ASPECTOS DE FILOSOFIA DE LA CIENCIA Y SUSTENTABILIDAD

ASPECTOS DE FILOSOFIA DE LA CIENCIA Y SUSTENTABILIDAD

Ramón Rivera Espinosa
Universidad Autónoma Chapingo

Volver al índice

PROGRAMA XXI, SUSTENTABILIDAD Y EDUCACIÓN

Mtro. Lorenzo Espinosa Gómez
Universidad Autónoma Chapingo
Área de humanidades- filosofía. 
Correo: lore@xanum.uam.mx

Palabras clave: Moral, ocultar, pobreza, sustentabilidad, tecnología, valor

El programa 21 surge al final del siglo pasado ante la problemática de los peligros de la contaminación, el agotamiento de recursos naturales, la falta de alternativas en energía renovable y no renovable e incluso la discriminación en torno al género. Se propone encontrar soluciones desde el sistema educativo al teorizar sobre los llamados sistemas sustentables, aplicando la interdisciplina y teniendo como fundamento epistemológico la teoría de sistemas complejos.

Sin embargo, estas supuestas soluciones basadas en la educación enfocada en la sustentabilidad, no abordan el aspecto ético-ontológico del sujeto creador del plus valor, determinan un sistema no equivalencial y se vuelven apologistas del capital, introyectando en las clases asalariadas los beneficios obtenidos por los grupos de poder económico. Ello da sustento para la subsumir una moral del Derecho a las grandes acumulaciones de capital y del pago de salarios que no permiten salir de la pobreza.

Keywords: Moral, hide, poverty, sustainability, technology, value.

The program 21 arises at the end of the last century facing problem of the hazards of pollution, depletion of natural resources, lack of alternatives in renewable and non-renewable and even discrimination on gender. It is proposed find solutions from the educational system at theorize about the so-called sustainable systems, by applying an interdisciplinary approach and having as epistemological foundation theory of complex systems.

However, these supposed solutions based on focused education on sustainability, do not address the ontological -ethical of the subject creator plus value aspect, determine a non equivalential system and apologists of capital become, putting these in the class salaried the benefits obtained by economic power groups. This gives support to subsume a moral law to large accumulations of capital and the payment of wages that do not allow out of poverty.

Desarrollo

Como es bien sabido, la propuesta de la sustentabilidad se encuentra ligada a la acción humana sobre el entorno, que en el ámbito de la ecología se refiere al equilibrio de cualquier especie en particular con los recursos biológicos disponibles en su derredor y que a su vez pueda conservar la diversidad y la productividad a lo largo del tiempo. Cabe destacar que existen dos vertientes que dan vida al enfoque del desarrollo sustentable, por un lado tenemos a las vertientes de la economía que realizaron una revisión al concepto de desarrollo económico desde los años setenta; y la que se refiere a la crítica ambientalista a la forma de vida actual; la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano o mejor conocida como la Conferencia de Estocolmo de 1972 es un ejemplo de la preocupación de la sociedad en esta materia ambientalista. Durante esa conferencia no sólo se habló de la protección del medioambiente sino de algo mucho más amplio: la búsqueda de relaciones comunes entre aspectos ambientales y temas económicos relacionados con el capital, el crecimiento y el empleo. Uno de los tantos resultados de esta conferencia fue el desarrollo del Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP, United Nations Environmental Programme) donde se estableció una misión que luego se convirtió en una definición: “proveer liderazgo y compromiso mutuo en el cuidado del medioambiente inspirando, informando y posibilitando a las naciones y las personas el mejoramiento de su calidad de vida sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.” En 1987, se realizó el Informe Brundtland 1, dentro de la acción de Naciones Unidas, y que definió la sustentabilidad como la capacidad de satisfacer necesidades de la generación humana actual sin que esto suponga la anulación de que las generaciones futuras también puedan satisfacer las necesidades propias. Uno de los resultados más significativos que salieron de los informes emitidos por esta comisión presidida por Brundtland fue el identificar por primera vez la importancia de evaluar cualquier acción o iniciativa desde tres enfoques: el económico, el ambiental y el social. Es de llamar la atención que lo que tiene origen en lo ambiental -que se encuentra directamente relacionado con lo social-  lo llevan al campo de lo económico; a partir de entonces hace su aparición oficial la vertiente económica y con el paso del tiempo se convierte en el pilar fundamental de la sustentabilidad, como se mostrará más adelante.

Más tarde en el año 1992 se celebra en Río de Janeiro el Earth Summit donde se consolida la acción de las Naciones Unidas en relación con los conceptos relacionados con el medioambiente y el desarrollo sustentable. En la Declaración de Río se definen los derechos y las obligaciones de los Estados respecto de principios básicos sobre el medio ambiente y el desarrollo. Entre las ideas a destacar, se menciona que: La incertidumbre en el ámbito científico no ha de demorar la adopción de medidas de protección del medio ambiente; los Estados tienen el "Derecho soberano de aprovechar sus propios recursos" pero no han de causar daños al medio ambiente de otros Estados; la eliminación de la pobreza y la reducción de las disparidades en los niveles de vida en todo el mundo son indispensables para el desarrollo sostenible, y la plena participación de la mujer es imprescindible para lograr el desarrollo sostenible.

En Río, 172 gobiernos, incluidos 108 Jefes de Estado y de Gobierno, aprobaron tres grandes acuerdos que habrían de regir la labor futura: 1.-El Programa 21, un plan de acción mundial para promover el desarrollo sostenible; 2.-La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, un conjunto de principios en los que se definían los derechos civiles y obligaciones de los Estados, y 3.-Una Declaración de principios relativos a los bosques, que es una serie de directrices para la ordenación más sostenible de los bosques en el mundo.

También se abrieron a la firma dos instrumentos con fuerza jurídica obligatoria: la Convención Marco sobre el Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Al mismo tiempo se iniciaron negociaciones con miras a una Convención de lucha contra la desertificación, que quedó abierta a la firma en octubre de 1994 y entró en vigor en diciembre de 1996 2.

