ingreso no monetario se refiere al valor estimado, a precios corrientes al consumidor de los bienes y servicios para el consumo privado de los hogares. El ingreso de capital hace referencia al ingreso que reciben los miembros del hogar derivado de la venta de bienes y servicios como maquinaria, terrenos, locales, casas, joyas, animales, y otras percepciones financieras y de capital no monetarias.

Para poder realizar la encuesta se debe tener muy en claro una serie de conceptos como son vivienda, vivienda particular, vivienda colectiva, hogar principal, hogar adicional, etc.
Las ventajas y limitaciones al trabajar con esta encuesta son los siguientes:
Ventajas:

  • Esta encuesta es muy completa en información de muchos tópicos como se mencionó anteriormente.
  • Las secciones en que se divide permiten hacer un análisis completo del tema de investigación, permiten ubicar el comportamiento de los hogares en lo que se refiere a la estructura de su gasto y de su ingreso.
  • Contiene una importante cantidad de registros que resultan muy  útiles en cuanto al análisis estadístico para  nuestro tema de investigación.
  • Su  información permite  hacer comparaciones entre distintos grupos de población por ejemplo rural- urbano, así como también para distintos años.

Sus  limitaciones:
No se pueden hacer comparaciones o estudios a nivel municipal, pues la encuesta  fue diseñada para presentar información a nivel nacional y para 2 estratos más, uno constituido por localidades de 2500 y más habitantes y otro con localidades de menos de 2500 habitantes.

Motivos para trabajar con la encuesta de los años seleccionados:
          Es necesario mencionar que primeramente se tenía pensado realizar la investigación para 1998 - 2004, pero debido a que la ENIGH de 1998 no es comparable con las ENIGH posteriores entonces se optó por acotar el periodo de 2000 a 2004. Cabe destacar que metodológicamente, la ENIGH-98 es comparable con las ENIGH 1984, 1989, 1992, 1994 y 1996; en particular, los procedimientos de recolección de la información y las fechas del levantamiento de la muestra son los mismos.

Con la base de datos se realizará una comparación entre los hogares que reciben remesas vs hogares que no reciben remesas, en las zonas 1 rural y urbana y para los distintos años del estudio.
Se analizará la distribución de las remesas en el área rural y urbana.
Se analizará el uso y destino de las remesas en las áreas de estudio.
Se creará a partir de las erogaciones financieras, el gasto en educación, salud y obras comunitarias un indicador de inversión productiva. Las remesas serán capturadas mediante la variable “ingreso provenientes del extranjero” mismas que provienen principalmente de Estados Unidos.
Para lo anterior se utilizará el programa estadístico SPSS.

  El Contexto

Nayarit es una región ubicada en la parte centro occidental de la República Mexicana, representa el 1.4% de la superficie del país. Goza de la belleza climática y de paisajes de las regiones del pacífico mexicano de tierras fértiles, abundancia de especies vegetales y animales, centro de reproducción de tortuga marina, cocodrilo salvaje, de aves marinas y de la ballena jorobada entre otras importantes especies. Coordenadas geográficas extremas al norte 23°05” al sur 20°36”, de latitud norte; al este 103°43” al oeste 105°46” de longitud oeste. Colinda al norte con Sinaloa y Durango, al este y sur con Jalisco y al oeste con el Océano Pacífico. Cuenta con una superficie de 28,874 km2, una altitud de alrededor de 900 metros sobre el nivel del mar y tiene 289 kilómetros de litoral con el Océano Pacífico; cuenta con Sierras, Valles, Bosques, tierras de cultivo y Pastizales, Volcanes, Ríos, Lagunas, Marismas, Esteros, Playas y Llanos. El  estado tiene valles muy importantes, en los cuales se han fundado las poblaciones más grandes; Tepic y Xalisco se encuentran  en el Valle de Matatipac. Compostela en el Valle de Coatlán y tiene varias sierras en su territorio. Las montañas de mayor altura son: San Juan, Sangangüey, El Ceboruco, Cumbre de Pajaritos y Picachos.

Está dividido en 20 municipios: Acaponeta, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Compostela, Huajicori, Ixtlán del Río, Jala, Xalisco, El Nayar, Rosamorada, Ruíz, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago, Ixcuintla, Tecuala, Tepic, Tuxpan, La Yesca y Bahía de Banderas.

Nayarit se encuentra dividido en cuatro grandes regiones que se distinguen por sus recursos naturales, clima, condiciones físicas y manifestaciones culturales. Las cuatro regiones en que se divide el estado son: Región Norte, Región Centro-Sur, Región Sur y Región Sierra.
La Región Norte comprende los municipios de Acaponeta, Rosamorada, Ruíz, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan; y ocupa el segundo lugar por el número de habitantes.
La Región Centro-Sur comprende los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, Tepic y Xalisco; y ocupa el primer lugar por el número de habitantes.
La Región Sur comprende los municipios de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, Jala, San Pedro Lagunillas y Santa María del Oro; y ocupa el tercer lugar por el número de habitantes.
La Región Sierra comprende los municipios de Huajicori, El Nayar y La Yesca; y ocupa el cuarto lugar por su número de habitantes.

El desarrollo urbano de la entidad muestra su principal característica en la desigual distribución geográfico-municipal de los asentamientos humanos, es decir, se incrementa la población urbana en unas cuantas ciudades y permanece la dispersión de los asentamientos rurales.

Existen en Nayarit cuatro grupos étnicos que son: Coras, Huicholes, Tepehuanos y Mexicaneros. Todos ellos asentados en apartados sitios de la serranía nayarita (González, 2003).

La población está localizada en 4 449 localidades, 47 localidades urbanas, de los 20 municipios del estado de Nayarit. La población del Estado en el año 2000 fue de 910 241 habitantes;  y los principales centros de población  son: Tepic, ciudad y capital del estado con 301 875 habitantes,  representando el 34% de la población total; Santiago, Ixcuintla con 94 937  habitantes, representa el 10% de la población total; Compostela, con 65 204 habitantes, representa el  7% de la población total; Bahía de Banderas, con 59 674 habitantes, representa un 6.5% de la población total; Tecuala, con 42 207 habitantes, representa un 4.6% de la población total; San Blas, con 39 343 habitantes, representa un 4.3% del total de la población  total; Xalisco, con 36 800 habitantes, representa el 4% de la población total y Acaponeta, con 36 419 habitantes, representa un 4% de la población total.

Los resultados del XII Censo General de Población y Vivienda, INEGI, 2000, señalan que en la entidad habitaban 910 241 personas, de los cuales 451 644 eran de sexo masculino  y 458 597 de sexo femenino. La cantidad total constituye un incremento de 13 539 habitantes en comparación con la población reportada en 1995 que fue de 896 702 habitantes; según resultados del Conteo de Población y Vivienda, INEGI, 1995. De acuerdo con el XIII Censo General de Población y Vivienda 2010,  el total de la población para el estado de Nayarit es de 1075926 habitantes de los cuales 537148 son hombres  y 538778 son mujeres.

1 Se llamará zona, medio o región urbana o rural indistintamente en este texto.