EL LADO OCULTO DEL DESARROLLO<br>REFLEXIONES DESDE LA REGIÓN PARA TODOS

EL LADO OCULTO DEL DESARROLLO
REFLEXIONES DESDE LA REGIÓN PARA TODOS

Andrés E. Miguel
Julio C. Torres
Instituto Tecnológico de Oaxaca

Volver al índice

19. ¿ES LO MISMO NODESARROLLO QUE ANTIDESARROLLO?

Brujilda, la Catrina, el Chaneque Verde y los duendes guardaron silencio, observando una sombra que de pronto surgió de la niebla: era un el Señor Desarrollodrilo con alas.
 
--¡Es el El Señor Desarrollo!, yo me marcho, gritó el Chaneque Verde emprendiendo la huida.
--¡Nosotros también nos vamos, el El Señor Desarrollo es muy grosero, no respeta a nadie, siempre nos ha querido comer!, gritaron los duendes al mismo tiempo que corrían dispersándose por el bosque.
--¡No huyan cobardes, no nos dejen solas!, les gritó Brujilda.
--¡Déjalos que se vayan, son unos collones!, gritó la Catrina.
--¡Ja, ja, ja, así que me temen!, ¡eso me da mucho gusto!, dijo el El Señor Desarrollo.
--¡Te temerán ellos porque son miedosos, pero yo no te tengo miedo, pues a mí no me puedes comer!, le dijo la Catrina.
--¡Si yo quisiera lo haría, pero solo me detiene mi respeto por tu persona!, dijo el El Señor Desarrollo mostrando los tremendos colmillos de su mandíbula.
--¡Basta de tanto barullo!, a ver qué es lo que opina nuestro invitado de honor esta noche, se dirigió Brujilda hacia el asno-profesor.
--¡No sé qué decir!, siento algo extraño, expresó, porque efectivamente le sonaban los cascos de sus patas debido al temblor que lo invadía.
--¡Ja, ja, ja, tú también eres un collón como los demás!, se rio de él la Catrina.
--No es eso, solo que su mirada no me gusta, dijo el asno temblando.
--¡No me temas, a mí no me gusta la carne de burro, es muy dura!, dijo el El Señor Desarrollo, quien agregó:
--Soy yo, es decir, no soy exactamente lo que ves, sino que soy “El Señor Desarrollo”, sólo que me disfracé de el Señor Desarrollodrilo alado para asustar a los presentes, pues de otra manera no me harían ningún caso, dijo el personaje, despojándose el disfraz que llevaba puesto. Luego agregó:
--Yo también te haré una pregunta, y si me la contestas, ¡pues no te como ja, ja, ja!, dijo riendo a carcajadas.
--Está bien, pregunta lo que quieras, le dijo el profesor.

El Señor Desarrollo dijo entonces:

--Mi pregunta es: ¿es lo mismo nodesarrollo que antidesarrollo?

El asno-profesor contestó:

--Pondré el ejemplo de lo que en una ocasión sucedió a una familia integrada por el papá, mamá, hijo e hija, la cual construyó su casa en un tranquilo lugar con una vista maravillosa. Tenía todas sus instalaciones: agua potable, drenaje, servicios de recolección de basura, electricidad, y los niños tenían acceso a una escuela perfectamente equipada. El papá poseía un trabajo con un buen ingreso. La mamá también trabajaba, ganaba bien, y además, cuidaba la higiene y la buena alimentación de todos: era una familia feliz.

Pero un día su país entró en guerra: el papá tuvo que enrolarse en la milicia para defender su nación de un ejército invasor: murió en batalla. La familia resintió no solo emocionalmente su ausencia, sino también económicamente. Debido a la desestabilización de su pueblo, el crimen organizado se instaló en su ciudad, ocasionando el cierre de la escuela de los hijos, que quedaron a la deriva económicamente y en su preparación académica. Debido a lo anterior, las empresas comenzaron a quebrar, viéndose afectado el trabajo de la mamá: la situación económica y en el bienestar de la familia se deterioró aún más.