Luego de estas acciones concretas comenzó a explotar una conciencia global acerca de la importancia de esta temática y así se crearon decenas de consejos consultivos, organismos, asociaciones e investigaciones relacionadas con la sustentabilidad. El análisis del desarrollo sustentable debe partir de una visión que integre no sólo al ámbito ecológico, sino también, al social, político y económico. El desarrollo sustentable implica que todas las funciones ambientales permanezcan en disponibilidad operativa a lo largo del tiempo; el uso o abuso de una de estas funciones ambientales implica casi siempre sacrificar alguna otra. La relación medio ambiente y desarrollo es de vital importancia, para eliminar la contradicción del binomio sociedad-naturaleza, con el objetivo de proponer políticas que ayuden a garantizar el establecimiento del desarrollo sustentable como el enfoque prevaleciente en la administración pública, en especial, de nuestros países periféricos pues existe una tendencia generalizada a considerar que la pobreza, propia de estos países, es la causante en gran medida del daño ambiental3 . Es a partir de esta premisa que  las directrices del programa 21 se enfocan en gran medida en el problema económico de los países pobres (periféricos todos) por ello los ocho capítulos de la sección primera del programa 21 están focalizados exclusivamente en el ámbito económico, lo llamativo del asunto es la manera de abordar ese aspecto económico, así podemos leer en el siguiente punto:

2.3 La economía internacional debería ofrecer un clima internacional propicio para lograr los objetivos en la esfera del medio ambiente y el desarrollo, en las formas siguientes:
a) Fomentando el desarrollo sostenible mediante la liberalización del comercio;
b) Logrando que el comercio y el medio ambiente se apoyen mutuamente;
c) Proporcionando recursos financieros suficientes a los países en desarrollo y haciendo frente a la cuestión de la deuda internacional;
d) Alentando la adopción de políticas macroeconómicas favorables al medio ambiente y el desarrollo.

Para poder desarrollar este punto, en especial el inciso a) y d), fue necesario el transformar el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) 4 que venía funcionando desde 1947 tras la Conferencia de la Habana (bajo el auspicio de la ONU) transformándolo en la  Organización Mundial de Comercio5 (OMC). Los 75 países miembros del GATT y los países pertenecientes a la Unión Europea se convirtieron en los miembros fundadores de la OMC el 1 de enero de 1995 con la intención de continuar con el programa 21 y de enfrentar los tres retos principales que aquejan a las sociedades periféricas:

- Superar el nivel de desarrollo económico de la población en general.
- Disminuir las profundas desigualdades de género y socioeconómicas.
- Revertir o al menos detener el deterioro del medio ambiente.
Bajo esta perspectiva y considerando que la actividad humana repercute en el medio ambiente común a todos, se propuso abordar esta problemática social y ambiental por vía de las llamadas tecnociencias6 , las cuales pueden generar posibles soluciones  a tales desafíos. Ello sin dejar de lado una visión global acerca de cuestiones políticas, económicas, sociológicas acerca de la ciencia y la tecnología a nivel nacional e internacional, esto permitirá, además, tener una postura crítica para la toma de decisiones acerca de las tecnologías que más convienen a cada país; decisiones racionales acerca de la aplicación de la ciencia y la tecnología con el fin de poder aprovechar aportes científicos o tecnológicos de acuerdo con decisiones racionales, tanto individuales, como en comunidades científicas, tecnológicas, administrativas, políticas, y mercantiles.
Para ello, se señaló en el programa 21, es indispensable despertar en la población el interés por todos los desafíos que vivimos hoy en día; ya que sus impactos repercuten en todos y al medio ambiente en el que nos desarrollamos, esta sería una de las formas más adecuadas para poder realizar acciones que ayuden a encontrar posibles alternativas y soluciones a dichos desafíos.

Si bien se cuenta con problemas de tipo estratégico, lo cual da pie para que se pueda seguir trabajando y esto a su vez presenta la necesidad de tratar el tema con mayor importancia de lo que se ha hecho. La estrategia que conlleve al desarrollo sustentable, debe tener las siguientes características: un proceso de reformas económicas y sociales, una revisión de las relaciones Estado-sociedad, una intervención protagónica de los ciudadanos y sus organizaciones, cambios institucionales y culturales que conformen un nuevo marco de valores y conductas para soportar las tensiones que, sin duda, provocará la revisión de nuestro modo de vida para evitar una catástrofe ambiental generalizada. 
Como se puede ver el problema no es nada simple, desde la perspectiva de los creadores del programa 21 se insta a cuerpo académicos colegiados a desarrollar todo este trabajo desde las aulas, con aportes de estudiantes y de profesores, pero también desde fuera de la academia, en el ámbito social, laboral y familiar pero siempre con la supervisión de un especialista, en donde éste último solo propone las líneas generales de acción y los involucrados serán los encargados de desarrollar el proceso. Sin embargo como se señaló, el problema no es simple, es complejo y dentro de su complejidad grupos de académicos se dieron a la tarea de desarrollar, incluso, una teoría que ahora conocemos como teoría de sistemas complejos7 ; misma que pretende dar cuenta de todos los cambios necesarios para adecuarse al programa 21, en donde sociedad, Estado, Derechos, Leyes, espacios laborales, sociales, familiares y culturales se encuentran imbricados con el desarrollo científico, económico, mercado y sistemas financieros, todo ello con el justificante de evitar el deterioro del medio ambiente.

Problemática social

Hasta ahora hemos abordado el origen de la conceptualización de la sustentabilidad así como sus vertientes ecológica y económica y el porqué de ellas, es decir, retomamos el aspecto fenoménico; en este mismo ámbito es necesario observar el problema desde una perspectiva particularista para descubrir aristas que a primera vista permanecen ocultas, veamos pues: Alrededor del mundo, la gente pobre es acusada de destruir sus entornos, tales acusaciones justifican las políticas que después amenazan la propia existencia de los grupos sociales tradicionales y de sus sistemas productivos. La falta de capacidad de adaptación es evidencia que viene a reforzar la idea de que estos grupos son la causa del atraso social y económico de las áreas rurales.  En el ámbito agrícola se dice de los productores pobres que, en tanto son circunscritos en su mayoría por su herencia étnica y posición social, así como por una carencia de conocimiento y capital, desperdician y destruyen el potencial productivo de su entorno natural; siguen cultivando productos tradicionales en lugares inadecuados, con técnicas y semillas obsoletas. Aún en las sociedades más modernas, "culpar a la víctima" de su propia situación y de su falta de progreso colectivo es un fenómeno bastante común y que tiene sus orígenes en la cultura occidental de la ilustración, en específico en Kant8 .

