FREIGELD UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS

FREIGELD UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS

Nemorino Francisco Mayorga Navarrete (CV)

Volver al índice

3.3 Diseño de una Moneda Complementaria para la Comunidad de Valdivia.

El objetivo principal de esta investigación es desarrollar un plan de implementación de una libre moneda para Valdivia.

Objetivos Específicos                                                                            

  • Investigación de la libre moneda.
  • Diseño de una moneda complementaria para Valdivia.
  • Demostrar técnicamente la factibilidad para su aplicación.

3.3.1 Definición Moneda Complementaria

           Una moneda complementaria es una forma de dinero paralela a la oficial, que por medio de acuerdos entre personas y empresas se acepta como medio de pago en las transacciones. Su propósito no es sustituir a la moneda convencional, sino cumplir funciones sociales, confianza, mejoras económicas, estimular el gasto y dinamizar la velocidad de circulación.
                                                                                          
3.3.2 Flujo del dinero

La característica de esta libre moneda, Calle Calle Freigeld 1, es que se tratará como una mercancía pero no es una, es decir se devaluará en el tiempo a una tasa de interés compuesto negativo de un 5% mensual si es que se transa en un periodo mayor a 30 días o mes vencido de acuerdo a la fórmula:

Si VAL > 30 días

VPL = VAL . (1 – 0,05)
Siendo:

VPL= Valor Actual de la libre moneda.
VAL= Valor de Adquisición de libre moneda.

Por Ejemplo:

Para un billete de 10.000 Calle Calle Freigeld emitido el 1/7/2014 se recibe el día             1/8/2014 se le debe aplicar un interés negativo de un 5%.
           
10.000 l.m. . (1- 5%) =9.500 l.m.

            Luego esta misma libre moneda (l.m.) se recibe vencida el día 2/9/2014:

9.500 l.m. . (1 -5%) = 9.025 l.m.

De esta manera se pretende aumentar la velocidad de circulación en el intercambio ya que los consumidores se comportan de manera racional y tenderán a maximizar sus beneficios. De esta forma se hace presión sobre la oferta monetaria de manera tal que la tasa de interés tienda a cero.

3.3.3 Efectos inflacionarios y de mitigación

Al introducir libre moneda no genera necesariamente un aumento, solo un intercambio entre pesos por lo que no tiene efecto inflacionario 2. La moneda complementaría será  entregada bajo compensación de pago de servicio o bonificaciones pactadas y al tener una oxidación permite valorizar de mejor forma la producción de bienes y servicios. .
3.3.4 Confianza de sus usuarios.

      Para que este proyecto tenga aplicabilidad se necesitará un fuerte grado de confianza hacia un ente con prestigio y seriedad, construida a través de una trayectoria intachable dentro de la región.

      Para ello se propone a la Universidad Austral de Chile, Municipalidad de Valdivia y/o Tesorería General de la República que actué como Banco Central local en la emisión y control de la moneda completaría. Además, se debe contemplar una campaña informativa entre los agentes participantes y página de web3 para apoyo, consulta y verificaciones.

      Los billetes serán de menor monto $10.000, $8.000, $5.000, 2.000, $1.000, $500 y $100 de manera que sean aceptados con mayor grado de confianza por los usuarios, eliminando el sesgo de fraude por una suma alta.

      Estos billetes deberán tener timbre y garantía expresa que señale que corresponde a una moneda complementaria aceptada por la comunidad de Valdivia.

      Un Calle Calle Freigeld será equivalente a un peso chileno de manera de no distorsionar el sistema de precios establecido, puede ser cambiada por la moneda local descontando la oxidación acumulada que será donado a un colegio vulnerable para proyectos de investigación de los estudiantes.

3.3.5 Características:

            Para que el dinero pueda intercambiarse con mucha fluidez, necesita cumplir los       siguientes requisitos (Banco Central de Chile, 2015)

  • Primero: ser transportable, es decir, su valor ha de ser alto en relación con su peso, para poder comercializarlo en lugares lejanos.
  • Divisible, para facilitar las transacciones menores.
  • Homogéneo, para que cada una de las partes en que se divida sea igual.
  • Duradero, para que mantenga su valor mientras lo tenemos almacenado.
  • Difícil de falsificar.

      3.3.6 Modelo de libre moneda.

                  Los billetes Calle Calle Freigeld serán de polímero para mayor duración, en el    centro con un retrato de Silvio Gesell señalando: “Miracle Gesell 1862 –1930”, imágenes        de emblemáticas de la ciudad de Valdivia, fecha de emisión, folio, monto, porcentaje de oxidación y en su reverso tabla con fecha de oxidaciones:
3.3.7 Salvaguarda.

      La teoría de Control Interno señala que frente a robos o hurtos de parte de dos funcionarios es muy fácil ya que pueden coludirse, sin embargo al incluir un tercer participante esto más difícil. De esta manera se necesita segregar funciones en tres personas o entidades independientes: 1) impresión del papel moneda y registro; 2) control de inventario y timbre; 3) y un contralor que coordine los procesos hasta la puesta en cajas pagadoras por la Tesorería General de la República de los Ríos.

      3.3.8 Sistema de Información Administrativo.
           
            Para que la implementación de una libre moneda tenga impacto en la economía regional, se necesita aumentar en un 20% del PIB Regional, equivalente a $253.424.400.000 l.m. Para ello se deben intercambiar de las rentas formales en circulación un 20% de pesos por libre monedas que es equivalente a $64.246.536.603 l.m. (Ver punto 3.1.1.) más un 1% incluido por efecto de deterioro4 , depreciación y reposición lo que pasaría a ser parte de la base monetaria. Esta información debe ser registrada en base de datos electrónica que incluya fecha de emisión, folio, monto y oxidaciones.

1 Propuesta de nombre para la creación de una Libre Moneda para la Región de los Ríos de Chile.

2 Dornbusch, Rudiger; Fischer, Stanley. Macroeconomía. McGraw-Hill. 1994

3 Calle- Calle Freigeld. Prototipo página WEB. Disponible en: http://libremonedavaldivia.blogspot.com/

4 Un billete de papel dura entre 9 a 17 meses. Los billetes de polímero entre 23 a 30 meses.