Para colmo, un gran sismo cimbró la tierra del lugar, ocasionando daños irreparables en la vivienda familiar: la mamá estaba desesperada, y  para desgracia mayor, la gente comenzó a hurtar y a insultarse por lo molesto de la situación que vivía. Adicionalmente, el clima del lugar empeoró: una sequía interminable llegó a la región, provocando la escasez de la lluvia y del agua.

La gente comenzó a emigrar, el pueblo prácticamente se vació, ocasionando también la emigración de la familia, la cual se trasladó a una ciudad con gente de costumbres desconocidas, lo que ocasionó que la familia sufriera para adaptarse. Afortunadamente, las personas de ese lugar era muy solidaria, y ayudó a la mamá a tener un buen trabajo, y a los niños asistir a la escuela: nuevamente la familia encabezada por la mamá recuperó su bienestar, y después de un tiempo, mejoró aún más su calidad de vida.

Reflexionando, podemos concluir que esta familia poseía originalmente un desarrollo adecuado, pero se vio envuelta en el antidesarrollo, del que afortunadamente logró salir. Está claro que este proceso caótico fue el destructor del bienestar y la calidad de vida que ya poseía la familia.

Puede decirse entonces que el “nodesarrollo” es el equivalente al proceso de rezago o estancamiento del bienestar y la calidad de vida de las personas. Es producto de las desigualdades o de la falta de innovación en las ciudades y regiones. Paradójicamente, también puede suceder cuando se alcancen las metas que propone el desarrollo ideal, es decir, cuando el total de la población (100% o un valor muy cercano), logre disfrutar de los servicios públicos y la infraestructura necesaria (vivienda, agua potable, energía eléctrica, drenaje, áreas verdes, educación, empleo con un ingreso digno, acceso a la salud y una alimentación adecuada como condiciones básicas), y ya no requiera de estos aspectos, sino únicamente de la innovación y mejora de la calidad como incentivo para mejorar.

En cambio, el “antidesarrollo” es el proceso inercial o intencionado, que obstaculiza cualquier avance, innovación o transformación que tienda a incidir en la mejora del bienestar y la calidad de vida de la gente. Puede ser por desconocimiento de los resultados o beneficios del cambio, por el “temor a la incertidumbre” y al riesgo; o por oposición a situaciones que se espera serán nocivas, porque ya se tienen ejemplos de que los proyectos propuestos para “impulsar” el desarrollo han sido nocivos en otros lugares y momentos, y la gente no desea que se repitan los mismos errores.

El antidesarrollo también es consecuencia de las guerras, destrucción de infraestructura ocasionada por desastres naturales que devastan las ciudades, regiones, etc.; por accidentes que provocan daños irreparables a la infraestructura y al medio ambiente, debido al cambio climático; y también por la inseguridad, el crimen organizado y los actos terroristas que ahuyentan a la gente. Pero la faceta más dañina y oculta del antidesarrollo es la destrucción del medio ambiente, los recursos naturales, y la bioculturalidad de las regiones, todo en nombre de la “acumulación de capital” para el enriquecimiento exclusivo de una elite social. En resumen, el antidesarrollo es por naturaleza destructor del bienestar y la calidad de vida de las personas, familias y naciones, y es una amenaza permanente sobre la naturaleza, el ser humano, y paradójicamente, el propio desarrollo.

El “nodesarrollo” es un proceso que deviene por la falta de planeación, de recursos, de capacidades, de disciplina, de ambiciones humanas, de mala organización, por ignorancia o de los errores de las personas o instituciones encargadas de impulsar el desarrollo: es una debilidad permanente de las sociedades para mejorar su bienestar y calidad de vida de la gente”, concluyó el asno profesor.

--¡El antidesarrollo me gusta!, exclamó emocionado el El Señor Desarrollo levantando sus arrugados brazos.
--Estás más loco que la cabra de Brujilda, le espetó en su cara la Catrina al El Señor Desarrollo, que de pronto, comenzó a Bailar.
--¿Y ahora qué le pasa a este loco?, se preguntó Brujilda, quien de pronto, junto con la Catrina, también comenzó a bailar.

