FREIGELD UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS

FREIGELD UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS

Nemorino Francisco Mayorga Navarrete (CV)

Volver al índice

3.4 Introducción de la Libre Moneda: Calle Calle Freigeld en la Región de los Ríos.

            Se pretende introducir la cantidad de 64.246.536.603 Calle Calle Freigeld o libres monedas por medio de la Municipalidad de Valdivia y Universidad Austral de Chile, a través del pago de prestaciones de servicio a personas naturales, bonificaciones, subsidios, laborancías e incrementos salariales que no sean parte de la renta actual, pudiendo ser cobrado en la Tesorería General de la República y por mes anticipado1 percibido de manera cotidiana, para no causar malos entendidos o rechazo por parte del público. La totalidad corresponde a un 20% de las rentas formales en la región más 1% por deterioro, de esta manera del total un 12% corresponde a 10.000 l.m., 18% a 8.000 l.m., 23% a 5.000 l.m., 17% a 2.000 l.m., 15% a 1.000 l.m., 12% a 500 l.m. y 3% a 100 l.m para un mejor manejo del efectivo (Ver tabla IX en anexos).

El mes de diciembre tiene mayor concentración de gastos debido a los obsequios de navidad y fiestas de fin de año, por lo que este período representa una gran oportunidad para la incorporación del Calle Calle de forma paulatina en el mes de diciembre del 2014 hasta noviembre del 2015 con un monto de 13.966.638.392 l.m mensual, equivalente a un 4% del 20%; entre diciembre del 2015 a noviembre 2016 se incorporará la cantidad de 22.346.621.427 l.m. mensualmente equivalente a un 7% del 20% total y para el tercer año comprendido entre diciembre 2016 a noviembre del 2017 la suma de 27.933.276.784 l.m correspondiendo al 9% del 20% total de Calle Calle Freilgeld. (Ver tabla III)       

3.5  Posibles Detractores.

  • De acuerdo con lo ocurrido en otros países del mundo, la aplicación de una libre moneda es señalada como posible evasión tributaria y en Chile, el principal fiscalizador es el Servicio de Impuesto Internos. Sin embargo, la libre moneda paga impuesto indirectos de primera categoría como es el Impuesto al Valor Agregado (IVA),  por que grava al consumo, impuestos específicos y suntuarios; de segunda categoría de acuerdo a la renta de servicios personales realizados, el global comentario y leyes sociales.
  • Las grandes corporaciones no aceptarían esta moneda, debido a que sus remesas tienen que ser en moneda oficial a la transada en la casa matriz. Sin embargo, existe iniciativas privadas como la del Banco WIR.
  • Otras instituciones que pueden pasar a ser detractores son los bancos, instituciones financieras, Superintendencias de Instituciones Financieras y el Banco Central de Chile. Los primeros afectados por la baja de depósitos debido a la oxidación de las monedas, baja de depósitos y créditos debido a la utilización de la moneda complementaria.
  • RESUMEN Y CONCLUSIONES

            “Freigeld” es un concepto introducido por el economista alemán Silvio Gesell en el año 1916 en la obra “El Orden Económico Natural”, donde propone crear una moneda exenta de interés, inflación y deflación; es decir, un billete que se deflacte en el tiempo perdiendo valor al igual que la mercancía que se deteriora, merma, vence o pasa de moda.

            En la década de los treinta del siglo pasado, fue aplicada de manera experimental en la ciudad austriaca de Wöergl, donde superó todas las expectativas de desarrollo económico de la localidad, generando más empresas familiares que desmonopolizarán los mercados no transables, disminuyendo el desempleo que era casi de un 25%. De manera paralela aumentaron salarios reales, los bienes y servicios que se mantuvieron sin alza de precios y el municipio generó un presupuesto superavitario con los tributos y la apertura de patentes. Estos excedentes se reinvirtieron en nuevas obras públicas, en plena crisis económica mundial, atrayendo más inversión gracias a la infraestructura vial.

            En base a este modelo económico se crea el proyecto “Freigeld, una Alternativa para el Desarrollo Económico de la Región de los Ríos”, zona recientemente reorganizada y que cuenta con un alto potencial en recursos agropecuarios, forestales, lecheros y de energía por sus ríos.

            Durante los últimos años se ha definido como estrategia económica el desarrollo del turismo; sin embargo, está aún en fase inicial y no hay políticas de inversión definida para su realización, puesto que, en algunos aspectos carece de óptimas vías conectividad en los nichos turísticos, falta de potenciamiento de patrimonio histórico, fuentes de entretención, esparcimiento y hospedaje en la zona costera, entre otras. Durante los primeros dos años de la puesta en marcha de la Región de los Ríos, ésta creció en cuanto a PIB Regional gracias a la ampliación de la administración pública, aunque el incremento se observa similar a la media del país y lamentablemente, no muestra un pronóstico favorable debido a la centralización de los recursos, fuentes de empleo y autonomía en la toma de decisiones en materia de inversión pública.

