PROPUESTA DE GUÍA METODÓLOGICA PARA EL PROCESO DE ESEÑANZA APRENDIZAJE  DE LA CARRERA DE ECONOMÍA DE LA FACULTAD DE 
CIENCIAS HUMNÍSTICAS Y ECONÓMICAS 
DE LA ESCUELA SUPERIOR 
POLITÉCNICA DEL LITORAL

PROPUESTA DE GUÍA METODÓLOGICA PARA EL PROCESO DE ESEÑANZA APRENDIZAJE DE LA CARRERA DE ECONOMÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMNÍSTICAS Y ECONÓMICAS DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

Miguel Mauricio Cueva Estrada
Universidad de Guayaquil

Volver al índice

Selección de estrategias de enseñanza
Pueden mencionarse genéricamente las estrategias de enseñanza que el docente podrá utilizar, las cuales detallará cuando realice el planeamiento didáctico. Las estrategias pueden ser clasificadas en dos grandes grupos:

  • Las estrategias vinculadas a la enseñanza directa: exposición; demostración; diálogo dirigido por el docente, entre otras.
  • Las estrategias basadas en descubrimientos realizados por el participante a partir de la práctica reflexiva: resolución de problemas; proyectos; análisis de casos.

Enseñanza Directa
La enseñanza directa, tal como señala W. Doyle (1986) implica un mayor grado de estructuración de la tarea del estudiante y supone una serie de tareas cuidadosamente estructuradas y explicadas por el docente.

Este tipo de enseñanza se basa en una estrategia receptiva o expositiva, caracterizada porque el docente expone explícitamente la estructura conceptual del tema para que el estudiante la relacione. El estudiante, a partir del vínculo que se produce entre sus teorías previas y la estructura de los nuevos contenidos presentados por el docente, construirá una nueva organización conceptual que le permitirá asimilar en forma condensada conceptos teóricos que difícilmente hubiera descubierto por sí mismo.

La enseñanza mediante la exposición debe partir del uso del denominado "organizador previo" Ausubell; 1983. Este organizador consiste en una o en varias ideas generales que son presentadas antes de que se ofrezcan los materiales de aprendizaje propiamente dichos, con el fin de facilitar su asimilación. La principal función del organizador previo es "tender un puente cognitivo entre lo que el alumno ya sabe y lo que necesita saber, antes de que pueda aprender significativamente la tarea en cuestión" Joyce B. y Weil, M.; 1985. Estos autores establecen tres fases en la enseñanza expositiva basada en el uso de organizadores previos:

  • Presentación del organizador previo. En esta fase, se realizan tres actividades:
    • Clarificación del objetivo de la clase.
    • Presentación del organizador previo como tal, mediante delimitaciones conceptuales, ejemplos u otros instrumentos.
    • Activación de los conocimientos relevantes que los participantes han aprendido previamente.
  • Presentación del material de aprendizaje, el cual puede adoptar formas variadas: lecturas; discusiones; exposiciones de el docente o de los propios estudiantes; experiencias, entre otros medios. Es importante que el material y las actividades posean, en todo momento, una organización explícita y que promuevan el interés de el participante.
  • Potenciación de la estructura conceptual mediante la relación entre las ideas previas activadas y la nueva estructura conceptual propuesta. En esta fase se deben hacer evidentes los conflictos entre los saberes previos y la nueva propuesta, y favorecer la resolución óptima de tales conflictos. Para ello, conviene que el docente induzca una labor de diferenciación conceptual en la cual, el participante debe desempeñar un papel activo.

La estrategia de enseñanza expositiva permite integrar, en una misma secuencia didáctica, diversos tipos de actividades -incluida la investigación en el laboratorio aunque siempre en el marco de una dirección explícita por parte de el docente.

Esto no significa reducir toda la actividad de enseñanza a una sola estrategia. A pesar de sus ventajas, la estrategia expositiva resulta insuficiente para producir el cambio conceptual de los estudiantes.

Enseñanza indirecta
La enseñanza indirecta es la estrategia mediante la cual, se ofrecen a los estudiantes amplias oportunidades de experiencia con los materiales, con los equipos y con las herramientas, de modo tal que puedan descubrir por sí mismos los conceptos, las generalizaciones y los procedimientos que fundamentan y dan sentido a la práctica.
Este tipo de enseñanza se basa en una estrategia de descubrimiento en la que, el estudiante, por su propia actividad mental, puede encontrar en los materiales que se le proporciona una organización o una estructura que no se encontraba explícitamente presente en los mismos.

La idea del aprendizaje como descubrimiento autónomo fue expresada por distintos autores, entre ellos, Jean Piaget. Piaget; 1983, quien sostiene que "cada vez que se le enseña prematuramente a un niño algo que hubiera podido descubrir solo, se le impide a ese niño inventarlo, y en consecuencia, entenderlo completamente".

Existen múltiples versiones de esta estrategia. Joyce y Weil; 1985 consideran que el modelo de enseñanza por descubrimiento consta de cinco fases sucesivas:

  • Confrontación de el/la participante con una situación problemática, generalmente sorprendente.
  • Verificación de los datos recogidos con respecto a dicha situación. Se trataría de responder a la pregunta: ¿Qué ha sucedido realmente?
  • Experimentación en torno a dichos datos: separación de las variables que intervienen y comprobación de sus efectos.
  • Organización de la información recogida y explicación de la misma: elaboración de una teoría con respecto a la situación observada.
  • Reflexión sobre la estrategia de investigación seguida: análisis del método empleado.