20. LAS REGLAS DEL DESARROLLO INARMÓNICO EN LAS REGIONES

En el fondo del bosque, y nuevamente surgiendo de entre la niebla, se escuchó una banda tocar el “Jarabe del Valle”, una alegre y tradicional música oaxaqueña: venía amenizando el relajo de una “comparsa de muertos”.

-¡Eah!, ¡pásenle al baile!, ¡eah!, gritaban los personajes que eran diablos, muertos resucitados, calaveras, espantos, fantasmas, en fin, toda la serie imaginable de personajes provenientes del más allá.
--Si no fuera por la música correría de miedo, pero con el ambientazo que esta produce yo me quedo a bailar, expresó alegre Brujilda.
--Yo también, esta música siempre la disfruto, asintió la Catrina.
--Ya ven, para que tanto brinco estando el suelo tan parejo, yo les dije, no me tengan miedo, que esto se va a poner bueno, aseveró el Señor Desarrollo.
--Solo el profesor no se anima a entrarle al guateque, se dirigió a él Brujilda.
--Es que las leyes de la cordura me impiden aventarme así porque sí, respondió el profesor.
--A propósito, ¿existen leyes del desarrollo regional?, insistió Brujilda, a lo que el asno-profesor respondió:

--“Todo indica que en las regiones se manifiestan los siguientes principios del desarrollo inarmónico:

1) Como el pez grande se come al chico, las regiones con mejor economía y con mayor poder político y militar, que no necesariamente con mayor cultura ni mejor cuidado de su medio ambiente, controlan el desarrollo de las regiones menos desarrolladas. Si no es por convencimiento, el control lo será por la fuerza económica, administrativa o militar.

2) Así como en el mundo de los negocios todo mundo quiere tu dinero, las regiones más desarrolladas actúan apropiándose de los recursos naturales y humanos de otras regiones, especialmente de las menos desarrolladas, a través del intercambio desigual.

3) Como dice el dicho popular, casi todo el mundo quiere un tonto a su lado para aprovecharse de él, también las regiones más desarrolladas militar y administrativamente quieren tener bajo su control, y de ser posible a su lado, una región menos desarrollada para inducirla y utilizarla como su patio trasero, para experimentar productos, tirar sus desechos, y para trasladar sus problemas económicos, sociales, ambientales y militares hasta sus fronteras.

4) Como ocurre en la cotidianeidad que a la hora de la verdad cada quien debe resolver sus propios problemas, cuando las regiones menos desarrolladas requieren ayuda para superar sus dificultades, las regiones dominantes hacen gala del principio de que cada región es autónoma para desarrollarse como quiera y pueda, con los recursos que tenga.

5) Como afirma el dicho, quien nada contra la corriente tarde o temprano será arrastrado, las regiones que se oponen a los principios e intereses de las regiones más desarrolladas económica, política y militarmente, tienen dificultades para desarrollarse, pues las anteriores les pondrán todos los obstáculos posibles que dificultan la mejora de la calidad de vida de la gente.

6) Como las personas que actúan bajo el principio que si tienen éxito los demás, los copia y solo hasta entonces asumen el mismo riesgo, las regiones que no innovan, y no asumen riesgos económicos ni tecnológicos, casi siempre las menos desarrolladas, quedarán sujetas al control de las regiones que innovan y tienen éxito, casi siempre las más desarrolladas.

7) Las regiones inarmónicas no planifican su desarrollo, actúan de manera aleatoria y circunstancial.

Las leyes anteriores se resumen en la siguiente:

8) Las regiones de más poder económico, político y militar impondrán sus leyes sobre las más débiles y menos desarrolladas, y por lo tanto, sus intereses y estilo de desarrollo, es decir, impulsarán un desarrollo homogéneo para todas las regiones, y aplicarán los principios que rigen a las regiones más desarrolladas, aunque este desarrollo sea inarmónico; concluyó solemne el asno-profesor, quien tampoco pudo evitar contagiarse con la música de su alrededor.

--¡Aum, aum, aum! comenzó a rebuznar con todo lo que daba su ronco pecho.
--¡Vengase a bailar, y olvídese de esas leyes tan raras!, dijo Brujilda quien embelesada se desplazaba sobre su escoba sobre todos los presentes, quienes bailaban alegremente.