PROPUESTA DE GUÍA METODÓLOGICA PARA EL PROCESO DE ESEÑANZA APRENDIZAJE  DE LA CARRERA DE ECONOMÍA DE LA FACULTAD DE 
CIENCIAS HUMNÍSTICAS Y ECONÓMICAS 
DE LA ESCUELA SUPERIOR 
POLITÉCNICA DEL LITORAL

PROPUESTA DE GUÍA METODÓLOGICA PARA EL PROCESO DE ESEÑANZA APRENDIZAJE DE LA CARRERA DE ECONOMÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMNÍSTICAS Y ECONÓMICAS DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

Miguel Mauricio Cueva Estrada
Universidad de Guayaquil

Volver al índice

FUNDAMENTACIÓN TEORICA DE LA PROPUESTA

Enfoque Constructivista
El constructivismo tiene un padre y es Piaget, quien diseñó la pedagogía genética; pero no es el único aporte de esta teoría, sino que incluyen el aprendizaje receptivo y significativo de Ausubel, Las zonas de desarrollo de Lev Vygotsky, y las teorías de la asimilación, acomodación, modelación, mediación socio-cultural, etc.. Los constructivistas basan sus argumentos científicos en la escuela cognitiva; y, principalmente en los descubrimientos de la escuela sicológica llamada la Gestald sicología, con sus aportes sobre las leyes de la percepción. El punto de quiebre de éstos científicos es que logran volver más eficiente la enseñanza y la calidad de los aprendizajes; porque vuelven a la educación más holística, integradora, cultivadora de valores autónomos y democráticos frente a los valores impuestos por el estado en la corriente conductista. Ha demostrado ser más eficiente en materias sociales y su aplicación práctica a la vida; pero se necesitan más estudios experimentales en el área de informática.

Enfoque Ecologista Contextual
Según Pesantes M. (2002) :
Sin negar en su esencia la base cognitivista y el constructivismo como marco explicativo del aprendizaje, ha ganado espacios esta concepción, que tiene más en cuenta las relaciones sujeto-grupo-ambiente.
En su esencia, esta concepción parte de la necesidad de considerar todas las circunstancias que inciden en la educación de la personalidad de los estudiantes, en sus múltiples interrelaciones con los contextos o escenarios en los que participan como sujetos de aprendizaje, los grupos formales e informales, la escuela, la familia y la comunidad.
Sobre la base de esta concepción aparecen las ideas de L. S. Vigotsky referidas al aprendizaje como un hecho personal, compartido y socializador. Según Shulman es característico de este enfoque la interacción de las personas y su entorno, la enseñanza-aprendizaje como proceso continuo discreto e interactivo, la influencia e interdependencia de los contextos y el tratamiento de procesos no observables, tales como el pensamiento, las creencias, las percepciones de los sujetos, etc. P.24

Motivación en las Teorías Psicopedagógicas
La Motivación  se la define “como un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta”. Existen factores que explican la motivación en las personas, unos internos tales como las necesidades, intereses, curiosidad y diversión; y, otros consideran factores ambientales externos que se originan por recompensas, presión social, castigo etc. Originando motivación intrínseca que es la tendencia natural de procurar intereses personales y ejercer las capacidades, y al hacerlo buscar y conquistar desafíos según Deci y Ryan, 1985, por lo tanto el estudiante no necesita de recompensas o castigos para hacer algo sino que la actividad que realiza es recompensante por si misma, lo que no sucede cuando actúa a través de motivación extrínseca para obtener una recompensa, una nota o evitar una sanción en este caso el aprendizaje no es significativo para él. (Carlier Muñoz, Rafaela “Guía de estudio Psicología Educativa”. 2000).

Existen un sin número de Teorías de la Motivación como:

  • Teoría Conductual para la motivación
  • Teoría Humanista para la motivación
  • Teoría de aproximación del aprendizaje social para la motivación.

Tendencias Evaluativas
La evaluación en sentido reduccionista: Características: Medición del aprendizaje o rendimiento académico. Énfasis en los resultados.

  • No toma en cuenta al sujeto del aprendizaje
  • Hiperboliza el papel de las notas o calificaciones con lo que clasifica al estudiante justificando la repercusión individual y social que ha alcanzado. Considera a la evaluación con un enfoque técnico
  • Uso indiscriminado de los llamados test de rendimiento o pruebas objetivas
  • La considera como un apéndice del proceso, no como un componente estructural y dinámico.

La evaluación como exigencia intrínseca del acto educativo
Características: Rompe criterios de otras tendencias, sin reduccionismo ni absolutizaciones. Es componente esencia del proceso y consustancial al mismo. La evaluación es de carácter integrador, holístico y personológico en el que se involucran e un protagonismo fluctuante el maestro y los estudiantes.

Por esta razón pasó del empirismo a fundamentarse en la teoría, con dos leyes fundamentales: I: Los objetivos como categoría rectora.  II: Las relaciones entre objetivos, contenidos y métodos con las siguientes regularidades: Objetivo-evaluación; contenido-evaluación; método-evaluación; evaluación-comunicación; evaluacilón-autoevaluación; y evaluación-control.  Estas regularidades se relacionan de manera causa efecto, aprendiéndose esta aproximación al carácter de Ley.