El percibir la pobreza como causa de los problemas en el medio rural y en general del medio ambiente es un equívoco 9. En el imaginario de ciertos sectores económicamente favorecidos se lamenta el destino de los pobres y la incapacidad de asignar recursos suficientes para atacar los síntomas de la privación que persisten en medio de la abundancia de estas mismas sociedades. En contraste, se admira la acumulación de riqueza sin precedentes, fundada en la organización, control y utilización del espacio y los recursos; pero no se atiende que la intensificación de la producción agrícola, está violando los principios básicos de la naturaleza y amenazando la viabilidad de las comunidades rurales. Los pobres, en su mayoría pertenecientes a distintas etnias, no hacen uso intensivo de la tierra debido a su insensible desperdicio de recursos, sino por cuestiones culturales de cosmogonía y por la falta de una distribución equitativa de la riqueza social disponible y por un factor determinante, la manera despiadada en que las grandes y poderosas economías defienden su control. La disparidad en los sistemas sociales y productivos prevalecientes en países periféricos está comprometiendo el uso de recursos naturales en las siguientes generaciones. Con el creciente desempleo y la discriminación contra los productores rurales de pequeña escala, la degradación ambiental está procediendo aceleradamente.

El modelo convencional aplicado en la agricultura de la mayor parte de los países latinoamericanos, conocido como "Revolución Verde", se subordinó a la lógica del modelo económico de expansión capitalista, por medio de la especialización productiva de alta rentabilidad, semillas mejoradas (hoy genéticamente modificadas), monocultivo, concentración de la tierra (beneficiando los complejos agroindustriales, vinculados al capital extranjero, en lugar de la economía familiar campesina), dependencia con la industria, desarrollo tecnológico, consumo creciente, energía cara y no renovable, incremento en los costos de producción; todo ello dejando un "rastro de exclusión social y destrucción ambiental sin precedentes en la historia de estos países". Esto ha generado, en gran parte de los casos, daños irreparables sobre los ecosistemas: multiplicación de las plagas, esterilización de los suelos, contaminación de las aguas, devastación de los bosques y reducción de la biodiversidad, así como la contaminación y pérdida de calidad de los alimentos, y el envenenamiento de los trabajadores rurales.

Las estadísticas muestran que la concentración del ingreso es acompañada por una concentración de la tierra: en Brasil, "93% del total de los establecimientos rurales, de pequeños campesinos, con área media inferior a 15 ha., ocupan 25% del territorio, mientras 7% de los establecimientos, de grandes productores rurales, con áreas superiores a 600 ha., ocupan 75% de todo el territorio". Como resultado, casi 30 millones de personas salieron del medio rural en los últimos 30 años y hoy, casi 5 millones de familias sin-tierra viven en la más grave miseria. 10

Sin embargo, las estadísticas no son del todo fiables, es más, sólo expresan aquello que le interesa a sus creadores, recordemos aquel dictum: “si usted y yo tenemos dos panes, usted se come dos panes y yo ninguno, en promedio usted comió un pan y yo comí un pan”. En este sentido varios informes afirman que en América latina la pobreza extrema ha disminuido considerablemente en los últimos años, gracias, por ejemplo, al empuje de las políticas de Lula da Silva en Brasil impulsadas en esta dirección. Es así que entre 2001 y 2008 la pobreza extrema ha bajado un 11% en Brasil, lo que es lo mismo que decir que hay 21 millones menos de pobres (extremos). Si la pobreza es definida como "la condición de imposibilidad de un individuo o de una comunidad en satisfacer de una forma continua sus necesidades básicas, culturalmente definidas". Según los criterios de la CEPAL todo individuo es pobre con ingreso inferior a US$ 60 mensuales, y la extrema-pobreza o indigencia incluye a los que no disponen de US$ 30 mensuales. Es decir que en Brasil se dice que hay una cantidad menor de pobres extremos, es porque ahora ya obtienen un ingreso superior a US$30 mínimamente, pero no aclara la estadística a cuánto asciende esa cantidad11
Aportes de los sistemas sustentables.

Según los creadores del programa 21, y a su vez de los sistemas sustentables, la pobreza existente en Brasil y en general en todos estos países en vías de desarrollo afectados del mismo mal, y que llamaré pobreza periférica, es por dos factores: 1. Porque trabajan con tecnología obsoleta o existe una carencia de ella, y 2. Por una ineficiente gestión mercantil.12 Sin embargo, a más de 20 años de la cumbre de Rio y la implementación de varias iniciativas económicas sustentables planteadas en el programa 21, en los lugares donde la tecnología ha llegado con toda su fuerza y la gestión mercantil se encuentra presente, encontramos que estos factores no necesariamente generan riqueza ahí, generan empleo que por lo regular no es pagado de acuerdo a la necesidad por cubrir de los empleados, los salarios no se calculan de manera internacional o global, se calculan de manera regional, aun cuando la apertura comercial genera empresas globales, con precios globales de sus productos. El empleo generado, por lo común,  es para personal calificado técnicamente por lo que genera desempleo en otro sector de la cadena productiva que no tiene esas capacidades técnicas requeridas, esto en el mejor de los casos. Ahora aplicando las propuestas del programa 21 (en adelante señalaré sólo el punto) en el punto 2.10 que se refiere a liberar el comercio mundial13 y el 2.11 referido a estructura de mercados14 y el 2.13 que es un compromiso en contra del proteccionismo 15, las empresas transnacionales o globales llegan a los países periféricos pobres con la promesa de generar empleos formales (pagando impuestos y ofreciendo la seguridad social correspondiente al país en cuestión) pero lo que hacen en la realidad es auxiliarse de una empresa fantasma de outsoursing (generalmente de su propiedad) que es la encargada de seleccionar, contratar, pagar y ofrecer la seguridad social al empleado; por lo que las empresas, llamadas “de clase mundial” se jactan de destinar grandes porcentajes de sus ganancias en el servicio de pago al personal que labora en sus instalaciones, cuando en realidad lo que hacen es pagar a una empresa fantasma propia y así el recurso monetario se mantiene en la empresa y no en el empleado. En lo que respecta a industrias de extracción de minerales, estas llegan con toda clase de maquinaria que hace eficiente el trabajo de la extracción y explotan enormes volúmenes de mineral, son empresas con alto índice de competitividad 16, como lo marca el punto 2.21; los minerales así extraídos son vendidos en el mercado internacional y la riqueza que pueden generar se limita únicamente a los impuestos que aplica el Estado y a salarios regionales de unos cuantos trabajadores, pues estas industrias de alta tecnología se apoyan en pocos operarios. Como resultado se tiene una gran riqueza para el empresario -extranjero- y para los nacionales solo les quedan grandes socavones y montañas de desecho que contamina el medio ambiente, pues su tecnología es eficiente en la extracción, pero ineficiente y anti- ecológica con los desechos que genera.

