MANUAL DE REDACCIÓN CIENTÍFICA: EL ARTÍCULO CIENTÍFICO

MANUAL DE REDACCIÓN CIENTÍFICA: EL ARTÍCULO CIENTÍFICO

Gabriel Estuardo Cevallos Uve (CV)
Universidad Católica del Ecuador

Volver al índice

BLOQUE 1: TIPOS DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

OBJETIVOS:
Describir los tipos de artículos científicos más utilizados por docentes, investigadores y editores. 
Conocer el uso del artículo Científico en cada contexto de investigación.

Varios autores como (Balget, 2009; Vara Horna , 2009; Rodríguez , 2015) plantean que, según el Manual de Estilo de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) se pueden establecerse cinco tipos de artículos científicos que son los siguientes:

1.   Informes acerca de estudios de Investigación o experiencia propia
2.   Artículos de reseña o revisión de un área o tema
3.   Artículos teóricos (Hipótesis, análisis abstracto…)
4.   Artículos metodológicos
5.   Estudios de caso

Entre las características de un artículo se puede considerar;

  • Es un escrito formal y público.
  • Se refiere a un problema científico.
  • Presenta información original.
  • El lenguaje utilizado es claro y preciso.
  • Las ideas se presentan con rigor científico y lógico.
  • Cumple con los principios éticos de la investigación.
  • Su publicación permite la replicabilidad de la investigación y/o la crítica de la comunidad científica.

1.1. Informes acerca de estudios de Investigación o experiencia propia

Los informes acerca de estudios empíricos son la primera publicación de estudios originales, es decir que estos informes publican por primera vez los resultados de algún estudio realizado, en ellos se describe un trabajo completo de investigación o una parte del mismo. Se tratara con mayor detenimiento este tipo de artículo posteriormente ya que este tipo de documento es la meta a alcanzar por los docentes e investigadores de la extensión.

Por último, los artículos originales de investigación son el plato fuerte de toda revista científica. La publicación de estos artículos es el principal mecanismo utilizado por los investigadores para dar a conocer los resultados de sus estudios.

Son por lo tanto, la piedra angular del avance en el conocimiento y toda revista científica que se respete no puede carecer de este tipo de trabajos en el contenido de sus ejemplares (Maldonado, 2013).

No se llaman originales porque estén tratando sobre temas nunca antes estudiados (en realidad existen cientos de investigaciones sobre un mismo tema), sino porque en sí mismos son una obra científica procedente del razonamiento lógico de sus autores y aportan nuevos datos, abordan vacíos en el conocimiento residuales, exponen aspectos previamente no considerados, analizan elementos complementarios o hacen mayores profundizaciones y ampliaciones a investigaciones previas. Esto tiene sentido porque en ciencia solo existe una “provisionalidad” del conocimiento y la “reproducibilidad” es algo que caracteriza a la investigación científica (Maldonado, 2013).

1.2. Artículos de reseña o revisión de un área o tema

Los artículos de reseña o revisión son evaluaciones críticas acerca de estudios e investigaciones ya publicados, se analiza críticamente el estado del conocimiento en un área o un tema concreto a partir de la bibliografía publicada. Al organizar, integrar y evaluar el material previamente publicado, el autor de este tipo de artículos considera el avance de la investigación para abordar con claridad un problema actual. Con este material los autores buscan definir y aclarar un problema de investigación, sintetizar estudios previos para informar al lector sobre el estado de determinado tema de investigación y proponer los pasos que deban continuar para la solución de un problema.

1.3. Artículos teóricos (Hipótesis, análisis abstracto…)

En los artículos teóricos los autores toman investigaciones anteriores para dar a conocer una nueva teoría dentro de la misma línea de las investigaciones encontradas, se plantea un modelo, una teoría o  un sistema para entender un fenómeno o conjunto de  fenómenos, una realidad concreta o un dominio de conocimientos.

