MANUAL DE REDACCIÓN CIENTÍFICA: EL ARTÍCULO CIENTÍFICO

MANUAL DE REDACCIÓN CIENTÍFICA: EL ARTÍCULO CIENTÍFICO

Gabriel Estuardo Cevallos Uve (CV)
Universidad Católica del Ecuador

Volver al índice

BLOQUE 2: PARTES DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO - EL  FORMATO IMRYD

OBJETIVO:
Conocer e interpretar las partes que constituyen un artículo científico y su orden de redacción.

Es indudable que el hecho de que existan organizaciones internacionales y nacionales que se encargan de normalizar en campos científicos generales o concretos solo debe merecer aplauso. Cuestión bien distinta es que las normas emitidas por tales organismos hallen entre los potenciales usuarios el eco que por naturaleza deberían hallar. Hay que decirlo con claridad: en algunos casos, las normas internacionales o nacionales no han hallado eco, no se emplean. ¿A qué se debe este fenómeno, siendo así que todos deseamos actuar de acuerdo con unas normas, mejor que convertir la comunicación científica en un campo de Agramante? (Martínez, 2003) Las causas son varias y a veces muy complejas.

Es indispensable tener en cuenta que el artículo científico no es literatura propiamente dicha ( Betancourt, 2003), tiene poco que ver con habilidades literarias, se trata de habilidades organizativas. Tanto los científicos como los editores exigen un sistema de comunicar resultados, conciso, uniforme y rápidamente comprensibles, por lo que se mantiene un formato uniforme que es común a la mayoría de las publicaciones.
A continuación se explica cómo debe estructurarse un artículo científico utilizando el estilo APA con algunas recomendaciones adicionales formuladas por la AACP, en conjunto con un ejemplo gráfico de cada una de las secciones de un artículo.

Esta forma de preparar un artículo está especialmente orientada a la presentación para preparar un artículo al ser enviado a una revista científica. A menudo, los editores suelen realizar algunas modificaciones de acuerdo al estilo particular de la publicación, aunque manteniendo los formatos generales. Por ejemplo, el interlineado doble se utiliza para facilitar la lectura durante el proceso de evaluación del artículo, pero las revistas luego utilizarán un interlineado simple en la versión final.

Por lo general, aprovechando su nivel de sistematización, la mayoría de las revistas dirigen a los autores al manual de la APA para organizar la presentación de sus trabajos.

Las partes que forman la estructura de un informe de estudio empírico o artículo científico son cuatro y son conocidos como IMRyD.
Si bien el método IMRyD no incluye el Título y el Resumen es preciso describirlos cuando se trata de escribir un artículo científico por primera vez, hay otras partes que son importantes para el trabajo como la Bibliografía.
Es necesario señalar que la buena redacción de este tipo de trabajos requiere un orden establecido en la redacción, orden que tiene siglos de prueba y aprobación.

Los esquemas siguientes muestran ese orden al que, finalmente, se le añade las tablas y gráficos (si fuera necesario) y la bibliografía que se haya usado para los antecedentes a su problema o el refuerzo de algunos puntos importantes.

Autoevaluación 2

Lea  atentamente  las  preguntas  y  escoja  la  opción  que  le  parezca  correcta:

1.- ¿Qué es el IMRyD?
a) Un esquema cualquiera                                                  (         )
b) El esquema principal de un artículo científico.                 (         )
c) El esquema modelo de artículo científico.                        (         )
d) Un esquema representativo                                            (         )
2.- ¿Qué significa IMRyD?
a) Introducción, Métodos, Resultados y Discusión.              (         )
b) Introducción, Métodos, Resultados y Difusión.                 (         )
c) Introducción, Métodos, Respuestas y Difusión.                (         )
d) Introducción, Metodología, Revisiones y Difusión.            (         )