Posicionamiento Teórico del Autor
La concepción teórica-metodológica que asume el autor con la que se fundamente el diseño de una Guía Metodológica, presenta:

  • Los paradigmas cognitivo y ecológico entrelazados con varios enfoques que se complementan.
  • Las teorías de aprendizaje verbal significativo de Ausubel; las teorías de los esquemas con enfoque de procesamiento humano de información de Gadné; y el enfoque de la actividad de Leontiev: Aprender a pensar, quien apoya las ideas de Vigostky y sostiene que la unidad de la mente debe estar relacionada con la actividad del sujeto, puesto que el origen de la conciencia se relaciona con la actividad que realiza en su trabajo, que el aprender a pensar está vinculado con los principios de calidad total, que pensar implica la incorporación total de la persona para adquirir nuevos conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores a su formación integral.

OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Diseñar una guía metodológica científica y humanista, aplicando métodos,  técnicas y modernos paradigmas de la Educación.

Objetivos Específicos:

  • Modificar la estructura metodológica
  • Planificar el proceso pedagógico profesional siguiendo lineamientos metodológicos.
  • Fomentar la aplicación de valores agregados humanistas que potencien la formación profesional de los estudiantes de la carrera.
  • Estructurar las estrategias pedagógicas y andragógicas con valores agregados humanistas,  pertinentes a la realidad de la carrera de Economía con la sociedad.
  • Ayudar a los estudiantes y docentes de la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Económicas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral  a adquirir nuevas estrategias de aprendizaje, o mejorar las que usan habitualmente

IMPACTO SOCIAL
Dentro del Plan Estratégico de la E.S.P.O.L. 2003-2007 en su parte segunda, Capítulo V: Bienestar Politènico, los objetivos 36 y 37 dicen lo siguiente:
36. Disminuir la tasa de deserción estudiantil.
37. Reducir los índices de estudiantes que entran en período de prueba.

Como se pude apreciar, en ambos objetivos, actualmente se buscan mecanismo que permitan mejorar esta situación de deserción, así como la pérdida de año.
Aún cuando no se cuenta con datos actualizados que puedan dar mejor referencia de la situación actual, pero basados en antecedentes históricos podemos ver que solo en  año 2004, en el Pre – Politécnico el 59% de los estudiantes que postularon no aprobaron pudiendo apreciar en dicha cifra el grado de dificultad implícito en el sistema, debido al nivel y disciplina de estudios requeridos.  Cuando se ingresa a esta Universidad, es sabido el alto grado de exigencia Académica de la misma, a pesar de no tener datos certeros debido al Celo institucional respecto a esta información, por conversaciones con profesores y directivos se aprecia que para la Carrera de Economía, que requiere de ocho semestres para la obtención del título,  durante los dos primeros años que corresponden a las materia básicas, relacionadas en gran medida con la formación de un ingeniero y que requieren un alto manejo numérico, se aprecia una repetición por lo menos en una materia de seis del 40% de los estudiantes y una pérdida de año del 10%, de acuerdo con la misma fuente el porcentaje baja en las materias de especialización a un 30% de perdida de por lo menos una materia por semestre y un 5% de perdida de año.
El impacto social que ha logrado al implementar el uso de la guía, refiriendo como sociedad inmediata a la comunidad estudiantil, siendo esta conformada por directivos, profesores y estudiantes, es el siguiente:

  • Se ayuda a crear las condiciones académicas y de bienestar para que, de manera general, todo estudiante que ingresa a alcance un título profesional y un granito de arena lo constituye esta Guía Metodológica al dar mayores oportunidades a los estudiantes en la aprensión de conocimientos.
  • Se difunden valores y fomenta el  diálogo profesor-estudiante como mecanismo idóneo para reducir la deserción estudiantil.
  • Los profesores comprenden de forma clara que la deserción estudiantil es un indicador complejo de la gestión académica, aportando al mejoramiento del desempeño docente al contar con una guía que de referencia de metodología básica para dicho fin.
  • Los profesores comprenden que la deserción estudiantil depende de la gestión docente y son conscientes.
  • Los estudiantes aprenden a aprender

Ubicación Sectorial
Esta propuesta se aplicará geográficamente en la ciudad de  Guayaquil, sector  la Posperina.

Institución:    Escuela Superior Politécnica del Litoral

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Humanísticas y Económicas

Dirección:  Campus Prosperina  Km. 30 ½ Vía Perimetral

Beneficiarios: Autoridades, Profesores, Estudiantes, Empleados y sector productivo.

Población: 792 personas entre Directivos, Docentes y estudiantes de la Carrera de Economía de la FCHE de la ESPOL

Recursos Educativos: Aulas de primer orden, con aire acondicionados mobiliarios ergonómico, proyectores de datos, computador, televisor, pantalla de proyección, sistema de conexión a Internet en cada aula. Laboratorios informáticos, Auditorio, Biblioteca, imprenta  y  salas de estudios.

Factibilidad

Administrativa: El proyecto es factible desde el punto de vista administrativo, ya que existen un departamento dentro de la Carrera, dedicado a la importación y emisión y publicación de textos relacionados con la Carrera. Adicionalmente se cuenta con una Dirección Académica encargada del desarrollo de materiales necesarios para el mejoramiento del proceso de aprendizaje, sumado a la existencia de un Centro de Investigación Económica.

Económica: La Carrera, es Autofinanciada, por lo que existe líneas de fondos destinados a la investigación y desarrollo de nuevas propuestas.

Técnica: Se cuenta con capacidad de impresión tanto en una imprenta propia de la Carrera, así como también con el apoyo de la imprenta general de la institución, dotada de elementos de impresión y diseño gráfico de primer orden, adicional a los elementos técnicos necesarios para su divulgación y utilización