Normalmente el autor presenta una nueva teoría luego de ampliar y depurar los conocimientos encontrados.

Otro fin de estos artículos es el analizar las teorías existentes en determinados campos para señalar imprecisiones en trabajos previos. También puede demostrase la mayor validez de un trabajo frente a otro ya sea porque algunos trabajos son más exhaustivos que otros o por el desfase temporal de otros.

Las secciones o partes que conforman este artículo, al igual que los de reseña o revisión, se ordenan de forma que guarden relación entre sí a diferencia de los informes de estudios empíricos que necesitan ser ordenados de forma cronológica.

1.4. Artículos metodológicos

Con los artículos metodológicos se busca dar nuevas metodologías o modificar las que ya se dieron luego de un minucioso análisis de las mismas. También sirven para presentar discusiones sobre enfoques cuantitativos y de análisis.

Deben ser presentados de manera que cualquier investigador bien informado pueda entenderlos y así pueda obtener datos lo suficientemente aptos para aplicarlos dentro de su problema de investigación.

Además, el lector que lee estos artículos debe lograr comparar las metodologías que ya se han implementado en su campo de acción con las que él pretende utilizar para determinar su practicidad y viabilidad.

1.5. Estudios de caso (Crítica o comentario de otro artículo)

Los estudios de caso presentan los resultados parciales o totales que un autor obtuvo luego de haber trabajado con otro investigador u organización. Los autores de estos artículos deben ser muy cuidadosos ya que deben buscar el equilibrio entre lo que quieren publicar y lo que es información confidencial de la investigación previa.

En este tipo de artículo el autor describe material obtenido luego de haber trabajado con un individuo u organización. El propósito de un estudio de caso es ilustrar un problema, indicar algún modo de resolverlo o esclarecer los elementos necesarios de un problema de investigación. Al escribir estudios de caso, los autores deben responsabilizarse del equilibrio entre proporcionar material ilustrativo importante y el empleo de material confidencial.

Los estudios de casos incluyen una variedad de grupos de presión como movimientos de paz, movimientos sociales, derechos de las mujeres, exiliados, tratados internacionales y grupos extremistas de derecha. Los asuntos que se abordan incluyen la relación de los espacios públicos y privados en el contexto de la actividad política, la interrelación entre cambio social y cambio dentro de la familia, así como la relación entre generaciones en términos de políticas y de procesos que ofrecen la motivación para que un individuo participe en movimientos sociales. Esta técnica intenta contribuir al cambio de paradigma en la investigación de los movimientos sociales.

Autoevaluación 1

Lea  atentamente  las  preguntas  y  escoja  la  opción  que  le  parezca  correcta:

1.- La Asociación Americana de Psicología ¿cuántos tipos de artículos considera que existen?
a) Dos                                                                             (    )         
b) Tres                                                                              (    )          
c) Cuatro                                                                           (    )          
d) Cinco                                                                                      (    )          

2.- Los artículos de reseña o revisión tratan temas:
 a) Críticas acerca de estudios e investigaciones ya publicados.     (    )          
b) Críticas a investigaciones no científicas.                                   (    )          
c) Críticas a investigadores famosos.                                           (    )          
d) Criticas de nuevas tecnologías.                                                (    )          
 
3.- ¿Cuáles son los artículos básicos que la APA considera?


A

Informes acerca de estudios empíricos

 

F

Artículos metodológicos

 

B

Artículos periodísticos

 

G

Estudios de caso

 

C

Artículos teóricos

 

H

Artículos de reseña o revisión

 

D

Estudios de economía

 

I

Artículos sociales

 

E

Notas de prensa

 

J

Artículos de Retracción

 

4.- Los Estudios de caso tratan temas sobre:
a) Resultados parciales o totales que un autor obtuvo luego de haber trabajado con otro investigador.
b) Investigaciones anteriores para dar a conocer una nueva teoría.
c) Busca dar nuevas metodologías o modificar.

d) Resultados de pruebas no comprobadas.