            A través de antecedentes empíricos, se modela un escenario para la implementación de una libre moneda local, promoviendo a la Ilustre Municipalidad de Valdivia como principal impulsor del proyecto, de esta manera se crea un modelo a partir de las rentas formales percibidas en la Región, de un 20% que pasaría a ser parte de la base monetaria, de esta manera se incrementaría en 20% el PIB Regional por efecto de la velocidad de circulación.  
            La introducción de una libre moneda puede generar un movimiento político social, construyendo una identidad regional, como el caso de las comunidades alemanas y el partido político Geiseliano.
            Sin embargo a pesar de tener un acuerdo de voluntades, designación de liderazgos, un ente de confianza para su emisión y control, como también un escenario propicio para su puesta en marcha, como consecuencia de la disminución de la actividad económica y la fuerte alza en los precios del sector inmobiliario, combustibles y alimentos, el proyecto no es factible de evaluar desde el punto de vista teórico debido a la infinidad de variables a encontrar una vez llevado a lo práctico lo que impide su aplicabilidad. Por lo que es necesario realizar y evaluar desde este punto de vista.

            En la búsqueda de información nace la arista de aplicación para el desarrollo del turismo debido a su novedad, necesidad de atraer ingresos y la variada oferta de servicio estacional como lo que ha ocurrido en diferentes lugares del mundo.

BIBLIOGRAFÍA

Anglietta, M., y Moatti, S. El Fondo Monetario Internacional (Vol. 4). Ediciones AKAL. 2002.

Argandoña, Antonio. El pensamiento económico de Milton Friedman. 1990.

Azkarraga, Joseba; Max-Neef, Manfred; Fuders, Felix y Larraitz Altuna. La Evolución Sostenible II – Apuntes para una salida razonable, 117 páginas, Mondragón Unibertsitatea, Eskoriatza 2011, ISBN 978-84-608-1244-9. Disponible en: http://www.clubderomagv.org/debates/20120511/20120511evolsos2.pdf

Baez M, Andrea; Niklitschek Mario; y Herrero P. Luis César. The valuation of historical sites: a case study of Valdivia, Chile.Journal of Environmental Planning and Management Vol. 52, Instituto de Estadística, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile; Instituto de Manejo Forestal, Universidad Austral de Chile, Valdivia: Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Valladolid, Valladolid, Spain. no. 1. 2009: 97–109.

Benzaquen, Jorge, Luis Alfonso, del Carpio, Luis Alberto, Zegarra, Chistrian Alberto, Valdivia.Índice de competitividad regional para un País”. Revista Cepal. no. 102. 2010.

Blanc, Jér., "Free money for social progress." American Journal of Economics and Sociology 57.4. 1998: 469-483.

Chinchilla, Ardón; René, Alfonso; et al. Las monedas complementarias Udis y Trans como dinamizadoras del crédito y de la actividad empresarial en El Salvador, período 2007-2010. Diss. Universidad de El Salvador, 2011.

Chumacero, Rómulo A., y Jorge, Hermann. "No estaba muerta la teoría cuantitativa y la relación entre dinero e inflación." El Trimestre Económico. no. 74. 2007: 766-787

Clerc, Jean M. Fundamentos monetarios de la teoría Geselliana. 2002.

Dillard, Dudley. "Keynes and Marx: a centennial appraisal." Journal of Post Keynesian Economics. 1984: 421-432.

Espina, Álvaro. "Sobre estabilidad de precios, deflación y trampas de liquidez en el G-3." Boletín Elcano 37. 2004: 55.

Frenkel, Roberto. “Tipo de cambio real competitivo, inflación y política monetaria”. Revista de la CEPAL, 2008.

Friedman, Milton. “Un sistema monetario para una sociedad libre.” Estudios públicos. 1982, no 6, p. 165-178.

Fuders, Felix. “Alternative concepts for a global financial system – an answer to the present world financial crisis”, Revista de Estudios Internacionales, Nº 166, 2010 p. 45 – 56.

Fuders, Felix y Löhr, Dirk. Hat die Europäische Zentralbank ein Tabu gebrochen?. Humane Wirtschaft. 2015. Disponible en: www.humane-wirtschaft.de

Fuders, Felix y Max-Neef, Manfred. “Capítulo 12: Dinero, deuda y crisis financieras. Propuestas teórico-prácticas en pos de la sostenibilidad del sistema financiero internacional”, en: José Fernández Alonso et al (ed.), Economía Internacional – Claves teórico-prácticas sobre la inserción de Latinoamérica en el mundo, LATIn. 2014