En las economías con pobreza periférica en algún momento se intentó crear industria nacional, aprovechando un nicho de mercado que eran las importaciones de naciones industrializadas, así fue que se crearon programas de sustitución de importaciones, pues resultaba más barato sustituir un producto extranjero por un producto nacional, aunque fuera de menor calidad, pero con la ventaja de crear empleos al interior de estos países y movilizar la economía; pero al parecer estos programas no son sustentables y por lo mismo contrarios a la preservación ecológica del planeta, pues el punto 2.13 es muy claro al indicar el desalentar la sustitución de importaciones ineficientes y alentar el mercado de las importaciones.17 Ahora que han desaparecidos estos programas de sustitución de importaciones, por ineficientes, el resultado es que la economía interna ha perdido dinámica y en otros casos se ha estancado, afectando directamente a las industrias nacionales y generando dependencia tecnológica.

En lo que respecta al campo y los logros obtenidos con la aplicación de programas sustentables del programa 21, el ejemplo de Brasil expuesto con anterioridad refleja claramente los avances en materia de tenencia de la tierra, en donde el proteccionismo al campo desparece (2.12) y la inversión extranjera es permitida18 (2.23) llevando a una concentración de la pobreza e indigencia en el medio rural de los países pobres periféricos, según los criterios de pobreza ofrecidos por la CEPAL. "En México, 68% de la población rural es de pobres y 26% de indigentes. En Brasil, donde nunca ocurrió una reforma agraria, la situación es más grave: 73% de la población que vive en el campo está en condiciones de pobreza y 43 % en condición de indigencia... 32 millones de personas viven en estado de pobreza absoluta y de este total la mitad vive en la zona rural" (datos de la FAO y del gobierno brasileño)19 .
En el punto correspondiente a educación, llama poderosamente la atención el punto 36.5 que se enfoca a educación y desarrollo sostenible 20 (y sustentable), y el 36.8 que se enfoca en concientizar a la población 21, incluso con campañas a nivel mundial. Se hace un llamado al trabajo interdisciplinar en todos los niveles educativos para incluir materias enfocadas al medio ambiente y al desarrollo, instando a participar a todos los grupos sociales, incluidos los indígenas y las mujeres (Sic!), pero también se alerta sobre la carencia de especialistas  en estos temas en todos los países periféricos pobres. Por eso en la actualidad encontramos en nuestras universidades un llamado constante al trabajo interdisciplinar, incluso se premia en algunas instituciones el realizar trabajo de este tipo, pero siempre apoyándose en instituciones y especialistas extranjeros. Los sistemas complejos vienen a ser el complemento de ese trabajo interdisciplinar, pues el conjuntar e interrelacionar en un trabajo de investigación disciplinas diversas a lo único que puede llevar es a la complejidad del problema y del trabajo mismo. En los centros de educación superior se han abierto especialidades en sustentabilidad, en donde el currículo educativo incluye diversa materias, incluso ecología, pero en general se abordan los aspectos mercantiles y productivos por considerarse de mayor importancia.

Observaciones críticas

La sustentabilidad planteada por el programa 21 como un binomio indisoluble entre el aspecto ecológico y la economía  ha movilizado Estados completos a modificar leyes, aplicar reglamentos, sustituir modelos económicos, abrir mercados, introducir la banca en todos los aspectos mercantiles, desechar técnicas y conocimientos ancestrales, llevar al olvido aspectos cosmogónicos de culturas originarias, introyectar ideología de mercado como la única válida, hacer apología de la competitividad y de la productividad, todo ello en aras de una eficiencia sustentable. Sin embargo a más de veinte años de haber dado inicio el proceso de implementación del programa 21 los resultados no son halagadores en la cuestión ecológica, ni mucho menos para la economía de los países periféricos pobres.

Como se ha podido observar, líneas más arriba, la tecnología y gestión mercantil, en ausencia no es la causa de pobreza, así como el tener acceso a tal binomio no es necesariamente generador de riqueza en el ámbito social. Se nos ha dicho repetidas ocasiones que nuestros países periféricos pobres no han alcanzado el pleno desarrollo por mantener mercados cerrados y por la carencia de tecnología, pero ahora que se ha hecho lo que nos dijeron que teníamos que hacer (ONU, CEPAL, OCDE, OMC, BM, entre otros organismos) nos encontramos con deudas externas acrecentadas, empleo para unos cuantos, salarios decorosos para los menos, polución y degradación ambiental en niveles muy cercanos a los de hace veinte años, entonces la pregunta es ¿qué ha fallado? Si nos responden estos organismos internacionales manejados por las metrópolis geopolíticas nos dicen que los países pobres periféricos han fallado en la implementación de los programas, porque los han iniciado tarde, porque en estos países existe la corrupción, porque siguen siendo ineficientes, porque sus trabajadores son flojos, porque no alcanzan metas de producción, porque responden a intereses particulares,  porque no existe una formación de ciudadanía y sobre todo porque hay que implementar nuevas reformas más agresivas en el ámbito productivo sustentable. Jamás mencionan que el programa  pudiera estar equivocado, las economías del norte no se equivocan, pues ellos se auto- conceptualizan generadores del conocimiento, del avance científico y cultural del planeta Tierra, basta recordar a John Rawls y su Teoría de la Justicia, escrita para las economías del Atlántico norte, y que de alguna manera sirve de marco teórico respecto de las políticas racionales y razonables a seguir, que son las mismas que implementaron el programa 21, así como las directrices de la sustentabilidad económica en un juego maxi-min de ganancias, que en el análisis más simplista de la filosofía epistemológica cae en un dogmatismo reduccionista, respecto del problema al deterioro ecológico; pues existe la reducción a un proceso económico como causa del origen del deterioro ecológico, pero se mantiene en esa vía económica para lograr la solución al problema, como si no existiera otra posibilidad, es un aferrarse a una y solamente una propuesta.

