?>
alt="" class="" />

Miguel Mauricio Cueva Estrada
Universidad de Guayaquil
' . $nRegistro; ?>

Volver al índice

 

Condiciones para promover el aprendizaje
Para promover un aprendizaje significativo, duradero, transferible, basado en la actividad reflexiva del sujeto que aprende, se recomiendan los siguientes principios:

  1. Partir de los conocimientos previos de los aprendices con la intención de recuperarlos o cambiarlos.

Inicie un nuevo proceso, partiendo del bagaje de conocimientos previos, en buena medida implícitos, que el estudiante posee. Esta articulación entre contextos y conocimientos cotidianos y saberes que se enseñan, contribuye a que el aprendizaje tenga sentido para quien aprende.

  1. Dosificar la cantidad de información nueva presentada en cada tarea

Seleccione, entre los contenidos nuevos, aquellos que resulten más relevantes y significativos, ordénelos en una secuencia adecuada. Podrá atraer la atención de los estudiantes hacia la nueva información, destacando lo nuevo y relevante y consolidando lo ya sabido.
Durante el proceso, Usted como docente procurará mantener la atención de los estudiantes y los ayudará a distribuir y a emplear la información del modo más eficaz.

  1. Sintetizar y fijar los conocimientos básicos que se consideren necesarios para futuros aprendizajes.

El docente deberá determinar cuáles son los paquetes de información, los conceptos, los procedimientos y los valores que pueden resultar funcionales en las nuevas situaciones de aprendizaje o en la aplicación a otros contextos. Deberá procurar, asimismo, que los estudiantes los fijen para que puedan disponer de mayores recursos cognitivos.

  1. Diversificar las tareas y los escenarios para el aprendizaje de un mismo contenido.

Excepto en los casos de automatismos que deben aprenderse y repetirse siempre de la misma manera, se procurará que un mismo contenido se adquiera a través de procedimientos y tareas diferentes. Con ello se contribuirá a facilitar su conexión con otros aprendizajes, así como su recuperación y transferencia a nuevos contextos y situaciones.

  1. Diseñar las situaciones de aprendizaje de modo tal que los aprendices puedan poner en juego las capacidades de recuperar sus saberes previos y de transferir y aplicar a contextos y situaciones problemáticas diferentes los aprendizajes realizados.

Las situaciones de aprendizaje deben prever estrategias y oportunidades de resolución de problemas, análisis de casos, práctica simulada de procesos de trabajo, etc de manera tal que los estudiantes recuperen los saberes adquiridos previamente vía cursos o experiencia laboral y los contextualicen y amplifiquen en la transferencia a nuevos contextos o situaciones.

  1. Organizar y conectar en el mayor grado posible los diversos aprendizajes.

Promover que el estudiante perciba las relaciones entre los aprendizajes, que reflexione y que tome conciencia de las mismas.

  1. Promover entre los estudiantes la reflexión sobre sus conocimientos.

Ayudar a generar y a resolver los conflictos cognitivos que se presentan en quienes aprenden. Plantear tareas capaces de inducir que los estudiantes se formulen interrogantes, busquen respuestas en contextos de cooperación y puedan contrastar y diferenciar distintas alternativas conceptuales y teóricas.

El detalle sobre las estrategias, las actividades, los materiales didácticos y los de evaluación, será realizado por el docente en el momento de planificar la enseñanza para un determinado contexto. Sin embargo, podrán proponerse las líneas generales y los criterios a los que deben responder las actividades formativas seleccionadas por el docente para promover el desarrollo de capacidades y competencias.

Criterios para la Enseñanza
Se seleccionarán actividades de aprendizaje que promuevan:

Volver al índice