Fuders, Felix y Max-Neef, Manfred. Regionalwährungen gegen eine globale Krise und für eine nachhaltige regionale Entwicklung, en: Holger Rogall et al (ed.), Jahrbuch Nachhaltige Ökonomie 2012/2013, Marburg 2012, ISBN 978-3-89518-977-7, p. 345 – 362 (en español: Monedas regionales contra una crisis global y para un desarrollo sustentable”). Disponible en: www.amazon.com

Fuders, Felix y Max-Neef, Manfred.“Local Money as Solution to Capitalist Global Financial Crises“, en: Michael Pirson et al. (ed.), From Capitalistic to Humanistic Business, Palgrave-Macmillan, Londres 2014, ISBN 9781137468185. Disponible en: www.amazon.com

Fuders, Felix. Monedas locales como solución para una crisis global”, en: “2do Encuentro de Consumo Responsable y Comercio Justo”, organizado por la Cooperativa de Consumo Responsable La Manzana y la Asociación de Consumidores de Valdivia, 13.-14.12. 2013.

Gelleri, Christian, y Thomas Mayer. "Moneda Exprés: Una manera de evitar la ruptura de la zona euro". Alemania. 2012.

Gesell, Silvio. El dinero tal cual es: El orden económico natural (I). Editorial Hurqualya, 2008.

Greco, Thomas “H. New money for healthy communities”. Tucson, AZ: TH Greco, 1994.

Hernández, Allan.” Relevance of Money as an institution for society turns paramount to have a monetary theory available which allows for rigorous explanation of the reasons why fiat money has a positive equilibrio”. Revista de Economía del Rosario. No. 11. 2008, p249-269. 21p.

Hirota, Yasuyuki. "Análisis sobre el estancamiento del desarrollo de monedas complementarias en Japón:-Enfoque a sus propósitos ya la característica cultural del país asiático." Colloque International sur les Monnaies Sociales et Complémentaires: Trente Années de Monnaies Sociales et Complémentaires–et Après, 2011.

Hougan, Matt. Guaranteed Free Money with ETFs. Boston. Journal of Financial Planning. 2013.

Iturra Hugo y Iturra, Victor. "Determinación de convergencia en el Producto Interno Bruto Per Cápita para las Regiones Chilenas: Un análisis del período 1960-1997." 1998.

Kennedy, Margrit. “Geld ohne Zinsen und Inflation” – Ein Tauschmittel, das jedem dient, Permakultur-Verlag, Steyerberg. 1990.

Kennedy, Margrit. "Occupy Money – Damit wir zukünftig alle die Gewinner sind, J. Kamphausen, Bielefeld. 2011.

Kennedy, Margrit; Lietaer, Bernard y Rogers, John. People Money – The Promise of regional Currencies, Triarchy Press Axminster. 2012.

Larroulet, Cristián y Mochón, Francisco. Economía, 2a ed., McGraw-Hill Interamericana, 2003.

Lietaer, Bernard. El futuro del dinero. Buenos Aires: Editorial Longseller/Errapar, 2005.

Lietaer, Bernard; Arnsperger, Christian, Goerner, Sally y Brunnhuber, Stefan: Money and sustainability: the missing link – A report from. 2012

Lobejón, Luis. Demand Economic Growth and Monetary Integration the Italian Case Revista de Economía Mundial. no. 17. 2007. p175-194. 20p.

López, David. El trueque como espacio y motor para la construcción de lazos sociales. 2007.

Max Neef, Manfred. La economía descalza – señales desde el mundo invisible, Editorial Nordan, Stockholm - Buenos Aires –Montevideo. 1986.

Marambio, Sergio et. La.. Diseño de una Moneda Complementaria para la Comunidad del Colegio Rudolf Steiner. 2009.

Meller, Patricio. Keynesianismo y monetarismo: discrepancias metodológicas. Desarrollo Económico, 1986. Pag.389-422.

Ohmae, Kenichi. El próximo escenario global: desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras. Editorial norma. 2015

Ottacher, Gebhard. Der Welt ein Zeichen geben – Das Freigeldexperiment von Wörgl 1932/1933, Gauke, Kiel 2007

Primavera, Heloisa y Françoise Wautiez.  "Política social, imaginación y coraje: reflexiones sobre la moneda social." Reforma y Democracia, Caracas, CLAD 17, 2000. Pag. 161-188.

Restrepo, Jorge. Demanda de dinero para transacciones en Chile. Economía Chilena, 2002, pag. 95-104.

Rothbard, Murray Newton. Moneda libre y controlada. España. Centro de estudios, 1962.

Tizón, Julio Gaspar Sequeiros, José Manuel Sánchez Santos, and Pablo Castellanos García. “The Creation of an optimal currency area in the euro zone: Inflation diferentials and desequibria in public finances”. Revista de Economía Mundial. no. 30, 2012. Pag 25-57.

Tocancipá, Jairo. “El trueque”. Revista de estudios sociales, (31), 2008. Pag. 146-161.
1 Al pagarse por anticipado se hace más atractivo la recepción.