Ahora, en un intento de comprensión de segundo orden, el intentar encontrar la problemática del problema (del planteamiento de la sustentabilidad como vía para superar el deterioro ecológico), tomando como punto de partida la perspectiva ética, vista la humanidad de todos los continentes envuelta en un proceso global de la degradación ecológica, la filosofía práctica al señalar directrices racionales de acciones sujeto a sujeto -en este caso cultura a cultura- nos muestra, desde la teoría del sujeto, que la relación interpersonal no es simétrica, es por origen asimétrica; no hay igualdad inicial alguna (quizá en el idílico velo de la ignorancia propuesto por Rawls), pues supondría una falsa alteridad que sólo adquiere sentido a partir de su relación con la totalidad, como dice Levinas: “La multiplicidad en el ser que se niega a la totalización, pero que se perfila como fraternidad y discurso, se sitúa en un ´espacio´ esencialmente asimétrico”. Es decir, la relación interpersonal no supone la igualdad de los términos, no se instaura en un espacio homogéneo, la relación es entre seres distintos. 22 Este espacio heterogéneo y asimétrico de relaciones interculturales, es el origen comprensivo que permite la analogía entre metrópoli como ego que constituye y objetiva su visión particular de cultura; y países periféricos pobres vistos como alteridad, que mediante coerción oculta es llevada a subsumir su inferioridad cultural por falta de tecnología debido a su pobreza. Y para reforzar este proceso se instaura una serie de reglas internacionales de un juridicísmo político que positiva una serie de reglas que por vía pragmática insiste en su inferioridad y la necesidad de ayuda externa para salir, como diría Kant, de su culpable atraso, es decir, que ontológicamente se inferioriza la pobreza, desde el hecho mismo de crear estándares de valoración acordes con la metrópoli, por lo que se venera la tecnología, su tecnología y todo lo que ella conlleva; por supuesto que esta tecnología se encuentra ausente en la alteridad, en los países periféricos pobres, que cuando más, pueden aspirar a poseer técnicas heredadas de la tradición, mismas que al no ser parte de un sistema eficientista económicamente hablando, no son sustentables pues no generan ganancias, o no generan ganancias suficientes, y la contaminación que pudiera generar es magnificada desde la óptica de la metrópoli, bajo la lógica de que si fuera más eficiente el proceso, contaminaría menos.

Lo oculto

La vía utilizada para mantener inferiorizados a los países pobres periféricos y a la vez dependientes de la metrópoli, ha sido la semiótica, por medio de constantes signos que muestran el estatus de cada cultura, en donde las economías del norte mantienen el privilegio epistémico, como menciona Boaventura de Souza Santos 23, son las epistemologías del norte que se posicionan por encima de los países periféricos pobres, que en este caso son los poseedores de la epistemología del sur, mismas que asimilan día a día un constante bombardeo semiótico por medio de las artes, el deporte, la cinematografía, los medios de comunicación, etc. que les muestra su inferioridad. Lo grave de la situación es que desde las aulas, en las universidades se observa el fenómeno en el cual se han vuelto guardianes de una epistemología del norte, que desde el punto de vista ético y ontológico, se encuentran vacías de sentido. Es decir, en las aulas por vía pragmática, se insiste en que la educación de calidad 24 en  las universidades, las  que ofrecen calidad en investigación, calidad en proyectos, etc. vienen de un grupo de países con el privilegio epistémico y que son los referentes geopolíticos, las metrópolis. Pero también se insiste en el interior de las aulas, de manera indirecta, él continuar con el programa 21 y la aplicación de sistemas sustentables, pero difícilmente se vuelven críticos de un programa que sólo ha rendido frutos a sus promotores en la posición del privilegio epistémico, traducido en privilegio económico y toda la importancia sígnica que ello representa en el imaginario social.

El aplicar durante más de 20 años las propuestas de sustentabilidad por las economías del norte en aras de un mejor futuro ecológico, reforzado este pensamiento desde las instituciones educativas y hoy en día visto como lo común en sociedades racionales, es una parte más del proceso teórico conocido como el “giro lingüístico” donde el consenso es el garante de la objetividad del conocimiento y funciona como principio regulativo, como principio ético de compromiso y esperanza.  La comunicación entendida como un proceso dialógico, intersubjetivo supone la pre-comprensión del acuerdo de la comunidad ilimitada de comunicación y permite el desarrollo del hombre en la historia25 .