La aplicación de esta estrategia no significa anular el rol desempeñado por el docente en el proceso de enseñanza, aunque es posible que su actividad sea más reducida.

Puede limitarse a presentar los materiales y a orientar el descubrimiento que realiza el estudiante respondiendo preguntas puntuales o guiando la práctica. O bien puede asumir un rol más activo en el proceso mediante la selección de los contenidos, la promoción de relaciones entre los conocimientos previos y el nuevo material, la presentación de información, o la orientación de los/as participantes para que construyan sus propios significados.

El rasgo principal de esta estrategia consiste en que sea el propio docente quien descubre el significado de la experiencia que está realizando, por lo cual, en ningún caso el docente presentará explicaciones o conceptos que obstaculicen este descubrimiento personal. Tales procesos, según las características y los niveles de aprendizaje del grupo, pueden darse en situaciones como las que señalamos a continuación:

  • Discusiones y debates grupales.
  • Análisis de casos.
  •  Práctica de taller, de laboratorio.
  • Dramatizaciones.
  • Demostraciones.

Cada una de estas estrategias supone un modo particular de definir la intervención docente, de estructurar el trabajo del participante y de organizar el ambiente de la clase.

La practica reflexiva evita la rutinizaciòn del aprendizaje mediante: la verbalización de la práctica; la fundamentación teórica de la práctica; el estímulo del pensamiento estratégico para la resolución de problemas; plantear preguntas ante una situación; desarrollar hipótesis y probarlas; elegir prioridades; dirigir la propia acción en función de un objetivo.

Necesidad de integrar ambas estrategias de enseñanza
Tal como ya hemos expresado, es necesario integrar los distintos tipos de estrategia para superar las limitaciones que pueda tener cada una de ellas tomada separadamente.

El docente seleccionará aquella estrategia que considere más adecuada para el desarrollo del módulo en función de las siguientes dimensiones:

  • El tipo de aprendizaje que se intenta promover.
  • El tipo de capacidad que se pretende desarrollar. La propuesta orientada a la comprensión de un concepto será distinta a desarrollar una destreza, o a que el estudiante adopte criterios de seguridad.
  • Características del sujeto que aprende: conocimientos previos, procesos cognitivos, intereses, destrezas, actitudes hacia los otros.
  • Los recursos materiales con los que se cuenta.
  • La experiencia del docente.
  • Las razones que llevan al docente a considerar que determinada estrategia es adecuada para la situación.

"La enseñanza basada en la instrucción implica que la tarea a realizar, consiste en que el profesor transmita a sus alumnos conocimientos o destrezas que él domina. En la enseñanza basada en el descubrimiento, el profesor introduce a sus estudiantes en situaciones seleccionadas o diseñadas de modo tal que presenten, en forma implícita u oculta, los principios de conocimiento que desea enseñarles" Stenhouse; 1987

El uso combinado de estrategias dará lugar a que en el desarrollo del módulo se realicen distintos tipos de actividades. Algunas de ellas pueden ser las siguientes:

  • Exposición por parte de los/las docentes.
  • Exposición por parte de los/las participantes.
  • Producción de informes.
  • Investigaciones.
  • Utilización de la metodología de taller, que vincula procesos de producción con reflexión.
  • Trabajos en colaboración.
  • Trabajos individuales.
  • Discusiones y debates grupales.
  • Trabajos por proyecto, vinculados a las prácticas del campo profesional.
  • Utilización de técnicas de simulación y aulas de autoaprendizaje.
  • Análisis de casos.
  • Dramatizaciones.
  • Demostraciones.

Las actividades serán presentadas según las características y los niveles de aprendizaje del grupo.

La práctica reflexiva
Sea cual fuere la estrategia utilizada, uno de los criterios que orientará las actividades formativas será, además del planteamiento y la solución de problemas, la promoción de la práctica reflexiva como camino para que los estudiantes adquieran el saber hacer reflexivo.

Es importante considerar que los métodos, las estrategias y las técnicas de enseñanza no son buenos o malos por sí mismos. No existen fórmulas didácticas completamente infalibles, adecuadas o inadecuadas en términos absolutos. Su valor consiste en que ellas puedan ser capaces de proporcionar una ayuda pedagógica ajustada a las necesidades de los estudiantes.

El valor de una estrategia de enseñanza deberá juzgarse en función de que sea capaz de generar las siguientes posibilidades:

  • Promoción del desarrollo de las capacidades propuestas como objetivos.
  • Adecuación a las características de los estudiantes.
  • Adecuación a los contenidos del curso.
  • Coherencia con el enfoque de competencias.
  • Adecuación al contexto.

Uno de los factores importantes en la definición de la estrategia, del método y de la actividad en el desarrollo de la enseñanza se refiere a la organización del espacio y del tiempo.

Al diseñar la propuesta metodológica para el curso o la materia, puede formularse una primera definición sobre el contexto en el que sería conveniente desarrollarlo. Es posible prever si la enseñanza se realizará en el aula, en el taller o en el laboratorio; si abarcará bloques de cuarenta minutos o de ochenta. También es posible prever cómo podrá realizarse la integración de la teoría con la práctica.
Las decisiones adoptadas promoverán distintas condiciones para la enseñanza y el aprendizaje.