A más de veinte años de repetir lo mismo en las aulas, las generaciones de estudiantes están más que convencidos de la propuesta, lo cual le otorga un carácter “legítimo, objetivo y científico” Sin embargo la propuesta de sustentabilidad que se enmarca en el programa 21 está basada en un sistema económico que produce acumulación de capital para algunos y pobreza y miseria para muchos. Tal sistema económico en  la denominación de Marx corresponde a la individualidad posesora 26 y excluyente propia de la propiedad privada, de los sistemas económicos no- equivalenciales27 ; Explico brevemente cómo funcionan estos sistemas para comprender el proceso de empobrecimiento: El producto del trabajo humano, puesto en la realidad objetiva como un satisfactor antes inexistente, cuando se lo intercambia por el producto del trabajo de otro ser humano adquiere, en la misma relación en acto, la cualidad de ser un “valor de cambio” (“de cambio” como genitivo objetivo: para-el-Otro). Ese valor de cambio puede ser una mera posibilidad cuando el producto es producido para el consumo; pero es intentado como finalidad principal cuando es producido para el intercambio y no solamente para ser consumido. En el acto mismo del intercambio de las mercancías en el mercado, el productor que pone a la cosa producida en relación con otra cosa producida,  la constituye como portadora del valor de cambio. La mercancía o  producto no es ya una cosa natural (dada en la naturaleza como fruto de la actividad natural), sino que ahora se le agrega trabajo objetivado. “Objetivar” trabajo es una acción que tiene un efecto ad extra, fuera del sujeto. La actualidad (Taetigkeit dice Marx en los Grundrisse) del trabajo se agrega (se hace objeto: se objetiva) como una nueva determinación de la cosa real.

Ese fruto del trabajo (lo subjetivo) se hace real en el producto (lo objetivo): es la “objetivación de la subjetividad” (escribe Marx en la obra citada), el valor entonces, es vida humana objetivada. Por ser un sujeto necesitado sin satisfactor a la mano se transforma en un sujeto productor, sujeto de trabajo. El sujeto de trabajo indeterminado, no todavía objetivado en ningún producto (y todavía no subsumido en ningún sistema productivo concreto), lo llama Marx el “trabajo vivo” (lebendige Arbeit). Es el punto de partida de todo el campo productivo y económico, El trabajo vivo indiferenciado y como exterioridad (o alteridad originaria de la totalidad) es el a priori crítico que vale para todos los sistemas, incluyendo los tributarios, esclavistas, feudal y otros anteriores al capitalismo. Marx entonces muestra cómo la calidad de trabajador y la calidad de propietario son indisolubles cuando se trata de una relación directa del trabajo con sus condiciones materiales. En el trabajo objetivado  por lo común existe la intencionalidad de ser producido con excedentes, es decir, algo más de lo que se necesita para simplemente producir y reproducir la vida del trabajador. El plus de producción, de bienes, le permite asegurar su futuro. Pero es necesario saber guardar y gestionar dicho excedente. Ahora, si el trabajador depende de los medios de producción para vivir y sobrevivir, entonces también dependerá de quien se los apropie. La alienación del trabajador radica en que debe trabajar para el que no participa de la objetivación del trabajo vivo, para el no trabajador, para aquel que se apropió de los medios materiales de producción. Así, la objetivación de su propio trabajo vivo resulta en un producto que se le presenta como ajeno. El trabajo vivo ya no se presenta pues como una apropiación del entorno, sino todo lo contrario, como una enajenación del entorno en donde la política, y la cuestión del derecho es un momento intrínseco del campo de la acción humana28 , como se diría harendtianamente, en cuanto momento de un sistema de legitimación en los procesos económicos no equivalenciales o  de gestión heterónoma del excedente.

Este es el punto en el cual se devela el ocultamiento de la pobreza en la propuesta de sustentabilidad que se enmarca en el programa 21, los medios de producción y el trabajo objetivado ya vuelto mercancía con valor de cambio con respecto al mercado, así como  a la vida objetivada que la produce (la mercancía), tanto como el manejo de los excedentes de la producción, se encuentran todos ellos alienados para el trabajador, enajenados por el empresario bajo el pragmatismo de un sistema sustentable que siempre promete ser cuidadoso del medio ambiente, el empresario aparece como el “ser ahí” ontológico de Heidegger, como el guardián indicado para proteger en entorno natural, porque más allá de poseer los medios de producción, mantiene a su resguardo los sistemas políticos encargados de crear y recrear instancias de poder jurídico- epistémico para mantener su poder económico al asegurar el gestionar el excedente de producción, propio del plus-valor generado por el trabajador. Ese plus- valor será mayor para el empresario al mantener el apoyo tecnológico de punta para la explotación de recursos naturales pues se ocupan menos operarios y estos, los operarios, reciben un salario por objetivar su vida, su corporalidad, en un sistema en el que la gestión de las ganancias se reparte de manera no equivalencial, recibe pues, menos que migajas; que los apologetas pragmáticos de los sistemas maxi- min y encuadrados en el programa 21, aseguran que estos proyectos sustentables son para los países periféricos pobres el camino para salir de la marginación, como lo señala el mismo programa, pues es mejor tener algo, que no tener nada. Sin embargo el tener algo económicamente hablando ha generado riqueza para unos pocos y miseria para muchos (como en el caso expuesto de la tenencia de la tierra en México y Brasil), pues el plus- valor y la gestión del excedente de producción permanecen intocables en el programa 21. Es decir que el poder jurídico crea leyes que aseguran la permanencia de élites económico- productivas y el sistema educativo les otorga a estas mismas élites un posicionamiento epistémico superior por medio del sistema de Universidades occidentalizadas que apoyan el seguimiento de sistemas complejos e interdisciplinarios en el estudio, comprensión, desarrollo y aplicación de proyectos sustentables, pero siguiendo el canon epistémico de la metrópoli.

Lamentablemente hasta ahora, esta corriente de pensamiento en sistemas complejos no está justificada dentro del ámbito filosófico de la epistemología al carecer de una estructura lógica definida, lo mismo al intentar su delimitación es ya un oxímoron. Estas mismas Universidades occidentalizadas intentan justificar el posicionamiento de éstas élites, y la pobreza que conlleva, desde diversas teorías sociológicas, como es el caso de Hannah Arendt que pretende colocar su concepto de acción por encima de la labor y el trabajo, pues en la acción el hombre desarrolla la capacidad que le es más propia, la libertad en el sentido de trascender lo dado, origen de la política y de la tecnología. La Universidad occidentalizada también justifica la élite desde la ontología, como es el caso de Heidegger que pretende que la ciencia y la técnica adquieren relevancia en tanto acto intelectual, pues las actividades manuales, repetitivas, el trabajo mismo se encuentra en un nivel de ser epistémico inferior. En  todos los casos adoptan el sueño aristotélico del zoon politikón, el hombre como el animal social, el hombre que se expresa en el ágora, el hombre libre como único ser que se encamina a la política y a la labor intelectual que le es propia; esto es, el hombre libre y superior, que en la cultura helénica eran un puñado porque las mujeres y los esclavos no pertenecían a esta humanidad.

En la actualidad el programa 21 y los proyectos sustentables continúan por la vía de la inferiorización de la alteridad, de las culturas ajenas, desconocidas; utilizan programas educativos que pretenden concientizar en el problema ecológico pero hacen énfasis en la sustentabilidad, en lo general están diseñados por las metrópolis y lo particular lo dejan a consideración de cada país periférico pobre, de acuerdo a sus características particulares. Utilizan la problemática ecológica global como justificación para implantar sistemas empresariales que conllevan la acumulación de grandes riquezas debido al sistema no- equivalencial de la gestión heterónoma del excedente producido por el trabajador, la reificación y empobrecimiento de éste último al adquirir un valor en el mercado laboral y ocultamiento del proceso mediante argumentos pragmáticos planteados desde los llamados sistemas complejos para hacerlos complicados e incomprensibles.

1 Gro Harlem Brundtland, primer ministro de Noruega en aquel momento.

2 Para mayor información consultar: Departamento de Coordinación de Políticas y de Desarrollo Sostenible
Naciones Unidas http:\\www.un.org\dpcsd

3 Por ejemplo el uso de leña y carbón como combustible para preparar alimentos o en ladrilleras; el uso de gasolinas deficientes, motores de combustión interna sin servicio adecuado, ausencia de filtros anti-contaminantes, erosión de la tierra por tala inmoderada, etc.

4 Cabe señalar que los países que dan origen a este acuerdo son algunas metrópolis y sus periferias neocoloniales, pues  fue firmado inicialmente por 23 países, en los que se encuentran: Australia, Bélgica, Birmania, Brasil, Canadá, Ceilán, Chile, China, Cuba, Estados Unidos de América, Francia, India, Líbano, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Pakistán, el Reino Unido, República Checoslovaca, Rhodesia del Sur, Siria y Sudáfrica. Sánchez Barajas, G. :(2009) Las micro y pequeñas empresas mexicanas ante la crisis del paradigma económico de 2009, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2009a/524/

5 El punto de partida para la creación de la OMC fue la llamada “ronda de Uruguay” y se encuentra en el Programa 21: 2.10 e) Fortalecer el sistema comercial internacional procurando alcanzar cuanto antes unos resultados equilibrados, amplios y positivos en la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales.

6 Se considera a la tecnociencia como un híbrido entre ciencia, tecnología, administración de empresas, mercadotecnia, estudios de mercado y financiamiento de empresas privadas, con el fin de que persiga valores: productivos, viables económicamente, útiles a la sociedad, no discriminatorios y que generen ganancias. Echeverría, Javier, La revolución tecnocientífica. Madrid, FCE,2003

7 Los sistemas complejos están formados por un conjunto grande de componentes individuales que interactúan entre sí y que pueden modificar sus estados internos como producto de tales interacciones. Tales sistemas pueden ser estructuralmente simples, aunque tal simplicidad no impide que exhiban comportamientos dinámicos diversos y no triviales. Los sistemas complejos pueden situarse en regímenes críticos caracterizados por la presencia de fluctuaciones espaciales y temporales en todas las escalas posibles. Esta situación de criticalidad puede alcanzarse de manera espontánea y sin la intervención de factores o fuerzas externas al sistema, se habla entonces de un proceso auto organizado. El proceso de interacciones puede generar comportamientos colectivos y globales. Es decir, conductas que no están definidas en los elementos individuales; pero que emergen como un proceso colectivo y que no pueden ser reducidas ni explicadas tomando aisladamente a los elementos constituyentes.                                  Miramontes, O. "Los sistemas complejos como instrumentos de conocimiento y transformación del mundo". En Ramírez, S. (editor), Perspectivas sobre la teoría de sistemas. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades,
UNAM-Siglo XXI, México (1999)

8 La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad  significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. Kant, Manuel. ¿Qué es la ilustración? En Filosofía de la Historia, FCE, México, 1999

9 Barkin, David. (1998) Riqueza, pobreza y desarrollo sustentable. México: Editorial Jus y Centro de Ecología y Desarrollo. ISBN: 9687671041; versión electrónica

10   Marielle, Catherine. “Sustentabilidad y pobreza en América latina” consultado 28-05-2014 en http://base.d-p-h.info/es/fiches/premierdph/fiche-premierdph

11 CEPAL,http://www.eclac.cl/cgibin/getprod.asp?xml=/MDG/noticias/paginas/1/40211/P40211.xml&xsl=/MDG/tpl/p18f-st.xsl&base=/MDG/tpl/top-bottom.xsl   Consultado 26-05-2014

12 La pobreza es el resultado de una estructura económica deficiente. Las diferentes estructuras económicas que frenan el progreso pueden listarse como premodernistas, mercantilista, intervencionista, y de orientación hacia adentro. Keckeisen, Joseph E. (2001): "Las causas de la pobreza en el tercer mundo"  en Contribuciones a la economía de La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes. http://www.eumed.net/cursecon/colaboraciones/index.htm consultado el 26/5/2014.

13 2.10 En consecuencia, la comunidad internacional debería:
a) Detener y hacer retroceder el proteccionismo a fin de lograr una mayor liberalización y expansión del comercio mundial en beneficio de todos los países, en particular de los países en desarrollo;

14 2.11 La comunidad internacional debería procurar encontrar medios de lograr un mejor funcionamiento y una mayor transparencia de los mercados de productos básicos, una mayor diversificación del sector de los productos básicos en las economías en desarrollo dentro de un marco macroeconómico que tuviera en cuenta la estructura económica de un país, los recursos con que contara y sus oportunidades comerciales, y una mejor administración de los recursos naturales que tuviera en cuenta las necesidades del desarrollo sostenible.

15 2.12 Por consiguiente, todos los países deberían aplicar los compromisos ya asumidos para detener y hacer retroceder el proteccionismo y ampliar aún más el acceso a los mercados, sobre todo en los sectores que interesan a los países en desarrollo. Esta mejora del acceso a los mercados se facilitará si se lleva a cabo un adecuado ajuste estructural en los países desarrollados. Los países en desarrollo deben continuar con la reforma de sus políticas comerciales y con el ajuste estructural que han emprendido…

16 2.21 Los gobiernos deberían tratar de alcanzar, por conducto de los foros multilaterales pertinentes, como el GATT, la UNCTAD y otras organizaciones internacionales, los siguientes objetivos… c) Fomentar la productividad y la competitividad internacionales y procurar que la industria desempeñe una función constructiva en lo que respecta a hacer frente a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo.

17 2.13 Para que los países en desarrollo obtengan beneficios de la liberalización de los sistemas comerciales, deberían aplicar las siguientes políticas, según procediera:
a) Establecer un medio interno propicio para un equilibrio optimo entre la producción para el mercado interno y la producción para el mercado de exportación y eliminar las tendencias contrarias a la exportación y desalentar la sustitución ineficiente de las importaciones;
b) Promover el marco de política y la infraestructura necesarios para mejorar la eficiencia del comercio de exportación y de importación y el funcionamiento de los mercados internos.

18 2.23 La inversión es indispensable para que los países en desarrollo logren el crecimiento económico necesario para mejorar el bienestar de su población y atender a sus necesidades básicas en forma sostenible, sin deteriorar o agotar la base de recursos que sustenta el desarrollo. El desarrollo sostenible exige mayores inversiones, para las que se necesitan recursos financieros internos y externos. La inversión privada extranjera y el regreso del capital expatriado…

19 Marielle, Catherine. Op. Cit.

20 Sección IV 36.5 b) Los gobiernos deberían procurar actualizar o preparar estrategias destinadas a la integración en los próximos tres años del medio ambiente y el desarrollo como tema interdisciplinario en la enseñanza a todos los niveles… l) Las autoridades educacionales, con la colaboración apropiada de las organizaciones no gubernamentales, incluidas las organizaciones de mujeres y de poblaciones indígenas, deberían promover todo tipo de programas de educación de adultos para fomentar la educación permanente en materia de medio ambiente y desarrollo, utilizando como base de operaciones las escuelas primarias y secundarias y centrándose en los problemas locales. Dichas autoridades y la industria deberían estimular a las escuelas de comercio, industria y agricultura  para que incluyeran temas de esa naturaleza en sus programas de estudios. El sector empresarial podría incluir el desarrollo sostenible en sus programas de enseñanza y capacitación. En los programas de postgrado se deberían incluir cursos especialmente concebidos para capacitar a los encargados de adoptar decisiones;

21 Sección IV 36.8. Aún hay muy poca conciencia de la interrelación existente entre todas las actividades humanas y el medio ambiente, debido a la insuficiencia o la inexactitud de la información. Los países en desarrollo en particular carecen de la tecnología y los especialistas pertinentes. Es necesario sensibilizar al público sobre los problemas del medio ambiente y el desarrollo, hacerlo participar en su solución y fomentar un sentido de responsabilidad personal respecto del medio ambiente y una mayor motivación y dedicación respecto del desarrollo sostenible.

22 Levinas, E. Totalidad e infinito. Sígueme, Salamanca, 2002 (1961). pp.229

23 De Souza Santos, Boaventura. Epistemologías del sur. México, Siglo XXI Editores, 2009

24 Obsérvese que de manera pragmática se menciona “calidad educativa” y se ha dejado de lado la “excelencia académica” , pues esta última utiliza estándares de evaluación cualitativa, en tanto que la primera se enfoca a cuestiones puramente cuantitativas con orientación empresarial y productiva, que es la orientación propia del programa 21 y su propuesta de sustentabilidad.

25 K. O. Apel sitúa la comunicación en su sentido social-normativo como propia del consenso de la comunidad. Retoma el pragmatismo peirceano referido al sentido del ser humano-en-el-mundo y no como simple descripción de disposiciones conductuales o de consecuencias fácticas como lo pretende el behaviorismo. Apel reconoce la dimensión trascendental del pragmatismo en tanto fundamento lógico normativo que nos pone en el contexto de unas reglas meta-científicas del acuerdo sobre el sentido.         K.O. Apel. La transformación de la filosofía, Vol. I, p. 71.

26 El concepto de propiedad expresado en los Grundrisse refiere a la apropiación o posesionamiento de hecho del entorno del hombre mediante su relación directa con él. También en los Manuscritos de 1844 habla de esto, bajo el término de "apropiación o posesionamiento".    El hombre se apropia de la naturaleza objetivamente en el mismo acto de modificarla mediante el trabajo.  En muchos sentidos, esta propiedad de la que habla Marx equivale también a la humanización, es el  trabajo vivo en relación directa con los medios de producción.

27Son sistemas equivalenciales donde los miembros de la comunidad económica se distribuyen los beneficios de la producción y el intercambio en igual distribución y participación. El que trabajaba era el que gestiona el excedente del sistema, sujetos del patrimonio común, del uso y del consumo: forman una comunidad igualitaria de productores. Esta relación económica, práctica comunitaria y productiva de los satisfactores necesarios para la vida se establece ya en los clanes, tribus o pequeñas aldeas del Paleolítico.  No hay todavía posibilidades mayores de diferencias en la apropiación de los satisfactores, de los bienes, y el sistema funciona con una justicia que quedará posteriormente en la memoria de las culturas como una utopía originaria. Dussel, E. 16 Tesis de Economía Política, en www.enriquedussel.com/txt/Tesis3.pdf  Consultado el 16-05-2014

28 La acción humana es presentada por Hannah Arendt como parte de una tríada, es la parte tercera y más importante de la vita activa pues es la actividad que se da sin mediación de objeto material alguno, corresponde a la condición humana de la pluralidad y directamente relacionado con la política.  La tríada se completa con la parte inicial, la labor (lo puramente instintivo y biológico),  y la segunda es el trabajo (modificación del entorno, el artificio). Arendt, Hannah. La condición humana, Barcelona, Paidós, 1993. Cap.1